Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas último 2023

Está buscando sobre Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas te sea útil.

Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas

La retención de datos es un protocolo para salvaguardar información relevante para una determinada organización que puede ser analizada en el futuro. En España, la conservación de datos está regulada por la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relacionados con las comunicaciones electrónicas y las redes públicas de comunicaciones. Al redactar una política de retención de datos, es necesario determinar cómo guardar la información para que pueda ser ubicada y accedida en el futuro, y también se deben indicar las pautas a seguir al momento de disponer de dicha información. Cualquier organización que procese datos de clientes debe cumplir con la legislación estatal correspondiente y garantizar la seguridad. El período de retención de datos dentro de la misma organización puede ser diferente.

Disposición general

Objeto de la ley

La presente ley tiene por objeto regular la obligación de los operadores de conservar los datos adquiridos mediante la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o redes públicas de comunicaciones, así como la cesión de dichos datos a agentes autorizados siempre que esta cesión esté vinculada a un tribunal. ordenar.

sujetos obligados

Los sujetos vinculados a las anteriores obligaciones impuestas por esta ley son los operadores que presten servicios de comunicaciones electrónicas a disposición del público u exploten redes públicas de comunicaciones.

Datos objetos de conservación

Los datos que se deben conservar son:

1. Datos necesarios para rastrear e identificar el origen de una comunicación.
2. Datos necesarios para identificar el destino de una comunicación.
3. Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de una comunicación.
4. Datos necesarios para identificar el tipo de comunicación.
5. Datos necesarios para identificar los equipos de comunicación de los usuarios o lo que se considera equipo de comunicación.
6. Datos necesarios para identificar la ubicación del equipo de comunicación móvil.

Conservación y cesión de datos

Obligación de conservación de datos

Los sujetos obligados deberán garantizar que se conservarán los datos especificados en el artículo 3. Esta obligación de conservación de los datos se extiende a las llamadas fallidas (comunicación que se realiza con éxito pero no recibe respuesta). Quedan excluidas de las obligaciones de conservación las llamadas no conectadas (comunicación realizada sin éxito).

Período de retención de datos

El plazo de conservación de estos datos finaliza a los doce meses desde la fecha en que se produjo la comunicación. Esta duración podrá ampliarse o reducirse, previa consulta a los operadores, con un máximo prorrogable de dos años o un mínimo de seis meses, teniendo en cuenta el coste de almacenamiento y conservación de dichos datos.

Normas generales sobre transferencia de datos

Los datos almacenados al amparo de la ley que los regula sólo podrán ser transferidos con autorización y para los fines permitidos. La transmisión de información se realizará en formato electrónico únicamente a agentes autorizados o autorizados, es decir, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios autorizados….

Procedimiento de transferencia de datos

Los operadores estarán obligados a trasladar la información necesaria requerida por los agentes autorizados. La ley establecerá los datos almacenados que deberán ser transferidos a los agentes autorizados, el plazo de transferencia se establecerá en función de la urgencia y los efectos de la investigación. Si no se especifica un período específico, la información debe enviarse dentro de los 7 días naturales.

infracciones

Según la última actualización de la ley de conservación de datos, publicada el 10/05/2014, y que entró en vigor el 11/05/2014, se consideran infracciones las siguientes:

grave

Se considerará muy grave el hecho de no conservar los datos definidos en «Datos sujetos a conservación». El hecho de no conservar los datos de forma periódica y automática de los datos definidos en «Datos objeto de conservación». Conservación de los datos, siendo el tiempo de conservación inferior a los límites temporales definidos en el apartado “Periodo de conservación de los datos”. El incumplimiento de las obligaciones, en materia de seguridad y protección de datos, mencionadas en el apartado «Protección y seguridad de datos».

leve

Tendrán la consideración de infracciones leves, todas aquellas infracciones relacionadas con los datos objeto de conservación y el plazo de conservación de los datos, cuando éstas no tengan la consideración de graves.

