Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas último 2023

Está buscando sobre Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas te sea útil.

Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas

Hiperparatiroidismo secundario
Illu tiroides paratiroides.jpg

tiroides y paratiroides
Especialidad

Endocrinología

sinónimos

SHPT

[editar datos en Wikidata]

Él Hiperparatiroidismo secundario es una condición médica de secreción excesiva de hormona paratiroidea (PTH) por las glándulas paratiroides en respuesta a la hipocalcemia (niveles bajos de calcio en la sangre), lo que resulta en hiperplasia de estas glándulas. Este trastorno se observa principalmente en pacientes con insuficiencia renal crónica. A veces se abrevia como «SHPT» en la literatura médica.

Signos y síntomas

El dolor de huesos y articulaciones es común, al igual que las deformidades de las extremidades. La hormona PTH elevada también tiene efectos pleiotrópicos en la sangre, el sistema inmunológico y el sistema neurológico.

Causas

La insuficiencia renal crónica es la causa más común de hiperparatiroidismo secundario. En la insuficiencia renal crónica, los riñones no convierten suficiente vitamina D en su forma activa y no excretan fosfato adecuadamente. Cuando esto sucede, se forma fosfato de calcio insoluble en el cuerpo y elimina el calcio de la circulación. Ambos procesos provocan hipocalcemia y por tanto hiperparatiroidismo secundario. El hiperparatiroidismo secundario también puede ser el resultado de malabsorción (pancreatitis crónica, enfermedad del intestino delgado, malabsorción dependiente de cirugía bariátrica), ya que la vitamina D liposoluble no se puede reabsorber. Esto conduce a la hipocalcemia y al posterior aumento de la secreción de hormona paratiroidea en un intento de aumentar los niveles séricos de calcio. Algunas otras causas pueden deberse a una ingesta inadecuada de calcio en la dieta, deficiencia de vitamina D o esteatorrea.

Diagnóstico

La PTH está elevada debido a la disminución de los niveles de calcio o 1,25-dihidroxi-vitamina D3. Por lo general, se observa en casos de insuficiencia renal crónica o receptores de calcio defectuosos en la superficie de las glándulas paratiroides.

Tratamiento

Si se puede tratar la causa subyacente de la hipocalcemia, el hiperparatiroidismo se resolverá. En personas con insuficiencia renal crónica, el tratamiento consiste en la restricción de fósforo en la dieta; suplementos que contienen una forma activa de vitamina D, como calcitriol, doxercalciferol, paricalcitol; y quelantes de fosfato, que están o no basados ​​en calcio.

El calcifediol de liberación prolongada fue aprobado recientemente por la FDA como tratamiento para el hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en adultos con insuficiencia renal crónica (IRC) en etapa 3 o 4 y niveles bajos de vitamina D en sangre (25-hidroxivitamina D inferior a 30 ng/mL). Puede ayudar a tratar el HPTS aumentando los niveles de vitamina D y reduciendo los niveles de hormona paratiroidea o PTH. No está indicado para personas con ERC en etapa 5 de CRF o en diálisis.

En el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario por insuficiencia renal crónica en diálisis, los calcimiméticos no parecen afectar el riesgo de muerte prematura. Disminuyen la necesidad de una paratiroidectomía pero causan más problemas con niveles bajos de calcio en la sangre y vómitos.

La mayoría de las personas con hiperparatiroidismo secundario a insuficiencia renal crónica mejorarán después del trasplante de riñón, pero muchas continuarán con un grado de hiperparatiroidismo residual (hiperparatiroidismo terciario) después del trasplante con riesgo asociado de pérdida ósea, etc.

Pronóstico

Si no se trata, la enfermedad progresará a hiperparatiroidismo terciario, donde la corrección de la causa subyacente no detendrá la secreción excesiva de PTH, es decir, la hipertrofia de las glándulas paratiroides se vuelve irreversible. A diferencia del hiperparatiroidismo secundario, el hiperparatiroidismo terciario se asocia con hipercalcemia más que con hipocalcemia.

Ver también

  • Hiperparatiroidismo primario
  • hiperparatiroidismo terciario

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q3622611
  • identificadores médicos
  • DOID: Número de identificación: 12466
  • CIE-9: 252.02
  • CIE-10: E21.1
  • OMIM: MTHU008799
  • EnfermedadesDB: 6301
  • Medline Plus: 000318
  • Malla: D006962
  • UMLS: C0020503
  • identificadores químicos
  • KEGG: H01669
  • wd Datos: Q3622611


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hiperparatiroidismo_secundario&oldid=147924442»

Video sobre Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas

Hiperparatiroidismo: Causas, síntomas, tratamiento

Pregunta sobre Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas

Si tiene alguna pregunta sobre Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Hiperparatiroidismo secundario – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 2539
Vistas: 6368899 4

Buscar palabras clave Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas

Descubre todo sobre el hiperparatiroidismo de la mano del Dr. Rodrigo Arrangoiz, destacado Cirujano Oncológico y miembro de top doctors https://www.topdoctors.mx/doctor/rodrigo-arrangoiz-m-s-m-d-f-a-c-s

El hiperparatiroidismo es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH).

as 4 pequeñas glándulas paratiroides están situadas en el cuello, cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides.

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo a través de la producción de la hormona paratiroidea (PTH). La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos.

En la mayoría de los casos no se presentan síntomas específicos de la enfermedad (es una enfermedad silenciosa), o se presentan síntomas muy vagos que pueden no llevar al diagnóstico. Cuando se llegan a presentar, los síntomas más comunes son los siguientes: fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, pérdida de la memoria, ánimo deprimido, dolor en huesos, dolor de abdomen, piedras en los riñones y osteoporosis (esta última se puede manifestar con fracturas). A largo plazo, el hiperparatiroidismo también puede causar insuficiencia renal.

Para encontrar a los mejores médicos especialistas en hiperparatiroidismo visite: https://www.topdoctors.mx/hiperparatiroidismo

Suscríbete al canal: https://goo.gl/bbJU99

Estamos en facebook: https://goo.gl/YsQcch

Síguenos en twitter: https://goo.gl/TTZkrb

Visita Top Doctors: https://goo.gl/48oC9C
Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas
manera Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas
tutorial Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas
Hiperparatiroidismo Secundario Por Déficit De Vitamina D Síntomas gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Tipo De Ondas De Transmisión De Datos Mediante Conexiones Inalámbricas último 2023