Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera último 2023

Está buscando sobre Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera, hoy compartiremos con usted un noticia sobre Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera compilado y editado por nuestro hueste a nacer de muchas fuentes en Internet. Espero que naciente noticia sobre el línea Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera te sea aparejo.

Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera

Archipiélago de Cabrera
Arxipèlag de Cabrera
Categoría UICN II (carmen doméstico)
Archipiélago de Cabrera.jpg

Fotografía adiátere del archipiélago de Cabrera.
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Islas BalearesFlag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Coordenadas 39°09′30″N 2°58′00″E / 39.15833333, 2.96666667
Datos generales
Administración Gobierno de España​
– Gobierno de Baleares
Grado de agarraderas Parque doméstico
ZEPA ES0000083​
ZEC ES0000083​
Fecha de principio 29 de abril de 1991
Legislación Ley 14/1991 de IB
N.º de localidades
1 diputación
Palma de Mallorca
Visitantes (2007) 76 541
Superficie 90 800,52 ha
Archipiélago de Cabrera ubicada en España

Archipiélago de Cabrera
Archipiélago de Cabrera
Ubicación en España.
Sitio web administrativo
[editar datos en Wikidata]
250px Far de n%27 Enciola

Faro de n’Enciola, en la Isla de Cabrera.

El carmen doméstico marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera es un superficie aborigen chapado concha conformado por un cúmulo de islotes pertenecientes al archipiélago tirotear que fue ostensible carmen doméstico náutico terrenal el 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991 y cuyo volumen aumentó ocho veces en 2019.​

Tiene un gran osadía aborigen, ya que, oportuno a su interrupción a lo hombretón de la vida, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado: el presencia costa de Cabrera se puede idolatrar uno de los mejores conservados de las gastos españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo. Cobija además importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Debido a su copia biótica y a la cantidad y desemejanza de aves, todavía ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Zona Especial de Conservación, así que está integrado en la Red Natura 2000.​ Tiene todavía la pico de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del marbete de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona para la agarraderas del Mar Mediterráneo.

Administrativamente, naciente archipiélago pertenece al lugar custodia de Palma de Mallorca. Con 120 505 visitantes anualmente (2015), el Archipiélago de Cabrera es el décima aposento carmen doméstico de España en sigla de visitantes.​

Historia

La isla de Cabrera y los islotes mayores han sido visitados por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos.

250px Castell de Cabrera

Castillo de Cabrera

250px Castelldecabrera

Castillo de Cabrera

Durante los siglos XIII y XIV, la isla de Cabrera y su atracadero aborigen eran utilizados por piratas berberiscos como abecedario desde adonde tirarse las gastos mallorquinas.

Por naciente causa, ya en el siglo XIV, se construyó un alcazaba en la paso del atracadero. Este alcazaba evitaba que se usase el atracadero como abecedario bucanero y permitía una máximo acechanza de las aguas cercanas a Mallorca.

En 1808, estalla la Guerra de la Independencia Española. Los soldados franceses que fueron biografía prisioneros en la Batalla de Bailén terminaron encarcelados en la isla de Cabrera. En verdad no había ninguno casa que pudiera llamarse faja: la cautividad era el auténtico interrupción de la isla. Este prisión terminó en 1814, al firmarse la paz. Debido a la conflicto de posibles de la isla y a la desliz de vituallas por trozo de las autoridades de la Junta de Defensa de Mallorca, no más de la parte seguían vivos al apurar la combate; y en reguero de estos prisioneros, se erigió un coalición en la isla.

A finales del siglo XIX, la isla de Cabrera pasa a ser hacienda privada. Los dueños, la tribu Feliu, intentan el jardinería de vid en la isla. Para ello construyeron una abacería, que se utiliza actualmente como muestra.

En 1916, el archipiélago es expropiado por caudal de alabanza. Se establece en la isla de Cabrera una estrecha guía. La isla se utilizaría hasta su conversión en carmen doméstico como campo de acción de entrenamiento de arrastre. Esta subsidio genérico protegió el esfera aborigen al atesorar que el archipiélago fuese huella de agio inmobiliaria.

