Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis último 2023

Está buscando sobre Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis te sea útil.

Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis

Libro de preguntas Commons-emblem-naranja.svg
Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para completar su verificabilidad.

Este aviso fue publicado el 7 de enero de 2021.

El concepto de crisis cíclicas Es una interpretación, proveniente de las teorías de Karl Marx, de la sucesión de ciclos económicos en el capitalismo, un sistema económico que, en la práctica, se caracteriza por etapas sucesivas de crecimiento o desarrollo económico y crisis económica.

Marx llegó a la conclusión de que el enorme poder inherente a sistema de fábrica y su dependencia de los mercados, conduce necesariamente a un aumento de la producción que los satura, bajando los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de períodos de actividad moderada, prosperidad, sobreproducción, crisis y estancamiento. La causa última de las crisis, para Marx, es siempre la pobreza y el consumo restringido (subconsumo) de las masas.

Las diferentes teorías sobre las causas, el desarrollo, la duración y la repetición de tales crisis son numerosas, tanto dentro como fuera del pensamiento económico marxista (las diversas escuelas del liberalismo económico): olas largas discutido por Trotsky y Parvus, ciclos cortos cinco a diez años propuesta por Juglar y Kitchin, ciclos A y B de cuarenta a cincuenta años propuesta por Kondratiev y desarrollada por Ernest Mandel, fases ligadas a la evolución tecnológica según Schumpeter, etc.

Porque

Según la teoría marxista de la crisis, a medida que crece la competencia entre capitales crece también la inversión en Capital Constante (parte del capital inicial destinado a la compra de medios de producción), lo que reduce la inversión en capital variable (parte del capital destinado a la reproducción de la fuerza de trabajo).

De esta forma, aumenta la composición orgánica del capital, un aumento del capital constante y una reducción de la inversión en Capital Variable, es decir, la no inversión en la reproducción de la fuerza de trabajo, única mercancía que produce valor, de esta manera esta El movimiento provoca la caída tendencial de la tasa de ganancia del capital en su conjunto. La tasa de ganancia se define como la proporción entre la plusvalía y la suma del capital constante y el capital variable, esto provoca la caída de la masa de ganancia debido a la sobreproducción de capital. Al disminuir las ganancias, se reducen las inversiones y con ello el empleo y consumo de maquinaria, materias primas y artículos de subsistencia, multiplicando el efecto depresivo y expandiéndose a otras ramas de la industria.

La caída de la tasa de ganancia se compensa con la destrucción del capital, ya sea físico, por la guerra, o meramente económico, por la competencia. Las empresas quiebran, aumenta el paro y la precariedad laboral, devaluando la mano de obra. La acumulación de capital reaparece, por tanto, para los competidores vencedores (que han absorbido a las empresas quebradas o su parte del mercado, reforzando la tendencia a la concentración y centralización del capital), el aumento de la ganancia vuelve a ser más rápido que el aumento de la inversión.

En este proceso básico de recuperación, se imponen simultáneamente el aumento de la jornada laboral de los trabajadores y la reducción del salario real y de las prestaciones sociales, aprovechando el desempleo; la apropiación del aumento de la eficiencia del trabajo; el saqueo colonial de otros pueblos o de campesinos, indígenas y artesanos; guerra, maniobras políticas, conquista e inversión en países o áreas «atrasados», donde la tasa de ganancia es más alta; cobrar intereses a empresas estatales o de otros estados, etc.

La única salida «limpia» de las crisis ha sido abaratar el capital a través del descubrimiento, el esfuerzo del gobierno y el avance tecnológico, pero este método también termina a largo plazo en una disminución de la cantidad proporcional de mano de obra agregada y el capital social invertido en salarios, restableciendo la causa de la crisis en el tiempo, al utilizar menos trabajo vivo por peso invertido y reintroducir menos valor nuevo y obtener menos plusvalía en relación a los valores antiguos, capital constante o trabajo muerto.

Duración del ciclo

El ciclo de aproximadamente 8 am a 10 pm se conoce como el ciclo Juglar, en honor al médico francés Clement Juglar que lo propuso. Posteriormente, se ha comprobado que estos ciclos “medios” son fracciones de ciclos más largos, de 40 a 50 años, también conocidos como “ondas largas”, que tienen una fase de expansión en la que los auges son más fuertes y prolongados y una fase de declive. con fuertes crisis y depresiones prolongadas. Estos ciclos largos se denominan ciclos de Kondratieff, en honor al economista ruso que los estudió.

Además, se pueden detectar oscilaciones de cuarenta meses o ciclos cortos, que se denominan ciclo de Kitchin, en honor a su descubridor. Joseph Schumpeter fue el orador del modelo tricíclico y vio en la innovación el motor de las oscilaciones económicas.

Algunas ramas de la economía registran oscilaciones fuera de este modelo. En el caso de la industria de la construcción con ciclos de 15 a 20 años o el caso de la agricultura con ciclos de 9 a 11 años.

Ver también

  • fluctuaciones cíclicas
  • Crisis de ejecuciones hipotecarias de 2007
  • giovanni arrighi
  • emmanuel wallerstein
  • Política económica contracíclica
  • sobreacumulación

Referencias

Bibliografía

  • Marx, Carlos 1867-1894: la capital III: 213-263; Fondo de Cultura Económica, 2ª ed. 1959, México.
  • Schumpeter Joseph A. 1935: «Análisis del cambio económico»; Ensayos sobre el ciclo económico: 17-35; Compilador Gottfried Haberler. Fondo de Cultura Económica, México, 2ª ed. 1956.

enlaces externos

  • Andrei Korotayev: Un análisis espectral de la dinámica del PIB mundial: ondas de Kondratieff, oscilaciones de Kuznets, ciclos de Juglar y Kitchin en el desarrollo económico mundial y la crisis económica de 2008-2009en Estructura y Dinámica, vol. 4, págs. 3-57.
  • Sami Nair: consumismo, salarios bajosen El país18/12/2010

notas

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q16569668
  • wd Datos: Q16569668


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Crisis_cíclicas&oldid=143364014»

Video sobre Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis

Las CAUSAS de las GRANDES CRISIS en el CAPITALISMO

Pregunta sobre Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis

Si tiene alguna pregunta sobre Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Crisis cíclicas – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 8655
Vistas: 22938813

Buscar palabras clave Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis

En este BREVE vídeo os hablare sobre que es lo que causa las crisis económicas y financieras. Seguramente habrás oído hablar mucho de ellas pero seguro que no te han contado el porque suceden…

REFERENCIAS

-Juan Ramón Rallo: Contra la teoría monetaria de Mises

-John Maynard Keynes: Teoría General

-Robert Shiller: Narrativas económicas

-Akerloff y Shiller: Animal Spirits

-Hyman Minsky: Estabilizando una economía inestable

SÍGUEME EN REDES

Sígueme en redes

-Twitter: https://twitter.com/GeekonomyYT

-Instagram: https://www.instagram.com/geekonomyyt/
Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis
manera Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis
tutorial Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis
Porque El Capitalismo Se Ve Periodicamente Azotado Por La Crisis gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Policía Nacional Brigada Provincial De Extranjeria Y Fronteras De Córdoba último 2023