Monasterio Cisterciense De Santa María De Vallbona Hospedería último 2023

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Monasterio Cisterciense De Santa María De Vallbona Hospedería

Real Monasterio de Santa
María de Vallbona
Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
VallbonaConjunto.jpg
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia LéridaLérida
Localidad Vallbona de las Monjas
Coordenadas 41°31′29″N 1°05′18″E / 41.52460556, 1.08828889
Información remilgada
Declaración 3 de junio de 1931
Abadía capa Abadía de Fontfroide
Emblema de estructuración (según Janauschek) DCXXXV (635)
Fundación 1055
Datos arquitectónicos
Estilo Godo
Identificador como mausoleo RI-51-0000698
Año de fertilizante 3 de junio de 1931 y 3 de junio de 1931
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El Monasterio de Vallbona de las Monjas,​​​ además llamado Real Monasterio de Santa María de Vallbona​ y Nuestra Señora de Vallbona​ (en catalán Monestir de Vallbona de les Monges), es una cenobio cisterciense femenina que se sitúa en la señorío catalana de Urgel interiormente del jurisdicción de Vallbona de las Monjas (Lérida). Fue claro Monumento Nacional por Real Orden de 3 de junio de 1931. Construido entre los siglos XII y XIV, es de dicción románico con gran ración ya repleto en construcción gótica. Es el rábida cisterciense afeminado más denso de Cataluña y globalmente con el rábida de Poblet y el rábida de Santes Creus integran la Ruta del Císter.​

Historia

250px Catalunya VallbonaDeLesMonges

Vista del Monasterio de Santa María de Vallbona.

Fundación y orígenes

De una primitiva institución de anacoretas mixtas, fundada en el año 1153 por Ramón de Vallbona pigmeo la período de San Benito, en 1175 solamente permanecía en el pueblo una concejo femenina que decidió sumarse a la guardia del Císter. Contaban para su administración con los terrenos cedidos para ello en 1163 por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.​ Para amparar la concejo se incorporó al año futuro oriundo del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra) su primera abadesa: Oria Ramírez (1176-1180). Pronto adquirió el rábida gran fama y atrajo a su busto damas de la cuna catalana. También se granjeó el protección experimental, demostrado con sus visitas por Alfonso II el Casto y su esposa Sancha de Castilla o Jaime I el Conquistador, quienes no solamente se alojaron en el priorato en repetidas ocasiones estrella que patrocinaron su edificación. Del patata Inocencio III recibió en el año 1198 y 1200 la inmunidad y asidero de haberes y una diploma otorgada por el mismo patata en 1201 que regulaba la suspensión y aseguraba su huida del obispado. Gracias a las numerosas propiedades recibidas por donaciones y testamentos entre ellos, el del natural conde Ermengol VII, fue formándose entre los siglos XII y XIII el gran ámbito del priorato sobre todo en el Condado de Urgel, se consiguió el seguimiento jurídicamente pigmeo el edicto de la abadesa Saurena de Anglesola (1379-1392) quien compró al rey Pedro III de Aragón la ayuntamiento seglar y homicida de todas las haberes del rábida por 22 000 sueldos barceloneses, estas adquisiciones permitieron el administración de la baronía de Vallbona y convirtieron en el emporio de la biografía política y jurídica al rábida de todas las villas y términos que lo integraban. Formaban la concejo en esta antigüedad 150 religiosas, la generalidad pertenecientes a linajes de la cuna catalana, como los Cardona, Cervera, Queralt, Boixadors, Anglesola, etc.

Decadencia y resurgimiento

250px Catalunya en Miniatura Monestir de Vallbona de les Monges

Maqueta del rábida, en Cataluña en Miniatura.

La refriega seglar de 1462-1472 y a posteriori el Concilio de Trento (1545-1563) tuvieron una preclaro difusión sobre la cenobio: por uno de sus acuerdos se prohibía la época de comunidades femeninas en lugares despoblados, lo que obligó a las monjas en 1573 a abandonar ración de sus tierras a gentes venidas de otros lugares, principalmente habitantes de Montesquiu, para que pudieran aposentarse en su hábitat y producir así un centro de plaza que derivó en el contemporáneo Vallbona de las Monjas.

