Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena último 2023

Está buscando sobre Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena te sea útil.

Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Santander - UIMP.jpg

Campus de Las Llamas, en Santander (Cantabria)
Iniciales

UIMP

Lema sapere aude
Tipo

público

Base

1932 (como Universidad Internacional de Verano de Santander)
1949 (como Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

Ubicación
Dirección

c/Isaac Peral 23
Madrid,
Españabandera española España

coordenadas 43°28′22″N 3°47′43″O / 43.47277778, -3.79527778
administración
Rector

carlos andradas

Dependiente de

Secretaría General de Universidades

Sitio web

http://www.uimp.es

[editar datos en Wikidata]

los Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es una universidad pública española con domicilio social en Madrid y principal sede histórica en Santander. Tiene otras sedes en Valencia, Barcelona, ​​Cartagena, Cuenca, Fundación Luis Seoane (La Coruña), Granada, Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Sevilla, Tenerife y La Línea de la Concepción.

Es un organismo autónomo del Ministerio de Universidades que, según sus estatutos, se define como «centro universitario de alta cultura». Su nombre rinde homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo. Es la institución pionera y decana en España en cursos de verano y cursos de lengua y cultura española para extranjeros.

Actualmente, a sus tradicionales actividades académicas que se desarrollan en Santander (Cantabria), la UIMP incorpora una oferta académica que incluye la organización y desarrollo de enseñanzas oficiales de posgrado, homologadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. La UIMP imparte másteres en diversas áreas de conocimiento:

  • Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de Software y Productos Multimedia (en colaboración con Amergin (Instituto Universitario de Estudios Irlandeses de la Universidad de La Coruña) e Istrad (Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción, con sede en Sevilla).
  • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en alianza con el Instituto Cervantes.
  • Máster en Energías Renovables y Pilas de Combustible e Hidrógeno, realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Magíster en Economía y Finanzas, posgrado realizado en CEMFI.
  • Máster en Historia Contemporánea, como colaborador con otras universidades públicas españolas.
  • Máster Universitario en Derecho Constitucional, realizado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de (Madrid)
  • Máster en Investigación en Inteligencia Artificial, organizado junto con la Asociación Española de Inteligencia Artificial.
  • Máster en Biología Celular y Molecular Integrativa organizado junto al Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas

Además, la UIMP desarrolla enseñanzas no regladas o de extensión universitaria en el resto de sus centros educativos (Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Cuenca, La Línea de la Concepción, Pirineos y Cartagena) en diferentes épocas del año. calendario academico.

Sede Santander

Su actividad más emblemática y tradicional es la que tiene lugar durante el verano boreal en el Palacio de la Magdalena de Santander (Cantabria), además de los cursos de español para extranjeros que tienen lugar a lo largo del curso académico en el Campus de Las Llamas, también en Santander. .

Historia

220px Santander.Palacio.de.la.Magdalena.2

Palacio de la Magdalena

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo fue creada en 1932 por Decreto del Gobierno de la Segunda República, a propuesta del Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, con el nombre inicial de Universidad Internacional de Verano de Santander.

Su sede se estableció en el Palacio de la Magdalena de esa ciudad, que fue residencia de verano de los reyes de España entre 1913 y 1930 como donación del Ayuntamiento de Santander al rey Alfonso XIII. Sus primeros Rectores fueron el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal y el eminente físico Blas Cabrera Felipe. Por el mismo Decreto se nombró Secretario General al poeta y catedrático Pedro Salinas, verdadero inspirador de esta nueva y singular institución universitaria que, al igual que De los Ríos, fue profesor de la Escuela Española de Middlebury College donde se inspiró para desarrollar la idea de una institución universitaria de verano dirigida básicamente a extranjeros.

1933-1936

En los veranos del periodo 1933-1936 se celebraron en Palacio un gran número de cursos sobre los temas más relevantes de la época, así como cursos de lengua y literatura españolas para extranjeros que desde 1926 impartía la Sociedad Menéndez. Pelayo, y las del Instituto Médico de Postgrado que antes tenía como escenario la Casa de Salud Valdecilla.

Días gloriosos tuvieron lugar en La Magdalena en los que participaron José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Xavier Zubiri, Blas Cabrera y un largo etcétera de personalidades.

[1945-1974

These activities were interrupted during the Spanish Civil War and resumed in 1945 with the approval of the Decree creating the Menéndez Pelayo International University based in the old San Rafael de Santander Hospital. Starting in the summer of 1949, the University once again had the Palacio de la Magdalena as its main headquarters, by concession of Don Juan de Borbón.

Given the constant increase in the University’s activities, it became necessary to create a Las Llamas university campus, also in Santander, with buildings equipped with classrooms for teaching, as well as reception and residence services for foreign students who were Spanish language, literature and culture courses, and for students enrolled in humanities courses. In 1968, Professor Ciriaco Pérez Bustamante, who had been Rector of the UIMP since 1947, was succeeded by Florentino Pérez Embid.

Between 1974 and 1980, the University was governed by Francisco Ynduráin, and between 1980 and 1983 by Raúl Morodo. In these years, the University established itself as a notable institution of higher education, capable of overcoming the changes produced in Spanish life in a complex period of political transition. Thus, it became an authentic “island of freedom”, as José Hierro, a poet and professor who knew this university well, defined it.

1983-2009

350px Peninsula de La Magdalena

Magdalena Peninsula, where the palace sits. On the left, the buildings of the old stables, currently the UIMP student residence during summer courses.

An extensive period in time and intense in the work of the University. Its Rmrectors throughout it were professors Santiago Roldán (1983-1989), Ernest Lluch (1989-1995), José Luis García Delgado (1995-2004), Luciano Parejo Alfonso (2005-2006) and Salvador Ordóñez, appointed rector in November 2006.[actualizar]

En estos veinte largos años, la UIMP ha desarrollado sus actividades no sólo en Santander, su sede natural, sino en otras siete ciudades, con cursos de menor duración y en la mayoría de los casos, de carácter monográfico.

