Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid último 2023

Está buscando sobre Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid te sea útil.

Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid

Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español
Valla museocontem2 lou.JPG
Localización
País Españabandera española España
Comunidad Castilla y LeónBandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia valladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg valladolid
Localización bandera valladolid.svg valladolid
Dirección

Paseo de Isabel la Católica.

coordenadas 41°39′17″N 4°43′49″O / 41.654670707624, -4.7302303942512
Información general
Creación

2002

Apertura

Creado en 2002.

informacion del edificio
Edificio

Monasterio de San Benito el Real

Otros datos
osm intl,15,41.6544,

Mapa de localización
Haga clic en él para el mapa interactivo
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Él Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español Inaugurado en 2002, es un centro de arte de la ciudad de Valladolid (Comunidad Autónoma de Castilla y León, España) que exhibe una importante cantidad de obras de estilo español contemporáneo, procedentes de diversas colecciones privadas y que abarcan el período comprendido entre 1918 y la actualidad. .

El Museo y su colección

Las obras proceden de colecciones privadas pertenecientes a diversas empresas y englobadas bajo el nombre de Colección de Arte Contemporáneo. Las empresas colaboradoras son: Accenture, Actividades y Servicios de Construcción, Aon Gil y Carvajal, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Popular Español, Bodegas Vega Sicilia, Carlos Entrena Palomero, REA Cartera Industrial; Ebro Foods, Fernando de la Cámara García, Gas Natural Fenosa, Grupo La Toja, Hullera Vasco Leonesa, Lignitos de Meirama, Navarro Generación, Pedro Navarro Martínez, Grupo Inmobiliario Petrus, SGL Carbon, Técnicas Reunidas, Unión Fenosa y Zara.

La colección, creada en 1987, consta de 903 obras con las que se presenta una visión del arte español contemporáneo desde 1918 hasta la actualidad. Entre sus piezas destaca la aportación del Fondo Ángel Ferrant, integrado por 34 esculturas y 406 dibujos y con un legado de más de 35.000 documentos. También alberga una representación de artistas como Maruja Mallo, Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Joaquín Torres García, Leandre Cristòfol, José Guerrero, Manolo Millares, Pablo Serrano, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Bonifacio Alfonso, Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Alberto García Alix, Esteban Vicente, Marina Núñez o Dora García.

El museo surge gracias al citado fondo artístico, de origen privado, y al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid; fue inaugurado el 4 de junio de 2002. Unos años más tarde, en 2005, recibió la donación del archivo por parte de la Galería Buades de Madrid. Así, cuenta con un Centro de Documentación y Biblioteca, un espacio para diferentes eventos y un restaurante situado junto a la plaza de entrada, que está presidido por un pequeño jardín y un estanque artificial.

La riqueza y calidad del repertorio recopilado explican que este centro participe como proveedor en múltiples exposiciones. Destaca especialmente la celebrada en 2016-17 en el Meadows Museum de Dallas, con una selección de casi un centenar de obras. [1].

Controversia

La vida del Museo no ha estado exenta de polémica. Acusado en numerosas ocasiones de actuar de espaldas al público ya los artistas locales; así como privatizaciones de espacios como la biblioteca o el claustro, o despidos y competencia fallida con otros museos de la región; hasta permanecer más de 2 años sin domicilio. Fontaneda, que fue nombrada tras la dimisión abrupta de su antecesor por desacuerdos con el alcalde del PP; fue despedida coincidiendo con la llegada del PSOE al gobierno municipal y con un proyecto de la Concejalía de Cultura personalizado en Ana Redondo, para reformular el área de cultura tras la marcha de Javier León de la Riva, del PP, de la alcaldía.

Si hasta entonces el museo se gestionaba a través de una fundación propia -la Fundación Patio Herreriano- al igual que el resto de entidades culturales de la ciudad, en 2018 empezó a hacerlo a través de la ya existente Fundación Municipal para la Cultura, que agrupaba a las anteriores unos. Durante el período de reestructuración, fue un administrador municipal, indefinido y anónimo, quien asumió la dirección del museo. Durante este período se suprimieron las áreas educativas y de restauración del Museo, que antes contaban con trabajadores propios; Al mismo tiempo, se programaron exhibiciones comerciales en detrimento de la producción propia, que prácticamente desapareció.

Finalmente, y tras un lento proceso de licitación pública -el primero para el Museo-, fue Javier Hontoria quien tomó el relevo.

