Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía último 2023

Está buscando sobre Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía te sea útil.

Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía

Él Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como plusvalía municipal cualquiera plusvalíaes un impuesto enmarcado en el régimen fiscal local de España, que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento de la transmisión.

El Tribunal Constitucional, en sentencia de 26 de octubre de 2021, declaró la nulidad de determinados artículos de la ley tributaria motivada por el método utilizado para calcular la base imponible, lo que hace inviable su aplicación, con la redacción original. La sentencia es la tercera que dicta este tribunal desde 2017 sobre este impuesto. La sentencia de 11 de mayo de 2017 ya declaró inconstitucionales y nulos algunos artículos del impuesto, en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Antecedentes

tradicionalmente llamado Impuesto sobre el fondo de comerciocualquiera plusvalía municipalA diferencia de algunos de los otros impuestos locales, no fue introducido por la actual Ley reguladora de las Haciendas Locales, sino que goza de una larga tradición en el sistema fiscal español como impuesto local.

La primera vez que se reguló un impuesto de esta naturaleza fue en 1919. El impuesto se configuró como un impuesto local, autonómico y ordinario, que gravaba las ganancias patrimoniales o incrementos de valor producidos por los terrenos durante el período de posesión por personas físicas y jurídicas. entidades. , configurando dos modalidades:

  • Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos «strictu sensu», que afectaba a las personas físicas y que se devengaba en el momento de la transmisión.
  • La denominada tasa de equivalencia, que estaba a cargo de las personas jurídicas y se devengaba por períodos uniformes de 10 años, cuyo fundamento era someter a las personas jurídicas a un impuesto equivalente al de las personas físicas periódicamente, desde que la enajenación de terrenos en el ámbito de sociedades era menos frecuente.

La Ley de Haciendas Locales vigente introdujo un Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de similar naturaleza y denominación al anterior, pero con importantes novedades. Se mantuvieron las características generales de esta clase de impuestos locales, que se han configurado como impuestos directos, reales, objetivos e instantáneos, que recaen sobre las rentas inmobiliarias que se obtienen extraordinariamente en el momento de realizar una transmisión.

Características

Las características fundamentales de este impuesto son:

  • Directo: el impuesto tiene por objeto gravar el incremento obtenido por los contribuyentes en la transmisión de suelo urbano. De esta forma, se gravan las rentas que una determinada persona obtiene de forma extraordinaria al realizar esta transmisión.
  • Real y objetiva: las circunstancias personales del contribuyente no se tienen en cuenta ni para la constitución del hecho imponible ni para la determinación de la obligación tributaria.
  • Instantánea y no periódica: la obligación tributaria surge en el momento en que se realiza el hecho imponible legalmente configurado, siendo uno de los elementos configuradores de dicho hecho la transmisión o negocio jurídico que manifiesta ese incremento de valor.
  • Impuesto de establecimiento facultativo por parte de los ayuntamientos, por lo que se requiere la aprobación por el ayuntamiento de una ordenanza reglamentaria
  • Afecta únicamente a los suelos urbanos: no están sujetos los incrementos de valor que experimenten los suelos rústicos objeto de transmisión.

hecho imponible

El impuesto grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se pone de manifiesto como consecuencia de:

  • La transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título.
  • La constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, con limitación del dominio, sobre dichos terrenos.

El único supuesto de no sujeción se refiere al incremento de valor que experimentan los terrenos que tienen la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El hecho imponible de este impuesto se estructura de manera compleja, en el sentido de que deben concurrir una serie de elementos para que surja la obligación tributaria, así:

  • Que el suelo sea de carácter urbano.
  • Que se produzca un aumento o incremento del valor del terreno de que se trate.
  • Que se produzca una transmisión o, en su caso, determinados actos jurídicos de transmisión de la propiedad o del goce de los terrenos, instrumentos a través de los cuales se manifieste el aumento del patrimonio gravado.
  • Delimitación del incremento en un período determinado.

sujeto pasivo

La condición de sujeto pasivo puede recaer en personas físicas o jurídicas, así como en entidades sin personalidad jurídica. La norma distingue los siguientes casos:

  1. Si se trata de la enajenación de terrenos o de la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitado del dominio, a título gratuito, la condición de contribuyente recae en el adquirente del terreno o persona a cuyo favor se constituye o transmite el derecho real .
  2. Si las operaciones indicadas se realizan a título oneroso, la condición de contribuyente recae en el enajenante del terreno o en la persona o entidad que constituya o transmita el derecho real de disfrute. Si el contribuyente es una persona física no residente en España, la persona o entidad que adquiera el terreno, oa cuyo favor se constituya o transmita el derecho real, adquiere la condición de contribuyente sustituto.

base imponible

La base imponible del impuesto está constituida por el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que se manifieste en el momento de la transmisión y se experimente durante un período máximo de 20 años.

El incremento real del valor del suelo se determina aplicando al valor del suelo en el momento de su devengo el porcentaje anual fijado por el Ayuntamiento para el período que comprende el número de años en los que se ha producido dicho incremento.

El valor del terreno es su valor a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles, es decir, el valor catastral

tipo de gravamen

El tipo de liquidación del impuesto será el que fije cada Ayuntamiento, sin que este tipo pueda superar el 30%. Dentro de este límite, los Ayuntamientos podrán fijar un único tipo de impuesto o uno para cada uno de los períodos en los que se genere el incremento de valor.

Ver también

  • Sistema fiscal local de España
  • Valorización

Referencias

enlaces externos

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q5914611
  • wd Datos: Q5914611


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Impuesto_sobre_el_Incremento_de_Valor_de_los_Terrenos_de_Naturaleza_Urbana&oldid=142892068»

Video sobre Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía

NUEVO IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Pregunta sobre Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía

Si tiene alguna pregunta sobre Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 1487
Vistas: 46068866

Buscar palabras clave Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía

La sentencia 182/2021 del Tribunal Constitucional le ha dado la puntilla al artículo 107 del TRLHL. El vacío normativo creado, ante la imposibilidad de que los Ayuntamientos puedan liquidar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, ha llevado al gobierno al promulgar el Real Decreto-Ley 26/2021. Esta disposición normativa da una nueva redacción al artículo 107 del TRLHL e introduce un nuevo método de estimación directa para calcular la base imponible del IIVTNU.
Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía
manera Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía
tutorial Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía
Impuesto Incremento Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana Plusvalía gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Angel Luis Ortiz Gonzalez Secretario General De Instituciones Penitenciarias último 2023