En marzo de 1991, se declara Cabrera como carmen doméstico Marítimo y Terrestre. El 1 de febrero de 2019, se ampliaron sus límites incorporando al mismo espacios marinos colindantes en una extensión de 80 779,05 hectáreas, con lo que su comunicación espacio es de 90 800,52 hectáreas.​

Geografía

Situado a 10 km del estrinque de Las Salinas (diputación de Santañí, en el sur de la isla de Mallorca), el archipiélago de Cabrera es en verdad un afloramiento sureño de las Sierras de Levante (Serres de Llevant).

  • Cabo de Las Salinas

    Cabo de Las Salinas

  • La Isla de Cabrera vista desde el Cabo de Las Salinas (Mallorca)

    La Isla de Cabrera pinta desde el Cabo de Las Salinas (Mallorca)

  • Cabrera (Cap de ses Salines) 01 ies.jpg

  • Cabrera Panorama 01.jpg

Cabrera tiene un flato semiárido, reparado durante los inviernos y amable en los veranos; con una promedio anual de 18 °C. El archipiélago está sojuzgado al estrés del música y la sal. El carmen tiene una extensión de 90 800,52 ha, de las que 89 482,52 son marítimas y 1318 terrestres. La altura proverbio es de 172 msnm, y la mínima de 118 m de hondura (- 118 msnm). [cita requerida]

Islas e islotes

Está constituido por 19 islas e islotes. La máximo en extensión es Cabrera, seguida de Conejera. Las otras islas mayores son Ses Rates, Els Estels, L’Imperial, Ses Bledes, Es Fonoll, Na Redona, L’Esponja, Na Plana, Na Pobra, S’Illot Pla, S’Illot y Na Foradada.

Orden de las islas y los islotes

Las islas y los islotes, en estructuración de velón a sur y de occidente a naciente, son:

  • Na Foradada
  • S’illot de na Foradada
  • S’illot Pla
  • Na Pobra
  • Na Plana
  • L’Esponja
  • Conejera (Conillera o illa dels Conills)
  • Na Redona
  • Cabrera
  • S’illa des Fonoi
  • S’illa de ses Bledes
  • S’illa de ses Rates
  • S’Estell Xapat
  • S’Estell de s’Esclata-Sang
  • L’Imperial
  • S’Estell des Coll
  • S’Estell de Fora

Flora y fauna

Flora

En cuanto a la botánica armada, hay que semejar que cerca de de un 85 % de la extensión del carmen doméstico de Cabrera es mar. Bajo las aguas que rodean naciente cúmulo de islas, tienen su concurrencia profusión de especies vegetales y algares que, gracias a la diafanidad que alcanzan las aguas, resultan ¡como no! localizables. Es rotativo espiar más de 160 especies, entre las que destacan por su sigla las algas. Lo más pasmoso son las praderas de posidonia oceánica: parecida a las algas, la posidonia es en verdad una donaire sacerdote que escala con raíces y flores, considerada como una de las principales fuentes de acontecimientos del Mediterráneo y lamentablemente en agarrotado regresión en toda la litoral.

250px Cabrera sziget

Pinos y sabinas en Cabrera

El carmen se asienta sobre calizas, margas y dolomías de ascendencia terciario, y tiene un flato mediterráneo. En el meteorismo terrenal, el archipiélago presenta una flora típicamente mediterránea, con una concejo muy extendida de maquia con acebuches y mata xerófilo, con algunos bosquecillos de enhiesto carrasco. Sin secuestro, Cabrera notificación unas particularidades: al izquierda del acebuche, el olivillo, los aladiernos, la lechetrezna, aparecen especies típicas del encinar, como el aladierno común Rhamnus ludovici-salvatoris y, en cotas más elevadas, el boj baleárico (Buxus balearica).

Otra plumazo es la amplia espacio que presentan los sabinares, justamente allá adonde el carretera es más corto.

La subespecie a la que pertenecen estas sabinas es Juniperus phoenicea turbinata (Guss.) Nyman.​

El archipiélago escala con 22 endemismos baleares, como el taba de las Baleares (Astragalus balearicus) y el hipérico tirotear (Hypericum balearicum), y aria una subespecie endémica de Cabrera: Rubia angustifolia caespitosa.

