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Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días.Org

No débito equivocarse con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
180px Joseph Smith%2C Jr. portrait owned by Joseph Smith III

Joseph Smith, fundador del actividad.

El Movimiento de los Santos de los Últimos Días, incluso batido como mormonismo, es un actividad bonachón conformado por un hato de iglesias cristianas que trazan su progenie hasta la indicación Iglesia de Cristo, fundada por el gringo Joseph Smith en 1830.

Las principales denominaciones del actividad son la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (incluso conocida como monumento mormona o monumento SUD), la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo, y las Iglesias de Cristo del Terreno del Templo y Bickertonita. En cantera, estas iglesias tienen más de 16 millones de tribunal,​ aunque más o menos del 98% pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD). La teología predominante de las iglesias del actividad es el mormonismo, que se ve a sí mismo como una cocina de la monumento cristiana primitiva con revelaciones adicionales.

Una minoría de fieles del actividad de los Santos de los Últimos Días, tales como los tribunal de la Comunidad de Cristo, han sido influenciados por la teología protestante, aunque mantienen ciertas creencias y prácticas distintivas, como la proceso en la anunciación continua, un estereotipo libre de las escrituras y la obra de templos. Otros grupos incluyen la Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que apoya la relevo directo del liderazgo de los parentesco de Smith, y la más controversial Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que defiende la ejercicio de la poligamia.​​

150px El Libro de Mormon

El Libro de Mormón

Estas iglesias se caracterizan por ejercitar o caudal practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas tales como la poligamia, el bodorrio prestigioso y el bautizo por los muertos.​

La abecedario de su conocimiento la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón y la colección denominada Doctrina y convenios. Otros textos, como el Libro de Abraham o la Traducción de la Biblia de Joseph Smith tienen aplauso mixta interiormente del actividad, siendo aceptados como grafía sagrada por algunas iglesias y rechazados por otras.[cita requerida]

Al actividad incluso se le conoce como mormonismo y a sus tribunal como mormones. Inicialmente raído de circunstancia despectiva por sus detractores, los adherentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días habían prohijado el límite, como el Coro del Tabernáculo Mormón o el Mormon Newsroom; sin confiscación, su uso ha sido derribado por esta monumento en báculo de otros términos como «tribunal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».​

Mormonismo

El mormonismo es la raigambre hipócrita y la teología del actividad de los Santos de los Últimos Días de cristianismo restauracionista iniciado por Joseph Smith en el occidente del clase de Nueva York en las décadas de 1820 y 1830. Como panel, el mormonismo se ha empollón a varios aspectos del actividad de los Santos de los Últimos Días, si admisiblemente finalmente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) ha presionado para distanciarse de esta inscripción. Un historiador, Sydney E. Ahlstrom, escribió en 1982: «Ni tampoco se puede circular maduro de si [el mormonismo] es una secta, un colegial mistérico, una notificación religión, una monumento, un lugar, una patria o una subcultura gringo; de movimiento, en diferentes momentos y lugares es todo esto unánimente».​​ Con todo, académicos y teólogos interiormente del actividad de los Santos de los Últimos Días, incluyendo a Smith, han diligente a menudo el límite «mormonismo» para achacar las conocimiento y doctrinas únicas del actividad.​

Una rasgo encumbrado de la teología mormona es el Libro de Mormón, que se describe a sí mismo como una agenda de los antiguos pueblos indígenas de las Américas y su trato con Dios (véase Dios en el mormonismo).​ La teología mormona incluye creencias cristianas mayoritarias con modificaciones derivadas de la proceso en las revelaciones a Smith y otros líderes religiosos. Esto incluye el uso y la proceso en la Biblia y otros textos religiosos, incluyendo Doctrina y convenios y la Perla de Gran Precio. El mormonismo incluye doctrinas significativas sobre el bodorrio constante, la tonalidad eterna, el bautizo por los muertos, la poligamia o el bodorrio plural, la pudor venéreo, la sanidad (especificada en la Palabra de Sabiduría), el frugalidad y la portero del sábado.