El culto y el respeto por el saber humanístico y científico son considerados por la propia institución como su razón de ser. Desde un principio, su objetivo fue «satisfacer dos necesidades igualmente atrayentes e indispensables para la formación cultural moderna: la atención a las exigencias humanas universales que deben surgir en toda conciencia sensible, y la habilidad para esclarecer problemas técnicos minuciosamente delimitados que representan progreso». positivo en una disciplina especial.

Año tras año, se incrementó el número y especialización de los cursos programados, en un esfuerzo por atender las novedades que aparecían en los distintos campos de las ciencias sociales, humanísticas, experimentales y tecnológicas. Asimismo, se ampliaron las actividades culturales de música, teatro, recitales de poesía, cine, etc., especialmente apreciadas por los estudiantes extranjeros. Durante los últimos veinte años, la UIMP ha desarrollado su actividad no solo en Santander, su sede natural, sino también en sus otros ocho centros (Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Cuenca, La Línea de la Concepción y Pirineos).

En 2008, la UIMP ha desarrollado convenios con instituciones como el Departamento de Inmigración de la Generalitat de Valencia y la EOI Business School (Escuela de Organización Industrial), con las que colabora en la realización conjunta del Máster Universitario en Organización y Gestión Tecnológica Industrial .

En 2009, la UMIP forma parte, junto con la Universidad de Cantabria, del Campus Internacional de Cantabria (CCI), consiguiendo ser elegido por el Ministerio de Educación y Ciencia como Campus de Excelencia Internacional regional.

rectores

  • Ramón Menéndez Pidal: 1933-1934.
  • Blas Felipe Cabrera: 1934-1936.
  • Ciriaco Pérez Bustamante: 1947-1968.
  • Florentino Pérez Embid: 1968-1974.
  • Francisco Yndurain: 1974-1980.
  • Raúl Morodo: 1980-1983.
  • Santiago Roldán: 1983-1989.
  • Ernest Luch: 1989-1995.
  • José Luis García Delgado: 1995-2005.
  • Luciano Parejo: 2005-2006.
  • Salvador Ordóñez: 2006-2013.
  • César Nombela: 2013-2017.
  • Emilio Lora-Tamayo: 2017-2018.
  • María Luz Morán Calvo-Sotelo: 2018-2021.
  • Carlos Andradas: 2021-presente.

premios

Medalla de Honor

Articulo principal: Medalla de Honor UIMP

Premio Internacional Menéndez Pelayo

Articulo principal: Premio Internacional Menéndez Pelayo

Desde 1987, la UIMP patrocina y convoca anualmente el Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido gracias al patrocinio del cántabro-mexicano Eulalio Ferrer. El palmarés avala el prestigio alcanzado por el Premio: Octavio Paz (1987), Emilio García Gómez (1988), Julio Caro Baroja (1989), Martín de Riquer (1990), Pedro Laín Entralgo (1991), Carlos Fuentes (1992 ), José Manuel Blecua Teijeiro (1993), Fernando Lázaro Carreter (1994), José Luis Martínez Rodríguez (1995), Luis Díez del Corral (1996), Ernesto Sabato (1997), Francisco Rico (1998), Mario Vargas Llosa (1999 ), José María Jover (2000), Miguel León-Portilla (2001), Julián Marías (2002), Nélida Piñón (2003), Emilio Lledó (2004), Mario Benedetti (2005), Eduardo García de Enterría (2006), Belisario Betancur (2007), Victoria Camps (2008), Margit Frenk Alatorre (2009), José Luis Sampedro (2010), Víctor García de la Concha (2011) y Ernesto de la Peña (2012).[actualizar]

Premio La Barraca

Articulo principal: Premio La Barraca

Premio UIMP de Fotografía

Articulo principal: Premio UIMP de Fotografía

Premio Pedro Salinas

Articulo principal: Premio Pedro Salinas

Ganadores:

  • 2022: Ana Rossetti (poeta).

Ver también

  • Premio Internacional Menéndez Pelayo
  • península de la magdalena
  • Palacio de la Magdalena
  • Ministerio de Universidades

Referencias

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Web oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Red de conocimiento social de la UIMP — UIMP 2.0
  • Canal de TV-streaming de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo — UIMP TV
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q1442385
  • gato común Multimedia: Universidad Internacional Menéndez Pelayo / Q1442385

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 134943224
  • ISNI: 0000 0001 2155 6719
  • BNE: XX141643
  • BNF: 120693329 (fecha)
  • CANCIÓN: 981058515003306706
  • TIERRA: 5083982-2
  • LCCN: n81008242
  • NLA: 36526437
  • CiNii: DA0009740X
  • SUDOC: 028967488
  • ARAE: universidad-internacional-menendez-pelayo-1949
  • repositorios digitales
  • dialnet: 1611863
  • wd Datos: Q1442385
  • gato común Multimedia: Universidad Internacional Menéndez Pelayo / Q1442385


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Universidad_Internacional_Menéndez_Pelayo&oldid=146996486»

Video sobre Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena

Cursos Avanzados de la UIMP Palacio de la Magdalena, Santander

Pregunta sobre Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena

Si tiene alguna pregunta sobre Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 88 13
Vistas: 81997972

Buscar palabras clave Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena

Vídeo presentación de algunas de las actividades que realiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander
Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena
manera Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena
tutorial Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena
Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander Palacio De La Magdalena gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Clasificación Para El Campeonato Europeo De Baloncesto Masculino De 2022 último 2023