Fauna

El archipiélago de Cabrera, juntamente con las aguas y los haberes marinos que lo rodean, constituye uno de los espacios naturales mejor conservados del Mediterráneo, rico de acontecimientos, baza armada como terrenal. Sus aguas sorprenden por su estupendo tersura y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies sin registrar, como son varios crustáceos endémicos descubiertos en aguas de una cavidad. Los biografía de que el archipiélago se encuentre futuro de núcleos urbanos y de no permitir ninguno participación de aguas continentales reducen al reducido la intoxicación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados. Es justamente la gran biodiversidad de estas aguas lo que ha aprobado al Archipiélago de Cabrera su afirmación como carmen doméstico

Desde el enfoque faunístico, lo más rico de la copia biótica de Cabrera, entre otras muchas cosas, es la cantidad y desemejanza de aves que viven en las islas o pasan por ellas, y que se incrementan en permanencia de expatriación, ya que miles de aves utilizan el archipiélago como venda de refrigerio (se han catalogado hasta 130 especies diferentes). Ello ha actividad rotativo su afirmación como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Los anfibios son los grandes ausentes del archipiélago, oportuno sobre todo a la desliz de acumulaciones de néctar cariñoso, un perfectamente suficiente corto en las islas.

Fauna armada

La fauna armada se compone de más de 500 especies, con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 de crustáceos, 87 de esponjas y 214 especies diferentes de peces,​ lo que convierte al carmen en el superficie de máximo biodiversidad íctica de todo el Mediterráneo. Abundan las salpas, doradas, lubinas, vacas, chopas y dentones. También es casquivana atinar erizos y sepias. En los haberes rocosos habitan los meros, escórporas o rascacios, pulpos, morenas y congrios, compartiendo superficie con la quelonio boba (Caretta caretta), la quelonio vihuela (Dermochelys coriacea) y delfines. Sin secuestro, ya no vive en el archipiélago la foca hermano (Monachus monachus), y tan aria se puede ver cualquiera instructivo divagante.

La foca hermano del Mediterráneo en el estropeado se encontraba por todas las gastos del Mediterráneo, incluyendo el Mar Negro y con destino a el sur, en la litoral atlántica y en las islas de África noroccidental.

Actualmente, oportuno a las amenazas que ha sufrido y sigue sufriendo, su administración ha podrido y sus poblaciones se localizan fragmentadas en tres zonas. En el mediterráneo asiático es adonde se localizan las poblaciones mayores sobre todo en las islas del mar Jónico y el mar Egeo, así como en las gastos de Turquía, Albania, Croacia y Grecia; en el mediterráneo occidental, en Argelia y Marruecos y, en el Atlántico Norte en Cabo Blanco entre Mauritania y el Sahara occidental y, en Madeira.

Su concurrencia incluye baza zonas pelágicas, pequeñas islas y zonas costeras aunque siempre en áreas protegidas del acercamiento de sus depredadores terrestres. Se restringe a zonas adonde hay cuevas con entradas desde el mar y en playas pequeñas protegidas por acantilados o por la marea inscripción. En las cuevas y sobre todo en aquellas que tienen playas en su sentimentalismo es adonde se reproducen.

Reptiles terrestres

200px Podarcis lilfordi giglioli Orchi 02

Podarcis lilfordi

Entre los reptiles, destacan de superficie particular las poblaciones de pícaro tirotear (Podarcis lilfordi), intimación en Mallorca sargantana, endemismo isleño. Solo en el Archipiélago de Cabrera se dan merienda subespecies que se distinguen por pequeñas variaciones en la superficie y color. Son de pecho más perfectamente modesta, 15 centímetros de jefe a trasero, de colores celeste y verdes, casi moreno. El 80% de la asiento de naciente miserable común de Baleares se encuentra en el Archipiélago de Cabrera y casi cada isla tiene su propia subespecie; estas formas han ido evolucionando de superficie a salvo oportuno al interrupción hereditario a que han clase sometidas desde hace 6000 abriles. La catálogo de reptiles se completa con la mucho salamanquesa popular, intimación en Mallorca dragó, y la estrecha salamanquesa helada, intimación en Mallorca dragonet.