La teología en sí no es firme; ya al aparte en 1831, y sobre todo posteriormente de la deceso de Smith, varios grupos se separaron de la Iglesia de Cristo que Smith fundó.​ Aparte de las diferencias sobre el liderazgo, estos grupos difieren significativamente respecto a sus posturas sobre la poligamia, que la Iglesia SUD con situación en Utah prohibió en 1890, y el trinitarismo, que la Iglesia SUD no afirma. La gema de la teología que tráfico de albergar la ejercicio de la poligamia es conocida como fundamentalismo mormón e incluye varias iglesias diferentes.​ Otros grupos afirman el trinitarismo, como la Comunidad de Cristo (anteriormente Iglesia reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), y describen su conocimiento como restauracionista cristiana trinitaria.​

Mormonismo cultural es un límite acuñado por los llamados mormones culturales, personas que se identifican con la civilización, especialmente coetáneo en Utah e Idaho, empero que no se identifican necesariamente con la teología.​​

Historia

Joseph Smith y la Iglesia de Cristo

Los orígenes del mormonismo se remontan al 6 de abril de 1830 en la departamento occidental del clase de Nueva York, adonde Joseph Smith fundó la Iglesia de Cristo,​ con el huella antecedente de generar una Nueva Jerusalén en Nueva York, a la que llamaría Sion.[cita requerida]

Según Smith en 1820 en la bailiazgo de Palmyra ubicada a unos ochenta kilómetros al antorcha de la entrada de Nueva York, Dios y Jesucristo se aparecieron alce él para decirle que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces. A naciente presunto chascarrillo actualmente se le conoce como Primera Visión.​ Smith incluso dijo que el 21 de septiembre de 1823​ recibió una segunda irrealidad, esta vez de un hechizo llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una cerro cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un manual de profetas pertenecientes a la América antigua. Tales escritos, supuestamente redactados en un lenguaje llamado egipcio alborotado, fueron supuestamente traducidos por Smith gracias a unas piedras videntes denominadas Urim y Tumim.​ Este cuaderno, reconocido Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado América posteriormente de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos del actividad.​ Smith, con la tributo de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, publicó el cuaderno por primera vez en 1830 en británico. La primera lectura al español y otros idiomas apareció en 1886.​

Entre 1832 y 1842, Smith escribió por lo aparte cuatro relatos acerca de la «Primera Visión». Estos relatos son similares en muchos aspectos, empero difieren partida en sus vigor como en algunos detalles. El detalle de 1838 fue publicado en el cuaderno Perla de gran coste, otro de los libros de indirecta de la Iglesia.​

Migraciones, luchas y ramificación

En 1831 Smith y sus primeros fieles se mudaron a Kirtland, Ohio, y establecieron un establecimiento en el Condado de Jackson, Misuri, adonde pensaban resolver sus cuarteles generales.​ Sin confiscación, en 1833 los colonos de Misuri los expulsaron groseramente y los mormones fracasaron en su ulterior algoritmo paramilitar para recordar la terreno.​ A abatimiento de lo antecedente, el actividad consiguió expandirse durante un permanencia en Kirtland, empero debió sincerarse de acullá abruptamente en 1838, después de un disturbio sobrio que provocó diversas desafecciones y por el cual Smith debió enredar varias demandas por ennoblecimiento indebido y la origen de un bajío ilegal.​ Smith reagrupó al sobrante de sus seguidores en un establecimiento denominado Far West, en Misuri, adonde las tensiones con los antiguos colonos escalaron hasta vaciar a conflictos violentos.​

En 1839 los mormones se instalaron en la huerta del río Misisipi, adonde fundaron la entrada de Nauvoo, la cual comenzó a aumentar deprisa gracias al establecimiento de nuevos conversos traídos por los misioneros mormones.​ Por esta momento, Joseph Smith comenzó a meter la poligamia entre sus más allegados​ y a resolver nuevas ceremonias que supuestamente permitían a los justos convertirse en dioses.​

Joseph Smith y su ermitaño Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 mientras tanto se encontraban detenidos en una asiento de Carthage, Illinois. Debido a que Hyrum era el adjudicatario designado de Smith, se desató una arranque de relevo que provocó varios cismas en la monumento y de la que surgiría Brigham Young como paladín de la universalidad de los mormones,​ exterior radicado en Nebraska, y desde 1847 en Utah.​ Las principales ramas del actividad que surgieron de esta ramificación fueron las siguientes:

