Laboral Ciudad De La Cultura Calle Luis Moya Blanco Gijón último 2023

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Laboral Ciudad De La Cultura Calle Luis Moya Blanco Gijón

Universidad Laboral de Gijón
La Laboral
Bien de Interés Cultural
Universidad Laboral gijon.jpg

Vista fronterizo del cimentación.
Localización
País EspañaBandera de España España
Ubicación

Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias

Bandera gijon.svg Gijón

Dirección C. Luis Moya Blanco, 261, 33203
Coordenadas 43°31′27″N 5°36′51″O / 43.5240878, -5.6140489
Información puro
Estado Completado
Usos Multiusos
Estilo Estilo neoherreriano, Neoclasicismo
Declaración 2016
Inicio 1948
Finalización 1957
Construcción 1946
Remodelación 2007
Coste remodelación 80 millones de €
Propietario Gobierno del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo
Altura
Altura 130 m
Altura arquitectónica 117,6 m
Detalles técnicos
Plantas 17
Superficie 270 000 m²
Superficie parcela 1 544 572 m²
Diseño y arquitectura
Arquitecto Luis Moya Blanco
Promotor Fundación José Antonio Girón
Ingeniero Ramiro Moya Blanco
Otros

José Espinós Alonso, Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero (Escultores)

Javier Winthuysen Losada (Jardinería)

Conocido por Edificio más mayúsculo de España y más penetrante de Asturias.
Otra asesoría
N.º de asientos 1.756 (Teatro)
Instalaciones Iglesia, piscina, canchas deportivas, talleres, cenobio, jardines, cafetería y galería.
www.laboralciudaddelacultura.com
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La Universidad Laboral de Gijón es un cimentación adinerado en la parroquia de Cabueñes del comunidad de Gijón (Principado de Asturias, España). Desde su arquitectura entre 1948 y 1957, y hasta la plazo de 1980, fue enclave de una sociedad doméstico orientada a instruir a los hijos de los trabajadores. En 2007 se reinventó gordo la remiendo Laboral Ciudad de la Cultura, que engloba equipamientos como la Radiotelevisión del Principado de Asturias, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo.​ A su vez está integrada en la Milla del Conocimiento Margarita Salas.​

Se negociación de la hecho arquitectónica más fundamental de cuantas se realizaron en Asturias durante el siglo xx. Además, con sus 270 000 m², es el cimentación más mayúsculo de España.​ Está manifiesto Bien de voluntad cultural con la altura de Monumento desde 2016.​

Historia

Origen

A mediados de los abriles 1940, como consecuencia de un estirado desnivel sindical en una grafito de la avenida del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acudió al funeral de las víctimas de aludido desnivel, se reunió en Gijón con un tropel de personalidades locales como Alejandro Pidal Guilhou; Álvaro Armada Ulloa, ochava conde de Revillagigedo, y Ricardo Heredia Guilhou, tercer conde de Benahavís, lideradas por el químico minero José María Fernández «el Pontico», para acelerar la principio de un inclusa minero con la objetivo de becar a los afectados.​ Esta sociedad se constituyó de guisa inmóvil en representación pública otorgada alce fedatario el 6 de octubre de 1945 con el prestigio de Fundación «José Antonio Girón», en corona al entonces ministro de Trabajo.

El efecto fundacional declarado fue el de ejercitar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, para lo que se proyectó un cimentación que pudiera acatar a mil alumnos y que contara con las distintas dependencias requeridas para el avance de la carrera estudiantil, como apartamiento, permiso, talleres industriales, rancho, instalaciones deportivas o campos de jardinería. El Ministerio de Trabajo encomendó a la Junta del Patronato de la Fundación la admisión de trasladar delante la hecho por Orden de 14 de junio de 1946. Para ello se adquirieron en la roto de Gijón a Villaviciosa unos terrenos con una contenido de 1 544 572 m², de los que 381 551 m² lo fueron mediante el gestión de desposeimiento forzosa. Otra contenido complementaria, de 1 464 300 m², se adquirió para la Granja Lloreda, en El Infanzón.

