Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales último 2023

Está buscando sobre Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales te sea útil.

Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales

El esquema evolutivo de los niños y adolescentes con Síndrome de Down es similar al de otras personas salvo por el tiempo que tardan en pasar de una etapa a otra, que es más largo. Las relaciones que presenta con otras personas son más sencillas, más básicas y más sensibles a las tensiones. A pesar de todo esto, la actitud social hacia su sexualidad es restrictiva, prohibitiva y culpabilizadora.

etapas evolutivas

sexualidad en la infancia

En la infancia, los cambios que se desarrollan y el descubrimiento de la sexualidad surgen de la exploración corporal, y del progreso de las relaciones afectivas con sus padres.

La oportunidad de aprender sobre sexualidad puede ser más limitada, ya que en muchos casos el niño con síndrome de Down está protegido por la familia, impidiendo su acceso a cualquier contenido sexual. Como resultado, estos niños no entienden los mensajes, miradas e insinuaciones de las conversaciones entre adultos y adolescentes.

sexualidad en la adolescencia

Al igual que en los adolescentes sin discapacidad, se producen cambios hormonales, físicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, estos pueden retrasarse en el tiempo, cambios físicos y hormonales por causas fisiológicas, y cambios psicológicos y sociales por el posible aislamiento producido por la protección de sus padres. Al igual que sus pares, las personas con síndrome de Down buscan la independencia de sus padres y el contacto social fuera del círculo familiar.

dimensiones de la sexualidad

biofisiológico

Anatómicamente, los genitales masculinos se caracterizan generalmente por tener un pene más pequeño, con testículos aparentemente normales, que en realidad no alcanzan su pleno desarrollo, además de bajos niveles de LH y FSH, pero también hay casos de desarrollo normal de la pubertad, con normalidad. longitud y volumen de los genitales, y valores normales de testosterona, LH y FSH. En la mujer, las características sexuales y la menarquia aparecen tardíamente, por el contrario, la menopausia se presenta a una edad muy temprana.

El grado de fertilidad de los hombres no está claro, pero se cree que rara vez lo son, debido a problemas con el desarrollo, pero también pueden estar relacionados con una menor actividad sexual. Las mujeres pueden ser fértiles, aunque en muchos casos los abortos se producen de forma espontánea, la menor fertilidad se atribuye a la presencia de menos folículos ováricos ya una mayor frecuencia de atresia folicular. Las mujeres embarazadas con síndrome de Down tienen una probabilidad del 35 al 50 por ciento de transferir la anomalía. En 2006 se reportaron 29 embarazos en 26 madres con síndrome de Down, y sólo tres casos de embarazos con padres con síndrome de Down, siendo los dos primeros del mismo padre.

psicosocial

Las personas con síndrome de Down pueden alcanzar una vida afectiva plena, pero existen factores personales como un menor nivel cognitivo, excesivas muestras de afecto o dificultades de comunicación que les impiden expresar sus sentimientos. También existen factores sociales, como la existencia de prejuicios, o la sobreprotección por parte de la familia o instituciones que muchas veces reducen su privacidad o impiden que la persona cree vínculos afectivos y sexuales con otra persona.

Estereotipos y prejuicios

Como ocurre con otras discapacidades, y especialmente en lo que se refiere a la discapacidad intelectual, se han creado una serie de mitos en torno a su sexualidad. Los mitos más frecuentes son:

  • Falta de control de los impulsos. En el caso de los hombres con respecto a la masturbación, ya que existe la idea de que los hombres con síndrome de Down tienden a realizar conductas masturbatorias en lugares públicos o inadecuados y en cualquier momento. En cuanto a las mujeres, existe la idea de que son más promiscuas porque no rechazan el contacto sexual.
  • Suelen ser infantilizados y no son considerados seres sexuales.
  • Las parejas que se forman son entre personas con síndrome de Down.
  • Que no pueden concebir y en el caso de que pudieran concebir, su descendencia también sufriría el síndrome.

Barreras y consecuencias

Debido a la falta de educación sexual y los estereotipos formados sobre la sexualidad de las personas con síndrome de Down, se encuentran con barreras y condiciones desfavorables.

Estos son:

  • Falta de reconocimiento de su sexualidad. Y si se reconoce, se le da un valor menor, ya que se considera que “no es igual a los demás”. Es decir, tiende a asexualizar a la persona y, en consecuencia, a sobreprotegerla.
  • Su derecho a la intimidad y privacidad no es reconocido tanto por las familias como por las instituciones.
  • Ausencia de modelos de conducta en habilidades sociosexuales
  • Mayor desconocimiento de los riesgos sexuales, como embarazos no deseados, aborto, abuso sexual y enfermedades de transmisión sexual.