Un año después, el Ayuntamiento recibió la invitación para participar en la celebración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que se sumó una propuesta de la Fundación Gabarrón para participar en un formato expositivo que acabaría en el Patio Herreriano . La exposición, comisariada por Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; se centra en la figura de Gabarrón, conocido y criticado creador que desarrolló una parte de su carrera ligado a Valladolid. Esta exposición, fuera del programa del director elegido por concurso, del que se desvincula y que obligó a retirar prematuramente una muestra de la artista Eva Lootz, desató críticas ciudadanas locales y nacionales que acusaron al ayuntamiento de injerencia política antidemocrática.​

Sucesión de direcciones frente al museo

Dirección Origen año de inicio año final Causas
María Jesús Abad Director de la Colección 2002 2004 Resignación
Teresa Velázquez Agencia Española de Cooperación Internacional 2004 2006 resignación
Cristina Fontaneda Berthet Coordinadora de colecciones y exposiciones 2006 2016 cesar
Sin domicilio – comisión de gestión indefinida interferencia política 2016 2019
javier hontoria Curadora y crítica de El Cultural 2019

sede del museo

El museo está ubicado en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, concretamente en lo que se conoce como patio herreriano La construcción comenzó en el siglo XIV. El claustro fue realizado por el arquitecto Juan de Ribero Rada a finales del siglo XVI, siguiendo los modelos herrerianos que ya se habían gestado en la ciudad con el proyecto de la Catedral de la Asunción de Valladolid y también con influencias del arquitecto italiano paladio. Dentro de este espacio, el Ermita de los Condes de Fuensaldaña y el Sala Gil de Hontañónde este último se ha podido rescatar parte de una pintura mural.

El mal estado de conservación de la patio herreriano y sus capillas adyacentes obligaron a someterse a una importante restauración y reconstrucción. Los arquitectos del proyecto de rehabilitación, que ha sido dirigido por Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpun y Javier Blanco, han diseñado una organización que combina a la perfección la parte histórica con las huellas de una nueva factura. El proyecto fue nominado al Premio Mies Van der Rohe en 2003.

Transporte

líneas de bus

Articulo principal: Autobuses urbanos de Valladolid
  • Líneas: 1, 2, 3, 6, 8, 11, 18
250px Vallad museocontem1 lou

Vista exterior del museo.

Ferrocarril

  • a través de Estación Campo Grande de RENFE (también conocido como Estación del Norte), Valladolid está conectada con diversas localidades de la provincia y Castilla y León y también con el resto de España, con trenes regulares, entre otros destinos, a Madrid, Barcelona, ​​Santander, Zaragoza, etc.

Aeropuerto

Articulo principal: Aeropuerto de Valladolid
  • El Aeropuerto Internacional de Valladolid está situado a 10 km de Valladolid, en el municipio de Villanubla.

Estacionamientos

  • Muy cerca del museo hay tres aparcamientos privados: Plaza Mayor, Plaza del Poniente y Paseo de Isabel la Católica.

Referencias

Bibliografía

  • Anuncio, Juan Carlos (2012). Patio Herreriano. Una interpretación de la arquitectura histórica, Museo Patio Herreriano, Valladolid.
  • Blanco Martín, Francisco Javier (1999). «Apuntes previos a la intervención en un edificio histórico. El patio herreriano del Monasterio de San Benito de Valladolid». Pátina. Editado por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (9): 31-41. ISSN 1133-2972.

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español.
  • Web oficial del Museo Patio Herreriano
  • artículo destacado (enlace roto disponible en Internet Archive; ver historial, primera y última versión).
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q9046912
  • gato común Multimedia: Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español / Q9046912

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 131941210
  • ISNI: 0000 0001 1089 4333
  • BNE: XX227495
  • BNF: 169634865 (fecha)
  • TIERRA: 5548608-3
  • LCCN: n2003012672
  • SUDOC: 076152065
  • Directorio de Museos y Colecciones de España: 1465
  • wd Datos: Q9046912
  • gato común Multimedia: Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español / Q9046912


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Museo_Patio_Herreriano_de_Arte_Contemporáneo_Español&oldid=146863591»

Video sobre Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid

MUSEO PATIO HERRERIANO

Pregunta sobre Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid

Si tiene alguna pregunta sobre Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 9921
Vistas: 584443 05

Buscar palabras clave Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid

Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid
manera Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid
tutorial Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid
Museo Patio Herreriano De Arte Contemporáneo Español De Valladolid gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Facultad De Traducción Y Documentación De La Universidad De Salamanca último 2023