Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén último 2023

Está buscando sobre Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén, hoy compartiremos con usted un crónica sobre Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén compilado y editado por nuestro grupo a provenir de muchas fuentes en Internet. Espero que oriente crónica sobre el asunto Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén te sea utensilio.

Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén

Sierras de Cazorla,
Segura y Las Villas
Categoría UICN VI (campo de acción protegida
de fortuna gestionados)
R45.jpg

Vista de la montaña y del río Guadalquivir desde el Mirador Mirabueno
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia JaénBandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
Coordenadas 38°05′00″N 2°45′00″O / 38.08333333, -2.75
Datos generales
Grado de agarraderas Reserva de la biosfera
Parque oriundo
Fecha de génesis 1986
N.º de localidades
23 municipios
Beas de Segura
Benatae
Cazorla
Chilluévar
Génave
Hinojares
Hornos
Huesa
La Iruela
Iznatoraf
Orcera
Peal de Becerro
Pozo Alcon
La Puerta de Segura
Quesada
Santiago-Pontones
Santo Tomé
Segura de la Sierra
Siles
Sorihuela del Guadalimar
Torres de Albanchez
Villacarrillo
Villanueva del Arzobispo
Superficie 209 920 ha
Altitud 1353 m s. n. m.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ubicada en Provincia de Jaén (España)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Sierras de Cazorla,
Segura y Las Villas
Ubicación en Provincia de Jaén (España).
Sitio web burócrata
[editar datos en Wikidata]

El jardín oriundo de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un cabida oriundo rico en el nordeste de la provincia de Jaén, Andalucía (España) y cálculo con una superficie de 214 336 ha, se comercio del máximo cabida acorazado de España y el santiamén de Europa. Está notorio como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como jardín oriundo desde 1986 así como todavía Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Toda su agudeza paisajística y prodigalidad biológica se unen al equipaje cultural que existe en la cincha, haciendo de su medio ambiente una de las zonas naturales más visitadas de toda España. Dada su gran superficie, alpargata 23 municipios con una entrada de rodeando 80 000 habitantes y por partida el complacencia de agarraderas varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la universalidad del bailiazgo la coexistencia con actividades económicas diversas.

Geografía

Orografía

Estas sierras se encuentran integradas en el sistema Prebhonrado, uniéndose con Sierra Morena en su ración más noroccidental. El jardín oriundo cálculo con una nivel que varía desde los 500 m s. n. m. al sur del horizonte, en el río Guadiana Menor, y los 2107 m s. n. m. del Cerro las Empanadas. En la armazón de su orografía podemos estimar algunos calares que limitan profundos cañones que, de superficie inconcreto, siguen una giro de Suroeste a Noreste; una línea montañosa externa que va de Villarrodrigo hasta el Pantano del Tranco, delimitando los valles del Guadalimar y el río Hornos; el Yelmo (1809 m s. n. m.), los calares de la Nava del Espino (1722 m s. n. m.) y muchos otros de los términos de la Comarca de Sierra de Segura; el perforar del Cobo (Puntal de la Misa, (1796 m s. n. m.), que vigila el tragadero del Segura y el pantano de Anchuricas, al exacto que los calares del cabo guripa de Santiago-Pontones y la Sierra de Almorchón (1914 m s. n. m.).

Más al Sur se disponen externamente la montaña de Las Villas (Blanquillo o Pedro Miguel, (1831 m s. n. m.), Los Hermanillos (1787 m s. n. m.), Caballo Torraso (1726 m s. n. m.), Hoyacillo (1719 m s. n. m.), Peña Corva (1560 m s. n. m.), Cerro Avellano (1550 m s. n. m.)); y la montaña de Cazorla (Gilillo (1848 m s. n. m.), Cerro de La Laguna (1662 m), Los Castellones (1653 m s. n. m.), Peña de Los Halcones (1448 m s. n. m.); en la cuesta occidental del gran desbordamiento del Alto Guadalquivir, restringido a naciente por la Sierra del Pozo (Pico Cabañas del cabo guripa de Quesada (2027 m s. n. m.), Puntal del Buitre (2007 m s. n. m.), Pico del Agudo (1985 m s. n. m.), Calar de Juana (1887 m s. n. m.), y la sustancial línea de la montaña de Segura, que culmina con el importancia de Las Banderillas (1993 m s. n. m.), la cúspide más adhesión de la Sierra de Segura. Al oriente de esta montaña se eleva un menos altiplanicie trillado como los Campos de Hernán Perea o Pelea, el altiplanicie más libre de España con más de 5000 hectáreas y una nivel average de 1600 m s. n. m., restringido por calares desprovistos de flora, como el Calar de las Palomas (1964 m s. n. m.) Calar de las Chaparras (1897 m s. n. m.) y Pinar Negro (1815 m s. n. m.).

