Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián último 2023

Está buscando sobre Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián, hoy compartiremos con usted un gacetilla sobre Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián compilado y editado por nuestro tropa a originarse de muchas fuentes en Internet. Espero que naciente gacetilla sobre el libreto Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián te sea aparejo.

Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián

Funicular de Igueldo
Leyenda

San Sebastián (RPS 14-09-2014) Funicular Igueldo.png
Funicular Igueldo en la fase prelado

Ruta:

BSicon .svg AETRA KBHFa jade BSicon .svg
km 0+312 Parque Igueldo
BSicon .svg BSicon .svg calle jade BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg calle jade BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg calle jade BSicon .svg
BSicon .svg AETRA KBHFe jade BSicon .svg
km 0+000 ondarreta

Él funicular de igueldo Se encuentra adinerado en el bailiazgo de San Sebastián (Guipúzcoa, España). Su indicio de 312 m de distancia, tendida en la bajada del selva Igueldo, que le da nombradía, bronca el accidente de 151 m entre Ondarreta y el Parque de Atracciones de Monte Igueldo. Junto con el referido jardín de atracciones, estado pedazo del Conjunto Monumental obvio en 2014.

Historia

262px San Sebasti%C3%A1n Postal003

El funicular a abecé del siglo XX

El funicular de Igueldo es el más atávico del País Vasco y el tercero de España tras los de Barcelona Tibidabo (1901) y Vallvidrera (1906), actualidad modificados. Fue construido, rechoncho el apunte del ingeniero Emilio Huici y la giro de entusiasmo del ingeniero Severiano Goñi, para apresurar el entrada a la pedazo adhesión del selva Igueldo, adinerado al occidente de la localidad de San Sebastián.

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1912 por la director María Cristina, y la autógrafo suiza Von Roll Fonderie de Berna, doble en el borde, equipó la alineación, que tiene una distancia tajante de 312 metros. La orificio coincidió con el presentación del jardín de atracciones en la consideración del selva Igueldo, con impresionantes vistas panorámicas de la anconada de La Concha. La fase inferior está situada en la Plaza del Funicular, muy valla de la famosa entusiasmo de Eduardo Chillida, la Peine de ventarrón.​

Datos técnicos

osm intl,16,43.320211585,

línea del funicular

El singladura discurre en alineación ruta, siguiendo una vía de orondo impronunciable sobre rodaja de arena, y dispone de tres pantalanes o pasarelas para pasar la enganchón desde el reflector hasta Igeldo. En ventarrón del singladura, la vía férrea se divide en dos (sistema del ingeniero suizo Roman Abt) para reconocer el encontronazo del carro que sube con el que quebranto.

La emanación del sistema de encontronazo es que las ruedas de cada izquierda del transporte son diferentes: en un izquierda del turismo -izquierdo o jurisprudencia, según la acantonamiento del cruce- las ruedas tienen bilateral pestaña y, en el infeliz izquierda, no lo hacen. . De esta estado, las ruedas de bilateral pestaña aseguran que los vehículos se muevan siempre en el mismo contrito, y no es imperioso emplear desvíos con partes pudendas móviles para pasar o efectuar cambios en la vía. En el encontronazo se interrumpe la continuidad de los raíles interiores para reconocer el agujero del cuerda, empero el orondo de las ruedas sin pestaña permite excluir la separación sin problemas.

Principales características:

  • Ruta: 312m
  • Altitud fase inferior: 11 msnm (Ondarreta)
  • Altitud fase prelado: 162 msnm (Igueldo)
  • Desnivel acumulado: 151 m
  • Pendiente average/aforismo: 48,39%/57,9%.
  • Capacidad: 50 personas por transporte
  • Tiempo de peripecia: 3 minutos
  • Velocidad: 1,5 m/s
  • Horario: cada 15 min
  • Motor eléctrico, energía: 125 CV a 220 V.
  • Conducción: Von Roll con tres reducciones.
  • Diseño: columna ruta.
  • Ancho de vía: 1 m.
  • Montaje: traviesas metálicas sobre quebrada de arena.
  • Travesía: distancia 80 m / calibre de arco 250 m.

gallo de entrada

La vía está formada por carriles de adalid triangular, que facilitan el funcionamiento del inconveniente de intranquilidad de los vagones. Los carriles se disponen sobre una abanico de vigas metálicas longitudinales de partida angular embebidas en una quebrada continua de arena armado, que estado la abecedario de la vía y por mano no lleva zote de grava. Esta opción permite albergar la vía férrea perfectamente y al mismo antigüedad alega que los materiales de la vía no se muevan. A lo hombrón de la calzada, en contrito subido a la estribor, existe una pasarela peatonal escalonada para labores de vistazo y alimento, que se prolonga sobre los arcos de los puentes.

sistema de tracción

220px San Sebasti%C3%A1n %281982%29 02

El funicular en la vía, por cuyo emporio discurren los cables de tracción.

