Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento último 2023

Está buscando sobre Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento te sea útil.

Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento

40px Commons emblem issue.svg
Se encontraron varios problemas en este artículo. Por favor, edítalo para mejorarlo:

  • Necesitas mejorar tu estructura.
  • Carece fuentes o referencias Aparecen en una fuente confiable.

Puede alertar al escritor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: referencias ~~~~

220px Knowledge sharing Point

Intercambio de conocimientos entre personas.

El concepto de aprendizaje colectivo o aprendizaje colaborativo Se define como aprender de las multitudes o servir a las multitudes. Es una situación de aprendizaje en la que dos o más personas aprenden algo o adquieren una mayor comprensión de un tema específico al resolver un problema o un conjunto de problemas en el trabajo colaborativo.

Definición

Del inglés: «Crowd» significa «multitud» y «sourcing» deriva de la palabra «resource» que significa «recursos».​En el caso de aprendizaje colectivo se refiere al uso del crowdsourcing aplicado al aprendizaje (learning, en inglés).

El crowdsourcing es un tipo de actividad participativa en la que una institución, una organización sin ánimo de lucro o una empresa propone a un grupo de personas compartir y sumar sus conocimientos para un fin común, de forma voluntaria, flexible y heterogénea. Como contraprestación, las personas o usuarios recibirán una retribución por haber colaborado, ya sea en bienes o servicios, reconocimiento social, autoestima o desarrollo de nuevas habilidades personales, mientras que el colaborador colectivoobtendrá y utilizará lo que la comunidad ha producido.colaboración colectiva es el proceso a través del cual una organización subcontrata una tarea que tradicionalmente ha sido realizada por miembros de esa organización a una multitud de individuos.

En educación se refiere a una situación de aprendizaje en la que dos o más personas intercambian información, aprenden o adquieren una mayor comprensión de un tema específico, resolviendo un problema o un conjunto de problemas a partir de la agregación colaborativa de contenidos. plataformas de aprendizaje colectivo los usuarios pueden tener roles de alumno o colaborador y cambiar entre los dos.

El crowdsourcing no es un concepto nuevo, pero las nuevas tecnologías e Internet han facilitado el proceso de expansión y reducido los costos de intercambio de información. Hoy el uso de colaboración colectiva Es mucho más eficaz y eficiente porque se beneficia de las ventajas de las nuevas tecnologías y de los llamados «sistemas de información social».​

Antes de la invención del concepto de crowdsourcing, había proyectos que hacían uso de grupos de inteligencia colectiva, como ESP Game o LazyWeb creados por Luis von Ahn. La palabra crowdsourcing fue utilizada por primera vez por Jeff Howe en un artículo de The Wire Magazine en junio de 2006.

los aprendizaje colectivo Se considera un modelo innovador en el campo de la formación y la educación. Introduce un espacio compartido para intercambiar contenidos y experiencias disfraz, acceso gratuito al aprendizaje y desde cualquier lugar. El objetivo final es ampliar el conocimiento existente de manera colaborativa y participativa. De la misma raíz proviene el concepto de crowdfunding (financiación pública o colectiva).

Orígenes de aprendizaje colectivo

Pierre Lévy, un precursor de este concepto, habló de inteligencia colectiva, una forma de inteligencia que se refiere a la generación de nuevos conocimientos por parte de un grupo. En el caso de aprendizaje colectivo Se trata de conocimiento, de aprendizaje realizado por un grupo de usuarios de la web 2.0 que tienen un determinado interés común. los aprendizaje colectivo Engloba algunas características de la inteligencia colectiva, tales como: trabajo colaborativo, objetivos comunes, toma de decisiones, resolución de problemas y apoyo mutuo.

En Estados Unidos existen varias plataformas donde se puede encontrar oferta y demanda educativa fuera de los circuitos educativos habituales. El primero de ellos fue Skillshare, lanzado a principios de abril de 2011 por Mike Karnjanaprakorn tras una campaña que recaudó más de 3 millones de dólares y una comunidad de profesores y alumnos que no ha parado de crecer, planificando su expansión desde su sede de Nueva York a ciudades como San Francisco, Filadelfia, Orleans, Portland, Seattle y Los Ángeles, apenas dentro de su primer año de funcionamiento. Es un fenómeno que está adquiriendo una dimensión mundial.

