Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares último 2023

Está buscando sobre Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares, hoy compartiremos con usted un noticia sobre Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares compilado y editado por nuestro regimientos a proceder de muchas fuentes en Internet. Espero que naciente noticia sobre el gallardete Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares te sea aparejo.

Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares

Conde-duque de Olivares
Sumiller de Corps
Valido del rey Felipe IV de España
Count-Duke of Olivares.jpg

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a heroína (c. 1634), ámbito de Diego Velázquez destinado en el Museo del Prado.
Valido del rey de España
25 de enero de 1622-23 de enero de 1643
Predecesor Baltasar de Zúñiga
Sucesor Luis de Haro
Información repertorio
Nombre desconocedor Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar
Otros valores Conde de Olivares, duque de Sanlúcar la Mayor, marqués de Eliche, conde de Arzarcóllar y príncipe de Aracena
Nacimiento 6 de enero de 1587
Roma (Estados Pontificios)
Fallecimiento 22 de julio de 1645
(58 primaveras)
Toro (España)
Sepultura Monasterio Inmaculada Concepción
Familia
Casa positivo Casa de Olivares
Padre Enrique de Guzmán, representante de España.
Consorte Inés de Zúñiga y Velasco
Hijos véase Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, trillado como el conde-duque de Olivares (Roma, 6 de enero de 1587-Toro, 22 de julio de 1645), fue un blasonado y político coño, III conde de Olivares, I duque de Sanlúcar la Mayor, I marqués de Eliche, I conde de Arzarcóllar, I príncipe de Aracena y amado del rey Felipe IV de España.

Biografía

Gaspar de Guzmán y Pimentel nació en Roma, adonde su progenitor, Enrique de Guzmán, ii conde de Olivares, era representante de España alce la Santa Sede.

Vivió en Italia hasta los doce primaveras, pues su creador fue sucesivamente virrey de Sicilia y de Nápoles. Como tercer​ cachorro de la Casa de Olivares, botón pequeño de la poderosa Casa de Medina Sidonia, se le destinó a la sucesos eclesiástica. A los catorce primaveras fue embajador a cultivarse Derecho Canónico a la Universidad de Salamanca.

Sin incautación, las muertes sucesivas de sus dos hermanos mayores le convirtieron en becario del leyenda, de superficie que tuvo que darse en 1604 los formación para escoltar a su creador en la apagón del rey Felipe III de España, adonde naciente había sido reputado padrino del Consejo de Estado y tabla máximo de Cuentas.

Al agonizar su creador en 1607, heredó el mayorazgo de Olivares y se concentró en afilar a su prima, Inés de Zúñiga y Velasco, con la que se casaría ese año, con la ambición de ingresar el leyenda de ingente de España, pues ella era hija del V conde de Monterrey. Ante el aborto en esta ambición, se retiró a Sevilla para cuidar sus dominios, adonde pasó ocho primaveras y compró la municipio de la pueblo de Bollullos de la Mitación.

Ascenso al competencia

220px Conde Duque de Olivares

El conde-duque de Olivares, Velázquez (1638), Museo del Hermitage.

Gaspar de Guzmán consiguió en 1615 que Francisco de Sandoval, duque de Lerma, lo nombrase noble de carlinga del príncipe Felipe, esperanza Felipe IV de España, con lo que regresó a la Corte.

Desde ese imputación intervino en las luchas de competencia entre el amado del rey, el duque de Lerma, y su cachorro, Cristóbal Gómez de Sandoval, duque de Uceda, apoyando a naciente último. A la decaimiento de serafín, en 1618, Olivares se encontró formando tarascada de la bandada ganadora. Desde ese papel, emprendió la origen de un final de competencia cíclico, apoyándose en su tío Baltasar de Zúñiga y Velasco, que había sido llamado a la apagón en 1617 por el duque de Uceda, a indirecta de Olivares.

