Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid último 2023

Está buscando sobre Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid te sea útil.

Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid

Ministerio de Vivienda
Logotipo del Ministerio de Vivienda.png

Logotipo del Ministerio

Fachada del Ministerio de Vivienda en Madrid.jpg

Sede del Ministerio de Vivienda.
Información general
Ámbito Españabandera española España
Jurisdicción

España

Tipo

Ministerio

Instalaciones

Paseo de la Castellana, 112. Madrid

Organización
ministros

José Luis Arrese (primer propietario)
Beatriz Corredor (última propietaria)

dependencias

lugar de residencia

Historia
Base

(1957-1977) (2004-2010)

Disolución

2010

Sucesión
Ministerio del Interior (1957)


Ministerio de Fomento (2004)

Ministerio de Vivienda Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (1977)


Ministerio de Obras Públicas (2010)

[editar datos en Wikidata]

los Ministerio de Vivienda de España fue un departamento ministerial creado por primera vez tras la aprobación de la Ley del Suelo en 1957, asumiendo competencias urbanísticas (Dirección General de Arquitectura y Urbanismo) que antes dependían del Ministerio del Interior. Fue suprimido en 1977.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo recuperó en la VIII legislatura con el fin de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda de calidad. Fue responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de España en materia de acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, construcción, urbanismo, suelo y arquitectura, así como la planificación y programación de las correspondientes inversiones relacionadas a estos temas.

La primera titular de la era socialista fue María Antonia Trujillo, sustituida a partir del 6 de julio de 2007 por Carme Chacón. La última ministra fue Beatriz Corredor Sierra, que asumió el cargo el 14 de abril de 2008 y lo dejó el 20 de octubre de 2010, por la supresión del Ministerio, cuyas competencias pasaron a Fomento, formándose la nueva Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. .

orígenes

250px Yugo y flechas

plato de la Ministerio de Vivienda en un piso de protección oficial en Madrid.

El ministerio fue creado durante la dictadura del general Franco, encabezado por José Luis de Arrese. Así, en 1957, por Decreto-Ley de 25 de febrero, se crea el Ministerio de Vivienda, como Departamento encargado de llevar a cabo la actuación administrativa en materia de vivienda, arquitectura y urbanismo, agrupando varios órganos existentes: Dirección General de Regiones Devastadas , Dirección General de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto Nacional de la Vivienda.

organización inicial

Al momento de su creación, estaba integrado por una Subsecretaría y dos Direcciones Generales: la Dirección General de Vivienda, que incluía al ya existente Instituto Nacional de la Vivienda; y la Dirección General de Urbanismo, integrada por los servicios de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, antes perteneciente al Ministerio del Interior.

Obras y representaciones de la primera etapa

La Subsecretaría de Inspección General, instalada en el ala sur del ya finalizado edificio de Nuevos Ministerios, estructuró el régimen de personal, funcionamiento y organización. Sirvió a las Delegaciones Provinciales, Servicio de Recursos, Asuntos Jurídicos, Económicos y Sociales.

La Secretaría General Técnica era el órgano consultivo permanente, tratándose de documentación, estudios, informes, estadísticas, publicaciones, etc.

La Dirección General de Arquitectura, Economía y Técnicas de la Construcción puso en marcha una red de laboratorios de ensayos y ensayos de materiales y, como heredera de la labor de reconstrucción realizada por la extinta Dirección General de Regiones Devastadas, se ocupó de la reconstrucción de lugares siniestrados: en octubre de 1957 se Gran Inundación de Valencia arrasó la ciudad de Valencia. En enero de 1959, la rotura de un dique provocó la destrucción casi total de Ribadelago a orillas del lago de Sanabria; El pueblo fue reconstruido en una nueva ubicación, con 91 casas, una iglesia, una escuela, un centro cívico y comercial, etc.

