Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo último 2023

Está buscando sobre Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo te sea útil.

Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo

A alimento cualquiera nutritivo Es un químico que proviene de la célula y que esta necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en un constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo, o es degradado para obtener otras moléculas, energía y nutrientes.

Llamamos alimento a todas las sustancias que los seres vivos necesitan para llevar a cabo sus funciones vitales. Los alimentos contienen nutrientes que son sustancias con un papel directo o indirecto en las actividades celulares que ninguna otra sustancia puede desempeñar.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener todas las funciones del organismo.

Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrientes básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida vegetal, que se incorporan a la materia viva a través de la fotosíntesis, constituyendo así la base de la cadena alimentaria. alimento, ya que estos vegetales van a servir de alimento para los animales. Pero, después de la cosecha, la planta se lleva consigo los nutrientes que extrajo para crecer. Para que el suelo se recupere de manera óptima, el uso de fertilizantes es fundamental; productos naturales o sintéticos que reponen los nutrientes que las plantas necesitan para volver a crecer. La Urea granulada es el fertilizante que mejor repone el nitrógeno del suelo.​

Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protistas, se alimentan de plantas y otros animales, vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrientes son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, según su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:

  • proteinas
  • carbohidratos
  • lipidos
  • vitaminas
  • Sales minerales
  • Agua

Mención aparte debe hacerse con la fibra dietética, ya que estrictamente no es un nutriente. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (verduras), realiza funciones de interés fisiológico (contribuye a la motilidad intestinal, puede regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o modifica la glucemia posprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en los procesos metabólicos necesarios para el organismo. .

Clasificación de nutrientes

de acuerdo a la importancia

Dependiendo de la participación en las reacciones metabólicas del organismo en su conjunto, los nutrientes pueden ser:

nutrientes no esenciales

Aquellos que no son vitales para el organismo y que, en determinadas condiciones, se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales). Por tanto, el organismo no necesita el aporte regular de los mismos siempre que obtenga las sustancias precursoras de su entorno. Estos son producidos por el metabolismo del organismo.

nutrientes esenciales

Articulo principal: nutriente esencial

Son esenciales para los seres vivos. Es decir, son las sustancias que inevitablemente hay que obtener del medio ambiente. Para los humanos, estos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales. El oxígeno y el agua también son esenciales para la supervivencia humana, pero generalmente no se consideran nutrientes cuando se consumen de forma aislada.

de acuerdo a su cantidad

Según la cantidad necesaria para las plantas y los organismos, se clasifican en dos:

Macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas)

Articulo principal: macronutriente

Se requieren en grandes cantidades diarias (normalmente del orden de hectogramos). Estos nutrientes participan como sustratos en los procesos metabólicos.

Micronutrientes (minerales y vitaminas)

Articulo principal: micronutriente

Se requieren en pequeñas cantidades (generalmente en cantidades inferiores a miligramos). Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores de procesos energéticos, pero no como sustratos.

Según su función

Aunque un mismo nutriente puede realizar varias funciones, se pueden clasificar en:

enérgico

Aquellas que sirven de sustrato metabólico para la obtención de energía, para que el organismo pueda realizar las funciones necesarias. Por ejemplo, grasas (lípidos), aminoácidos, carbohidratos y carbohidratos.

plástico o estructural

Los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Por ejemplo, las proteínas, los hidratos de carbono, ciertos lípidos (colesterol) y algunos elementos minerales como el calcio, el fósforo, etc.

reguladores

Los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Los nutrientes reguladores son las vitaminas y algunos minerales (sodio, potasio, etc).

sustancias que proporcionan energia

carbohidratos

Articulo principal: glúcido

Los carbohidratos son azúcares formados por monosacáridos. Los carbohidratos se clasifican por el número de unidades de azúcar: monosacáridos (como glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (como sacarosa, lactosa y maltosa) y polisacáridos (como almidón, glucógeno y celulosa). ). Los carbohidratos proporcionan energía por más tiempo que las grasas.

proteinas

Articulo principal: Proteína

Las proteínas son compuestos orgánicos formados por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. El cuerpo no puede producir algunos de los aminoácidos (llamados aminoácidos esenciales). Las proteínas crean enzimas, queratina, energía, anticuerpos, aumentan el sistema inmunológico y ayudan al crecimiento y desarrollo celular. En nutrición, la pepsina descompone las proteínas en aminoácidos libres durante la digestión.

grasas

Articulo principal: Grasa

Las grasas consisten en una molécula de glicerina con tres ácidos grasos unidos. Los ácidos grasos son una cadena de hidrocarburo larga, lineal y no ramificada, conectada por enlaces simples (ácidos grasos saturados) o por enlaces simples y dobles (ácidos grasos insaturados).