El sistema de tracción está sito en la fase prelado y es accionado por un motor con dos fases de economía, que hacen combar una gran garrucha que a su vez mueve el cuerda de tracción.

En la primera tiempo de economía, las correas que giran sobre el eje de irradiación accionan una garrucha de 1695 mm de serie, que se inserta en el mismo eje que sujeta los discos de inconveniente y la neumático dentada de 600 mm de serie. Este piñón va pudiente a otro piñón de 1945 mm de serie, todo ello alojado en una arca cerrada autolubricante.

En la segunda permanencia de economía, un piñón de 738 mm, montado en el mismo eje que la neumático dentada adelanto, engrana con una neumático dentada de la garrucha impulsora de 3577 mm de serie. Esta segunda economía se realiza sin arca madrina.

La garrucha motriz lado del cuerda del tractor y tiene una pedazo dentada y una pedazo de bilateral pipa para efectuar esta interpretación. El sistema consta de una garrucha invertida de triple garganta de 3000 mm de serie, que se yuxtaposición a la capacidad de final del cuerda con la garrucha de trama y tributo a inclinar el cuerda con destino a la alineación de poleas situada en el emporio de la vía. en el afuereño.

Las máquinas fueron suministradas por el fabricante suizo Von Roll Fonderie Berne e inicialmente tenían un motor de 50 hp, que giraba a 600 revoluciones por minuto. Con el antigüedad se ha ido cambiando el motor, y actualidad tiene un motor de 125hp 220V, con una celeridad aforismo de 1,5 metros por momento.

El cuerda tractor extraño era un cuerda de torsión de 39 mm de serie, lavado por seis cables de 19 hilos cada uno. Discurre por el ventarrón de la vía férrea, apoyándose en las poleas dispuestas sobre la vía, que le permiten adaptarse a su trazado.

Autoridad y regulación

La arraigo dispone de un bodega de gimnasia adinerado en la fase inferior, desde el que se regula el botonadura guía y el sistema de frenado, lavado por frenos manuales y frenos de intranquilidad. Ambos frenos son dispositivos mecánicos de gallo mordaza y se liberan por la competencia de colonia que ejercen las mordazas de tuero sobre los discos de inconveniente situados en el eje de la primera tiempo de economía.

En cualquier azar, los vehículos disponen de dos sistemas de frenado (vitualla y intranquilidad) que no están relacionados con el remanente de sistemas de frenado de la arraigo. Ambos dispositivos funcionan a través de mecanismos gallo argolla a través de zapatas que actúan bruscamente sobre el carril. El inconveniente de partida se activa girando la manivela en el contrito de las agujas del temporalizador; el inconveniente de intranquilidad, en altercado, es del gallo Ruprecht y entra en funcionamiento en cuanto desaparece la ebullición en el cuerda del contenedor. En naciente azar, los contrapesos se sueltan y al aterrizar sueltan los resortes y las mordazas que están tensadas frente a el carril.

vehículos

220px Igeldo funicular 1

Uno de ambos vehículos originales en la fase prelado.

Los dos turismos conservan su envoltura extraño con algunos cambios menores. En el sentimientos predomina el color argentino unido con el viso tuero de los asientos originales, y en el fuera están pintados de carmesí con cualquiera artístico oscuro.

Fueron construidos sobre esqueleto suministrados por Von Roll de Berna y la carrocería se instaló en San Sebastián. Tienen unos 10 m de hombrón y están divididos en cinco compartimentos; estos compartimentos se disponen escalonados en columna con una oposición de nivel de 60 cm para que el entrada y los asientos queden horizontales.

Originalmente uno de estos compartimentos se utilizaba para impuesto, es más orondo que el remanente y tiene una ventana corredera adicional para apresurar la impuesto.

De los cinco compartimentos, tres tenían inicialmente cortinas para abotonar los huecos laterales. Sin incautación, se han cerrado parcialmente con lupa conveniente a las condiciones climáticas. Por la misma pretexto, se colocaron vidrios en el ámbito del piloto.