Olivares, fuerte sagaz y de gran hecho, supo situar con el apoyo del esperanza Felipe IV de España, de superficie que cuando accedió al trono en 1621, lo nombró escogido en aldea del duque de Uceda, triunfando la bandada de Olivares. El 10 de abril de ese año, el rey concedió a Olivares el leyenda de ingente de España, utilizando la ceremonial convencional «conde de Olivares, cubríos». Finalmente, se hizo imputación del estancia como amado a la fallecimiento de su tío en 1622.

En lo referente a la política que habría de compartir en Nueva España, envió al marqués de Gelves, fuerte ya anciano para la etapa no obstante continuo a someterse, para aovar en entrenamiento su plan avanzado.

Desde 1622 sus cargos en la Corte fueron sumiller de Corps y palafrenero máximo, con los que se garantizaba el camino enérgico a la pájaro del rey, baza interiormente de fortaleza como cuando salía de seguimiento, e además con la pasivo de yacer en sus aposentos. Desde 1636 además fue camarero máximo. Aparte de otras dignidades y oficios, llegó a ser comendador máximo de la Orden de Alcántara, alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Gran canciller de las Indias, inconcreto de la Caballería española, tesorero inconcreto de la Corona de Aragón y teniente inconcreto. Tuvo establecimiento en las Cortes de Castilla.

Obra como ministro

Una vez instalado en el competencia el conde de Olivares inició una entusiasmo política frenética. En el emotividad trató de causar a alambre un franco plan de reformas, entretanto que en el fuera tuvo que comportarse ante una abanico de compromisos bélicos ocasionados por la reanudación de la cruzada con Holanda, el basa a los Habsburgo austriacos y la odio de Francia, dirigida por el asalto Richelieu.

Entre las reformas internas, llevó a alambre una campaña versus la venalidad y destrucción del precedente reinado, eliminando de la apagón a los junta de las facciones de Lerma y Uceda y condenando los abusos del reinado precedente con castigos ejemplares. Sin incautación, para aprisionar su competencia, situó en puestos álgido a sus propios prole, relaciones y clientes, y acumuló para su residencia valores, rentas y propiedades.

Sustituyó además el remoto sistema de consejos por una abanico de juntas, que abarcaban diversos ramos de la oficina pública (Armada, Sal y Minas, Obras y Bosques, Limpieza y Población), o que cumplían otras funciones como la Junta de Reformación, que velaba por la honor de la Corte, o la Junta de Ejecución, espécimen ejecutante para la rápida toma de decisiones.

También trató de implantar una abanico de medidas económicas de apagón mercantilista, como incentivos a las manufacturas de garfio y seda, fomento del bazar y medidas proteccionistas no obstante que no llegaron a enraizar alce la error de pedantería y insistencia. Sin incautación, los proyectos más ambiciosos se referían a la Hacienda y consistieron en la eliminación del tributo de los millones, la origen de unos erarios estatales para la financiación de las obras públicas y el fin de las acuñaciones masivas del reinado precedente, a fin de cubrir la inflación. No obstante, todas las reformas se estrellaron siempre con el influencia principal de la desastre de la peculio de los reinos de la monarquía y la aborto de apogeo internacional.

220px Portrait of the Count Duke of Olivares Google Art Project

Retrato de Gaspar de Guzmán, atribuido a Diego Velázquez (1624), Museo de Arte de São Paulo.

Olivares se preocupó de lo que le pareció el compromiso principal de la Monarquía Hispánica, consistente en la diversificación de prerrogativas reales en cada uno de los reinos de la monarquía, aplauso de la diversificación de normas y costumbres locales que era una enérgico en la política borgoñona. El plan político de Olivares quedó adoptado en el que fue trillado después como Gran Memorial​ que presentó al rey en 1624 y cuyo espacio se basaba en dos conceptos principales: paraíso y enmienda.

220px Uni%C3%B3n de Armas.svg

Unión de Armas proposición por Olivares.

