Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones último 2023

Está buscando sobre Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones te sea útil.

Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
INSST logo.svg

logotipo de INSST

Información general
Iniciales

INSTANTE

Ámbito Españabandera española España
Escribe

organismo autónomo

Instalaciones

Calle Torrelaguna 73
Madrid

Organización
Director

Carlos Arranz Cordero

depende de

Secretario de Estado de Empleo

entidad superior

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Personal

288 (31 de diciembre de 2021)

Presupuesto anual

42,18 millones de euros (2022)​

Historia
Base

9 de marzo de 1971 (51 años) (como Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Él Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSTANTE) es un organismo autónomo del Gobierno de España que actúa como organismo científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene por objeto el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la promoción y apoyo a su mejora para conseguir la reducción de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El INSST, en el marco de sus funciones, se encarga de velar por la coordinación, apoya el intercambio de información y experiencias entre las distintas administraciones públicas y, en especial, fomenta y apoya las actividades de fomento de la seguridad y la protección. sanidad por las comunidades autónomas. Asimismo, presta, de acuerdo con las Administraciones competentes, apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.

A nivel europeo, actúa como centro de referencia nacional, ya que garantiza la coordinación y transmisión de la información que debe proporcionarse a nivel nacional, en particular con respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su Red.​

funciones

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales le otorga cinco funciones fundamentales:

  • Prestar asesoramiento técnico en la elaboración de normas jurídicas y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover y, en su caso, realizar actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias. funciones en esta materia.
  • Prestar apoyo técnico y colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control.
  • Colaborar con organismos internacionales y desarrollar programas de cooperación internacional en esta materia, facilitando la participación de las comunidades autónomas.
  • Cualesquiera otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Historia

Plan Nacional

El INSST fue creado en 1971 con el nombre de Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el TrabajoLa creación de este plan fue encomendada a la Dirección General de Seguridad Social por el Ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente. La labor de la dirección general culminó al año siguiente con el diseño de un plan con gran autonomía y atribuido al mencionado ente rector que desplegó una institucionalidad en todo el territorio nacional destinada a, como ordenaba la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963, eliminar o reducir los riesgos de los diferentes centros y puestos de trabajo, estimular y desarrollar en los actores que intervienen en el trabajo una actitud positiva y constructiva en relación con la prevención de accidentes y enfermedades que puedan derivarse de su actividad profesional y alcanzar, individual o colectivamente, un estado óptimo de salud.​

Asimismo, el Plan preveía la creación de estructuras como los Institutos Territoriales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, las Oficinas Técnicas Provinciales y los Centros de Higiene y Seguridad en el Trabajo para dar respuesta a la necesidad de extender las acciones preventivas a las pequeñas y medianas empresas y a contribuir a la formación de especialistas en higiene y seguridad en el trabajo, ya que Medicina del Trabajo, con la mayor tradición, disponía de medios propios de formación a través del Instituto de Medicina del Trabajo y la Escuela de Medicina para la formación de médicos y enfermeras de ATS y de empresa. La falta de especialistas fue especialmente acusada en higiene ocupacional, rama que sólo tuvo un escaso desarrollo en el Instituto Nacional de Medicina del Trabajo. Aunado a lo anterior, el Plan Nacional, por delegación de la Organización de Servicios Médicos Empresariales (OSME), asumió las facultades de inspección y asesoramiento de los Servicios Médicos Empresariales, labor que desempeñó hasta 1986, cuando fueron transferidos a INSALUD. . En 1971 el Plan Nacional llevó a cabo la primera campaña de salud laboral de la historia de España.

Servicio social

El Plan Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tuvo una corta vida. En 1976, el Ministerio del Trabajo creó la Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, quien lo reemplazó en todas sus funciones y poderes. El Servicio Social incluía al Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y la OSME; es decir, todas las organizaciones de las que dependía la medicina del trabajo y los Servicios Médicos de Empresa.

