Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial último 2023

Está buscando sobre Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial te sea útil.

Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial

Secretario de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Logotipo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.png

Logotipo de la Secretaría de Estado

Capitán Haya, edificio.JPG

Sede de la Secretaría de Estado
Información general
Iniciales

SEDIA

Ámbito Españabandera española España
Escribe

Secretario de Estado

Instalaciones

Calle del Poeta Joan Maragall, 41
28046Madrid

Organización
Secretario de Estado

carmen artigas brugal

depende de

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Presupuesto anual

419,7 millones de euros (2022)

Historia
Base

13 de enero de 2020 (2 años)

Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Él Secretario de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) de España es el máximo órgano del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, bajo la dirección superior del Ministro, tiene a su cargo las funciones relacionadas con la política de fomento de la digitalización de la sociedad y la economía de forma respetuosa los derechos individuales y colectivos, así como con los valores del ordenamiento jurídico español.

En este sentido, le corresponde promover y regular los servicios digitales y la economía y sociedad digitales, el diálogo con los sectores profesional, industrial y académico, promover la digitalización del sector público y la coordinación y cooperación interministerial y con otras Administraciones Públicas en materia de dichas materias, sin perjuicio de las facultades atribuidas a otros departamentos ministeriales.

Historia

Origen

SEDIA se creó en enero de 2020 como un nuevo organismo centrado en la digitalización y la inteligencia artificial. Sucedió al Secretario de Estado para el Avance Digital en algunas de sus funciones, aunque se trata de un órgano creado ad hoc. En su estructura se integraron la Secretaría General de Administración Digital de la Secretaría de Estado de la Función Pública —suprimida en ese momento— y cuatro subdirecciones generales.

Pandemia de COVID-19

A finales de 2019 apareció una nueva especie de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, que a principios de 2020 acabó desembocando en una pandemia. Debido a esto, SEDIA comenzó a desarrollar una aplicación móvil llamada «Covid Radar» para rastrear la enfermedad. A finales de junio se realizaron las primeras pruebas en la isla canaria de La Gomera, que se prolongaron durante todo el mes de julio. Los resultados fueron prometedores, logrando detectar casi el doble de contactos que las pruebas manuales. En agosto se inició su integración en los diferentes sistemas regionales de salud. A pesar de que a finales de octubre las autoridades autonómicas catalanas anunciaron que la aplicación ya estaba activa en su servicio de salud, la Secretaría General de Salud de la Generalitat afirmó en enero de 2021 que aún no estaba operativa.

Asimismo, en agosto de 2020 y como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se incorporaron dos nuevas divisiones: la Oficina de Datos y la División de Planificación y Ejecución de Programas. El primero, ya pensado antes de la pandemia pero muy necesario tras ella, se creó para suplir la carencia de lo que en el mundo anglosajón se denomina Chief Data Officer (CDO), encargado de la gestión y políticas relacionadas con datos. datos e intercambio de información dentro de la Administración General del Estado. La segunda división nace a raíz de los programas económicos post-COVID que se estaban creando, con el objetivo de gestionar estos fondos correspondientes a la Secretaría de Estado y destinados a la digitalización de la Administración, las instituciones y el mundo empresarial.

En marzo de 2021, cuatro de sus subdirecciones generales, con sus respectivas funciones, fueron trasladadas a la nueva Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita directamente a la Secretaría de Estado.

Funciones y estructura

funciones concretas

Además de las funciones genéricas ya mencionadas, en concreto, corresponde directamente al Secretario de Estado:

  • La promoción, programación y supervisión de las actuaciones en ejecución de la política del Gobierno en materia de administración digital y de fomento de la administración electrónica, especialmente en lo que se refiere al proceso de transformación e innovación digital de la Administración a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la adopción de soluciones digitales que permitan la prestación eficiente de servicios públicos, incluidos los servicios públicos esenciales.
  • Avanzar en la creación de servicios públicos electrónicos universales y de calidad, y en su caso, transfronterizos.
  • Promover, en un marco de corresponsabilidad, la cooperación con las administraciones públicas en materia de gestión digital, fomentando el uso de los servicios de información titularidad de la Secretaría de Estado para eliminar la brecha digital, así como la promoción de programas de atención al ciudadano y, en en particular, potenciando el uso de plataformas comunes para la integración de los servicios de las distintas sedes electrónicas de las administraciones públicas.
  • La propuesta, coordinación y seguimiento de las relaciones internacionales en el ámbito de la sociedad digital, y la representación internacional del departamento en estas materias en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Aquellas otras funciones que la legislación vigente atribuye al departamento en materia de administración electrónica y servicios públicos digitales, y la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el conjunto de la Administración General del Estado y del sector público institucional estatal, así como el ejercicio de las competencias relativas a los nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es) atribuidas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Órganos de gobierno y sus funciones