En el mismo, se sugirió una opción diametralmente reacio a las que habían ensayado anteriores soberanos, introduciendo la suavidad enrollado en los diversos reinos. Para ello, propuso un bosquejo de reformas encaminadas a consolidar el competencia positivo y la sección de los territorios que dominaba, con vistas a un mejor beneficio de los posibles al arreglo de la política fuera. En su dictamen, la efectividad de la artilugio bélica de la Monarquía, amparo de su hegemonía en Europa, dependía de la espaciosidad para movilizar los posibles de sus reinos, lo cual requería una oficina más ejecutiva y centralizada. Esto es lo que se llamó la Unión de Armas, plan para incrementar el tinglado de todos los reinos de España para acompañar con la Corona de Castilla las cargas humanas y financieras del tesón guerrero. De esta superficie, se preveía la origen de una pega popular de 140 000 hombres, aportados proporcionalmente a su villa por todos los reinos de la monarquía. Esta metro fue interpretada por los territorios de la Corona de Aragón (Reino de Aragón, Principado de Cataluña, Reino de Valencia y Reino de Mallorca) como un escalón más en la deterioro de sus libertades y en su servilismo a una monarquía que iba basculando en dirección a el totalitarismo.[cita requerida]

En el fuera, aunque Olivares dejó a un babor las campañas imperialistas y agresivas, se concentró en la panegírico de lo heredado del siglo precedente.

Los Países Bajos y Alemania fueron los escenarios adonde se llevó a alambre esta pugilismo por la supervivencia. La pugilismo ya había comenzado en Alemania en 1618, con el desencadenamiento de la cruzada de los Treinta Abriles (1618-1648). Los Habsburgo españoles no participaron bruscamente, estrella que enviaron patrimonio y hombres a sus prole austriacos. Estas tropas colaboraron en el jaleo de la gracia en Bohemia y, simultáneamente, se invadió el Bajo Palatinado. La gracia de los católicos de la Valtelina versus sus señores protestantes de la Liga Grisona permitió abandonar tropas españolas en el cuenca y acoger el golpe coño entre Génova y los Países Bajos, cálculo refrendada por el adiestramiento de Monzón en 1626.

Con respecto a Holanda, se reanudaron las refriega con las Provincias Unidas de los Países Bajos al no prorrogarse la Tregua de los Doce Abriles, considerada ruinosa por la apagón hispánica. Al aparición tuvo algunas victorias, como la de Fleurus (1622) o la rendición de Breda (1625).

Sin incautación, las guerras provocaron un deuda creciente por error de nuevos posibles financieros, hasta confluir a la abertura de 1627.

Desde entonces, las derrotas militares se sucedieron, abriendo golpe a la caducidad del poderío de los Habsburgo españoles en Europa.

La monarquía había libidinoso las buenas conocidos con la Inglaterra de los Estuardo, al impedir las negociaciones para derogar a la infanta María Ana con el príncipe de Gales.

En Flandes se perdieron Bolduque (1629), Maastricht (1632) y Breda (1637), y la óleo española fue derrotada por la holandesa en la bono de las Dunas (1639).

En Italia, la segunda cruzada de turno de Mantua se había acordado con la impregnación por tarascada de Francia del Marquesado de Montferrato, mediante el adiestramiento de Cherasco en 1631, perdiéndose definitivamente la Valtelina en 1639.

En el Imperio, la vibrante cielo española de Nördlingen de 1634, en la que el cardenal-infante Fernando de Austria arrolló al guerrilla de Gustaf Horn y Bernardo de Sajonia-Weimar, dio rajadura a la nivelación de Francia en la cruzada, que entraba así en su estación decisiva.

Tras la cielo de Breda, en 1637, Olivares escribió al rey un solicitud para reservarse, trillado como Reformación en etapa de cruzada, siendo ya un incógnito a voces las conspiraciones de los enemigos del amado. En serafín bula, Olivares justificaba su conspiración y se exculpaba de los problemas que acuciaban al nacionalidad, alegando que las decisiones que había tomado en sus, por entonces, 15 primaveras de estancia, habían sido absolutamente necesarias. Además, explicaba al caudillo cómo funcionaban y qué tramaban los grupos opositores. Con su política autoritaria, el amado se había granjeado la reacción de buena tarascada de la Iglesia y de la estirpe, que se sentía ultrajada por un blasonado de escalafón inferior, ya que en serafín edad aún no era ingente de España. Una y otra vez veían su competencia mermado y sus beneficios amenazadas porque el conde se había propuesto consumir con sus privilegios con el fin de consolidar la representante del rey.

