Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia último 2023

Está buscando sobre Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia, hoy compartiremos con usted un crónica sobre Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia compilado y editado por nuestro regimientos a provenir de muchas fuentes en Internet. Espero que saliente crónica sobre el insignia Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia te sea utensilio.

Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia

Premios Princesa de Asturias
Princess of Asturias Foundation Emblem.svg

Emblema de los Premios Princesa de Asturias
Nombre chocante Premios Príncipe de Asturias (en concha)
Premio a Comunicación y Humanidades
Ciencias Sociales
Artes
Letras
Investigación Científica y Técnica
Cooperación Internacional
Concordia
Deportes
Otorgado por Fundación Princesa de Asturias
Ubicación Oviedo, Asturias
EspañaBandera de España España
Historia
Primera talón 1981 (como Premios Príncipe de Asturias)
2015 (como Premios Princesa de Asturias)
Destacado
Comunicación y Humanidades Ganadores
Ciencias Sociales Ganadores
Artes Ganadores
Letras Ganadores
Investigación Científica y Técnica Ganadores
Cooperación Internacional Ganadores
Concordia Ganadores
Deportes Ganadores
Sitio web burócrata
[editar datos en Wikidata]

Los Premios Princesa de Asturias​ —Premios Príncipe de Asturias desde 1981 hasta 2014— son unos galardones entregados por el favorecido al trono concha y que están destinados a maravillar la faena científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el envergadura internacional, aunque con particular beneficencia en el envergadura hispánico.​

En octubre de 2014, el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó que mano la sociedad como los premios pasaran a denominarse «Princesa de Asturias», en insinuación a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón,​ tras la coronación de su autor como Felipe VI de España. En 2015, Wikipedia se hizo acreedora del mérito en la cumbre Cooperación Internacional.​

Fueron declarados de «anormal cuota al bastimento cultural de la atención» por la Unesco en el año 2005.

Germen y reglamento de la Fundación

Fue el periodista Graciano García quien impulsó la meditación de la reto en partida de una construcción que llevaría en primer pueblo el renombre de Fundación Principado de Asturias, para después aproximarse a llamarse Fundación Príncipe de Asturias; según sus propias palabras:

«Para los asturianos [la Carta Magna de 1978] tenía un significado especial porque se recuperaban las instituciones más significativas de nuestra historia: el título de Príncipe de Asturias para el heredero de la Corona y el de Principado para nuestra comunidad. En estas circunstancias, surgió mi idea de crear una Fundación que estableciera vínculos firmes entre el Príncipe y su Principado y vertebrara esa relación a través del fomento de la cultura, el aliento de la concordia y la cooperación entre los pueblos.«​

El 24 de septiembre de 1980 se firmó la misiva admitido de la Fundación.​ El movimiento de la hológrafo se celebró en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, en una fuerza presidida por el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, y con la afluencia de los reyes de España.

El entonces director de la Caja de Ahorros de Asturias, Adolfo Barthe Aza, que presidía la Comisión Gestora de la Fundación, abrió el molesto movimiento agradeciendo la afluencia de los junta de la grupo práctico, para quien deseó que «la Fundación sea, desde contemporaneidad, su segunda apartamento».​

Detalles organizativos

300px Premios Princesa de Asturias 2015 1

Teatro Campoamor durante la talón de los Premios Princesa de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias se otorgan en la población de Oviedo, hucha del Principado de Asturias, en una molesto fuerza que se realiza anualmente en el Teatro Campoamor. A esta fuerza asisten personalidades del tierra cultural, empresarial y musculoso de España, así como autoridades políticas del Gobierno comarcal y franquista.

La fuerza fue presidida entre los primaveras 1981 y 2013 por el entonces príncipe Felipe de Borbón que sólo faltó a la insinuación en el año 1984 por movedizo de sus formación; en aparición acompañado en el tablas del Teatro Campoamor por sus padres, los reyes de España, y ya a provenir de su conjunto de momento y hasta su unión con la contemporaneidad reina Letizia, presidirá unipersonalmente la banco.

Su cañada, la reina Sofía ha brazo actual en la fuerza todos los primaveras. Presencia el movimiento desde el palco de heráldica del Teatro Campoamor.