La primera plataforma de aprendizaje colectivo en español era Universiu, hoy EscuelaOnline. Fundada en España por Juan Prego y su consultora Actitud Creativa en 2012 como evolución de EscuelaON, la escuela corporativa online que había creado en 2009, «Universiu es un sitio donde cualquier experto del planeta puede crear y subir fácilmente su curso, de forma gratuita». o pagar, y ponerlo al alcance de todos».

También en 2012 surge en España Floqq, una plataforma que pretende democratizar la formación continua. Su labor se centra en dar cursos prácticos de libre acceso para generar empleo a través de una formación útil para el mercado laboral. Otra iniciativa creada en España desde 2008 por una comunidad que compartía conocimiento a través del correo electrónico toma forma hoy a través de la plataforma queaprendemoshoy, donde es posible encontrar más de 10.000 artículos creados por personas de más de 130 países.

Relación de aprendizaje colectivo con teorías de aprendizaje

Desde el conectivismo, el aprendizaje colectivo como una forma de generación colectiva de aprendizaje. «El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce cambios tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es una actividad interna e individualista. La forma en que las personas trabajan y funcionan se altera cuando se utilizan nuevas herramientas. El campo de la educación ha sido lento en reconocer tanto el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y cambios ambientales sobre lo que significa aprender. El conectivismo proporciona información sobre las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los estudiantes prosperen en la era digital».

los aprendizaje colectivo en contextos educativos

Hay webs educativas que han diseñado una guía de aprendizaje, disponible en inglés, con sugerencias sobre cómo organizar el aprendizaje, cómo aprender junto a otros y qué técnicas ayudan a aprender mejor. La elaboración de la guía integra las características particulares de los aprendizaje colectivo: trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes que aportaron ideas y consejos que fueron seleccionados a través de la curación de contenidos.

Recursos de aprendizaje utilizados por los aprendizaje colectivo

  • Vídeos cortos en línea.
  • seminarios web
  • MOOC.
  • Cursos en línea sobre diferentes propuestas y niveles de formación profesional, laboral, educativa.
  • Plataformas educativas del tipo LMS

Ventajas de aprendizaje colectivo

Las ventajas de aprendizaje colectivo Son múltiples teniendo en cuenta los recursos disponibles en la web, los temas comunes a abordar, investigar y profundizar, así como las personas con intereses comunes. Desde la asincronía, en diferentes lugares y con variados ambientes sociales, un grupo tiene la posibilidad de construir conocimientos, intercambiar conceptos, desarrollar contenidos y contribuir al aprendizaje de los demás.

El desarrollo de las tecnologías de la información e Internet han cambiado nuestra sociedad en todos los ámbitos. Desde la forma en que nos comunicamos, nos organizamos, trabajamos, nos expresamos, producimos o consumimos, todo se ha renovado con la llegada de Internet. En su evolución hemos participado todos los usuarios que, con nuestras inquietudes y necesidades, han configurado el pasado, presente y futuro de Internet. Lejos del determinismo tecnológico, podemos asegurar que nos hemos apropiado de la tecnología para conducirla hacia donde caminan nuestros intereses, la sociedad coproduce en la red. Las nuevas plataformas nos permiten participar activamente en el desarrollo de diferentes proyectos de crowdsourcing, ya no somos solo lectores de contenido sino que nos convertimos en coautores de contenido.​

caracteristicas de la aprendizaje colectivo

  • Accesible a través de diferentes dispositivos tecnológicos.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje formal e informal.
  • Aprendizaje social.
  • Aproveche el talento de las multitudes.​
  • Cursos gratuitos y de pago.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • innovación educativa.
  • La transmisión del conocimiento es multidireccional.
  • Metodología de aprendizaje tipo aprender haciendodel inglés, aprende haciendo.
  • Red de igual a igual.

crítica de aprendizaje colectivo

La falta de jerarquía y control de los contenidos, así como el control sobre los expertos que los producen, son algunas de las críticas más recibidas.

