Está buscando sobre Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica te sea útil.
Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica
Iglesia de Santo Domingo | ||
---|---|---|
Parroquia de Santa Escolástica | ||
Bien de interés cultural |
||
![]() Fachada principal a la Plaza de Santo Domingo
|
||
Localización | ||
País |
España |
|
Localización |
Granada, Andalucía, España |
|
Dirección |
Plaza de Santo Domingo, 5 |
|
Información general | ||
nombres anteriores |
Iglesia de Santa Cruz la Real |
|
Otros nombres |
Convento de Santa Cruz la Real |
|
Aplicaciones |
Iglesia Católica |
|
informacion religiosa | ||
Diócesis |
Arquidiócesis de Granada |
|
orden de predicadores |
||
[editar datos en Wikidata]
|
Él Iglesia de Santo Domingo de Granada Se encuentra dentro del centro histórico de esta ciudad. Se encuentra en el popular barrio del Realejo, presidiendo una plaza en cuyo centro se alza el monumento a Fray Luis de Granada.
Historia
Su construcción se inició en el año 1512, y forma parte del Convento de Santa Cruz la Real. Comenzó en estilo gótico, no constando quién fue el autor de sus trazos ni el director de las obras. Se conservan importantes elementos de la estética gótica, como sus arcos y bóvedas. Posteriormente fue completado en el Renacimiento, en el Barroco y en la época Contemporánea por diversos artistas, que hacen de este templo uno de los edificios religiosos más singulares de Granada.
Exterior
En el exterior destaca su peculiar fachada a los pies del templo, enmarcada entre dos contrafuertes y compuesta por un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas cuyas enjutas muestran las iniciales de los Reyes Católicos, «F» e «Y». . Detrás de las columnas se encuentran los lienzos que decoran la fachada de arquitectura figurativa donde se encuentra una hornacina con la Virgen del Rosario, titular de la iglesia y copatrona de la ciudad de Granada, así como su campanario. Por un lado está el escudo de los reyes con el águila de San Juan y por el otro el del emperador Carlos con el águila bicéfala y el conocido lema «Tanto monta» en el centro. Sobre el pórtico de entrada hay una hermosa ventana enmarcada por un arco que alberga dos arcos menores con parteluz, cuya parte superior está decorada con victorias esculpidas.
Hazme
En el interior
Tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave de gran anchura a la que se adosan cinco capillas a cada lado. Sus cubiertas están formadas por bóvedas de crucería, que tienen rosetones en los cruces de sus nervios. En el centro de su amplio presbiterio destaca un tabernáculo de mármol que data de 1699. De enorme interés es el retablo lateral que preside el crucero izquierdo, donde se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario Coronada, copatrona de la ciudad. Aparece dominado por la presencia de numerosos ángeles y querubines que parecen jugar en los grandes estípites y demás elementos barrocos que componen este conjunto, realizado a partir de 1741 y completado por Blas Antonio Moreno a partir de 1759.
hermandades
Son varias las Cofradías y Cofradías de Granada que tienen su sede canónica en esta iglesia, y entre ellas algunas muy importantes dentro y fuera de la Semana Santa granadina, como son:
- Hermandad de las Tres Caídas.
- Hermandad de la Santa Cena.
- Hermandad de la Humildad.
- Archicofradía del Rosario.
Referencias
enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría de medios en Iglesia de Santo Domingo.
control de autoridad |
|
---|
Datos: Q28664071
Multimedia: Iglesia de Santo Domingo, Granada / Q28664071
Video sobre Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica
PID_UGR_15-39 Video GI_22 Iglesia Santo Domingo y Convento Santa Cruz la Real
Pregunta sobre Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica
Si tiene alguna pregunta sobre Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!
Mi equipo y yo compilamos el artículo Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!
Calificar artículos Iglesia de Santo Domingo (Granada) – Wikipedia, la enciclopedia libre
Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 8795
Vistas: 29226745
Buscar palabras clave Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica
Referencia:
Molina Romero, R.; Castro Torres, J.J; Barrios Rozúa, Juan Manuel. Iglesia de Santo Domingo y Santa Cruz la Real. Grupo Interdisciplinar 22 (GI_22). Granada: Universidad de Granada, 2016.
Reportaje de video de la visita del grupo interdisciplinar de alumnos GI_22 al convento de Santa Cruz la Real (actualmente Colegio Mayor Universitario) y a la Iglesia de Santo Domingo en Granada (España). El video está disponible para su descarga libre y gratuita en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, en el siguiente enlace:
http://hdl.handle.net/10481/42392
Este reportaje corresponde a una serie de reportajes de video de diferentes visitas a monumentos y conjuntos histórico-artísticos de la ciudad de Granada. La actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Innovación Docente de título “INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO COOPERATIVO EN LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO: EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA, EL DERECHO Y LA HISTORIA DEL ARTE DEL PATRIMONIO LOCAL DE GRANADA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA TRIDIMENSIONAL”, de código 15-39 (renovación del PID 13-38), concedido en la convocatoria del Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2015 de la Universidad de Granada.
**********************************
Reference:
Molina Romero, R.; Castro Torres, J.J; Barrios Rozúa, Juan Manuel. Iglesia de Santo Domingo y Santa Cruz la Real. Grupo Interdisciplinar 22 (GI_22). Granada: Universidad de Granada, 2016.
Video report of the undergraduates interdisciplinary group GI_22 visit to the Santo Domingo church and the Santa Cruz la Real convent of Granada (Spain). The video file is available to free download in the institutional repository of the University of Granada, in the following link:
http://hdl.handle.net/10481/42392
This report corresponds to a video reports series of the different visits to monuments as well as historic and artistic sites in the city of Granada. The activity is framed within the Teaching Innovation Project entitled “INTERDISCIPLINARY AND COOPERATIVE WORK IN THE CURRENT GRADUATE DEGREES: STUDY OF ARCHITECTURE, HISTORY OF LAW AND HISTORY OF ART OF THE HISTORIC AND ARTISTIC HERITAGE OF THE GRANADA CITY THROUGH STEREOSCOPIC PHOTOGRAPHY”, supported by the University of Granada, grant 15-39 (renewal of the grant 13-38) of the “Innovation and Fine Teaching Practice Program” 2015.
Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica
manera Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica
tutorial Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica
Iglesia De Santo Domingo De Granada Parroquia De Santa Escolástica gratis
Fuente: es.wikipedia.org