Final

El conde-duque de Olivares protagonizó en el temporada 1627-1635 un último cuestionario de consignar sus reformas por la vía autoritaria.

La política unificadora seguía siendo la única futuro de dicha para la monarquía, pues era ajustado que los demás reinos contribuyesen a las cargas militares que Castilla sola ya no podía aguantar.

Sin incautación, las resistencias fueron aún mayores y, unidas a las derrotas militares, minaron el pico del amado.

Tras un primer miedo con el sublevación de la Sal de Vizcaya (1630-1631), el enfadado en el emotividad de los reinos peninsulares estalló por fin en 1640.

La empleo francesa de Salses, en el Rosellón, con lo que la cruzada llegaba a Cataluña, fue el indisposición hallado por Olivares para consignar la Unión de Armas. Sin incautación, el sistema de incorporación fue patente aciago a las constituciones catalanas por la Diputación catalana, y los disturbios surgidos a origen de la pasivo de amparar las tropas terminaron creando un canción de alboroto que desembocó en el agónico Corpus de Sangre (junio de 1640) y la progreso catalana, que no fue sofocada hasta 1652.

220px Conde duque RIP

Tumba de Gaspar de Guzmán en el abadiato de la Inmaculada Concepción (Loeches).

Del mismo guisa, meses más tarde, y por razones similares (esta vez las tropas eran para azarar el institución en Cataluña), se produjo la alzamiento de Portugal en diciembre de 1640, que condujo a su manumisión y el fin de la impregnación dinástica con el sobrante de reinos hispánicos. A las derrotas castellanas en Montjuic (junio de 1641) y Lérida (octubre de 1642) se unió la cábala del duque de Medina Sidonia (en el estío de 1641), con lo que Olivares perdió hace poco todo su apogeo político y fue exiliado el 23 de enero de 1643, en lo que influyó la estirpe, que transmitió al caudillo la anunciación de que el de Olivares se hacía aforar con favores de mujeres los cargos y prebendas públicas que otorgaba.

Primero se retiró a su feudo de Loeches, en las gotera de Madrid. Incluso entonces, los detractores del tradicional amado siguieron formulando acusaciones versus él, hasta que consiguieron que el rey lo desterrara más menos, a la pueblo de Toro, en 1643, y que exterior destacado por la Inquisición en 1644.

Allí murió en 1645 y está sepultado en el abadiato de la Inmaculada Concepción, fundado por él en Loeches.

Valoración

El totalitarismo del conde-duque de Olivares no había sido acertadamente considerado por los súbditos de la monarquía, además si tal totalitarismo era la consecuencia de la convicción de que la supervivencia de la monarquía requería la movilización para la cruzada de todos los posibles humanos y tributarios disponibles.

La decaimiento de Olivares no supuso, sin incautación, ninguno desastre. Felipe IV había gobernado veintidós primaveras con el conde-duque y gobernó otros tantos sin él.

No obstante, la decaimiento de Olivares hizo arrancar definitivamente a la luz dos acontecimientos que ninguno exento de la residencia de Habsburgo podría ponerse al día. Por un babor, la hegemonía española entre las potencias europeas estaba a elemento de transcurrir a Francia. Por otro, la diadema había gastado impedir sus esfuerzos por reorganizar el orden oficinista, judicial y usurero, en su ambición de tocar favorablemente los cambios que estaba experimentando Europa. Sus esfuerzos resultaron aún más baldíos por cuanto la entidad española, al gemelo que sus coetáneas europeas, era instintivamente reticente a todo cuanto significase «actualidad».

Hasta el entronización de una información prole, ninguno ministro se atrevería a facilitar unas reformas tan radicales como las propugnadas por Olivares. Debido a su aborto, el conde-duque había malquisto muchos de los aspectos de la política con la que se le asoció. Sin incautación, sus medidas reformistas, desde sus planes de repoblación hasta los de enmienda fiscal, reaparecieron de una superficie u otra durante el gran entusiasmo del Reformismo borbónico del siglo XVIII.

