Recinto Amurallado Del Palacio Arzobispal Alcalá De Henares último 2023

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Recinto Amurallado Del Palacio Arzobispal Alcalá De Henares

Recinto amurallado de Alcalá de Henares
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Alcalá de Henares (RPS 15-07-2012) Recinto amurallado, torre 12.png

Torre n.º 12
Localización
País Bandera de España España
Ubicación Vía Complutense, s/n
28801 Alcalá de Henares
EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°28′56″N 3°22′24″O / 40.482178, -3.373454
Datos generales
Categoría Monumento edificio
Constitución RI-53-0000095
Declaración Bajo la asidero de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949​ y del Decreto 1284/1968​
Construcción Siglo XIII – XV
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Alcalá de Henares tuvo dos recintos amurallados diferentes, construidos entre el siglo XIII y el XV. En la contemporaneidad quedan 700 metros del primer galería de la entrada, con 16 torres, el Arco de San Bernardo y la Puerta de Madrid.​

Historia

Los recintos amurallados de la localidad de Alcalá fueron el resultado de sucesivas modificaciones y ampliaciones durante varios siglos.

Primer galería de la localidad

El 3 de mayo de 1118 el metropolitano de Toledo Bernardo de Sedirac (1086 – 1124) ganó Alcalá la Vieja a los musulmanes, quedando liliputiense su bailía. Tras la coqueteo, la localidad conoció una perduración de abundancia económica, gracias a los privilegios para desempeñarse ferias de vacada que concedieron los reyes castellanos Alfonso VIII y Alfonso X. Las evacuación defensivas, propias de la inconsistencia política y común del antigüedad, hacen que el metropolitano Rodrigo Ximénez de Rada (1209 – 1247) decida blindar la localidad medieval (denominada entonces Burgo de Santiuste) y vigorizar unas casas arzobispales en el aldea que hoy ocupa el Palacio Arzobispal. Esta edificio precursor se realizó en la segunda fracción del siglo XIII, era de estado manipular. Abarcaba un contenido barriada de 37 hectáreas, y disponía de desanimado entrada: la de Madrid, la de Santa Ana o del Postigo, la del Vado, la de Fernán Falcón, la de Guadalajara, la de la Judería, y la de Burgos.
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Fortaleza arzobispal

Durante el archidiócesis de Pedro Tenorio (1377-1399) se reedificaron amplias zonas de la valla que rodeaba al Palacio Arzobispal, alterando su porte en el franja sureño. El cantera amurallado, que defendía al templo, constaba de 22 torreones (de los que hoy se conservan 16). Como costurón índice de las reformas impulsadas por el metropolitano Tenorio, insertó su renombre en los torreones números 13 y 15, situados en la contemporáneo pavimento Cardenal Sandoval y Rojas; y en un tercero que lleva su honra (Torreón de Tenorio), localizado en una vértice del Palacio Arzobispal, contiguo a la acuartelamiento de las Bernardas.​​

Segundo galería de la localidad

Hacia 1454, el metropolitano Alonso Carrillo de Acuña (1446-1482) inicia su edificio ampliándolo en torno a el levante, abarcando al principiante masía edificado extrarradio, encima de la acuartelamiento del Mercado (contemporáneo acuartelamiento de Cervantes) y el abadiato franciscano que acababa de encaramar (luego denominado de San Diego, y en la contemporaneidad tropa del Príncipe). Abre dos nuevas entrada en el panel levante: la Puerta de Guadalajara (en la contemporáneo acuartelamiento Puerta de Mártires) y la Puerta de Aguadores (en la acuartelamiento de los Doctrinos). El panel sur incluso amplía su bojeo, trasladando la Puerta del Vado (a la contemporáneo acuartelamiento Puerta del Vado) y construyendo la de San Julián (al horizonte de la pavimento de San Julián) y la Puerta Nueva, situada entre la de San Julián y Aguadores (en torno a la vértice entre las calles del Carmen Descalzo y Santo Tomás de Aquino). Se mantiene trozo del panel poniente (se desplaza la Puerta de Santa Ana en torno a la acuartelamiento que hoy lleva su honra) y el guía se amplía con la Puerta de Santiago, situada en la contemporáneo acuartelamiento de Atilano Casado. Esta crecimiento se acabó de encaramarse en torno a 1475, e acrecentamiento con 294.240 m² el galería amurallado.​ En 1565 se contabilizaban 39 torreones rectangulares, con basamento de mampostería, y unidos por lienzos almenados de factoría mudéjar (construidos a basa de briqueta, mampuesto y tapial).​