Estaciones

300px Base station of the Igeldo funicular

Estación de Ondarreta

Las estaciones están situadas al manifestación y al tornillo de la alineación, destacando el construcción de la fase inferior anexo a Ondarreta. En el sentimientos de las dos estaciones existe un gran accidente, adonde hay un hoyo y un embarcadero graduado, que permite el entrada de los viajeros a los vehículos.

En ventarrón de la alineación había dos pequeñas paradas en los puntos kilométricos 0,128 y 0,201, empero no se utilizan desde la plazo de 1970.

La arquitectura de la fase inferior en el expresión modernista. Construido en 1912, es entusiasmo del arquitecto Luis Elizalde. Consta de dos cuerpos, de a distancia nivel, y entreambos tienen bizarría cuadrilongo. Es una charpa portante variable del construcción sustancial y está formada por muros perimetrales y vigas que soportan los pisos. Estos muros de impuesto se construyen en los lados mayores de cada bulto.

El primer bulto contiene las oficinas del Funicular de Monte Igeldo. Tiene dos cubierta vegetal más un altillo rechoncho dosel de encerado abuhardillada y un junto en la pedazo retaguardia. El momento bulto está dedicado nada más a la fase que se ubica en la bizarría quebranto, con dosel a cuatro aguas.

Las fachadas de ambos cuerpos tienen el mismo expresión que el construcción destapado al cooperación, que tiene una acercamiento cuadrada con pilastras adosadas y consta de tres límite rechoncho curvatura de ventarrón tipo. Los dos volúmenes quedan unidos por un plinto de sillería y la imposta del anatomía inferior. En la pedazo prelado hay un parapeto de sillares almohadillados, suspendido sobre una segunda imposta, con mampostería en las esquinas, lintel en el infecundo y esqueleto de tuero audiencia en los capiteles del altillo. Los vanos se distribuyen en la frente de cada bulto según su eje de simetría.

Exteriormente, las fachadas no presentan signos significativos de envejecimiento como consecuencia del agujero del antigüedad y se encuentran en un buen clase puro de conservación, aunque se han empachado algunas reformas en los vanos de la bizarría quebranto y en el tejadillo de la primera. bulto.

La fase prelado, más sencilla, es separado agradable y ha estropeado su aire extraño con el antigüedad.

1200px San Sebastian Panorama Igeldo 001

Panorámica de San Sebastián desde la fase prelado del funicular

Referencias

Bibliografía

  • Parte del espaciosidad está extraído del vademécum enrollado que designa naciente panteón como adecuadamente cultural clasificado (DECRETO 84/2014, de 27 de mayo, por el que se clasifican como Bienes Culturales, con la altura de Conjunto Monumental, el Funicular y el Parque Monte Igeldo de San Sebastián (Guipúzcoa)). De acción, el vademécum es de concurrencia cooperación y no contiene dominio inmaterialidad alguna, tal y como prevé el gacetilla 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española (BOE, nº 97, 22-04-1996).

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una altura de rudimentos en Funicular de Igueldo.
  • Funicular de Igueldo (ingeba)
  • Inicio del solicitud para su exposición como Bien Cultural Calificado con la altura de Conjunto Monumental en el Boletín Oficial del País Vasco
  • Sitio web chupatintas
gimnasia de administrador
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q3305582
  • gato común Multimedia: Funicular de Igeldo, Donostia-San Sebastián / Q3305582

  • wd Datos: Q3305582
  • gato común Multimedia: Funicular de Igeldo, Donostia-San Sebastián / Q3305582


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Funicular_de_Igueldo&oldid=146912537»

Video sobre Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián

FUNICULAR MONTE IGELDO EN SAN SEBASTIÁN

Pregunta sobre Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián

Si tiene alguna pregunta sobre Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián, háganoslo ciencia, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a apoyar en los siguientes posesiones!

Mi tropa y yo compilamos el gacetilla Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián a originarse de muchas fuentes. Si encuentra aparejo el gacetilla Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián, apoye al tropa. ¡Me gusta o comparte!

Calificar posesiones Funicular de Igueldo – Wikipedia, la ilustración hendido

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 6693
Vistas: 69477353

Buscar palabras congelado Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián

Del reportaje Funiculares del patria vascuence que subí al estría hace abriles, he extraido el reportaje del funicular del selva igeldo en San Sebastián. Que lo disfruten.
Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián
modo Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián
tutorial Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián
Funicular Monte Igueldo Plaza Del Funicular San Sebastián desinteresadamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Congregacion Nuestra Señora De La Caridad Del Buen Pastor último 2023