Para la erección de esta plaza se habilitaron toda la variedad de edificaciones externas de que disponía el rábida, parecidas a las que aún perduran en los de Poblet o Santes Creus, por lo que queda en levante rábida, adicionalmente de la palacio y el claustro, nada más las dependencias estrictamente monacales. Los tiempos siguientes no fueron muy buenos, en el siglo XVII tuvo litigios con su propia estructuración, principalmente con Santa María de Poblet, los tributos que tenían que aforar dejaban en mal pueblo su hucha que se unieron a los estragos causados por la Guerra de los Segadores ( 1640-1652), seguida por las guerras de la Sucesión (1705-1717) y la Guerra del Rosellón (1788-1795), mantuvieron numerosos pleitos con las villas pertenecientes a su baronía, a razón de la desamortización de Mendizábal y la Exclaustración, se ausentaron del rábida durante seis meses con lo que pudieron reanudar con la biografía abacial y no sufrieron tantos daños como los monasterios de Poblet o de Santes Creus. El rábida sigue albergando hoy una concejo de monjas cistercienses como lo ha movimiento ininterrumpidamente desde su erección, con la sola desviación del estación de la Guerra Civil Española.

Con las nuevas obras realizadas, se han adaptado unas habitaciones para preparación de empleo que adyacente con trabajos de alfar, aproximación de textos y partituras de melodía por orientador y las visitas turísticas del rábida representan una buena pila de fortuna para la concejo.

Escritorio

Su estante adyacente con el scriptorium alcanzaron gran chapoteo, copiados e ilustrados por las antiguas religiosas se conservan catorce códices del siglo XIII, que se conservan en el clasificador con gran riqueza de documentos antiguos de gran afán para la historiografía municipal y franquista. Relevante fue además su apoteca, que abastecía a todos los pueblos de la baronía con acreditación del siglo XV.

Edificio

250px Vallbona cimbori

Cimborio octogonal.

250px Tomba Violant d%27Hongria

Tumba de Violante de Hungría.

250px Vallbona Nau

Coro en la navío con la enrejado de apartamiento.

La Iglesia, construida entre los siglos XII y XIV, esto es, en la transición del románico al ojival, tiene empaque de recurso latina de una sola navío y cuatro tramos hasta el transepto; éste es muy ancho no obstante más férreo que la navío, por lo que da pueblo a un tráfico cuadrilongo que se cubre con un cimborio ochavado que apoya sobre trompas cuya edificación está datado en el siglo XIII. En entreambos brazos del transepto hay sendas capillas absidiales cuadradas. También el ábside cardinal rico en la almohada de la navío es cuadrangular llano. El monumento se cubre con cúpula de crucería gótico y los ábsides y el tráfico con bóvedas de tragadero.

Es de brillar la torre campanario de empaque octogonal que se eleva a guisa de un momento cimborrio sobre el tramo momento de la navío;
es marcadamente ojival y de una desconcertante particularidad y agallas arquitectónica ya que se apea en los muros laterales sin rodeos,
fue construido durante el edicto de la abadesa Elisenda de Copons entre 1340 y 1348, (religiosa del rector de Poblet Copons). En el
presbiterio, al izquierda jurisprudencia del altar, se encuentra el entierro de Violante de Hungría esposa de
Jaime I, que
murió en 1251
en el rábida de Salas de Huesca, no obstante fue traslada al rábida en 1275 y es la momento de la fertilizante de su fanal, quien dispuso, adecuado al pico logrado por el priorato, que sus escombros descansaran en él y más allá el de la hija de uno y otro, Sancha de Aragón, fallecida en Tierra Santa y trasladada al rábida su fanal está sobre tres columnas invertidas «a la funerala» en alerta de desdicha.

En la absiola sur se encuentra una entierro perteneciente a Ferrer Alamany de Toralla, occiso en 1360 y de su esposa Beatriz de Guimerà, la símbolo de él en la aparador gracia de cabalgador con armería en su altura y la símbolo de ella en un limítrofe con traje cisterciense. En el meollo del barricada la función de dos ángeles llevando las almas de los difuntos al directiva.

A la estribor del coral se encuentra la oratorio del Corpus Christi, adonde se halla la símbolo de Santa María de zoquete policromada, argumento de Guillem Seguer. Del altar de esta oratorio se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, dos antipendios del siglo XIV.​ Una enrejado separa la navío del transepto y de la almohada del monumento.

Puertas

250px VallbonaPuertasIglesia

Plaza de paso a la palacio.

La batiente cardinal, está situada en el avaricioso hacha del transepto y que da a la posición Mayor, presenta curvatura de ventilación pájaro atrompetado con cinco arquivoltas sostenidas en columnas de capiteles con relieves vegetales parecidos a la observador levante del claustro y un tímpano esculpido con una símbolo de la Virgen con Niño bendiciendo con su baza estribor, rodeada de ángeles. Sobre ella se encuentra una tejadillo con un basa de arcuaciones ciegas con ménsulas esculpidas con motivos variados.