Limitando con la provincia de Granada se extienden las sierras de La Cabrilla y Empanadas (2107 m s. n. m.), Cabrilla Alta (2078 m s. n. m.), La Cabrilla Baja (2048 m s. n. m.), Los Tornajos (2033 m s. n. m.) y Las Covachas (2023 m s. n. m.) que proporcionan las mayores altitudes del jardín oriundo y que pertenecen a la línea de la Sierra de Castril, y por último la Cuerda de Los Agrios con el Aguilón del Loco o Cerro Villalta (1956 m s. n. m.), Picón del Guante (1932 m s. n. m.) y Rayal (1831 m s. n. m.). Estas sierras sirven de meta de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo, teniendo en ella su alumbramiento dos de las corrientes más importantes de España y la península ibérica: El río Guadalquivir, que tras manipular unos 50 km interiormente de estas sierras en cariz velón paseo alrededor de el occidente; alrededor de el oriente transcurre el río Segura.

  • El Yelmo desde Segura de la Sierra.

    El Yelmo desde Segura de la Sierra.

  • Despoblado de Los Centenares.

    Despoblado de Los Centenares.

  • Loma del Cagasebo y pico del Aguilón del Loco, desde el Cerro Cabañas.

    Loma del Cagasebo y importancia del Aguilón del Loco, desde el Cerro Cabañas.

  • Vista de la vertiente sur del parque natural.

    Vista de la cuesta sur del jardín oriundo.

Hidrografía

El brabaje del cúmulo agreste simpatizante por estas sierras da cuna a dos de los grandes ríos del sur de España. Por un izquierda el Guadalquivir que tiene su cuna burócrata en el paradero de la Cañada de las Fuentes, en el cabo guripa de Quesada; y por otro el río Segura, que nace en Fuente Segura y sus aguas brotan de una antro oriundo inundada, a 1413 metros de nivel.

Dentro del jardín oriundo el río Guadalquivir recibe la aportación de numerosos arroyos como el de Linarejos, que lo hace en superficie de cascada en la Cerrada del Utrero tratándose del primer pantano de su talud y ríos como el Borosa, que todavía cálculo con un pantano en Las Lagunas de Valdeazores, el Aguamulas, el Aguarrocín, el riachuelo de Espumaredas, el Canalejas, el Montero, el riachuelo Maillar y el riachuelo los Membrillos.​

Por su ración el río Segura durante los primeros kilómetros transcurre por un desbordamiento íntimo y abismal adonde recibe afluentes de rico acervo, como los ríos Madera, Zumeta y Tus. Otros ríos destacados del jardín son el Guadalimar, que desemboca en el Guadalquivir en el pantano de Mengíbar, y el Guadalentín que alimenta el pantano de La Bolera interiormente del jardín. Cabe todavía distinguirse las numerosas cascadas del jardín oriundo, entre ellas, la de La Osera que con 132 metros, es la más adhesión de Andalucía, Chorrogil 45 metros, Aliviadero de analógico nivel, Palomera, Gil Cobo, La Hoya con unos 100 metros, Arroyo Linarejos en la Cerrada del Utrero, Salto de Los Órganos, La Calavera, la Bruna con 200 metros, sin embargo al no ser talud acuoso, no cálculo como la más adhesión y un sinfín de cascadas por apuntar.

  • Embalse de Anchuricas, que represa el río Segura.

    Embalse de Anchuricas, que represa el río Segura.

  • Embalse del Tranco.

    Embalse del Tranco.

  • Nacimiento del río Segura en Fuente Segura.

    Nacimiento del río Segura en Fuente Segura.

  • Río Guadalentín represándose en el embalse de La Bolera.

    Río Guadalentín represándose en el pantano de La Bolera.

Comarcas

El jardín está integrado en los siguientes municipios Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcon, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo​ que pertenecen a tres comarcas jiennenses:

  • Comarca de Sierra de Cazorla, de la que un 40% es imagen del jardín oriundo.
  • Comarca de Sierra de Segura, de la que un 90% es imagen del jardín oriundo, y conforma el 70% de la universalidad de oriente jardín.
  • Comarca de las Villas.

Parajes naturales

Cabe distinguirse, con agrupación propia, ciertos monumentos de ignorante calizo-dolomítica, que se extienden a lo hombrón del Parque, procedentes de la entusiasmo de licuación del brabaje sobre la ignorante calcárea, configurando magníficos ejemplos de enclaves y paisajes de tipo kárstica.

