Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia último 2023

Está buscando sobre Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia te sea útil.

Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia

islas atlánticas de galicia
islas atlánticas de galicia

Categoría II de la UICN (parque nacional)

Islas Cíes Praia.jpg

Playa dos Viños, en las Islas Cíes.
Situación
País Españabandera española España
Comunidad GaliciaBandera de Galicia.svg Galicia
Provincia

La Coruña
pontevedra

coordenadas 42°22′50″N 8°56′00″O / 42.38055556, -8.93333333
Informacion General
Administración

Gobierno de España
– Junta de Galicia

Grado de protección

parque Nacional

Fecha de creación

1 de julio de 2002

Legislación

Ley 15/2002 de G

Nº de ubicaciones
4 municipios
bueno
ribeira
Vigo
Villagarcía de Arosa
Visitantes (2009)

190.000

Superficie

8480 hectáreas

Islas atlánticas de Galicia ubicadas en España

islas atlánticas de galicia
islas atlánticas de galicia
Ubicación en España.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Él Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia Es un espacio natural protegido español que comprende las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, en las provincias de La Coruña y Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Tiene una superficie de 1.194,8 ha en superficie terrestre y 7.285,2 ha de superficie marina. Es el único parque nacional de Galicia y el decimotercero de España por orden cronológico.

Actualmente es necesario solicitar una autorización a la Junta de Galicia para poder visitar tanto las Islas Cíes como la Isla de Ons.

Flora y fauna

Este ecosistema marítimo-terrestre alberga un gran bosque de laurisilva y más de 200 especies de algas marinas. También destaca por tener moluscos, corales y anémonas. En cuanto a la terrestre, se pueden observar gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, alcas y araos.

Historia

Hay rastros de ocupación humana en las islas desde la Edad del Hierro. También se han encontrado cerámicas de la época del Imperio Romano. Fueron ocupadas por diferentes órdenes monásticas durante la Edad Media, fueron propiedad de la Iglesia, asignadas a los nobles de la época, atacadas por invasores que las utilizaron como base para sus incursiones a la costa. Más recientemente, las islas estuvieron habitadas hasta el siglo XVIIIpero debido a la acción de los piratas, la población abandonó las islas.[cita requerida]

En 1980 se declararon las islas Cíes parque Natural. Son también Zona de Protección Especial para las aves. El 1 de junio de 2002 fue declarado parque nacional. Sin embargo, 6 meses después, la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero prestigio llegó a sus costas, excepto las de la isla de Cortegada. Las islas Sisargas y Lobeiras podrían ser incluidas en el parque en el futuro.

220px Salvora e Agui%C3%B1o

La Isla de Sálvora está situada a la entrada de la Ría de Arosa, separada del continente por una distancia de unos 3 km al norte. Ocupa una superficie de unas 190 ha y tiene una altitud máxima de 71 metros.

Archipiélagos e islas miembros

  • Archipiélago de Cíes: Las Islas Cíes forman un archipiélago situado en la desembocadura de la Ría de Vigo. Pertenecen al municipio de Vigo (parroquia de San Francisco de Afora), y están situados a 42º 15′ de latitud norte y 8º 54′ de longitud oeste. En febrero de 2007, el periódico británico guardián eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como la mejor playa del mundo. En noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Vigo inicia los trámites para que las Islas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, posteriormente en mayo de 2017 La Junta de Galicia remite su petición al Ministerio de Cultura solicitando que todo el parque de las Islas Atlánticas sea reconocido por Unesco.
  • Archipiélago de Ons: Las Islas de Ons forman un archipiélago situado en la desembocadura de la Ría de Pontevedra en las coordenadas: 42°22′50″N, 8°56′00″O. Está formado por la isla de Ons, la isla de Onza u Onzeta, y otras pequeñas rocas, entre las que destaca El Corveiro. En la temporada de verano hay salidas marítimas diarias desde los puertos de Marín, Cangas, Bueu, Sanxenxo y Portonovo.
  • Isla de Cortegada: La Isla de Cortegada es una isla situada en la provincia de Pontevedra, dentro de la Ría de Arosa. Es la mayor de un archipiélago que, además de Cortegada, cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas.
  • Isla de Sálvora: La Isla de Sálvora es una isla en el Océano Atlántico, situada en la desembocadura de la ría de Arosa, Galicia, España.