Aves

Aves marinas
200px Korallenm%C3%B6ve seitlich

Gaviota de Audouin

200px

Cormorán moñudo

200px Puffinus mauretanicus

Pardela tirotear

Para muchas de estas aves, de las cuales algunas se encuentran en aventura de agonía, el carmen doméstico representa un campo de acción tranquila, idónea para la anidación.

Forman colonias en el archipiélago especies como la gavina patiamarilla (Larus michahellis), la gavina de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el paíño popular (Hydrobates pelagicus); encima, la pardela tirotear (Puffinus mauretanicus), en agarrotado aventura de agonía.

Rapaces

Entre las rapaces, destacan el cernícalo popular (Falco tinnunculus), el gerifalte peregrino (Falco peregrinus), el gerifalte de Eleonor (Falco eleonorae), que no vive permanentemente en las islas, sin embargo que regresa todos los abriles para habitar en los acantilados de los estells. También está flagrante el perpicaz rape (Pandion haliaetus).

Otras aves

En el sentimentalismo de la isla de Cabrera, en lo que fueron los campos de jardinería, están muy perfectamente representados los paseriformes, abundando de una guisa particular los jilgueros, verdecillos, verderones, pinzones, lúganos. Entre ellos, destaca por su esfuerzo la curruca sarda. En la litoral se presenta todavía el roquero despoblado.

Mamíferos terrestres

El sigla de mamíferos presentes en Cabrera no es demasiado enorme, y abundan sobre todo los introducidos por el firme.

El gazapo fue una pesadilla para los antiguos cultivadores de la isla, y, para combatirlo, se introdujo la jineta.

Son abundantes todavía la reptil negra, el ratón, el micho sublevado y el puerco espín morisco.

Hay encima varias especies de murciélagos autóctonos: vampiro rabudo, vampiro andinista, Pipistrellus cf. pipistrellus, vampiro troglodita, vampiro orejudo sureño, Myotis sp. Es más intrincado establecer específicamente los murciélagos del efectos Myotis por hipotecarse rangos de irradiación de frecuencia muy similares, sin embargo suerte se trate del vampiro patudo. Otros que podrían transcurrir presentes son el vampiro hortelano y alguna índole de vampiro de herradura, suerte el rinolofo colosal o el rinolofo desmedrado.​​

Catálogos de botánica y de fauna del archipiélago

  • Catálogos de 1993.

Explotación​

Pesca

El Plan Rector de la Universidad de Economía de Salamanca y de Uso y Gestión (PRUG) del carmen doméstico establece una tonalidad de reglas de requerido cumplimentación para la pesca artesanal remoto de tipo gremial, única acción extractiva permitida.

Turismo

El carmen puede visitarse, sin más trámites, embarcándose en las golondrinas que parten de los puertos de la Colonia de San Jorge y de Porto Petro, que permiten encima representar una visitante guiada a la isla de Cabrera. Es recomendable racionar por precoz. Al ser un carmen doméstico, el acercamiento está pequeño a una exceso de embarcaciones diarias. Se ha incluido por último rutas de treecking por la isla, pudiendo inspeccionar las diferentes playas, el alcazaba de Cabrera y el lamparilla.

Tabla de visitantes 1995-2009
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
36 173 39 265 43 215 52 796 47 302 44 983 64 068 66 302 66 535 73 540 71 987 74 532 76 541 60 804 60 662
* Datos extraídos de la web del gobierno de Medio Ambiente​

Otras figuras de agarraderas

  • El carmen doméstico está incluido interiormente de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS, Directiva 79/409/CEE), producto de la afán en España de la Directiva de Aves.
  • Campo de acción Natural de Especial Interés (Ley 1/91 del Parlamento Balear)
  • Zona Especial de Conservación (ZEC), preliminar angostura por Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Debido a lo susodicho, está incluido en la Red Natura 2000.
  • Está integrado desde el año 2003 en la red ZEPIM (Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo) del marbete de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona.​

Miscelánea

  • El facultativo Félix Rodríguez de la Fuente, en su tonalidad de «El Hombre y la Tierra», le dedicó dos capítulos al archipiélago, así como todavía en su esquema radiofónico «La Aventura de la Vida», dándolo a retener a la inmensa colectividad de la asiento (autoridades incluidas), y pidiendo su agarraderas en estatura de carmen aborigen.

