Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid último 2023

Está buscando sobre Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid te sea útil.

Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

Ministerio de Defensa de España

HCD GOMEZ ULLA.jpg
Localización

Rotonda del Ejército, 1
Latina, Barrio Latina, Madrid, Comunidad de Madrid, España

coordenadas 40°23′16″N 3°44′42″O / 40.38788611, -3.74489444
Base

21 de abril de 1896

Financiación

Público

Escribe

hospital militar y universitario

universidad afiliada

Universidad de Alcalá

red hospitalaria

Sanidad Militar y Servicio Madrileño de Salud

Camas

520

Especialidad

Todo médico-quirúrgico

[editar datos en Wikidata]

Él Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Es un hospital público situado en la ciudad española de Madrid, frente a la Glorieta del Ejército, en el distrito de [Carabanchel (Madrid)|Carabanchel]]. Como centro perteneciente al Ministerio de Defensa, es un hospital militar, aunque desde 2007 tiene un convenio con el Servicio Madrileño de Salud, en virtud del cual también presta atención sanitaria a los ciudadanos y se configura también como hospital universitario. Es un centro de referencia nacional para enfermedades NRBQ y altamente infecciosas con una unidad de aislamiento de alto nivel en la planta 22. También tiene un helipuerto. Está construido sobre un terreno de una hectárea ubicado en el barrio de Carabanchel (distrito de Carabanchel, Madrid) y parte en Aluche (distrito de Latina), antiguo término de Carabanchel.

Historia

primer hospital

Tras el incendio que sufrió el hospital militar de la calle Princesa, donde ahora se encuentra la iglesia del Buen Suceso, las autoridades decidieron construir uno nuevo, para lo que el Ayuntamiento de Carabanchel cedió los terrenos, al margen de la carretera que unía Madrid con Fuenlabrada (Vía Carpetana y Camino de los Ingenieros). El proyecto del nuevo hospital fue aprobado en 1890 y correspondía al realizado por Manuel Cano y León, Capitán de Ingenieros, por lo que fue nombrado director de las obras. Era un centro moderno, con todos los avances médicos del momento.

La distribución de los distintos edificios y pabellones desde la entrada era:

  • Edificio de Dirección y Administración que tiene en su eje el acceso principal al resto de las instalaciones. Junto a él hay tres pabellones, dos del lado del Camino de los Ingenieros y uno del lado de la Vía Carpetana, destinados a viviendas de empleados y al Instituto Anatomopatológico, respectivamente.
  • Pabellón de jefes y oficiales enfermos, también con acceso al resto de instalaciones a través de un pasillo situado en su eje.
  • Plaza central donde confluyen los seis pabellones de Medicina y Cirugía, tres a cada lado, y en el centro la Capilla. Entre los dos últimos, un pabellón, de menor longitud, dedicado al Balneario.
  • Pabellón de Servicios Generales del Hospital
  • Pabellones, uno a cada lado, para dementes y presos.
  • Pabellón final dedicado a Cuartel de Salud y depósito de ambulancias.
220px 1907 01 12%2C Blanco y Negro%2C Visita de sus majestades al Hospital Militar de Madrid%2C en Carabanchel%2C Go%C3%B1i %28cropped%29

Visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg al hospital en 1907. Fotografía de Goñi.

El Hospital Militar de Carabanchel, aún sin terminar, comenzó a ser ocupado por pacientes el 21 de abril de 1896 en un momento crítico de la historia de España ya que llegaban combatientes heridos repatriados de ultramar que no podían ser absorbidos por los hospitales. habitual, siendo su primer director el subinspector médico Juan Berenguer y Salazar. En 1903 se concluyeron las obras.

Tras la Guerra Civil, en 1941, fue reconstruida por Eduardo Torroja. El 5 de junio de 1946 el Hospital Militar recibió el nombre de Gómez Ulla, en honor al médico general Mariano Gómez Ulla, cirujano militar fallecido el 24 de noviembre de 1945. presente en los campos de batalla de las guerras de África donde realizó grandes trabajo de salud.

hospital monobloque

Con el paso del tiempo, el edificio se fue quedando pequeño y habían aparecido numerosos cambios en las técnicas, por lo que en 1967 se iniciaron los estudios para la construcción de uno nuevo, pero manteniendo el antiguo en funcionamiento. Las obras se iniciaron en 1972, construyéndose nuevos edificios y demoliendo los existentes simultáneamente, para que permanezca en servicio durante todo el proceso. El resultado es un hospital de una sola pieza, con una gran torre que se puede ver desde todo Madrid.

uso civil

220px HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA panoramio

vista del hospital

En 2007, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá firmaron un convenio de colaboración por el que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla es utilizado con fines docentes e investigadores por los alumnos de las enseñanzas biosanitarias de la Universidad de Alcalá.

Además de ser un hospital militar, desde hace algunos años atiende emergencias civiles.

Actualmente, el centro realiza pruebas diagnósticas y consultas de especialistas, al mismo tiempo que recibe pacientes del Hospital Doce de Octubre y de la Clínica, pero nunca ha contado con una población de referencia propia. Por ello, dos de sus plantas, la 21 y la 22, están vacías. El hospital tiene 520 camas.

Carme Chacón, ministra de Defensa, anunció que el hospital se integraría en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid antes de octubre de 2010. Actualmente, el hospital Gómez Ulla se ha convertido en el hospital de referencia de los distritos de Latina y Carabanchel. En 2015 abrió una unidad de aislamiento de alto nivel en la planta 22 para derivar allí pacientes en casos similares a los ocurridos durante la crisis del ébola en España en 2014.

acceso al hospital

Dirección: Glorieta del Ejército, s/n; Madrid.

  • Metro: Carabanchel línea 5
  • Autobús: 17 35
  • Interurbano: 481 486
  • búhos: N17N26

Ver también

  • Mariano Gómez Ulla
  • Instituto de Toxicología de Defensa
  • sanidad militar española

Referencias

Bibliografía

  • «El Hospital Militar Gómez Ulla: Memoria, Anécdota y Nostalgia de un Hospital Centenario» Autor Luis Gómez Rodríguez. Editorial: Mº de Defensa Fecha: Enero 2008. ISBN 978-849781424
  • «Gómez Ulla. Hospital Central. Cien años de historia 1896-1996. Varios autores»

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
  • historia hospitalaria
  • Foro de debate sobre la arquitectura del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (enlace roto disponible en Internet Archive; ver historial, primera y última versión).
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q5902561
  • gato común Multimedia: Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla / Q5902561

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 157808996
  • ISNI: 0000 0001 0674 9117
  • BNE: XX104541
  • CANCIÓN: 981058507922006706
  • TIERRA: 221573-1
  • LCCN: n2005183032
  • repositorios digitales
  • dialnet: 2116233
  • Arquitectura
  • COAM: F3.407
  • wd Datos: Q5902561
  • gato común Multimedia: Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla / Q5902561


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hospital_Central_de_la_Defensa_Gómez_Ulla&oldid=145529058»

Video sobre Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid

Así es el hospital militar Gómez Ulla. Vídeo: Ministerio de Defensa

Pregunta sobre Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid

Si tiene alguna pregunta sobre Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 9581
Vistas: 12249665

Buscar palabras clave Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid

VÍDEO: MINISTERIO DE DEFENSA
Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid
manera Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid
tutorial Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid
Hospital Central De La Defensa Gómez Ulla Glorieta Ejército Madrid gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Diferencia Entre Variable Dependiente E Independiente En Investigacion último 2023