Olivares es hoy recordado posiblemente más por su socorro en las artes que por su estado política. Apoyó al señorita pintor Velázquez, de orígenes andaluces como él, en su camino a la apagón de Madrid. Velázquez pintó diversos retratos de Olivares, como el caballar del Museo del Prado y varios de espécimen inalterable conservados en diversos países. Una cromo de Olivares, basada en un cristalera de Velázquez y realzada con una goma por Rubens, fue grabada por Paulus Pontius.

Por otro babor, los historiadores[¿quién?] dicen que fue Olivares, y no el rey Felipe IV de España, quien impulsó la arquitectura del Palacio del Buen Retiro de Madrid, un franco plan que revolucionó el repercusión de la pavón en la pueblo, gracias a los encargos y compras masivas que se efectuaron para amueblar naciente principiante fortaleza. Se dice que Olivares propuso la gran energía para animar al rey y deslumbrar de máximo liberación en sus tareas de estancia.

Sea como fuere, el exposición, actualidad aperreado en tarascada por el presente floresta del Retiro se creó sobre la granja que el conde-duque regaló a Felipe IV y que llegó originalmente hasta el presente avenida del Prado y la presente acantonamiento de Cibeles.​

Descendencia

220px Busto de mujer antigua %28Museo de Huesca%29

Presunto cristalera de Inés de Zúñiga y Velasco, esposa del conde-duque de Olivares (Museo de Huesca). Copia anónima y corta al torso del cristalera de una aristócrata atribuido a Diego Velázquez que se confitura en la Gemäldegalerie de Berlín.

Gaspar de Guzmán y Pimentel contrajo bodorrio con Inés de Zúñiga y Velasco (1584-1647) y tuvieron como hija a:

  • María de Guzmán y Zúñiga (1609-1626), ii marquesa de Heliche, casada con Ramiro Núñez de Guzmán (1612-1668), duque de Medina de las Torres.

Olivares tuvo un cachorro de su reseña en 1612 con una aristócrata de la apagón:

  • Julián Guzmán o Julián de Valcárcel, Julianillo el jacarero, que cuando fue notorio públicamente como cachorro por el conde-duque, ya con veintiocho primaveras, recibió el honra de Enrique Felípez de Guzmán (1613-1646), marqués de Mairena y conde de Loeches. Casado en incógnito con Leonor de Unzueta y descasado por asideros de su creador, fue vuelto a derogar con Juana de Velasco y Tovar, hija del condestable de Castilla,​ de cuyo bodorrio nació:
    • Gaspar de Guzmán y Fernández de Velasco (1646-1648).

Valores, órdenes y empleos

Valores

  • iii conde de Olivares,​ con Grandeza de España desde el 12 de abril de 1621​​
  • i duque de Sanlúcar la Mayor​
  • i marqués de Heliche
  • i conde de Arzarcóllar
  • i príncipe de Aracena

El iii conde de Olivares empezó a llamarse conde-duque de Olivares desde que se le concedió el Ducado de Sanlúcar en 1625. A su fallecimiento, el leyenda de conde de Olivares fue desglosado del de duque de Sanlúcar. Por Real Orden de 1882 se declaró que el distrito de Olivares se entiende con la denominación de condado-ducado de Olivares.​

Órdenes

Orden de Alcántara

  • Caballero​
  • Comendador máximo​

Empleos

  • Sumiller de Corps​
  • Caballerizo máximo​
  • Consejero de Estado​
  • Capitán inconcreto de Caballería​
  • Gran canciller de las Indias​
  • Alcaide sempiterno de los Real Alcázar de Sevilla​
  • Alguacil máximo de la Casa de Contratación de Sevilla​

Filmografía

  • Jean Murat interpreta al duque Olivares en la binza La kermesse heroica dirigida por Jacques Feyder
  • Javier Cuartucho interpreta al conde-duque en la binza Alatriste dirigida por Agustín Díaz Yanes.
  • Javier Gurruchaga interpreta al conde-duque en la binza El rey meditabundo dirigida por Imanol Uribe.
  • Gary Piquer interpreta al conde-duque en la abanico de televisión Las aventuras del Capitán Alatriste.
READ  Cuántos Capítulos Tiene La Telenovela Café Con Aroma De Mujer último 2023

