Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid último 2023

Está buscando sobre Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid te sea útil.

Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid

Iglesia del Sacramento
Madrid - Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas - 121223 174344.jpg

La Iglesia del Sacramento desde la Calle Mayor
Escribe

catedral católica

Estilo

arquitectura barroca

catalogar

Bien de Interés Cultural

Calle

calle sacramento (9) y antepecho de los Cabildos (1)

Localización

Madrid, España)

coordenadas 40°24′53″N 3°42′44″O / 40.414769, -3.712306
Edificio

1671

Propietario

Ministro de Defensa

Rendir culto

Iglesia Católica

Diócesis

Arzobispado Militar de España

Arquitecto

Bartolomé Hurtado y Miguel García-Lomas Somoano

[editar datos en Wikidata]

Él Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadastambién conocido como Catedral Militar, Iglesia Bernardas del Sacramento cualquiera iglesia del sacramento, es un templo católico en la ciudad española de Madrid. Se encuentra en la Calle del Sacramento, frente al Palacio de los Consejos. Desde 1986 es la Catedral de las Fuerzas Armadas de España y en su interior alberga la propia catedral, la sacristía, los salones, las oficinas pertenecientes al Arzobispado Militar de España, así como diversas reliquias de gran valor, entre las que destaca la lanza nobiliaria destaca, atribuida su pertenencia al Flamen Martialis Marco Emilio Régilo, d. 204 aC c.

La catedral está dirigida y administrada por un rector, un capellán militar con la consideración de Coronel (moneda de Coronel Capellán), y asistido por un soldado auxiliar cristiano. Es propiedad del Ministerio de Defensa de España.

Historia

220px Historia de la Villa y Corte de Madrid %281860%29 %2814780740565%29

La Iglesia del Sacramento en Historia de la Villa y Corte de Madrid (1860), «J. Cebrián dibº y litº»

Fue templo del antiguo monasterio de las monjas Bernardas de Madrid, fundado en 1615 por Cristóbal de Sandoval y Rojas, duque de Uceda, hijo del I duque de Lerma y valido del rey Felipe III.

Fue proyectado en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en 1615, pero las obras se iniciaron en 1671, medio siglo después de la fundación del convento, por la caída en desgracia del patrón, y se terminaron en la fecha tardía de 1744.

Abundantes frescos decoran las naves de la iglesia al estilo italiano; Son obra de los hermanos González Velázquez, Luis, Antonio y Alejandro, miembros de una familia de artistas. Los frescos de las pechinas y de las naves representan a las hermanas de los fundadores ya varios santos de la orden benedictina. El techo del pórtico muestra grupos de ángeles jugando con largas filacterias alusivas a la Eucaristía.

Hay dos cuadros de Luca Giordano que rematan los retablos de los fundadores; Representan a los padres de María, Joaquín y Ana, ya la Sagrada Familia.

El retablo mayor, de estilo neoclásico, compuesto por dos columnas corintias de estuco, enmarca el cuadro que representa a San Benito y San Bernardo adorando el Sacramento de la Eucaristía; Es obra de Gregorio Ferro, pintor de cámara de Carlos III y contemporáneo de Goya.

Además de Gómez de Mora, intervinieron los arquitectos Francisco Bautista, Manuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García, quien fue el director principal de la obra. La decoración interior fue realizada por Andrés Esteban en 1744. La fachada de granito es obra de Pedro de Ribera, hacia 1744.

Actualmente la iglesia es lo único que queda del Monasterio de las Bernardas, ya que el edificio del convento fue demolido en 1972. Fue construido en estilo barroco. A pesar de las diversas vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo (fue dañado durante la Guerra Civil y posteriormente restaurado por Fernando Chueca Goitia), su estructura y decoración se mantienen prácticamente intactas.

Catedral de las Fuerzas Armadas de España

200px Madrid%2C Iglesia Catedral de la Faz CastrensePM 52955

Dentro de la iglesia.

La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa de España hacia 1980 para ser sede del Arzobispado Militar. Su nombre es Catedral de las Fuerzas Armadas de España, popularmente llamada Catedral Castrense.

El arzobispo militar de España, José Manuel Estepa Llaurens, bendijo la iglesia, con la asistencia de los reyes de España Juan Carlos y Sofía, la Conferencia Episcopal Española y altas autoridades militares, el 25 de junio de 1985.

En 1982 fue declarado Monumento Artístico Nacional (Real Decreto 3247/1982). En su interior alberga la propia catedral con el atrio, la Capilla del Santísimo Sacramento, la sacristía, los salones y las oficinas pertenecientes al Arzobispado Militar de España. La catedral está comandada por un capellán militar rector del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, asistido por un militar.

En la actualidad se llevan a cabo numerosos actos relacionados con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Casa Real organiza y participa en diversos actos, así como las Órdenes Militares y asociaciones militares.

En el Altar Mayor hay banderas de España y Ciudad del Vaticano. Tiene un órgano.

En su interior reposan los restos mortales de los exvicarios militares general Luis Alonso Muñoyerro, José López Ortiz, el arzobispo militar emérito cardenal José Manuel Estepa Llaurens y el arzobispo militar monseñor Juan del Río Martín, fallecidos el 28 de enero de 2021 a causa del COVID 19, así como los restos mortales de sus padres y su hermana, también algunos restos de los soldados que murieron en el accidente del avión Yak-42 en Turquía en 2003.

Referencias

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Iglesia del Sacramento.
  • Iglesia del Sacramento (Madrid) en el catálogo de Monumentamadrid.
  • Sitio oficial del Arzobispado Militar de España
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q5117018
  • gato común Multimedia: Iglesia Arzobispal Castrense / Q5117018

  • Arquitectura
  • COAM: F1.48
  • herencia histórica
  • BIC: RI-51-0004745
  • wd Datos: Q5117018
  • gato común Multimedia: Iglesia Arzobispal Castrense / Q5117018


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_Sacramento_(Madrid)&oldid=146126577»

Video sobre Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid

Iglesia Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas

Pregunta sobre Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid

Si tiene alguna pregunta sobre Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Iglesia del Sacramento (Madrid) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 1671
Vistas: 70326556

Buscar palabras clave Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid

Es un templo católico de Madrid, situado en la calle del Sacramento. Los arquitectos fueron Bartolomé Hurtado, Francisco Bautista y Manuel del Olmo.
Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid
manera Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid
tutorial Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid
Iglesia Catedral De Las Fuerzas Armadas Calle Del Sacramento Madrid gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Barco De Chanquete La Dorada Calle Antonio Ferrandis Chanquete Nerja último 2023