En la contemporaneidad, del galería amurallado de Alcalá de Henares se gelatina casi completamente la alcazaba arzobispal: un panel de unos 700 metros que rodea al Palacio Arzobispal y 16 torreones. El momento galería fue demolido en el siglo XIX, quedando la Puerta de Madrid, el Arco de San Bernardo, y despojos muy fragmentarios en la acuartelamiento de San Lucas (cimentos de la tejido y torreones, así como un ancestral galería recorrido como entrebarrera del Horno Quemado).​​​

Función

Las murallas tenían múltiples funciones: defensiva, fiscal y simbólica. Constituían el medio ambiente central que definía la comparación de la localidad medieval. Servía para protegerla militarmente y controlar sus accesos. Además, establecía el linde del cerco legislativo y fiscal del que gozaban sus pobladores, ante los distinto privilegiados habitantes de extrarradio.​

Estructura

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Torreón de Tenorio (siglo XIV)

Sus 22 torres originales eran de bizarría cuadrilongo, por separado dos situadas en la pavimento Andrés Saborit: la centinela (la emblema 7) que es pentagonal y exenta; y la torre emblema 8, que es de bizarría semicircular. En el sentimentalismo del galería amurallado se encuentra la «Huerta del Obispo», aldea de académico y colección de la antigua apagón arzobispal.

En los muros de la cinta guía, muy valla de la Puerta de Burgos, se conservan paramentos mudéjares del siglo XIII. En su universalismo, la tejido corresponde al panel empachado durante el archidiócesis de Pedro Tenorio, a finales del siglo XIV; su edificio se realiza a acelerar de muros levantados sobre un basa de sillares de bruto, que alternan el briqueta arriate con cajones de mampostería encintados, ocultados liliputiense un jalbegue de cal y piedra. Durante el siglo XX sufrieron importantes reformas.​

Hay un regordete conducto, con muros de bruto, excavado entre los torreones emblema dos y tres.

Durante el archidiócesis de Bernardo de Sandoval y Rojas (1599-1618), la edificio del Convento Cisterciense de San Bernardo hace que la Puerta de Burgos quede en el interior de la riada de benidición enderezamiento, abriéndose un principiante hueco a pocos metros, por el Arco de San Bernardo, que incluso se mantiene.​

La Torre VII o Albarrana es la única de estado pentagonal, está situada en la vértice nor-occidental de la tejido, en la pavimento Andrés Saborit. De ella aria queda el basamento, pues fue parcialmente demolida, en 1834, para beneficiarse sus piedras como enseres de edificio en el necrópolis de la entrada.​

La Torre XIV es apaisada, hueca, de dos manto vegetal, con batiente de entrada sencillo con sinalagmático estéril: al afuera con curvatura abonado y al sentimentalismo de céfiro sujeto. Desde ella se entraba al albácar del primer galería, es sostener, a la gran espaciosidad de suceso que alberga la alcazaba medieval a posteriori convertida en templo renacentista, y que servía de fiordo a la asiento en albur de ser atacada. Este entrada se localiza barriada de la entrada, toda vez que las murallas de Alcalá discurrían en torno a el sureste a través de la Puerta de Madrid. Su edificio se realizó en el siglo XIV.​

La Torre XV destaca por sus nociones arquitectónicos, como las saeteras geminadas y la cúpula vaída de su bizarría entrada.​

El Torreón de Tenorio tiene esta denominación por caudal sido construido por el metropolitano de Toledo, Pedro Tenorio, en el siglo XIV. Representa el uso defensivo del obra, cuando la alcazaba estaba constituida por una tejido con 22 torreones.

Puertas

Recinto amurallado de Alcalá de Henares en 1837.

Recinto amurallado de Alcalá de Henares en 1837.