De la Secretaría de Estado dependen los siguientes órganos de gobierno, a través de los cuales ejerce el resto de sus funciones:

  • Él Secretaría General de Administración Digitalcon rango de Subsecretario, cuyo objeto es desarrollar y armonizar los sistemas de la Administración General del Estado en su conjunto y promover su transformación digital.
  • Él Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificialque ejecuta las políticas del Secretario de Estado.
  • Él Oficina de datosque se encarga del diseño de estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de intercambio de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de forma segura y con gobernanza (cajas de arena, espacios de datos ecosistemas de datos nacionales y europeos para uso sectorial, tanto público como privado, etc.) y el uso masivo de datos en los sectores productivos de la economía a través de tecnologías grandes datos e Inteligencia Artificial, entre otros, así como el desarrollo de mecanismos de acceso seguro a estas plataformas de datos, para la toma de decisiones públicas basadas en datos o para uso empresarial, garantizando su seguridad y gobernanza a través de arquitecturas API u otros mecanismos (sin perjuicio de las facultades del Instituto Nacional de Estadística); el diseño de las políticas y normas de gobierno en materia de gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado; coordinación de modelos, recomendaciones y evaluaciones sobre soluciones tecnológicas de codificación, anonimización y procesamiento de datos, sistemas de geolocalización, plataformas y modelos de intercambio, interacciones, modelado y evaluación de riesgos, seguridad en el manejo y almacenamiento de datos, entre otros; el desarrollo de un Centro de Competencia en analítica avanzada de datos que defina las metodologías y mejores prácticas y que asegure que se desarrollen las habilidades y herramientas tecnológicas necesarias para la toma de decisiones basadas en datos por parte de las Administraciones Públicas, permitiendo el desarrollo de políticas basadas en evidencia; la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los diferentes ministerios y Administraciones Públicas; y la coordinación técnica de las iniciativas de datos de los diferentes departamentos ministeriales y Administraciones Públicas en el marco de las estrategias y programas de la Unión Europea.
  • Él División de Planificación y Ejecución de Programasla cual tiene a su cargo coordinar la actuación de las unidades de la Secretaría de Estado y apoyar a las Subdirecciones Generales de la Secretaría de Estado en la planificación y ejecución económico-administrativa de sus programas.

El titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial depende directamente de un Gabinete, como órgano de asistencia inmediata al titular de la Secretaría de Estado, con nivel orgánico de subdirección general.

Organismos y organismos afiliados

  • La Fiscalía del Estado en el departamento.
  • La entidad pública empresarial Red.es
  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Secretario de Estado

El responsable del Secretario de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial preside, por delegación del responsable del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Comisión de Estrategia TIC. También preside las Comisiones Sectoriales correspondientes en las materias de su competencia y promueve los órganos colegiados en su ámbito de actuación.

Lista de Secretarios de Estado

  • Carme Artigas Brugal (16 de enero de 2020-actualidad)

Presupuesto

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene asignado un presupuesto de 419.669.190 € para el año 2022. Cabe señalar que, como órgano de tutela de INCIBE y Red.es, también gestiona los fondos destinados a dichos órganos a través de la Recuperación y Mecanismo de Resiliencia.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2022, SEDIA participa en tres programas:

programa no. Programa Dotación Árbitro.
467G Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información 106.737.660€
Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información
a través de la Secretaría General de Administración Digital
47.902.190 €
467I Innovación tecnológica en telecomunicaciones 261 152 070 €
923Q Dirección y Servicios Generales de Asuntos Económicos y Transformación Digital 3.877.270€
Presupuesto total de la Secretaría de Estado 419 669 190 €

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q86499921
  • wd Datos: Q86499921


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Secretaría_de_Estado_de_Digitalización_e_Inteligencia_Artificial&oldid=142479575»

Video sobre Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial

Visita de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial al edificio UGR-AI

Pregunta sobre Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial

Si tiene alguna pregunta sobre Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4595
Vistas: 57717411

Buscar palabras clave Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial

a rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, han visitado las instalaciones de UGR-AI, donde han celebrado una reunión relacionada con las estrategias de desarrollo e investigación de la inteligencia artificial que encabeza la Universidad de Granada.
Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial
manera Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial
tutorial Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial
Secretaría De Estado De Digitalización E Inteligencia Artificial gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Premisas Del Desarrollo Sostenible Incluidas En El Informe Brundtland último 2023