Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico último 2023

Está buscando sobre Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico, hoy compartiremos con usted un crónica sobre Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico compilado y editado por nuestro brigada a poner en marcha de muchas fuentes en Internet. Espero que oriente crónica sobre el grímpola Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico te sea herramienta.

Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico

Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo)

Monumento Histórico-Artístico

Aguilar de Campoo - Monasterio de Santa María la Real 1.jpg
Localización
País Españabandera española España
Comunidad Castilla y LeónBandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia PalenciaBandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Localización

Aguilar de Campo

coordenadas 42°47′45″N 4°16′19″O / 42.795889, -4.271836
informacion beata
Rendir clásico

exclaustrado

Diócesis

Palencia

Ordenar

Premonstratenses (act. sin clásico)

oración

Santa María la Real

Patrón

Virgen María

semblanza del casa
Base

siglo IXJulian

Fundador

Abad Opila (?), Osorio Armíldez

Edificio

822?/950/1169-1222

datos arquitectónicos
Escribe

Monasterio

Estilo

románico, protogótico, cisterciense

Identificador como santuario

RI-51-0000139

año de censo

4 de diciembre de 1914

Sitio web chupatintas
[editar datos en Wikidata]

Él Monasterio de Santa María la Real Es una antigua abadiato de la distribución premonstratense situada en la bailiazgo de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, ayuntamiento autónoma de Castilla y León, España. Monumento construido entre los siglos duodécimo Y XIII De dicción de transición del románico al ojival con rudimentos del permiso cisterciense, actualmente alberga un Instituto de Educación Secundaria, la Escuela de Idiomas, la UNED, así como la ubicación de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios Románicos y el Museo ROM : Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con mérito de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Historia

Orígenes y exposición

Según el sucedido mítico, ausente de toda soporte histórica, esta vivienda cenobítica fue fundada por Opila, prior del Monasterio de San Miguel de Tablada a orillas del Ebro, a abecé de siglo. IX. Un monje de Opila llamado Alpidio, entretanto cazaba a orillas del Pisuerga, descubrió escondidas en el boscaje dos pequeñas ermitas visigodas dedicadas a Santa María ya los apóstoles San Pedro y San Pablo. En ellos estaban depositadas ciertas reliquias de los propietarios y un caja con una alzada hecha de zurra ajamonada además. Los hermanos abrieron el caja y en su emotividad encontraron una encarnación del Santísimo Cristo (hoy venerada en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo) que les impresionó por la ascendencia de sus facciones y la esencia que despedía la traumatismo de su izquierda. agotado. Ante tal milagro, se comenzó a suspender una vivienda beata en el mismo pueblo del tacto.

La estupefacción a la encarnación se popularizó y motivó la institución de numerosas casas, que serían el loco foráneo de la pueblo. Un dispensa, que ha resultado ser alevoso, relata que en el año 822, un sobrino y tocayo de Opila erigió el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Aguilar, que escasamente 30 abriles a posteriori recibió una colaboración del Conde Osorio. traditio corporis et animae. En el año 950, Osorio Armíldez ordenó una refundación monástica regordete la advocación de San Martín de Aguilar y, probablemente, la Regla Benedictina.

220px Aguilar de Campoo Monasterio de Santa Maria la Real 5

ábside de la templo monástica

Las primeras informativo documentales datan de 1020. Aparecen en el Cartulario de Aguilar, que da baremo de las donaciones al Monasterio al mismo existencia que confirma la edad de una sinalagmático ayuntamiento de fratres y sorores (monjes y monjas). 1169 es el año esencial en la semblanza del abadía al ser donado por el rey Alfonso VIII al prior del Monasterio de Santa María de Retuerta, en Sardón de Duero, Valladolid, administrado por canónigos regulares de la Orden Premonstratense. El césar gachupin comenzó a cultivar una decidida influencia sobre el abadía, en delante denominado Santa María la Real. Fue entonces cuando se empezó a suspender el gran arsenal eclesiástico en dicción románico de transición al ojival.

220px Romanesque inscription in the Monastery of Santa Mar%C3%ADa la Real in Aguilar de Campoo 004

estiércol románica

En las décadas siguientes, la abadiato premonstratense fue enriqueciendo su bastimento y coplosidad con la bienvenida paulatina de haciendas, donaciones, franquicias y otras concesiones reales y nobiliarias, convirtiéndose en un rico núcleo de elaboración campesino, así como de transmisión artística y cultural. . La acérrimo prosperidad regional del Monasterio favorece la advenimiento de pleitos jurisdiccionales sobre tierras y rentas con otros establecimientos eclesiásticos. En 1222 la templo fue consagrada.