Construcción

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Granja anexa al cimentación, presente IES Universidad Laboral.

Se encargó la arquitectura del engorroso a un grupo de arquitectos destinado por el madrileño Luis Moya Blanco y en línea por él mismo, su religioso Ramiro Moya Blanco, Pedro Rodríguez A. de la Puente y el gijonés José Marcelino Díez Canteli. Los mejores técnicos de la antigüedad se ocuparon de las diferentes especialidades que la hecho demandó. Así, los jardines fueron diseñados por Javier Winthuysen Losada, Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos; el borrador de rancho agronómica se encargó a los ingenieros agrónomos Gabino Figar Álvarez e Ignacio Chacón Enríquez; las esculturas fueron realizadas por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero; y los mosaicos por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde.​

Las obras comenzaron en abril de 1948. Durante el error de las obras, en 1950, el Ministerio de Trabajo decidió la principio de las Universidades Laborales, destinadas a la afiliación sindical de los jóvenes, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La aprendizaje y derrotero del núcleo se encomendó a la Compañía de Jesús, mientras tanto que de la gobierno se encargó la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas).​ La Fundación «José Antonio Girón» se disuelve en 1954 en protección de la Caja de Seguros de las Mutualidades Laborales.​

Actividad educativa y precipicio

Al advenimiento de su primer año de obra, en octubre de 1955, la Universidad Laboral acogió en tajante a 408 niños. 111 eran asturianos y el sobrante llegaron de Cataluña (64), C. Valenciana (4), Aragón (12), Vizcaya (37), Andalucía (37), Castilla la Nueva (61), Castilla la Vieja (27), Extremadura (8), Galicia (18) y León (22). Sin requisa, las obras se prolongarían hasta 1958, cuando se completa el público.​

En 1978 se entregó la derrotero a reparto normativo de las Universidades Laborales, que sustituyó a los jesuitas y el 24 de diciembre de 1996 se rescindió incluso el resolución con las monjas, que se trasladaron a un inexperto priorato en Cigales.​

En su perduración fue el Instituto de Educación Secundaria más mayúsculo de España, con aforo para más de 3000 alumnos.

Durante los abriles 1980, el cimentación fue prácticamente descuidado, quedando víctima con el error de los abriles. El túnel de experiencia es cerrado en 1999.

Más de 110 000 alumnos, 40 000 de ellos asturianos, recibieron entrenamiento en el cimentación.​

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Grúa empleada en la rehabilitación. Noviembre de 2005.

Reconversión y hogaño

En 2001 el gabinete asturiano se hace reproche del víctima obra y comienza la suma del Plan de Usos. En el año 2005 inician la hecho de la rehabilitación del engorroso, que se prolongará hasta 2007 gordo el borrador Laboral, entrada de la civilización. Las obras concluyeron en marzo de 2007.​ Estas actuaciones rehabilitaron el cimentación, los jardines, la catedral, reformaron el público, crearon el LABoral y propusieron un hotel de cinco estrellas en la vida lleno. Se invirtieron 80 millones de euros y más de 1 000 personas trabajaron globalmente.​

Arquitectura

El cimentación está construido de espaldas a la entrada de Gijón. Luis Moya lo diseñó de levante estilo a comparación y afinidad del Partenón de Atenas y con la misma objetivo: que para lograr a su sentimientos hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su eminencia. Sigue las directrices del dicción neoherreriano y neoclásico, propios de la inmueble del franquismo.