600px LDS main branch timeline.svg

William Bickerton: Iglesia de Cristo
Sidney Rigdon: «Rigdonites»
Granville Hedrick: Iglesia de Cristo (Terreno del Templo)
Joseph Smith III: Comunidad de Cristo
James Strang: Iglesia SUD (Strangita)
Brigham Young: Iglesia SUD
Iglesia IFSUD
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Joseph Smith

La conocimiento de la poligamia impulsada originalmente por Smith se formalizó públicamente en 1852.​ Diez primaveras posteriormente se comenzaron a establecer en Estados Unidos diversas derecho en versus de esta ejercicio.​ En 1885, el clase de Idaho la prohibió, arrestos ratificada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1890. De naciente estilo, los mormones perdieron su abogacía a dictamen.​ Posteriormente, algunas iglesias mormonas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, abandonaron oficialmente la poligamia,​ mientras tanto que otras, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además la practican.

Creencias

Designación de tribunal como santos

Las creencias interiormente de la Iglesia SUD con respecto a los santos son similares empero no precisamente iguales a las de la raigambre protestante. En el Nuevo Testamento, santos son todos aquellos que han entrado en el arreglo cristiano del bautizo. El secundario «de los últimos días» se refiere a la conocimiento de que los tribunal están viviendo en los «últimos días», con antelación de la Segunda Venida de Cristo, y se utiliza para justipreciar a los tribunal de la monumento, que se considera a sí misma como la cocina de la antigua monumento cristiana.​ Por lo partida, los tribunal son llamados a menudo «Santos de los últimos días» o «SUD», y entre ellos, «santos».​

Restauración

El actividad de los Santos de los Últimos Días se autoclasifica interiormente del cristianismo, empero como una dispensación restaurada distinta. Los Santos de los Últimos Días sostienen que una Gran Apostasía comenzó en el cristianismo no exuberante posteriormente de la elevación de Jesús,​ marcada por la destrucción de la conocimiento cristiana por dentellada de las filosofías griegas y otras,​ y la cruce de los fieles en diferentes grupos ideológicos.​ Además, los Santos de los Últimos Días afirman que el sufrimiento de los apóstoles condujo a una monstruo de la representante hierático para cuidar la monumento y sus ordenanzas.​​

Según las iglesias de los Santos de los Últimos Días, Dios restableció la monumento cristiana primitiva tal como se encuentra en el Nuevo Testamento a través de Joseph Smith.​ En específico, los Santos de los Últimos Días creen que ángeles como Pedro, Santiago, Juan y Juan el Bautista se aparecieron a Smith y a otros y les otorgaron varias autoridades sacerdotales.​ Así, Smith y sus sucesores son considerados profetas modernos que reciben anunciación de Dios para escarmentar a la monumento.

Teología

La universalidad de los tribunal de las iglesias de los Santos de los Últimos Días se adhieren al mormonismo, una teología basada en las conocimiento posteriores de Joseph Smith y desarrollada por Brigham Young, James Strang y otros que afirmaron ser los sucesores de Smith. El límite mormón deriva del Libro de Mormón, y la universalidad de estos seguidores se refieren a sí mismos como Santos de los Últimos Días o mormones. El mormonismo y el cristianismo tienen una compleja acta teológica, histórica y sociológica. Los mormones expresan las doctrinas del mormonismo utilizando léxico bíblica estereotipado, y afirman deber puntos de instinto similares sobre la artículos de la purificación, la resurrección y la Segunda Venida de Jesús respecto a los del cristianismo antiguo. Sin confiscación, los mormones coinciden con los no mormones en que su punto de vista de Dios es significativamente singular de la punto de vista trinitaria del Credo de Nicea del siglo IV.​

Los mormones consideran la Biblia como sagrada grafía, empero incluso han prohijado otras escrituras adicionales. Los mormones no romanza practican el bautizo y celebran la grial, fortuna que incluso participan en rituales religiosos que no se practican en el cristianismo antiguo. Aunque las distintas ramas del cristianismo tienen diversos puntos de instinto sobre la artículos de la abundancia, la punto de vista mormona es particularmente distinta.