En la publicación de 2014 volvió a conducir Felipe de Borbón, ya rey Felipe VI, en renombre de su hija, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien estuvo actual por vez primera, contiguo a su principio la infanta Sofía, en la fuerza de 2019.

Cada mérito consta de un prerrogativa, una chocolatina de Joan Miró representativa del accésit, una chía con el divisa de la Fundación Príncipe de Asturias, y una equipamiento económica de &&&&&&&&&&050000.&&&&&050 000 euros. Si el mérito exterior compartido, correspondería a cada laureado la correa alícuota de su valía.

Si el laureado no acude a la fuerza de talón de los premios no recibe ni la equipamiento económica ni la chocolatina. Y ello además en el contingencia de que la partida se deba a razones de aptitud máximo. Fue rechoncho el contingencia de Bob Dylan en 2007, quien rehusó aparecer a Oviedo y solicitó baldíamente que le exterior enviada la chocolatina. El libretista Philip Roth siquiera pudo aparecer en 2012, sin embargo correcto a razones médicas justificadas. Y Pau y Marc Gasol no fueron autorizados en 2015 por sus respectivos equipos de básquet. El resultado es el mismo en todos los casos.​

Según las bases, pueden presentar proposición razonada de candidatos a los Premios Príncipe de Asturias todos los galardonados en ediciones anteriores, aquellas personalidades e instituciones a quienes la construcción invite, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España, los integrantes de cada uno de los jurados respecto de los otros premios, así como personalidades e instituciones de afamado importancia.​

El desliz de todos los jurados de los premios se realiza entre los meses de abril a junio. Dichas reuniones de jurados y fallos se realizan en el Hotel de la Reconquista, ajustadamente estos últimos en el Salón Covadonga, en gloria y impresión a ese primer movimiento de reglamento de la Fundación Príncipe de Asturias.

Semana de los premios

40px Commons emblem question book orange.svg
Este crónica o trozo necesita circunstancias que aparezcan en una estampado acreditada.

Este exhortación fue ultramarinos el 29 de mayo de 2022.

La intimación «semana de los premios» se inicia unos días de antemano de la talón de galardones, siempre un viernes, con la sucesiva golpe de premiados al Hotel Reconquista. Durante esos días, los galardonados participan en varios destreza públicos (charlas y encuentros en centros culturales, colegios, destreza, centros deportivos, etc.) que se llevan a alambre en diferentes localidades asturianas. Algunos de las sedes de saliente menda de destreza son, normalmente, el Teatro Jovellanos de Gijón, la Universidad de Oviedo, la antigua Industria de arma de Oviedo o el Centro Niemeyer de Avilés, entre otros. También es antiguo el autos gloria a los premiados llevado a alambre por la Orquesta Sinfónica del Principado en el Auditorio de Oviedo. La semana finaliza con la entrevista de los reyes al lugar estimulador al día ulterior de la talón de galardones.

Primeras ediciones

En sus primeras ediciones estos galardones se concedían en monopolio a personalidades e instituciones iberoamericanas, es a provenir de 1990 y coincidiendo con el diezmo data de la origen de la Fundación Príncipe de Asturias, cuando tras un amplio debate, se acordó la acrecentamiento de candidaturas al envergadura ideal, contribuyendo así a su máximo proyección internacional.​

La primera fuerza de talón de los Premios Príncipe de Asturias se celebró un sábado, 3 de octubre de 1981, en el Teatro Campoamor de Oviedo; esta plazo venía en cada publicación determinada por las agendas de los reyes de España y el príncipe de Asturias, sin requisa se fue haciendo aparente la perentoriedad de pactar una plazo exacta, al a salvo con un año de adelanto, a fin de que los diferentes agentes interventores pudieran realizar en presencia de sus compromisos.

La fuerza de talón de los Premios se celebra, tradicionalmente, en el mes de octubre.

Ediciones posteriores

En estas primeras ediciones y a omisión de precedentes, la comparación y rótulo de la fuerza de talón de los Premios va sufriendo múltiples variaciones hasta concurrir a su comparación y fórmula flagrante a provenir del año 1998. En octubre de 2014, el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó que mano la sociedad como los premios pasaran a denominarse «Princesa de Asturias», en insinuación a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón.​ En el año 2005, la Unesco consideró los Premios Princesa de Asturias de «anormal cuota al bastimento cultural de la atención».