Aspirantes a archipiélagos e islas

220px Isla de Ons ensenada de Caniveli%C3%B1as

Isla de Ons.

Aparte de las islas que pertenecen al conjunto del parque nacional, existen otras islas que aspiran a integrarlo o están en vías de hacerlo:

  • Isla del Tambo: Situada en plena Ría de Pontevedra, ya en su parte final, frente a la localidad de Marín, aunque pertenece al municipio de Poyo. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud. Es de forma ovalada y tiene una típica forma piramidal completamente cubierta de árboles, especialmente eucaliptos. Al sur tiene una pequeña península que parece casi una isla vista desde tierra y que tiene un antiguo faro. Tambo tiene dos playas unidas en la parte norte de la isla y tres pequeños muelles. El principal problema para la inclusión de la isla en el parque nacional es la relativa suciedad de las aguas en el interior de la ría, provocada principalmente por la falta de una depuradora en la ciudad de Pontevedra. A ello hay que sumar la ocupación militar que ha tenido la isla durante décadas hasta su reciente desocupación.
  • Islas Sisargas: Estas islas pertenecen al municipio de Malpica de Bergantiños y, al igual que Tambo, su adhesión al parque nacional depende principalmente de la compra por parte del Gobierno o la Junta de Galicia a sus propietarios y hacerlo, por tanto, público. A diferencia de todas las demás islas, estas se encuentran fuera de las Rías Bajas, en la zona de la Costa de la Muerte. El archipiélago está formado por tres islas, llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes. Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada, lo que conduce a numerosos acantilados en Sisarga Grande. Sin embargo, en esta misma isla podemos encontrar un muelle y una pequeña playa en el sur. El primer faro del archipiélago se construyó en 1853 y en la antigüedad se dice que hubo una especie de fortificación religiosa demolida por el tiempo y por los ataques normandos a la isla. La riqueza ornitológica de las islas queda patente en las numerosas colonias de aves endémicas de estos lugares o en peligro de extinción, como la gaviota negra o la gaviota tridáctila.

Centro de Interpretación

Articulo principal: Centro de visitantes de Cambón

En la ciudad de Vigo se encuentra el Centro de Visitantes de Cambón, que es un centro de interpretación didáctica del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Sus instalaciones cuentan con 1.500 m² destinados a áreas de exhibición, auditorio, aulas y área de oficinas. ; En estas dependencias, los visitantes podrán conocer en detalle la flora, la fauna y el patrimonio del parque, destacando también las cabinas de teletransportación con efectos visuales y diversos contenidos interactivos.

Ver también

  • espacios naturales protegidos gallegos
  • Espacios naturales protegidos de España

Referencias

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
  • Web oficial del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia – Red de Parques Nacionales
  • Parque Nacional Islas Atlánticas. Espacios Protegidos en España
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q1628126
  • gato común Multimedia: Parque Nacional de las Islas Atlánticas / Q1628126

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 240163322
  • TIERRA: 7759196-3
  • LCCN: sh2010014146
  • SUDOC: 167831143
  • Lugares
  • OSM: 168817
  • wd Datos: Q1628126
  • gato común Multimedia: Parque Nacional de las Islas Atlánticas / Q1628126


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parque_nacional_de_las_Islas_Atlánticas_de_Galicia&oldid=146537540»

Video sobre Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia

Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia. (2010)

Pregunta sobre Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia

Si tiene alguna pregunta sobre Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 1145
Vistas: 68824118

Buscar palabras clave Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia

El parque nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas es todo un referente internacional del patrimonio natural de Galicia y de nuestro país como representación de las mejores muestras de los sistemas naturales costeros y marinos de la región eurosiberiana. Las peculiares características ecológicas de sus aguas, entre las que hay que destacar la variedad de fondos marinos, proporcionan una enorme biodiversidad, gran parte de la cual se encuentra en los bosques de laminarias, hasta el punto de que constituyen la comunidad de mayor complejidad ecológica y riqueza específica presente en las costas españolas.
Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia
manera Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia
tutorial Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia
Parque Nacional Maritimo Terrestre De Las Islas Atlanticas De Galicia gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Campeonato Mundial De Piragüismo En Aguas Tranquilas De 2022 Participantes último 2023