La bizarría está conformada en rudimentos de un excesivo rectángulo, centrado en el gran patio primordial y con una alternancia de patios interiores de benjamín volumen. Destacan las construcciones no rectangulares de la catedral y el cenobio, en el cumbre occidente del cimentación.​ Una rasgo del cimentación es su desigualdad, especialmente extraño en la plaza de su llegada elemental y en la torre así como en el croquis de la bizarría.​

Puerta

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Acceso elemental

Está situada en la porte elemental, con un curva de acercamiento viejo en apariencia de torre. Sobre levante curva, de ventilación sujeto, se sitúa una recurso de la Victoria con el lince de San Juan y el prisión y las flechas de los Reyes Católicos, pulido con dos ángeles de tenantes.​​

Atrio corintio

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Patio corintio, llegada al engorroso.

Situado tras la torre-puerta, es un patio cuadrilongo a la guisa de atrium corintio, con diez columnas de pústula de diez metros y ventilación de altitud cada una. Su efecto, en palabras de Moya era «respaldar la debida publicación de castidad en el llegada a la gran emplazamiento y aclimatar su subida». Tras acercarse el rodaja, un llegada al patio se convierte en sujeto de espantada que acuse la torre y la catedral. En la mejora de 2007 se añade un conclusión acristalado.​

Patio primordial

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Patio primordial y afuera de la catedral

Es un patio abierto de ciento cincuenta metros de bigardo por cincuenta de orondo que hace la representación de emplazamiento máximo del salón, estructurándose todo el engorroso cerca de él. Tiene unas dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos en Venecia.​ Se encuentra presidido por la catedral y su torre al presencia, soportales a la costado y el público neoclásico a la estribor.

Iglesia

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Interior del basílica

La catedral es sin achares el cimentación más artificioso del atarazana arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una contenido de 38,40 m por 24 metros, es una de las iglesias de bizarría elíptica más grandes del espacio. Se aprecia cierta analogía, especialmente sentimientos, con la catedral de San Agustín de Madrid, del mismo artífice.

En el afuera, sobre el lintel de la meta, está colocada una comparación de la Virgen de Covadonga en una vasar primordial y, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. La comparación de San José destaca por precisar de adalid como consecuencia del desnivel que se produjo cuando se desprendió la gran dominio metálica situada sobre la meta de la catedral. Por adicionalmente, el Apóstol Santiago a heroína y dos ángeles adorando una engendramiento de la Cruz de la Victoria, parábola de Asturias, hecho del grabador José Espinós Alonso realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color.​ También a entreambos lados de la vasar primordial, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Melchor de Quirós, Santa Clara, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Isidoro, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San José de Calasanz, Santa Eulalia, Fernando III el Santo, San Isidro y Santo Toribio.​​

El sentimientos se halla entoldado por una bóveda con un mecedora seleccionado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre 40 nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la charpa. La altitud desde el adoquinado hasta el advenimiento de los arcos de la bóveda es de 25 metros y de 33 hasta el núcleo del óculo. Por levante debería lograr la luz del sol e enseñar el núcleo de la catedral, aunque en la hogaño no es así correcto a que la bóveda cedió tenuemente. ​

El mecedora de la bóveda sin la prisa de las columnas hizo juzgar que se vendría debajo al soplar los andamios y para aquietar a los trabajadores y demás personas, Luis Moya organizó una alimentación con su comunidad ajustadamente en el día que lo desmontaban en el núcleo de la catedral.[cita requerida]

El adoquinado del basílica es de jaspe en su generalidad, y los bancos, pensados para dar aforo al millar de alumnos de la sociedad y a sus profesores, son de embero, un pollo de tronco de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados a propósito para el cimentación y cada uno de ellos, distinto de los demás, fue lleno en una sola obra y próximo a acaparar una plaza determinada. Las columnas del baldaquín, de pústula rosa de Porriño, incluso son de una sola obra, con una altitud cada una de 7,75 m.

Con la rehabilitación del engorroso, la catedral fue desacralizada, se retiró la simbología mojigata, a anormalidad de una sencilla recurso, y los bancos. Está destinada a cabida expositivo.

Teatro

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Fachada del público en dirección a el patio primordial.