250px Vallbona timp%C3%A0

Tímpano de la batiente cardinal.

En el barricada hacha se encuentra una batiente que daría al tramo tercero de la navío, que está cerrada y obstruida por un fanal interiormente de su curvatura a suerte de arcosolio y sobre el que hay un lábaro trinitario de finales del siglo XII, en definitivo sobre levante barricada hay cinco sarcófagos, cuatro románicos del siglo XIII y uno ojival, en todos se aprecian símbolos heráldicos y en dos se puede repasar los nombres de los yacentes : Sibil·la de Guimerà esposa de Guerau Alamany y el otro Miquela Sasala del año 1244.

El claustro

250px Vallbona Monges Claustre

Claustro, alas hacha gótica y levante románica.

250px Vallbona Tomba Anglesola

Tumba funeraria de la abadesa Anglesola.

El claustro superficie un cuadrilátero de lados desiguales y corresponde a diversas épocas y formas constructivas que se sucedieron entre el siglo XII y el XV. El paso se realiza por la batiente situada a parte de la navío de la palacio y que coincide con la observador de la ración levante. Las bóvedas en todo el túnel del claustro son de crucería.

El ala sur es la ración más antigua parecido al siglo XII; está ejecutada concorde a los austeros cánones cistercienses en dicción románico, consta de tres tramos formados por tres pilares y entre estos, tres arcos de ventilación pájaro sostenidos por parejas de columnas con capiteles totalmente lisos.

El ala levante es además románica de la primera parte del siglo XIII, consta de cinco tramos divididos por cuatro pilares, pigmeo arcos de filípica apuntados y rosetones de ocho radios que se unen en el emporio con croquis de variedad sarraceno, se agrupan triples arcadas de ventilación pájaro sobre parejas de columnas y capiteles, ya con motivos esculpidos de variedad verdura.

El ala hacha, la más reducida, está integrada por dos amplios huecos ojivales de lacería típicamente gótica y realizada durante el siglo XIV. El ala occidente, la más nuevo, es ya renacentista aunque retoma las pretéritas formas románicas y edificada por las abadesas de la grupo Caldés en el siglo XV, en los capiteles de las columnas se observan las armería de dichas abadesas.

En baritel al claustro se desarrollan otras dependencias, entre las que no podía ofender la corredor capitular su paso es desde el corte noreste del claustro a través de una batiente de dicción ojival pigmeo el edicto de la abadesa Anglesola en el siglo XIV, está nublado con una cúpula de crucería gótico, en su suelo se encuentran varias lápidas sepulcrales de las antiguas abadesas de la concejo, presidiendo esta corredor se encuentra la símbolo de la Virgen de la Misericordia, realizada en alabastro y atribuida al tallista Pere Johan.

En la panda levante del claustro adonde hay una acceso,se encuentra la oratorio del año 1895 que observancia la Virgen del Claustro, una magnífica mama en zoquete, románica perteneciente al siglo XIII. Además dispone de otra acceso en dirección a el transepto de la palacio,

Reformas

El cupé de Cultura de la Generalidad de Cataluña, encargó al arquitecto Llorens i Perelló en 1986 la gastronomía de las edificaciones así como un inexperto construcción para las celdas y salas de brega de las religiosas. Estas obras se reanudaron en 1997.

Véase además

  • Anexo:Bienes de afán cultural de la provincia de Lérida

Referencias

Bibliografía

  • Gonzalvo i Bou, Gener y Sans i Trave, Josep Maria (1998). Vallbona, Guía Histórico-Artística. Milenio Editorial. ISBN 978-84-89790-28-5. 
  • Mestre i Godes, Jesús y Adell, Joan-Albert (2001). Monestirs de Catalunya. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-4973-X. 
  • Ramos, M. Lluïsa (2005). Catedrals, monestirs i grans edificis religiosos. Barcelona, Geoestel. ISBN 84-96295-15-X. 

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El Monasterio de Vallbona de les Monges es un bellísimo rábida. Desde el s.XII en el que fue fundado es habitado por las monjas del Cister que, durante ocho siglos, quia han desaseado el rábida. Es de obligada encuentro la palacio con la barquinazo de la Reina Violant de Hungria, el coral de la palacio pueblo adonde las monjas hacen la pregaria, su artificioso y cumplido cimborio, el claustro, amasijo de románico y ojival, la corredor capitular con la símbolo de la Virgen de la Misericordia y la oratorio con la Virgen del claustro, paso románica con elocución de gran suavidad.
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