Esta dirección también correspondía a la restauración, cuidado y mantenimiento de monumentos y lugares artísticos. Algunos de los más conocidos son el Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela, el Monasterio de Paular y la urbanización de las plazas principales de Madrigal de las Altas Torres, Peñaranda de Duero, Tembleque, Almagro y Sos del Rey Católico.

Segunda etapa

El Ministerio de Vivienda de segunda etapa fue creado por el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, como departamento encargado del ejercicio de las competencias que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1 de la Constitución Española de 1978, corresponden a la Administración General del Estado en materia de vivienda y suelo.

Políticas y acciones desarrolladas

El primer objetivo del Ministerio de Vivienda era promover el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda adecuada, dentro de una ciudad socialmente cohesionada, económicamente más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Desde este Ministerio se lanzaron un gran número de propuestas que tuvieron gran repercusión mediática, como la Ley del Suelo de 2007, que posteriormente dio lugar al Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008, la Renta Básica de Emancipación, una subvención de 210 euros un mes para pagar el alquiler dirigido a jóvenes de entre 22 y 30 años, la campaña KeliFinder, que en su momento costó 140.000 euros y fue duramente criticada, o la creación de la Empresa Pública de Alquiler, cuyo funcionamiento y eficacia fue cuestionado tras varios años de existencia.

El 12 de diciembre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 consensuado por el Ministerio con todas las comunidades autónomas y que preveía beneficiar a un millón de familias, no sólo las de más dificultades, sino también de renta media, al tiempo que busca aprovechar el stock de vivienda libre para ampliar el parque público al servicio de la población.

La baja eficacia y las pocas competencias que acabó teniendo el Ministerio de Vivienda, junto con la crisis económica, obligaron al Gobierno a eliminar este Ministerio en 2010, para convertirlo en una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Fomento, así como Qué pasó con el polémico Ministerio de Igualdad, creado también a impulso de José Luis Rodríguez Zapatero.

Organización

La Consejería de Vivienda en el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero estaba organizada de forma diferente a la de Francisco Franco. Así, durante la última etapa de este Ministerio, quedó estructurado de la siguiente manera:

  • Subsecretaría de Vivienda
  • Secretaría General Técnica
  • Secretario General de Vivienda
    • Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda
    • Dirección General de Urbanismo y Política del Suelo

También tenía dos entidades dependientes:

  • Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES): desarrolla suelo residencial, industrial y terciario y actúa a través de convenios de colaboración con instituciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y ayuntamientos, que necesitan suelo de calidad para promover viviendas, constituir empresas y ordenar su desarrollo urbanístico.
  • Sociedad Pública de Alquiler (SPA): con el objetivo de dinamizar y profesionalizar el mercado de alquiler de viviendas, aportando seguridad al propietario y viviendas de calidad a precios asequibles a los inquilinos.

Lista de ministros

dictadura franquista

espectro político

no hay fiesta
Militar
Movimiento Nacional

Nombre Retrato Mandato Partido político Gobierno
José Luis Arrés Arrese-1-E-6350-1.jpg 25 de febrero de 1957 17 de marzo de 1960 Movimiento Nacional IV Gobierno de Francisco Franco
Pedro Gual Villalbí
provisional
COA España 1945 1977.svg 17 de marzo de 1960 20 de abril de 1960 Movimiento Nacional V Gobierno de Francisco Franco
José María Martínez Sánchez-Arjona COA España 1945 1977.svg 20 de abril de 1960 29 de octubre de 1969 Movimiento Nacional
VI Gobierno de Francisco Franco
VII Gobierno de Francisco Franco
Vicente Mortes COA España 1945 1977.svg 29 de octubre de 1969 11 de junio de 1973 Movimiento Nacional VIII Gobierno de Francisco Franco
José Utrera Molina. COA España 1945 1977.svg 11 de junio de 1973 3 de enero de 1974 Movimiento Nacional luis carrero blanco
Torcuato Fernández-Miranda
carlos arias navarro
Luis Rodríguez de Miguel Llegada de miembros de la División Azul a la Estación del Norte (26 de 40) - Colección Fototeka Marín-Kutxa (recortada).jpg 3 de enero de 1974 11 de diciembre de 1975 Movimiento Nacional carlos arias navarro