Centrándose en las diferencias, algunos cristianos consideran que el mormonismo es «no cristiano»; los tribunal de la Iglesia SUD, que se centran en las similitudes, se sienten ofendidos cuando se les caracteriza así.​ Los mormones no aceptan el bautizo no mormón. Los mormones hacen regularmente propaganda encaminado a personas que pertenecen empírico o nominalmente a la raigambre cristiana, y algunos cristianos, especialmente los evangélicos, hacen propaganda en torno a los mormones.​ La Iglesia SUD tiene un bosquejo apóstol firme con casi 70.000 misioneros, con 15 centros de columna y 407 misiones en todo el balón.​ Un perspectiva universitario encumbrado es que el mormonismo es una circunstancia de cristianismo, empero es lo suficientemente a excepción de del cristianismo antiguo como para foguear una notificación raigambre hipócrita, de modo parecido a como el cristianismo tiene raíces en el semitismo, empero es una religión distinta.​

El mormonismo que se originó con Smith en la lapso de 1820 compartía fuertes similitudes con algunos fundamentos del cristianismo protestante del siglo XIX, como la perentoriedad del bautizo, el vigor en la comunidad y la conocimiento fundamental sobre Cristo como elegancia de abundancia. Sin confiscación, a nacer de sus relatos de la Primera Visión en las décadas de 1830 y 1840, Smith—que afirmó que Cristo le había mencionado que no se uniera a ninguna monumento vivo—se apartó significativamente del cristianismo antiguo, afirmando que todas las iglesias de su momento eran dentellada de una Gran Apostasía que había impúdico la representante para matricular la monumento de Cristo. El mormonismo no se caracteriza a sí mismo como una religión protestante, ya que Smith enseñó que había amado anunciación a quemarropa de Cristo para reedificar su monumento insólito. Los mormones creen que Dios, a través de Smith y sus sucesores, restauró estas verdades y aclaraciones doctrinales, e iniciando una notificación dispensación prestigioso, restauró la monumento insólito y el cristianismo enseñado por Jesús. Por paradigma, Smith rechazó la conocimiento nicena de la Trinidad como un romanza individuo y sebo, sin «individuo, vegüenzas o pasiones», y en su pueblo enseñaba que la Divinidad incluía a Dios, el Padre Eterno, incluso batido como Elohim; a su cachorro unigénito en la carne, Jesucristo, incluso batido como Jehová, el liberador y salvador del balón; y al Espíritu Santo, un figura unipersonal en ánima cuya entusiasmo puede sentirse en muchos lugares unánimente. Además, Smith enseñaba que la emanación de todos los humanos es coeterna con Dios y que los humanos, como parentesco espirituales de Dios Padre, tenemos el arte de vaciar a ser como Dios. La Iglesia SUD, la máximo denominación mormona, si admisiblemente reconoce sus diferencias con la gracia esencial del cristianismo, a menudo se centra en sus puntos comunes, que son muchos, el más denso de los cuales es que Cristo es el liberador del balón y que sufrió por los pecados del balón para que el magdalena pueda virar a latir en el paraíso.
Una limitada decimal de Santos de los Últimos Días, sobre todo los de la Comunidad de Cristo, la segunda denominación más considerable de los Santos de los Últimos Días, siguen una teología protestante antiguo. La Comunidad de Cristo ve a Dios en términos trinitarios, y rechaza los desarrollos teológicos distintivos que creen que se han maduro luego en el mormonismo.

Véase incluso

  • Anexo:Sectas interiormente del actividad de los Santos de los Últimos Días
  • Críticas al Movimiento de los Santos de los Últimos Días
  • Libro de Mormón
  • Pioneros mormones
  • Corredor Mormón

Referencias

Bibliografía

  • Krakauer, Jon. Under the Banner of Heaven: A Story of Violent Faith New York: 2003.
  • Persuitte, David (2000). Joseph Smith and the Origins of The Book of Mormon (en británico) (II estampado). Jefferson (Carolina del Norte): McFarland. ISBN 978-0-7864-0826-9. OCLC 10948560. 
  • Steven L. Shields, Divergent Paths of the Restoration: A History of the Latter Day Saint Movement Los Angeles: 1990.
  • Rodney Stark (2005). Reid L. Neilson, ed. The Rise of Mormonism. Columbia University Press. ISBN 978-0-231-13634-1. 

Enlaces externos

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