Instituto Nacional

Más corta aún fue la vida del Servicio Social, que desaparece por el Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, y sus funciones son asumidas por el nuevo órgano creado por este decreto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que posteriormente es reorganizado por el Real Decreto 577/1982, de 17 de marzo. El proceso autonómico hizo que los Gabinetes Técnicos Provinciales con los correspondientes centros trasladen a las comunidades autónomas que asuman las competencias en materia de seguridad e higiene en coordinación y cooperación con el Instituto Nacional , que se configura como el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado con la misión de análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Asimismo, el Instituto Nacional actúa como centro de referencia nacional ante el marco institucional de la Unión Europea, garantizando la coordinación y transmisión de la información que debe suministrar a nivel nacional, en particular respecto de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en la Obra y su Red.​

Se ha mantenido igual desde entonces, aunque ha sufrido dos cambios de nombre. La primera fue en 2017, cuando se llamó Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo porque, según el gobierno, la sociedad actual era suficientemente sensible a este tema y era cada vez más exigente en materia de bienestar laboral. Este cambio no fue bien recibido por la oposición, principalmente el Partido Socialista, que criticó el cambio de nombre de la organización por considerarlo un simple «cambio de concepto y una devaluación de las funciones de la Institución» al utilizar «términos del campo de salud pública» para «desviar la atención de los graves problemas que tenemos actualmente como consecuencia de la reforma laboral». Asimismo, en su carta de despedida, la directora de la organización, Dolores Limón, incluyó este cambio de nombre como uno de los motivos de su renuncia. En efecto, y en coherencia con las críticas formuladas hace un año, la llegada al poder de un gobierno socialista en 2018 supuso el cambio de nombre a Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.​

Estructura

El INSST se estructura a través de órganos centrales y órganos territoriales.

cuerpos centrales

Los servicios centrales tienen su sede en Madrid:​

  • Él Director. Con el rango de subdirector general, es de libre nombramiento y remoción en su cargo por Orden del Ministerio de Trabajo, a propuesta del Director General de Trabajo, entre los funcionarios de la Administración Pública. Le corresponde la representación del Instituto y la dirección de su actividad para el cumplimiento de sus fines, las relaciones con el Consejo General, ordenar los gastos y disponer los pagos. El director estará asistido por un subdirector técnico y por un secretario general.
  • Él Consejos generales. Tiene a su cargo informar al Ministerio del Trabajo sobre los planes de acción nacionales en materia de seguridad e higiene en el trabajo e informar sobre los criterios de actuación del INSST. Su presidente será el Subsecretario del Trabajo, su primer vicepresidente el Director General del Trabajo y su segundo vicepresidente el director del Instituto; Actuará como secretario el Secretario General del Instituto, con voz pero sin voto. Está integrado por los siguientes miembros:
    • Trece representantes de los sindicatos más representativos.
    • Trece representantes de organizaciones empresariales.
    • Trece representantes de la administración pública.

Organismos territoriales

Los órganos territoriales son órganos desconcentrados para ejecutar las políticas del Instituto a nivel regional o provincial. ellos son:​

  • Él Centros de Investigación y Asistencia Técnicatambién llamado Centros Nacionales. Realizan, a nivel nacional, las funciones que la Dirección del Instituto les confiera o delegue y desarrollen técnicas especializadas de información y documentación, homologación y normalización, medio ambiente y ergonomía. Actualmente hay cuatro:
    • El Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) de Barcelona.
    • El Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) en Sevilla.
    • El Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) en Madrid.
    • El Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) en Vizcaya.
  • Él Gabinetes Técnicos Provinciales. Las Oficinas Técnicas Provinciales tienen a su cargo la ejecución de las atribuciones del Instituto a nivel provincial y están a cargo de un director. Actualmente solo hay dos, uno en Ceuta y otro en Melilla.

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Él Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) creado por la Ley de Riesgos Laborales de 1995, es el órgano colegiado que asesora a las administraciones públicas españolas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Está integrado por representantes de la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ejerce la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la que presta la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q69873337
  • wd Datos: Q69873337


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Nacional_de_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo&oldid=146458426»

Video sobre Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones

Prevención de Riesgos Laborales -Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Pregunta sobre Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones

Si tiene alguna pregunta sobre Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 1568
Vistas: 162493 09

Buscar palabras clave Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones

Prevención de Riesgos laborales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones
manera Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones
tutorial Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones
Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo Funciones gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Consejeria De Transformacion Economica Industria Conocimiento Y Universidades último 2023