Serán sancionadas las infracciones descritas en los apartados anteriores, salvo el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de datos. Estas sanciones se rigen por la Ley General de Telecomunicaciones:

Muy serio grave leve
3 años 2 años 6 meses

En el caso de la infracción de incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y protección de datos, la entidad sancionadora es la Agencia Española de Protección de Datos.

Conservación de datos en el ámbito de las telecomunicaciones

tarjeta SIM prepago

Los operadores de telefonía móvil tienen la obligación de almacenar en un registro los datos relevantes de todos los usuarios que contraten y hagan uso del servicio de tarjetas prepago. Los clientes serán informados del registro de sus datos, antes de realizar la venta del servicio. A estos datos identificativos podrán acceder los agentes autorizados, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos policiales de las comunidades autónomas. En caso de que los operadores no hayan cumplido con su responsabilidad de almacenar y proteger estos datos, estarán obligados a cancelar y desactivar todas aquellas tarjetas prepago afectadas, en el plazo de un año.

Interceptación de telecomunicaciones

Serán de aplicación las normas, condiciones e infracciones descritas en el Capítulo III del Título III de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre.

Modificación de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones

Quedan derogados los artículos 12, 38.2 c) yd) y 38.3 a) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

competencia estatal

El artículo 149.1.29.ª de la Constitución atribuye competencia exclusiva al Estado en materia de seguridad pública, y el artículo 149.1.21.ª atribuye competencia exclusiva al Estado en materia de telecomunicaciones.

desarrollo regulatorio

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en esta Ley.

Formato de entrega de datos

1. La entrega de los datos se realizará en formato electrónico, en la forma que se determine por Orden Conjunta de los Ministros del Interior, Defensa y Economía y Hacienda, y que haya sido aprobada en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

2. Los sujetos obligados a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, dispusieron de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la misma para configurar, a su cargo, sus equipos y estar técnicamente en condiciones de cumplir con las obligaciones de conservación y transferencia de datos

Entrada en vigor

Esta Ley entró en vigor veinte días después de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

conflictos

El pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia que contradice la vigente Ley de Conservación de Datos española.

Dicha sentencia dicta que la normativa vigente en los distintos Estados miembros es contraria a la normativa comunitaria de la Unión Europea aun cuando dicha normativa pretenda luchar contra el terrorismo o la delincuencia en general. La principal razón por la que es contrario a la normativa europea es que posibilita que las organizaciones que disponen de dicha información conozcan aspectos íntimos de la persona como hábitos, lugares de residencia, desplazamiento y costumbres.

El TJUE precisó que sólo en aquellos casos excepcionales en los que pueda demostrarse la lucha contra la delincuencia grave deberían tener la posibilidad de almacenar dicha información y no en la mayoría de las situaciones como se ha hecho hasta ahora.

Referencias

Marientxu, Marino. «El TJUE deja en la cuerda floja la ley española sobre conservación de datos de comunicaciones».

enlaces externos

  • 15px Wikibooks logo.svgWikibooks alberga un libro o manual sobre Anonimato y privacidad en internet.
  • Asamblea General de la ONU aprueba resolución sobre derecho a la privacidad
  • Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relacionados con las comunicaciones electrónicas y las redes públicas de comunicaciones
  • Legislación de la UE en materia de retención de datos
  • La defenestración definitiva de la Ley española de conservación de datos relativos a las comunicaciones
  • Supervisión de datos de la UE
  • Documento consolidado BOE-A-2000-323
  • La interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas
  • Respuesta del gobierno sobre la retención de datos
  • Preguntas sobre la UE

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q60827655
  • wd Datos: Q60827655


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_retención_de_datos&oldid=138361486»

Video sobre Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas

Las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

Pregunta sobre Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas

Si tiene alguna pregunta sobre Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Ley de retención de datos – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 70 36
Vistas: 60476974

Buscar palabras clave Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas

Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas
manera Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas
tutorial Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas
Ley De Conservación De Datos Relativos A Las Comunicaciones Electrónicas gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Animales Fantásticos Y Dónde Encontrarlos Película Completa En Español Youtube último 2023