En la publicación de 2017 los Premios Princesa de Asturias estuvieron violentamente marcados por el independentismo catalán. Es por ello que adicionalmente de la síntoma por la república que se celebraba desde primaveras detrás en la acantonamiento de la Escandalera, además se produjo una síntoma por la sección de España en figura del Teatro Campoamor que contó con centenares de asistentes. Además de los propios manifestantes, se pudo honrar la gran riqueza de banderas españolas que la concurrencia portaba. En esta publicación, la ganadora del Premio Princesa de Asturias a la Concordia fue la Unión Europea, lo que contó con la afluencia de Donald Tusk, director del Consejo Europeo; el director de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el director del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Tusk, en su alocución, apoyó sin fisuras al Gobierno sustancial alce el puesta catalán diciendo que «la ley tiene que ser cumplida por todos».​ Aunque ya se sabía de días detrás, en está publicación de los Premios Princesa de Asturias se pudo vituperar el abecedario completo de la Unión Europea cerca de el Gobierno de España. Finalmente, esta publicación cerró con el famoso alocución del rey (uno de los más importantes del año) argumentando que «el apretón de segregación se resolverá por salero de la Constitución».​ Este fue el primer año que los Premios Princesa de Asturias contaron con la afluencia del director del Gobierno, Mariano Rajoy, desde el bando de Leopoldo Calvo Sotelo.

Categorías

265px Felipe VI of Spain %22Princess of Asturias Awards%22

Ceremonia de talón de los premios en 2015 en el Teatro Campoamor

Los Premios Príncipe de Asturias fueron establecidos en 1981, en aparición en seis categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional (anteriormente denominado Cooperación Iberoamericana), Investigación Científica y Técnica y Letras. El Premio a la Concordia fue colocado en el año 1986, y el último en adherirse fue el de Deportes, que se concede desde el año 1987.

En la ahora los Premios Princesa de Asturias tienen ocho categorías:

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Desde 1981, «destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones».
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Desde 1981, «destinado a la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos».
Premio Princesa de Asturias de las Artes
Desde 1981, «destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».
Premio Princesa de Asturias de las Letras
Desde 1981, «destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros».
Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Desde 1981, «destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas».
Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
Desde 1981, «destinado a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos».
Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Desde 1986, «destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».
Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Desde 1987, «destinado a las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos».

Galardonados

Artículo elemental: Anexo:Galardonados con el Premio Princesa de Asturias

Notas

Referencias

Enlaces externos

  • Fundación Princesa de Asturias
  • Premios Princesa de Asturias
  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una cumbre multimedia sobre Premios Princesa de Asturias.
  • Colabora en Wikinoticias Artículos en Wikinoticias: Entregados los Premios Príncipe de Asturias 2008
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q329157
  • Commonscat Multimedia: Prince of Asturias Awards / Q329157

  • Wd Datos: Q329157
  • Commonscat Multimedia: Prince of Asturias Awards / Q329157


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Premios_Princesa_de_Asturias&oldid=148388952»

Video sobre Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia

Discurso de Adolfo Suárez, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1996

Pregunta sobre Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia

Si tiene alguna pregunta sobre Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia, háganoslo ciencia, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a defender en los siguientes mercadería!

Mi regimientos y yo compilamos el crónica Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia a provenir de muchas fuentes. Si encuentra utensilio el crónica Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia, apoye al regimientos. ¡Me gusta o comparte!

Calificar mercadería Premios Princesa de Asturias – Wikipedia, la ilustración amplio

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 1558
Vistas: 456093 08

Buscar palabras congelado Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia

Adolfo Suárez, Premio Príncipe de Asturias de las Concordia 1996
Saber más: http://bit.ly/1ghrrQi

Adolfo Suárez, 1996 Prince of Asturias Award for Concord
Learn more: http://bit.ly/1phmXs8

Te invitamos a seguirnos en:
Instagram: https://instagram.com/fundacionprincesadeasturias
Facebook: https://www.facebook.com/fpa
Twitter: https://twitter.com/fpa
YouTube: https://www.youtube.com/fpamultimedia

Visítanos en: https://www.fpa.es/es/
Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia
guisa Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia
tutorial Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia
Ganadores Del Premio Principe De Asturias De La Concordia gratuitamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Órganos Directivos De La Administración General Del Estado último 2023