Juan Carlos I.

espectro político

Movimiento Nacional
PSOE

Nombre Retrato Mandato Partido político Gobierno
Francisco Lozano Vicente COA España 1945 1977.svg 11 de diciembre de 1975 4 de julio de 1977 Movimiento Nacional carlos arias navarro
Adolfo Suárez
María Antonia Trujillo Antonia Trujillo.JPG 17 de abril de 2004 9 de julio de 2007 PSOE Gobiernos de Rodríguez Zapatero
Carmen Chacón Carme Chacón 2009 (recortada).jpg 9 de julio de 2007 14 de abril de 2008 PSOE
Corredor Beatriz Beatriz Corredor Ministra.JPG 14 de abril de 2008 21 de octubre de 2010 PSOE

lista de subsecretarios

Nombre funcionarios Año de nacimiento fecha de nombramiento
Javier Mauleón Álvarez de Linera Magistrado 1949 19 de abril de 2004
Mercedes Elvira del Palacio Tascón Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1958 8 de octubre de 2004
Fernando Magro Fernández Químico [1945 March 2, 2007
Marcos Vaquer Cavalry College professor 1967 April 18, 2008

List of CEOs

  • Cabinet Office of the Minister
    • Annunciation Romero González (2010)
    • Alvaro Muñoz Guillen (2010)
    • Charity Battle Junco (2009-2010)
    • Nicolas Mateos Queiruga (2008)
    • Luis Arroyo Martinez (2007-2008)
    • Maria Josefa Lopez Gonzalez (2005-2007)
    • Enrique Alvarez Gonzalez (2004-2005)
  • General Directorate of Architecture and Housing Policy
    • Ana de los Angeles Marin Andréu (2010)
    • Annunciation Romero González (2008-2010)
    • Angel Rafael Pacheco Rubio (2004-2008)
  • General Directorate of Land and Urban Policies
    • Felix Arias Goytre (2010- )
    • María Rosario Alonso Ibáñez (2008-2010)
  • General Directorate of Urban Planning and Land Policy
    • Marcos Vaquer Cavalry (2004-2008)
  • Technical General Secretariat
    • Cristina Thomas Hernandez (2008-2010)
    • Juan Francisco Pozo Meson (2007-2008)
    • Javier Garcia Fernandez (2004-2007)

See also

  • Real estate bubble in Spain
  • Urban corruption in Spain
  • Housing policy in Spain
  • Housing in Spain

external links

  • Website of the Ministry of Housing
    • Council for Building Sustainability, Innovation and Quality (CSICE)
  • Website of the Public Rental Company
  • Website of the Public Business Land Entity

References

authority control
  • Wikimedia projects
  • wd Data: Q3112792
  • commonscat Multimedia: Ministry of Housing of Spain / Q3112792

  • identifiers
  • WorldCat
  • VIAF: 150758003
  • BNE: XX84549
  • wd Data: Q3112792
  • commonscat Multimedia: Ministry of Housing of Spain / Q3112792


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ministerio_de_Vivienda_(España)&oldid=145877986»

Video sobre Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid

Cómo y Por qué EMPADRONARSE en España 🏡 Con y Sin DOMICILIO fijo

Pregunta sobre Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid

Si tiene alguna pregunta sobre Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Ministerio de Vivienda (España) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 7321
Vistas: 26919668

Buscar palabras clave Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid

El #EMPADRONAMIENTO sin domicilio fijo ¡Es posible! y #SINPAPELES también. Infórmate sobre este procedimiento tan importante que te facilitará muchos trámites legales dentro de España
Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid
manera Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid
tutorial Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid
Oficinas Del Departamento De Vivienda De Las Comunidades Autónomas Madrid gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Diferencia Entre Trastorno De Conducta Y Trastorno De Personalidad Antisocial último 2023