Se puede concluir la Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos, en el río Borosa, formaciones barrocas de pecho oriundo de bajo. La Toba, soberbio fase que sube al gloria, del más universal y blanquecino travertino, con sus laberínticas cuevas de brabaje, adherido a la acera estribor del Segura en la pedanía homónima. O las cuevas de los Anguijones, en la declinación estribor gazapo debajo del pantano de Anchuricas, como dos fantásticas moradas de gigantes.

  • Cascada de las Calaveras.

    Cascada de las Calaveras.

  • Cueva del Agua de Tíscar.

    Cueva del Agua de Tíscar.

  • Interior de la Cueva de los Anguijones. Sierra de Segura.

    Interior de la Cueva de los Anguijones. Sierra de Segura.

Flora

En estas sierras se encuentra la máximo superficie boscosa continua y más en ostensible de pinares de toda España, con recital de cuatro de las seis especies ibéricas. Entre estas especies, destaca la recital del subido salgareño (Pinus nigra), que se distribuye en zonas medias y altas y a la que pertenecen los árboles más viejos de España, algunos superando los mil abriles de existencia, que se sitúan en Puertollano (cabo guripa de Quesada). Estas especies fueron parcialmente repobladas a provenir de la manifiesto de la Sierra de Segura como provincia marítima en 1748 y la masiva explotación de la leño de sus bosques para la obra de barcos​ y se ha conocido usufructuario su expansión por la exceso de precipitaciones.

Merece una indirecta el centenario olivo de Fuentebuena, interiormente del jardín y en el cabo guripa de Arroyo del Ojanco, que fue apuntado en el cuaderno Guinness de los récords por concentrarse a dar una recolección de 850 kg, con más de 10 m de nivel.​ Destacan igualmente, recogidos en el bibliografía de arboledas singulares de Jaén, los acebuches milenarios del Cortijo de Los Vilares: tres acebuches de una nivel average de más de 13 m, en el cabo guripa de La Iruela.​

Hasta los 900 m s. n. m. de nivel se encuentran los bosques de subido carrasco, que está acompañado por madroños y lentisco, como reguero del boscaje mediterráneo que lejos había. Subiendo en nivel encontramos bosques de encinas, quejigos e importantes zonas de subido rodeno. En las zonas más húmedas pueden trastear milenarios tejos y ejemplares de acebos, entreambos escasísimos en Andalucía. Es de distinguirse el Sendero de los Tejos Milenarios, adonde se encuentra el aleccionador de tejo más anciano de Europa, de 2000 abriles de caducidad, adherido a otros que superan los 1000 abriles.​ En los márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas adonde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos.

El jardín oriundo encierra una de las floras más ricas de toda la valle mediterránea. De las más de 1300 especies catalogadas, 24 son endémicas de oriente bailiazgo, como la violado de Cazorla (Viola cazorlensis), la menos bizarría carnívora (Pinguicula vallisnerifolia), y otras como Geranium cazorlense o la Aquilegia pyrenaica ssp. cazorlensis. También destaca la Rivasmartinezia cazorlana, condición semilla única en el bola.​

Dentro del jardín se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, adonde se pueden aprender las vegetación más representativas debidamente rotuladas.

  • Violeta de Cazorla.

    Violeta de Cazorla.

  • Pinos Salgareños.

    Pinos Salgareños.

  • Orobanche Haenseleri.

    Orobanche Haenseleri.

  • Ejemplar de tejo milenario en el Sendero de los Tejos Milenarios.

    Ejemplar de tejo milenario en el Sendero de los Tejos Milenarios.

Fauna

220px PARQUECINEGETICO

Ciervos en el Parque cinegético.

Su fauna es rica y variada, destacando la gran barraca de ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo, estas dos últimas fueron introducidas con fines cinegéticos. La chiva montés ha sido uno de los animales emblemáticos del Parque, sin incautación su entrada se vio muy mermada a abecé del siglo XX, por la hostigamiento. Con la génesis del Coto Nacional de Caza fue creciendo su monograma hasta comprender los 11 000 ejemplares en 1988, desde entonces su entrada se ha conocido muy estrecha por origen de una flujo de sarna, que casi acabó con la universalidad de los ejemplares del Parque, cifrándose actualmente su entrada en 500 ejemplares.​

Entre las aves destacan el interesado bermejo y el agudo práctico, así como el quebrantahuesos, en valoración de repoblación. Entre los reptiles destacan la reptil de Valverde y la áspid hocicuda. Se han abrumado, oportuno fundamentalmente a la hostigamiento y al uso de cebos envenenados, especies como el lobo, el oso, el corzo, el águila, o el interesado bruno citadas en crónicas antiguas.​

Amenazas

Incendios

Véase todavía: Incendio forestal de Jaén en 2015
220px SIERRACAZORLA1

Vista gratuito de una cincha de espesura devastada a origen del fuego del estío de 2005.

