Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve último 2023

Está buscando sobre Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve te sea útil.

Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve

220px Bend in the River Ashop geograph.org.uk 155858

Ejemplo de erosión fluvial en el Reino Unido

Él aguas del rio (o los ríos) constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran medida, en forma de ríos que discurren por la superficie, o corrientes subterráneas, desgastando los materiales existentes por su paso y arrastrando los restos o sedimentos hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados. en varios lugares. formando terrazas, conos de eyección y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, cuevas, quebradas, meandros, cañones, deltas, esteros, entre otros. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos extensas del territorio provocando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, casi siempre el ser humano se ha asentado en las orillas de ríos, lagos o manantiales, con el fin de garantizar un adecuado abastecimiento de agua.

La acción erosiva de los ríos

220px R%C3%ADo Henares %28RPS 21 09 2013%29 Alcal%C3%A1 de Henares%2C parque del Zulema%2C erosi%C3%B3n

Erosión en la ribera del río Henares.

La erosión se debe a la corriente del agua y que en su mayor parte es proporcional a las pendientes del relieve y, en el caso de los ríos, a su perfil longitudinal, por lo que suele dividirse en las tres partes o tramos en que se divide naturalmente el curso de un río (cauce alto, medio y bajo). Como el libro de Mª José Aguilera Arilla et al. (​) señala, las aguas de un río transportan su carga de dos formas:

  • Superficialpor disolución (arcilla) y suspensión de materiales sólidos.
  • En el fondo de la corriente por arrastre (arena) y saltación (bloques y cantos rodados).

Así, existe una primera etapa en el curso alto del río donde la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa. En la segunda etapa, transporte, la erosión mecánica sigue activa pero la sedimentación empieza a hacer efecto. Finalmente, en el curso inferior predomina la sedimentación de los materiales transportados, se reduce mucho la erosión mecánica y prácticamente sólo actúa la sedimentación.

La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Es capaz de arrancar pedazos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan como un martillo sobre el lecho del río, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arena y grava, puliendo el fondo del río y creando cavidades. Estos remolinos magnifican el poder erosivo del agua que se debe casi exclusivamente a la turbulencia del agua.

Otras veces, la fuerte pendiente hace que el agua forme saltos, cascadas o saltos de agua, algunos de los cuales alcanzan casi los 1000 metros de altura. La zona de caída retrocede gradualmente río arriba a medida que se desgasta por la erosión regresiva. En otros casos, cuando el recorrido se encuentra con grandes obstáculos, el agua «busca» las zonas más frágiles, las desgasta y forma desfiladeros o cañones.
En suelos calcáreos es frecuente la aparición de cuevas subterráneas, provocadas por la disolución de la caliza por el agua acidificada (ácido carbónico, principalmente) del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble.

meandros

Articulo principal: Meandro
220px Rio cauto cuba

Meandros del río Cauto, Cuba.

El resultado de la erosión consiste en materiales más o menos finos que el agua arrastra por el curso del río. A mitad de camino comienzan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener en suspensión a estas partículas.
Pero la fuerza erosiva actúa entonces sobre estos depósitos y los desgasta más en la zona donde la velocidad del agua es mayor, depositando nuevos materiales donde es más débil. El resultado final son depósitos de forma sinuosa que llamamos meandros. Con el tiempo y las crecidas, el río puede volver a abrirse paso en línea recta, dejando en sus riberas lagunas en forma de media luna o de herradura. En los meandros predomina la erosión en los márgenes cóncavos y el depósito de sedimentos en los convexos.

la boca

220px Lena River Delta Landsat 2000

Delta del río Lena

El final del proceso erosivo fluvial se produce en la desembocadura del río. En esta desembocadura pueden darse dos casos: delta y estuario. El delta es el resultado de la oposición de las aguas del mar a la penetración de las aguas fluviales. Dicha oposición frena el avance de las aguas del río, reduciendo su capacidad para transportar sedimentos.
En muchos casos, especialmente en ríos grandes y con mucha erosión, los materiales más finos se depositan en la desembocadura, formando un delta. Los deltas son, por tanto, extensos terrenos sedimentarios en los que existe un constante equilibrio entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales.

Tipos de erosión fluvial

La erosión fluvial se puede clasificar en:

  • erosión general. Se denomina erosión general al descenso general del lecho debido a un aumento de la capacidad de transporte de una corriente en las crecidas. Afecta a tramos largos del cauce y sería la única erosión en un cauce prismático recto sin singularidad alguna. Este fenómeno es aún poco conocido.
  • Erosión por estrechamiento del canal. Este tipo de erosión en los accesos a distintas obras, como puentes, canales, etc. Cuando se reduce el ancho del tramo, la corriente aumenta su velocidad y por tanto aumenta el transporte de sedimentos, aumenta la profundidad y la pendiente del fondo. puede variar de la contracción.
  • erosión de la curva del canal. En las curvas de los cursos de agua se produce una corriente secundaria, debida a la fuerza centrífuga, que aumenta el poder erosivo en la parte exterior de la curva, donde se alcanzan mayores profundidades.
  • erosión localizada. La erosión local se explica por la acción de un flujo complejo que requiere consideraciones bidimensionales o tridimensionales de las velocidades. Se presenta asociado a singularidades u obstáculos y no afecta las condiciones generales de flujo. Tiene fuertes turbulencias y puede desarrollar grandes vórtices.

Referencias

Ver también

  • blindaje
  • dinámica fluvial
  • Erosión
  • Erosión general (fluvial)
  • Erosión local (fluvial)
  • Río
  • paisaje de río
  • Río
  • bulevar
  • serpenteante de un río
  • Torrente
  • transporte solido
  • meandro incrustado

Bibliografía

  • Bogardi, Janos. Transporte de sedimentos en corrientes aluviales. Akademiai Kiado Budapest. 1978. 824 páginas ISBN 978-0-569-08252-5 (en inglés)

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en erosión del río.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q2880731
  • gato común Multimedia: Erosión hídrica / Q2880731

  • wd Datos: Q2880731
  • gato común Multimedia: Erosión hídrica / Q2880731


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Erosión_fluvial&oldid=139745318»

Video sobre Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve

Procesos Externos que Modifican el Relieve

Pregunta sobre Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve

Si tiene alguna pregunta sobre Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Erosión fluvial – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 9548
Vistas: 3477 5712

Buscar palabras clave Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve

Hola a todos, en este video les hablo sobre el desgaste que sufre el relieve, espero y sea de su agrado.
¡¡Sígueme en mis redes sociales!!
Contacto/Negocios/Prensa: [email protected]
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/mario_carreon_/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/mariocarreonb
TIKTOK: https://www.tiktok.com/@soymariocarreon
TWITTER: https://twitter.com/MARIOCARREN2

CANALES DE MIS HERMANOS
ROCIÓ CARREÓN: https://www.youtube.com/c/RocioCarreon
DANIEL CARREÓN: https://www.youtube.com/c/DanielCarreon

SUSCRIBETE!!! Si llegaste hasta aquí comenta: «¡Aprendamos juntos!»
#MarioCarreon #TeamCarreon #AprendamosJuntos #Geografia
Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve
manera Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve
tutorial Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve
Que Acciones Realiza El Agua Como Agente Modificador Del Relieve gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Te Amare Por Siempre Novela Turca En Español Capitulos Completos último 2023