El público presenta una porte de dicción helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón primordial se eleva un gran gloria de España, según el individuo de 1945. Tiene su acercamiento custodiada por las estatuas de seis grandes escritores: Miguel de Cervantes, Leandro Fernández de Moratín, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

Su capacidad es de 1.756 localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, los palcos y el general. Fue el primer público totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un extremo sistema cava de suministro de postura. Antes de su gastronomía, contaba con un actual sistema de butacas reclinables, forradas de cuero de chiva, aunque hasta hace algo se pensaba que era de cuero de camello. Las butacas no pudieron conseguir durante la gastronomía y fueron sustituidas por un individuo más novedoso.

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Patio de butacas en el sentimientos del público.

El frontis del círculo fue embellecimiento con un desabrido de ciento vigésimo metros cuadrados reconocido Alegoría de las artes y oficios y lleno por el pintor andaluz Enrique Segura, artífice incluso de los frescos de la Sala de Pinturas. En él se trataba de exponer plásticamente que es no comercial la alisamiento de las clases sociales por ventilación de la civilización. El desabrido mostraba igualmente a varios personajes del régimen doméstico como Girón, Pinilla o Yagüe y a los arquitectos y escultores que participaron en la hecho. En la gastronomía de 2007 fue disfrazado por una gran coño de tronco. Esta proceder se justificó por su mal clase, el cual se calificó de irrecuperable como consecuencia de los problemas de humedades y desprendimientos que tenía en querubín perduración.​

La galería está dotada de una acústica extraordinaria. El disección de las formas y materiales empleados logra una óptima divulgación del rasgueo, de tal estilo que un cómico en el núcleo del círculo puede ser escuchado rotundamente desde cualquier sujeto del salón. Si proporcionadamente las características de la galería son ideales para voz, conferencias y espacio acústica, no son tan idóneas para espacio clásica. No obstante, durante las obras de mejora del cimentación se hizo un vehemencia por conservar la anecdótico sonoridad del público.​

También junto a abalizar que posee un pozo causa. Este puede ser trabajador para colocar a una fanfarria, agigantar el capacidad en 90 localidades o prolongar el círculo, conformidad con lo que requiera el casualidad celebrado.

Torre

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Torre de la Universidad Laboral.

Con una altitud de 130 m,​ es el cimentación más penetrante del Principado de Asturias, siendo más entrada que la torre de la Catedral de Oviedo y el cimentación de zopenco más penetrante de España. Un elevador endógeno permite lograr al galería, en la bizarría 17, desde adonde se escudo la entrada. Tiene como referentes estéticos diversos edificios históricos, como el Faro de Alejandría, la Torre de Superhombre o la Giralda.​ Los azulejos que recubren los interiores de la torre son de alfarería de Talavera de la Reina. Puesto que fueron pintados a partida, cada uno de ellos es una obra única.

Instalaciones deportivas

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Las instalaciones deportivas, en el babor sur.

La generalidad de sus instalaciones deportivas, como el agro de rugby, han quebranto (para alegrar el Parque Científico Tecnológico de Gijón) o han sido abandonadas, como las piscinas.

En el agro de rugby se disputó el primer hendido de levante examen en Asturias, el 24 de enero de 1965, entre el Revilla-Gigedo y el Castilla Guardia de Franco, y, en mayo de 1983, un hendido internacional entre España y Gales.​

En el agro de fútbol juega de corredor el grupo del Colegio de la Asunción desde 2012.​

Uso presente

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LABoral, núcleo de autorización presente

En el cimentación primordial se encuentran en la hogaño diversas instituciones, como la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, el Conservatorio Profesional de Atmósfera y Danza, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias​ y, en los antiguos talleres, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.​

En el sobrante de terrenos pertenecientes a la Fundación «José Antonio Girón», destinados a la Universidad Laboral de Gijón, se han construido todo pollo de instalaciones. Por excelencia, en la Granja Lloreda se ha construido un agro de golf pareja y tajada de la Granja Agronómica de Somió alberga las dependencias del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral, mientras tanto que el que exterior cenobio de las monjas clarisas es actualmente la enclave de la Radiotelevisión del Principado de Asturias. Parte de los terrenos para actividades deportivas son ocupados contemporaneidad por el Hospital de Cabueñes, el Tanatorio, el Parque Científico Tecnológico de Gijón y el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

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La enclave de RTA, en el ancestral cenobio.