Como señala uno de los principios fundamentales del conectivismo, el aprendizaje, al residir en dispositivos no humanos, es vulnerable a las intrusiones de agentes informáticos y humanos.

Es difícil identificar contenido de valor real frente a la multitud de contribuciones desechables.

Relación entre aprendizaje colectivo y cibercultura

  • Cambio cualitativo en el proceso de aprendizaje: surge el aprendizaje cooperativo.
  • Los profesores aprenden continuamente y al mismo tiempo que los alumnos.
  • El docente adopta el rol de gestor del aprendizaje, estimula y acompaña al grupo.
  • Hay una transición en la formación entre la educación formal que brinda una institución educativa tradicional y una comunidad en la que existe un intercambio generalizado de conocimientos.
  • El sistema de formación y el reconocimiento de conocimientos evolucionan.

Relación entre aprendizaje colectivo e inteligencia colaborativa

  • Se obtiene un resultado con valor agregado debido a la suma de las intervenciones de cada participante.
  • Hay un papel activo del participante.
  • Los usuarios participan voluntariamente.
  • La interacción está mediada por Hardware, Software.
  • El desarrollo de las actividades requiere un mayor grado de compromiso: gestionar la información, comentar, dirigir, moderar, debatir.
  • Surgen modos de colaboración: fusión, cuando cada contribución individual se fusiona en un todo, como por ejemplo en un Wiki; molecular, cuando cada contribución individual forma un todo, como un libro escrito por varios autores; la recaudación, cuando cada aporte individual integra un conjunto mayor; y agregador, donde cada contribución individual agrega significado a un propósito común, como un sitio de ayuda en línea que brinda respuestas a un problema determinado.

Ver también

  • teorías del aprendizaje
  • Aprendizaje basado en problemas
  • e-aprendizaje
  • poco torrente
  • cibercultura
  • conectivismo
  • Constructivismo social
  • Reparto de compañeros
  • Red de entrega de contenidos
  • trabajo en equipo
  • inteligencia colaborativa

Referencias

enlaces externos

  • «[El ‘Crowdlearning’ aterriza en España: enseñanza concreta y práctica más allá de las aulas» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  • Expansión, ed. (9 de abril de 2012). «Emprendedores que reinventan la educación». 
  • «Aprender a medida: crowdlearning para combatir la crisis». 13 de abril de 2012. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q5792247
  • Wd Datos: Q5792247


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Crowdlearning&oldid=144142901»

Video sobre Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento

Inteligencia colectiva para emprender | Carolina Escobar Mejía | [email protected]

Pregunta sobre Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento

Si tiene alguna pregunta sobre Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Crowdlearning – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 6744
Vistas: 15636667

Buscar palabras clave Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento

Es frecuente asociar la imagen del emprendedor con la del individuo solitario que con su esfuerzo lleva a desarrollo una idea o una iniciativa. La realidad suele ser otra muy diferente y, en la actualidad, además, lo más frecuente es que para cualquier objetivo sea necesario movilizar la energía de varias personas. Cada vez más, necesitamos hacer uso de la inteligencia colectiva para el emprendimiento y para el desarrollo en general

Emprendedora Social. Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Co-fundadora y CEO de Somos Más en Europa. Miembro del Impact HUB Madrid, socia-inversionista y miembro de la Junta Directiva del Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Docente de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid y formadora en fundaciones empresariales. Agile Coach y Scrum Máster. Colombiana. Vive en España desde el 2006. Recibió el galardón 100 Latinos Madrid, distinción que otorgan a Latinos reconocidos por su liderazgo, espíritu emprendedor y experiencias vitales que aportan a la sociedad española, y a su vez representan positivamente a sus países de origen.

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx
Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento
manera Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento
tutorial Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento
Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Diferencia Entre Estudios Internacionales Y Relaciones Internacionales último 2023