Las grasas son necesarias para mantener la función adecuada de las membranas celulares, para aislar las vísceras contra los golpes, para mantener estable la temperatura corporal y para mantener el cabello y la piel sanos. El cuerpo no produce ciertos ácidos grasos (llamados ácidos grasos esenciales) y la dieta debe suministrarlos.

Las grasas tienen un contenido energético de 9 kcal/g (37,7 kJ/g); las proteínas y los carbohidratos tienen 4 kcal/g (16,7 kJ/g). El etanol tiene un contenido energético de 7 kcal/g (29,3 kJ/g).

lipidos

Articulo principal: lípido

Regulan la temperatura corporal a través del aislamiento, y aportan energía a nuestro organismo.

nutrientes y plantas

Articulo principal: nutrición autótrofa

Los elementos químicos consumidos en mayor cantidad por las plantas son el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Estos están presentes en el medio ambiente en forma de agua y dióxido de carbono; la energía es proporcionada por la luz solar. También se necesitan nitrógeno, fósforo, potasio y azufre en cantidades relativamente grandes. Juntos, todos estos son los macronutrientes elementales para las plantas.

Por lo general, estos se obtienen de fuentes inorgánicas (por ejemplo, dióxido de carbono, agua, nitrato, fosfato y sulfato) o compuestos orgánicos (por ejemplo, carbohidratos, lípidos y proteínas), aunque con frecuencia se utilizan moléculas diatómicas de nitrógeno y oxígeno. Otros elementos químicos también son necesarios para llevar a cabo diversos procesos y construir estructuras.

Un suministro excesivo de nutrientes vegetales en el medio ambiente puede provocar un crecimiento excesivo de plantas y algas. Este proceso se denomina eutrofización y puede provocar un equilibrio en la población y otros nutrientes que pueden ser perjudiciales para determinadas especies. Por ejemplo, una proliferación de algas puede agotar el oxígeno disponible para que los peces respiren. Las causas incluyen la contaminación del agua por aguas residuales agrícolas (que contienen exceso de fertilizante). El nitrógeno y el fósforo son comúnmente el factor limitante en el crecimiento y, por lo tanto, es más probable que desencadenen la eutrofización cuando se introducen artificialmente.

Ver también

  • Comida
  • Anexo: Cantidad diaria recomendada
  • Nutrición
  • Metabolismo
  • saneamiento ecológico

Referencias

Bibliografía

  • Donatelle, Rebecca J. 2008. Salud: lo básico, octava edición. Benjamín Cummings, ISBN 978-0-321-52302-0

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en nutrientes.
  • Él Diccionario de la Real Academia Española tiene una definición para nutritivo.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q181394
  • gato común Multimedia: Nutrientes / Q181394

  • identificadores
  • TIERRA: 4171097-6
  • NDL: 00561876
  • diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: URL
  • identificadores médicos
  • Malla: D000078622
  • identificadores químicos
  • CHEBI: 33284
  • wd Datos: Q181394
  • gato común Multimedia: Nutrientes / Q181394


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nutrimento&oldid=147553519»

Video sobre Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo

¿Qué función cumplen los nutrientes en nuestro organismo?

Pregunta sobre Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo

Si tiene alguna pregunta sobre Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Nutrimento – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4872
Vistas: 20017545

Buscar palabras clave Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo

Si te gustó este video ¡Suscribite acá! http://bit.ly/365lUrZ
Conocé más sobre la plataforma Ticmas en Ticmas.com
En este video aprenderemos cómo los distintos #nutrientes son indispensables para nuestro organismo.
Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo
manera Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo
tutorial Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo
Que Funciones Realizan Los Nutrientes Organicos En Nuestro Organismo gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Junta De Andalucia Consejeria De Igualdad Politicas Sociales Y Conciliacion último 2023