Notas

Referencias

Bibliografía

  • Benigno, F. La bruma del rey. Validos y luchas políticas en la España del siglo XVII. Ed. Alianza, 1994.
  • Chamorro, Eduardo (1989), Yo, conde-duque de Olivares. El universidad de lo inútil, editado por Planeta DeAgostini, 1992. ISBN 84-395-5407-9
  • Elliott, John H.. El conde-duque de Olivares. ISBN 84-397-0248-5
  • Elliott, John H. et al. El tierra de los validos. Ed. Taurus, Madrid, 2000.
  • Historia de la decaimiento del Conde-Duque de Olivares : (manuscrito del siglo XVII) / Prólogo de Antonio Domínguez Ortiz. Málaga: Algazara, 1992. Colección Silencios de la Historia, 1. ISBN 84-87999-08-5.
  • Gil Martínez, Francisco (2015). «Las hechuras del Conde Duque de Olivares. La incorporación oficina de la monarquía desde el examen de redes» (pdf). Cuadernos de Historia Moderna (Madrid: Universidad Complutense de Madrid) 40: 63-88. ISSN 0214-4018. doi:10.5209/rev_CHMO.2015.v40.49163. 
  • Gregorio, Gregorio (1936), El conde-duque de Olivares. La calor de administrar, reeditado por Espasa, Madrid, 2006. ISBN 84-670-2285-X
  • Tomás y Valiente, Francisco, Los validos de la Monarquía hispánica en el siglo XVII. Ed. Siglo XXI, 1982.

Enlaces externos

  • 15px Wikisource logo.svgWikisource contiene obras originales de o sobre Conde-duque de Olivares.
  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una cima multimedia sobre Conde-duque de Olivares.
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q371833
  • Commonscat Multimedia: Conde-Duque de Olivares / Q371833

  • Identificadores
  • WorldCat
  • VIAF: 24733638
  • ISNI: 0000 0001 2124 6681
  • BNE: XX984300
  • BNF: 129541008 (fecha)
  • CANTIC: 981058513874606706
  • GND: 119099284
  • LCCN: n82102940
  • NDL: 00621230
  • NKC: ola2002161348
  • SNAC: w61n89r9
  • SUDOC: 032534027
  • ULAN: 500323420
  • Deutsche Biographie: 119099284
  • Open Library: OL1787694A
  • PARES: 47212
  • Diccionarios y enciclopedias
  • DBE: url
  • Britannica: url
  • Treccani: url
  • Repositorios digitales
  • BVMC: 28733
  • Wd Datos: Q371833
  • Commonscat Multimedia: Conde-Duque de Olivares / Q371833


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conde-duque_de_Olivares&oldid=145763206»

Video sobre Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares

Capítulo 5: "PROYECTOS DE REFORMA DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES" (en serie 37)

Pregunta sobre Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares

Si tiene alguna pregunta sobre Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares, háganoslo ciencia, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a apoyar en los siguientes bienes!

Mi regimientos y yo compilamos el noticia Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares a proceder de muchas fuentes. Si encuentra aparejo el noticia Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares, apoye al regimientos. ¡Me gusta o comparte!

Calificar bienes Conde-duque de Olivares – Wikipedia, la enciclopedismo destapado

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 3762
Vistas: 81883268

Buscar palabras álgido Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares

¡Buenas VALIDOS Y VALIDAS!

Hoy, de la partida de nuestra ENVIADA AL SIGLO XVII (Verónica Sapino), explicamos los distintos proyectos que el CONDE-DUQUE DE OLIVARES planteó durante el reinado de Felipe IV y su cambio con el rajadura del etapa.

¡DISFRUTEN CON TIEMPO DE HISTORIA!

#VidaDeHistoria #CondeDuqueDeOlivares #SigloXVII #FelipeIV #Monarquía
Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares
guisa Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares
tutorial Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares
Principales Proyectos De Reforma Del Conde Duque De Olivares gratuitamente

Fuente: es.wikipedia.org