Véase todavía

  • Isla de Cabrera
  • Conejera
  • Anexo:Parques nacionales de España
  • Anexo:Espacios naturales protegidos de las Islas Baleares

Bibliografía

  • MARCOS, Antoni.: «Contribució al coneixement de la flora balear. Flórula de Cabrera y dels illots próxims». Cavanillesia, VII, pp. 5-52. Barcelona. 1936.

Referencias

Enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una pico multimedia sobre Parque doméstico marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera.
  • Página administrativo del carmen doméstico del Archipiélago de Cabrera – Red de Parques Nacionales
  • Ley de principio del carmen.
  • Guía del entrevista
  • Guía del Parque
  • Mapa.
  • Isla de Cabrera con carta ampliable (IslasBaleares)
  • Ministerio de Medio Ambiente.
  • Consejo de Mallorca.
  • mallorcaweb.
  • illesbalears.es
  • Guía de Mallorca.
  • PALAU I FERRER, Pere Claver: «Flora i vegetació de l’illa de Cabrera (Balears)» («Catàleg de la flòrula de l’illa de Cabrera i dels illots que l’envolten»). Treballs de la Institució Catalana d’Història Natural (dependencia del Institut d’Estudis Catalans), n.º 7. Barcelona. 1976.
  • LLORENS, Lleonard: «Nueva contribución al conocimiento de la flora balear». Mediterránea, 3, pp. 101 – 122. 1979.
  • Monasterio Bizantino de Cabrera
  • ¿Parque aborigen o aliviadero de suntuosidad? Artículo de elmundo.es
  • Guía documental del Bicentenario de la Batalla de Bailén
  • Cabrera y su esfera
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q1968721
  • Commonscat Multimedia: Cabrera Archipelago / Q1968721

  • Identificadores
  • GND: 4741721-3
  • Lugares
  • OSM: 10036151
  • Wd Datos: Q1968721
  • Commonscat Multimedia: Cabrera Archipelago / Q1968721

La vicisitudes de la acontecimientos – La isla de Cabrera (I)
Ver más en https://www.rtve.es/a/2141996/

La vicisitudes de la acontecimientos – La isla de Cabrera (II)
Ver más en https://www.rtve.es/a/2141992/


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parque_nacional_marítimo-terrestre_del_Archipiélago_de_Cabrera&oldid=147041606»

Video sobre Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera

Parque náutico terrenal archipiélago de Cabrera – De Parque en Parque | La2

Pregunta sobre Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera

Si tiene alguna pregunta sobre Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera, háganoslo instrucción, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a patrocinar en los siguientes efectos!

Mi hueste y yo compilamos el noticia Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera a nacer de muchas fuentes. Si encuentra aparejo el noticia Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera, apoye al hueste. ¡Me gusta o comparte!

Calificar efectos Parque doméstico marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera – Wikipedia, la ilustración amplio

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 2399
Vistas: 75226735

Buscar palabras máximo Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera

Puedes ver todo el capítulo en:
📺 👉 https://www.rtve.es/play/videos/de-parque-en-parque/

Es el carmen más libre y relevante del Mediterráneo con 19 islas que guardan una gran copia fitotomía. Cabrera ha sido un rico atracadero que ha servido trena de franceses encima de otras conocidas ocupaciones. Es de gran alcance el meollo fluvial, que llega a rodear 2000 m de aplanamiento
Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera
guisa Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera
tutorial Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera
Parque Nacional Marítimo Terrestre Del Archipiélago De Cabrera desinteresadamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Qué Propiedad Del Agua Permite A Las Bayetas Absorber Líquidos último 2023