Los lienzos de la tejido tuvieron entrada que servían para lindar el entrada a la localidad, no obstante encima eran aldea de unión, e intercambio avaro. Los diferentes recintos amurallados contaron con las siguientes entrada, ordenadas en apesadumbrado horario:​

  • panel guía: Puerta de Burgos (cerrada actualmente por dar al sentimentalismo de la riada del cenobio de San Bernardo); Arco de San Bernardo (creado al abotonar la Puerta de Burgos); Postigo de la Morería o del Rastro (desaparecida, situada en torno a la contemporáneo acuartelamiento de la Cruz Verde); Puerta de Santiago o narina de los Judíos (demolida en 1864, situada en la contemporáneo acuartelamiento de Atilano Casado).
  • panel levante: Puerta de Guadalajara o de Mártires (demolida en 1853, situada inicialmente al horizonte de la pavimento Mayor y luego construida al horizonte de la pavimento Libreros); Puerta de Fernán Falcón o de Tenerías (desaparecida, situada al horizonte de la pavimento de Santa Úrsula), luego construida al horizonte de la pavimento Colegios y denominada Puerta de Aguadores (demolida en 1881).
  • panel sur: Puerta Nueva (desaparecida); Puerta de San Julián (desaparecida); Puerta del Vado (demolida con anterioridad de 1870, situada en la denominada acuartelamiento de la Puerta del Vado.).​
  • panel poniente: Puerta de Santa Ana (desaparecida, situada en la intercesión de las calles Cardenal Tavera y Postigo, y desplazada en torno a la contemporáneo acuartelamiento de Santa Ana); Puerta de Madrid (la única que persiste funcionalmente en la contemporaneidad, no obstante totalmente transformada).

La Puerta de Burgos es la única de la tejido de la localidad que persiste en un brazo de conservación muy cercano al de su edificio. Es una batiente de entrada sencillo, con arcos apuntados y dos pisos más azotea. Se construyó con briqueta y cajones de tapial enlucidos. Al adarve se asciende a través de una escala que trozo de la bizarría depreciación. La hipótesis ancestral es que se edificó en el siglo XIII, durante el archidiócesis de Rodrigo Ximénez de Rada (entre 1209 y 1247), aunque podría también fecharse en el XIV. En todo albur, sobre esta primera etapa se distinguen una segunda, de finales del XIV o XV, y una tercera, ya del siglo XVI. En el siglo XVII la Puerta se cerró, por la intervención del porrazo Sandoval y Rojas, ya que pasó a ejercitar trozo de las tapias del Convento de San Bernardo, fundado en 1618. Por levante movedizo fue cabal vigorizar una mensaje batiente, el contemporáneo Arco de San Bernardo, de sencilla bizcotela de briqueta, que incluso hoy cumple esta concierto.​

La Puerta de Madrid fue derribada y totalmente reconstruida en 1778 por organización del Cardenal Lorenzana, diez abriles a posteriori de la edificio de la Puerta de Alcalá en Madrid, con la que gelatina algunas semejanzas estructurales.​​

Antiquarium y Paseo Arqueológico

En el bojeo del galería amurallado se ha gestor un ámbito musealizada que permite actuar un ronda arqueológico. Este esquema se culmina con el Antiquarium, un núcleo de autos sito en algunos de los nociones del panel sur de la tejido restaurados en los abriles 80. El Paseo Arqueológico incluye el adarve entre las torres XIV y XVI, la torre XIV (batiente barriada), las torres XV y XVI, la Puerta de Burgos y los lienzos guía, levante y sur. El Antiquarium está integrado por tres unidades expositivas dedicadas a otros tantos espacios del templo arruinado: el Patio de Armas, las Galerías del Ave María y del Aleluya y el Patio de Columnas o Fonseca.​

Véase incluso

  • Castillo de Alcalá la Vieja
  • Convento de las Bernardas
  • Patrimonio histórico de Alcalá de Henares
  • Puerta de Madrid
  • Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid
  • Anexo:Alcalá de Henares en el cine y la televisión
  • Anexo:Bienes de tenacidad cultural de la Comunidad de Madrid
  • Anexo:Castillos de España
  • Anexo:Edificios de Alcalá de Henares

Referencias

Bibliografía

  • Garita Muñoz A, Gutiérrez Marcos J (coordinadores). Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid; 1993.
  • Sáez Lara F. Catálogo de los castillos, fortificaciones y recintos amurallados medievales de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares. En: Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura; 1993. p.96-107.

Enlaces externos

  • Recinto amurallado de Alcalá de Henares
  • Muralla urbana de Alcalá de Henares. S.XII – XIII
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q16624554
  • Commonscat Multimedia: Walls of Alcalá de Henares / Q16624554

  • Patrimonio histórico
  • BIC: RI-53-0000095
  • Wd Datos: Q16624554
  • Commonscat Multimedia: Walls of Alcalá de Henares / Q16624554


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ROBE: "Salir", Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares (Madrid), 09.09.2022.

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Fuente: es.wikipedia.org

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