La sustancial alarma del jardín, partida para la botánica como para la fauna son los incendios forestales que ya han tenido pueblo, y cada vez con más frecuencia, con desastrosas consecuencias en algunas zonas del jardín:

  • En la Vacarizuela a primeros de los noventa adonde ardieron unas ochocientas hectáreas, o por la Torre del Vinagre adonde en el 1986 ardieron unas 1000 hectáreas.
  • En el estío de 2005, en la montaña de las Villas y declinación occidente del Tranco adonde ardieron más de 5000 ha tras una ciclón eléctrica en plena ola de pasión récord; en pleno sentimentalismo del jardín, ha sido el más aniquilador y masivo colmo del jardín en su sucesos.
  • En 2001, en el Puerto de las Palomas ardieron unas 800 ha de superficie intencionada. Se tuvieron que vaciar los núcleos de Burunchel y Arroyo Frío por la vínculo de las llamas. Actualmente se está llevando a estrinque la repoblación de la cincha.
  • En julio de 2015, ardieron más de 10 000 ha en el medio ambiente de Quesada, alambrada del jardín oriundo, oportuno todavía a una ciclón eléctrica durante el omisión de una ola de pasión.

Al ritmo de expansión de esta gravísima alarma, sería primordial para que el jardín sobreviva un aumento proporcionalmente máximo del ahínco de los planes de preparativo, acecho y cese de incendios, respecto del acrecentamiento exponencial del caso de incendios que se observa año tras año.

Sobreexplotación turística

220px Coto Rios

Coto Ríos desde la incremento a la hoya de Miguel Barba.

Otra alarma a consecuencia de la sobreexplotación turística adonde en puntos como Arroyo Frío, adonde más ha robusto la puja turística en los últimos abriles, no lo ha acto así las infraestructuras y, por antonomasia la depuradora de Arroyo Frío pensada para unas 400 personas se ve saturada todos los fines de semana adonde se supera en más de diez veces oriente monograma, causando el despojos de aguas fecales sin la apto depuración en el Guadalquivir con el consiguiente desventaja para la fauna y botánica.

Epidemias

Las epidemias, como las de Sarna que diezmaron la entrada de chiva hispánica en la plazo de los noventa, o la del Cangrejo de río que a grano de un tajada que se propagó con la presentación de cangrejo yanqui prácticamente ha abrumado al cangrejo popular. Igualmente, la botánica sufre epidemias que matan y enferman extensas zonas boscosas, como la procesionaria de las coníferas.

Otros

Otros problemas menores sin embargo todavía presentes son la hostigamiento furtiva, la capital y fragmentación de hábitats, los atropellos en las carreteras del jardín y la ascendencia de leño. El sobresalto climático, ya flagrante, ha presunto una máximo extravío del cota pluvímetro en Cazorla, afectando a la conservación de la botánica autóctona y de todo el ecosistema por superficie.

Igualmente, la aprieto de instrumentos económicos ha llevado a guarecer la hostigamiento controlada de animales, con el intención de aforar expensas del jardín,​ metropolitano que ha resultado polémica por lisiar aún más el ecosistema.

Véase todavía

  • Árboles Centenarios en España
  • Espacios naturales protegidos de Andalucía

Referencias

Bibliografía

Aprovechamientos cinegéticos en los montes andaluces. Orígenes del Coto Nacional de Caza de las Sierras de Cazorla y Segura (1912-1960) de José Manuel Crespo Guerrero. En Los montes andaluces y sus aprovechamientos: experiencias históricas y propuestas de salida (pp. 205-252). Universidad de Jaén. de Araque Jiménez, E. et al. (2007).

Enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una mérito multimedia sobre Parque oriundo de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Portal del jardín oriundo Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
  • Parque oriundo Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
  • Turismo Activo en el jardín oriundo de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
  • Patrimonio cultural del jardín oriundo de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. IAPH
  • Repercusiones sociales de los daños producidos por la repoblación cinegética de los abriles cincuenta en las sierras de Cazorla y Segura (Jaén)
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q1755523
  • Commonscat Multimedia: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Natural Park / Q1755523

  • Identificadores
  • WorldCat
  • VIAF: 312667992
  • GND: 4744703-5
  • LCCN: sh95007374
  • Wd Datos: Q1755523
  • Commonscat Multimedia: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Natural Park / Q1755523


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parque_natural_de_las_Sierras_de_Cazorla,_Segura_y_Las_Villas&oldid=148428519»

Video sobre Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén

CAZORLA 🏞️ qué ver en la Sierra de CAZORLA, SEGURA y LAS VILLAS | Andalucía

Pregunta sobre Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén

Si tiene alguna pregunta sobre Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén, háganoslo estudios, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a patrocinar en los siguientes posesiones!

Mi grupo y yo compilamos el crónica Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén a provenir de muchas fuentes. Si encuentra utensilio el crónica Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén, apoye al grupo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar posesiones Parque oriundo de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas – Wikipedia, la enciclopedismo campechano

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 6532
Vistas: 3503 5825

Buscar palabras crítico Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén

🥇 ¡Hola viajeros! En oriente grabación os muestro qué ver en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un staff oriundo de la provincia de Jaén adonde podemos descifrar preciosos pueblos y rutas espectaculares para fascinar de la tipo.

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el máximo jardín oriundo de España, en oriente vicisitudes visitaremos el aldea de Cazorla, La Iruela, la término del Río Borosa, la Cerrada del Utrero, Tíscar, Segura de la Sierra y Hornos de Segura, entre otros. Un vicisitudes sorprendente que maduro que os anima a descifrar la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

🔴 CORRECCIÓN: a lo hombrón del grabación digo en más de una barata «Sierra de Cazorla» (erróneamente para compendiar el fama invariable del jardín oriundo), cuando gran ración de los lugares que se ven corresponden a la Sierra de Segura, que es la que conforma la gran universalidad del jardín oriundo. Faltó un algo de exploración previa al vicisitudes para predisponer correctamente las tres zonas.

READ  Corinna Zu Sayn Wittgenstein Prince Casimir Zu Sayn Wittgenstein Sayn último 2023

🌐 Página web: https://www.marcateunviaje.com/

📧 Contacta conmigo a través del eventual de polo en la página web o mandando un transporte a [email protected]

……………………………………………………………………………..

SÍGUEME EN REDES SOCIALES:
📸 Instagram: https://www.instagram.com/marcateunviaje/
👥 Facebook: https://www.facebook.com/marcateunviaje/

……………………………………………………………………………..

LINKS DE INTERÉS:
🎯 Qué ver en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: https://www.marcateunviaje.com/andalucia/que-ver-en-la-sierra-de-cazorla-segura-y-las-villas/
🎁 Descarga la norte para descifrar los mejores vuelos: https://www.marcateunviaje.com/regalo/
💊 Consigue un 5% de rebaja en tu maduro de vicisitudes: https://heymondo.es/?utm_medium=Afiliado&utm_source=MARCANDOELNORTE&utm_campaign=PRINCIPAL&cod_descuento=MARCANDOELNORTE&ag_campaign=ENTRADA&agencia=62397f98da042133c2a5a8ca7e0353f705f6
🗺️ En el crónica tenéis el planisferio de lugares que ver en la Sierra de Cazorla.
🏠 Jardín del Sol Norte (Airbnb)

……………………………………………………………………………..

MÚSICA:
🎵 Rain and Tears by Neutrin05 https://soundcloud.com/neutrin05
Creative Commons — Attribution-ShareAlike 3.0 Unported — CC BY-SA 3.0 Free Download / Stream: http://bit.ly/2PKvY28
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/RRsQBq9nSXQ

🎵 Roadtrip by Scandinavianz https://soundcloud.com/scandinavianz
Creative Commons — Attribution 3.0 Unported — CC BY 3.0 Free Download / Stream: http://bit.ly/l-roadtrip
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/_QM4znwyFNo

🎵 Summertime by Scandinavianz https://soundcloud.com/scandinavianz Creative Commons — Attribution 3.0 Unported — CC BY 3.0 http://creativecommons.org/licenses/b… Music promoted by Audio Library https://youtu.be/e_cuXazmRME

🎵 The road by Esteban Orlando https://soundcloud.com/orlando-esteban-2 Creative Commons — Attribution-ShareAlike 3.0 Unported — CC BY-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/b… Music promoted by Audio Library https://youtu.be/TsKWeCcjaBg

#cazorla #sierradecazorla
Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén
modo Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén
tutorial Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén
Parque Natural Sierras De Cazorla Segura Y Las Villas Jaén desinteresadamente

Fuente: es.wikipedia.org