Educación sexual

Del mismo modo que en las personas sin ningún tipo de discapacidad la educación sexual es necesaria para conseguir una sexualidad sana, en las personas con síndrome de Down perseguiríamos este mismo objetivo, pero adaptándolo a las características de este colectivo e individualizándolo.

Por tanto, la información debe ser sencilla, insistiendo minuciosamente en los aspectos relevantes y asegurando su correcta comprensión.

Los objetivos básicos de la educación sexual en este colectivo son:[cita requerida]

  1. Nociones básicas de higiene corporal y sexual
  2. Aceptación de tu cuerpo e identidad sexual
  3. Tener información sexual sobre comportamiento sexual, uso de condones y abuso sexual.
  4. Desarrollar la masturbación en condiciones adecuadas de intimidad.
  5. Capacidad para negar prácticas sexuales no deseadas
  6. Cuidar y fomentar las relaciones

Referencias

Bibliografía

  • Rojas, P. y Figueroa, MJ (2008). Desarrollo Socioemocional y Sexualidad de Personas con Síndrome de Down.
  • Gea Maldonado, M. Educación afectivo-sexual en personas con Síndrome de Down. Abajo Centro.
  • Sexualidad, afectividad y Síndrome de Down: el camino se hace caminando. Revista Síndrome de Down 2005 p. 22-26.
  • Ramos Rodríguez, R. Martínez del Álamo, B. and Corell Carillo, L. (2005) Síndrome de Down. Ceuta.
  • Pineda Pérez, EJ Gutiérrez Baró, EH and Rodríguez Remedios, N. (2012) Sexualidad en niños con síndrome de Down desde la familia. Congreso Regional de Medicina Familiar Iberoamericana Wonca – CIMF. X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud.
  • Dennis E. Mcguire y Brian A. Chicoine (2008) Algunas preguntas sobre la vida de adolescentes y adultos con síndrome de Down. Disponible en: http://www.downcantabria.com/articuloD4.htm
  • Bain, B. (2003) Hablando de sexualidad con mi hijo. Centro de recursos de salud sexual SunnyHill Health Center for Children Canada.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q17630021
  • wd Datos: Q17630021


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sexualidad_en_personas_con_síndrome_de_Down&oldid=122920147»

Video sobre Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales

"Sexualidad y Síndrome de Down" – Ciclo de Conducta Sexual – Joselyn Castaño y Leonardo Hernández M.

Pregunta sobre Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales

Si tiene alguna pregunta sobre Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Sexualidad en personas con síndrome de Down – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 96 15
Vistas: 699062 01

Buscar palabras clave Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino más bien una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él, generando un impacto en el desarrollo de las personas con esta condición.

Pero esta condición ¿los hace diferentes? ¿Sienten diferentes? ¿Aprenden igual en temas sexuales? ¿Cuáles serían los retos en este sentido? ¿Cuáles son los mitos más difundidos y que limitan la expresión sana de la sexualidad de esta población? ¿Qué nos puedes decir de la expresión sexual de ellos? ¿Cómo experimentan su sexualidad? ¿Cuáles son los retos generales y sexuales a trabajar con esta población? ¿Qué hay que recomendar a los padres o cuidadores en torno con relación a este tema de la sexualidad de las personas con Síndrome de Down?

Estas, y muchas preguntas más, las estaremos estaremos respondiendo en una conversación con Joselyn Castaño, Psicóloga y Sexóloga (IG: @jpsicosex).

Con este video damos continuidad al Ciclo de Conducta Sexual, en donde nos paseamos por diferentes temas relacionados con la sexualidad femenina y masculina, respondiendo a las diversas inquietudes en estos temas.

¿Tienes alguna pregunta? ¿quieres conocer sobre otros temas de la conducta sexual? puedes escribirnos en los comentarios y estaremos atentos para abordarlos.

Si te gustó este video no olvides suscribirte al canal y disfrutar de las siguientes trasmisiones. Puedes seguirnos en Instagram:
@jpsicosex
@profesorleonardopsic
Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales
manera Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales
tutorial Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales
Las Personas Con Síndrome De Down Pueden Tener Relaciones Sexuales gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Diferencias Entre Las Enfermedades Infecciosas Y Las No Infecciosas último 2023