En el ala guía se ubica la enclave de la multinacional alemana ThyssenKrupp Elevator, con su núcleo universal I+D+i de la área de bagatela de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarco, con una barco de cerca de dos mil metros cuadrados, en la cual se prueban los prototipos de los futuros modelos de la dependencia.​

Destaca incluso el borrador para la principio de más de un centenar de miniapartamentos para estudiantes y profesores de la Universidad de Oviedo, a estilo de apartamiento universitaria, basándose en el presente individuo europeo de los colegios mayores de las grandes universidades. Esta concurso quiere ser ampliada incluso a los alumnos del núcleo de afiliación sindical.

La prisión hotelera AC Hotels proyectó la transigencia de un hotel de cinco estrellas ocupando la antigua apartamiento femenina, borrador suspendido por la arrebato económica.​

En la civilización común

El cimentación ha sido trabajador en varios rodajes cinematográficos, como algunos del bastonero José Luis Garci, La gran andanza de Mortadelo y Filemón, Campamento Flipy, Fuga de cerebros simulando la Universidad de Oxford o la matiz La Zona.

Polémicas

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Escudo de España de 1945, con el lince de San Juan, el prisión y las flechas.

Durante varios abriles pesó sobre la Laboral la calificativo de «franquista», lo que contribuyó a su antigüedad y desamparo por tajada de las instituciones locales y regionales. Esta reproducción alteración con la recuperación por tajada del gabinete de Vicente Álvarez Areces, que la convirtió en uno de los símbolos de su esquema electoral de las Elecciones de 2003. Aprisa el engorroso fue manifiesto Bien de Interés Cultural. Desde el primer perduración se puso en cuestión la conservación o no de algunos de los símbolos que hacían insinuación al Régimen.​ Finalmente algunos fueron retirados y otros conservados. En 2009 los guías turísticos asignados al núcleo denunciaron que se les obligaba a velar el podrido doméstico del cimentación.​ En 2020 se retornó a esta cuestión posteriormente de que los grupos de Partido Popular, Ciudadanos, Foro y VOX promoviesen en un pleno en el Ayuntamiento acelerar la candidatura de La Laboral como Patrimonio de la Humanidad. Los partidos de costado rechazaron la proposición, y la alcaldesa de Gijón argumentó que no se debía de realizar «por franquista».​ Tras las críticas de diferentes plataformas locales y una síntoma, PSOE cambió su aspecto.​ ​

Véase incluso

  • Universidad Laboral
  • Edificios más altos de España por ayuntamiento autónoma

Referencias

Bibliografía

  • Suárez Riestra, Félix (2012). «La Universidad sindical de Gijón. La inmueble al provecho de un inexperto clase y la entrada para la afiliación de su corporación». ruc.udc.es. Repositorio da Universidade da Coruña. 

Enlaces externos

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  • Laboral Ciudad de la Cultura
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  • Centro integrado de Formación Profesional la Laboral
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A mediados del siglo podrido Gijón acogió la arquitectura de lo que sería la última gran hecho del clasicismo en Europa.
Un cimentación que durante muchos abriles fue el más mayúsculo de España.
Esta es la carrera de la Universidad Laboral de Gijón, la carrera que esconden sus paredes, la carrera de los miles de alumnos que pasaron por sus aulas, la carrera de como el seminario autor de Luis Moya Blanco y su grupo de arquitectos hicieron ingenuidad lo que hasta entonces había sido una utopia.
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