Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza último 2023

Está buscando sobre Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza te sea útil.

Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza

Hospital Universitario Miguel Servet
HospitalMiguelServet 2.jpg
Localización bandera española Zaragoza, España
coordenadas 41°38′09″N 0°53′59″O / 41.63583333, -0.89972222
Base

1955

Escribe

Público

universidad afiliada

universidad de zaragoza

Camas

1213

Sitio web

sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

Él Hospital Universitario Miguel Servet, también conocido como «El Servet» o la «Casa Grande» de Zaragoza, es un hospital público situado en el Paseo de Isabel La Católica, en Zaragoza, España. Es el principal centro de salud de Aragón. Es el hospital universitario sin ser complejo hospitalario, el más grande y con mayor número de camas de España. El hospital honra con su nombre al científico aragonés Miguel Servet, descubridor para la cultura occidental de la circulación pulmonar.

El centro se encuadra en el Sector II de Zaragoza en materia sanitaria. Dispone de 1.213 camas y 28 quirófanos. Cuenta con alrededor de 5.000 trabajadores en plantilla, de los cuales 750 son médicos, 2.650 sanitarios y 1.600 no sanitarios. Abarca una población de aproximadamente 400.000 habitantes, además de ser un hospital de referencia para muchos centros de salud, los pacientes de los sectores aledaños son derivados a este hospital porque en este centro se encuentran todas las especialidades.

Historia

220px HMS Plano

Plano original del Hospital Miguel Servet situado en la entrada principal.

Los orígenes del Hospital Miguel Servet se encuentran en el concurso convocado en 1946 para la creación de una Residencia Sanitaria de Zaragoza por el Seguro Obligatorio de Salud que al año siguiente se materializó en el proyecto del ingeniero Carlos Fernández Casado, la empresa Huarte y Compañía, y la arquitecto Fernando García Mercadal. La Residencia Sanitaria inicial de la ciudad fue inaugurada en 1955 con el nombre de «Residencia Sanitaria José Antonio» y popularmente como la «Casa Grande», con una capacidad de 500 camas. Tras su ampliación en 1971 alcanzó las 1.400 camas y en 1984 pasó a llamarse «Hospital Miguel Servet». En 1990 se reformó el Hospital Materno-Infantil. Desde 1999 es hospital universitario, y recibe el nombre actual de Hospital Universitario Miguel Servet.

Hospital de referencia

Atiende a la población del Sector Zaragoza II y su área de referencia incluye las Zonas de Salud de Almozara, Arcosur, Azuara, Belchite, Casablanca, Fernando “El Católico”, Fuentes de Ebro, Hernán Cortes, Independencia, Las Fuentes Norte, Madre- Vedruna -Miraflores, Reboleria, Romareda, Sagasta-Ruiseñores, San José, San Pablo, Sástago, Torre Ramona, Torrero Este, Valdespartera y Venecia. Además, algunos Servicios y Unidades son de referencia para otros Hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón y para provincias de otras comunidades autónomas limítrofes, que no disponen de las especialidades o técnicas correspondientes. El Servicio de Neurología es la sede regional para procedimientos como el Parkinson, la cirugía de la epilepsia así como para el diagnóstico y manejo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Su sección de Neurovascular consta de una Unidad de Ictus de 5 camas, consulta monográfica, laboratorio de neurosonología, es el centro de referencia en terapia de reperfusión endovascular (trombectomía mecánica) en eventos cerebrovasculares agudos y sede de la Guardia específica de Neurovascular en Aragón. En 2020, el hospital fue acreditado por la «Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares» (ESO) como centro especializado en atención de accidentes cerebrovasculares. La Unidad de Esclerosis Múltiple es un centro de referencia nacional (CSUR) designado por el Ministerio de Sanidad.​​

trasplantes

El Hospital Miguel Servet está autorizado para extraer órganos de donantes cadavéricos. Realiza trasplantes de riñón, corazón, válvula cardíaca, médula ósea (autóloga y alogénica), hueso, tendón y córnea.

El programa de trasplante de riñón comenzó en HUMS en 1986. En 2012, implantó 56 riñones de donantes fallecidos y 10 de donantes vivos.

Unidad de quemados

En 2009 fue acreditado como Centro Nacional de Referencia por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se dedica exclusivamente al tratamiento de quemados en un entorno concebido como una Unidad de Cuidados Intensivos en la que se integra un quirófano para que el paciente permanezca en una unidad aislada del resto del hospital. El principal objetivo de este aislamiento es maximizar en la medida de lo posible todas las medidas que puedan evitar la contaminación hospitalaria.

trabajo de investigación

Cuenta con grupos de investigación en Patología, Pediatría, Endocrinología y Metabolismo, Farmacia, Hematología, Psiquiatría, Obstetricia, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Oftalmología, Microbiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cardiología. La investigación en glaucoma realizada por el equipo de oftalmología. El hospital colabora en la investigación con la Universidad de Zaragoza.

Localización

Se encuentra en el Paseo Isabel la Católica frente al campo de fútbol de la Romareda.

Desde el Paseo Isabel la Católica se accede al Hospital General y al Hospital Materno Infantil, desde la calle Padre Arrupe se accede a Consultas Externas y desde la calle Gonzalo Calamita se accede a Urgencias y Traumatología.

Galería

  • HospitalMiguelServet 1.jpg

  • HospitalMiguelServet 3.jpg

  • HospitalMiguelServet 4.jpg

  • HospitalMiguelServet 5.jpg

  • Hospital Materno Infantil Zaragoza.jpg

  • Maternidad Baltasar Lobo.

    Maternidad de Baltasar Lobo.

Ver también

  • hospital Universitario

Referencias

enlaces externos

  • sitio web oficial
  • El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza participa en un estudio multicéntrico que relaciona el colesterol alto con el deterioro cognitivo leve (enlace roto disponible en Internet Archive; ver historial, primera y última versión).
  • Artículos relacionados en www.aragoninvestiga.org
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q5902953
  • gato común Multimedia: Hospital Universitario Miguel Servet / Q5902953

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 146030127
  • ISNI: 0000 0000 9854 2756
  • BNE: XX266525
  • CANCIÓN: 981058524641306706
  • repositorios digitales
  • dialnet: 3193174
  • wd Datos: Q5902953
  • gato común Multimedia: Hospital Universitario Miguel Servet / Q5902953


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hospital_Universitario_Miguel_Servet&oldid=148123350»

Video sobre Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza

DOCUMENTAL | Hospital Universitario Miguel Servet | Hospitales Humanos

Pregunta sobre Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza

Si tiene alguna pregunta sobre Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Hospital Universitario Miguel Servet – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 8126
Vistas: 24423326

Buscar palabras clave Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza

Documental sobre las acciones de humanización que se realizan en el Hospital Universitario Miguel Servet.
Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza
manera Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza
tutorial Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica Zaragoza gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Catedral De Santiago De Compostela Estilos Arquitectónicos Arquitectura Románica último 2023