Declive, secularización y defección

Diversos factores políticos, económicos y demográficos propiciaron el arribada del escarpadura de Santa María la Real a abecé de siglo. decimocuarto. En 1323 se produjo una destructiva ocurrencia de los monjes frente a el prior y después el Monasterio sufrió los estragos de la Peste Negra y las guerras civiles de los Trastámaras castellanos. Él decimoquinto Es un siglo de desenvoltura y relativa oración, no obstante en el siglo 16 Volvieron las turbulencias debidas a los conflictos internos de la distribución premonstratense, alimentadas por la intromisión del rey Felipe II. En el siglo próximo, Santa María la Real experimentó un retorno a su sofocado de boom regordete el sistema organizativo de la Congregación Premostratensiana de España que, entre otros aspectos, se tradujo en la cimentación de nuevas dependencias y ampliaciones. Los edificios auxiliares continuaron hasta finales de siglo. XVIII.

Con tantos monasterios y conventos de todos los órdenes, la antigüedad de Santa María la Real se aceleró a origen de la novedad emplazamiento política creada tras la Guerra de la Independencia española. La giro avanzado del prior de sucesión lo puso en el dato de mira de los carlistas cuando estalló la eliminación confesional en 1833, obligándolo a una exclaustración galerna. Esta se hizo definitiva adecuado a los decretos de desamortización y abolición de monasterios dictados por Juan Álvarez Mendizábal en 1835 y 1836.

Con el consideración de desamortización, las tierras dependientes del Monasterio y las dos posadas que regentaba pasaron a manos de particulares, no obstante no el auténtico abadía, que al no dar con comprador quedó a beneficencia del presa, siendo mengua de rápidos colmo. Así, en 1871 fueron sustraídos la gran colectividad de los capiteles del claustro y algunos de la templo, destinados al Museo Arqueológico Nacional. Se dice que la concurrencia entraba al casa y sacaba bolsas de libros y archivos para alentar las estufas durante el invierno; Tal vez aún queden documentos de aquellos en algunas casas que no fueron quemadas. A abecé de siglo XX el casa quedó totalmente terminado, con muchas mutilaciones y estructuras desmoronadas. Esta tremendo emplazamiento no se vio afectada por la proclamación de Monumento Histórico-Artístico Nacional por veredicto del 4 de diciembre de 1914.

220px Monasterio Santa Maria la Real Aguilar de Campoo2

Gable y anea de la templo

restauraciones del siglo xx

Entre 1955 y 1968, la Dirección General de Bellas Artes emprendió una primera campaña de gastronomía que afectó a las cubiertas de la templo, el claustro y la exposición capitular, que se encontraban garbo hundidas y llenas de barreduras. Ambos espacios fueron reconstruidos casi por inmutable, desmontando y montando piezas enteras. En 1978 se inició una segunda edad de desescombro y gastronomía por iniciativa de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, creada ese año, que aplicó, a discrepancia del historicismo que había caracterizado la gastronomía aludido, un criterio didáctico, arqueológico y eminentemente pragmático. . ya que se pretendía mano recobrar como liberar para dar extensión a nuevos usos seculares.

Desde 1984, las instalaciones recién restauradas albergan una Escuela Secundaria, una comportamiento educativa para la inexperiencia de la entrada y la paraje. Siempre regordete el salto silvestre de su Asociación de Amigos, el Monasterio multiplicó su puja de eventos culturales y académicos. En 1985 entró en funcionamiento la Escuela Taller, con el sensación de culminar los trabajos de gastronomía del casa y rasgar fila arquitectónica y arqueológica.

Centro y Fundación de Estudios Románicos

220px Monastery of Santa Mar%C3%ADa la Real in Aguilar de Campoo 009

Posada del abadía

220px Santa maria de aguilar claustro

Claustro del Monasterio de Santa María la Real

220px Monasterio de Santa Mar%C3%ADa la Real%2C Aguilar de Campoo. Fachada

golpe al abadía

1988 es un año congelado con la orificio del Centro de Estudios Románicos (CER) como epílogo a una período de esfuerzos de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar. Entre sus fundadores estuvo el arquitecto y proyectista libanés José María Pérez González, apelativo peridis.

Descripción

Planta

300px Aguilar de Campoo %28Palencia%29 Mon Sta Maria 1 Planta

aprox. al orientación de la Iglesia de Santa María La Real y marcas de cantería

marcas de cantería

Se han identificado un completo de 29 marcas de 18 tipos diferentes ubicadas en el emotividad del mausoleo.

400px Aguilar de Campoo %28Palencia%29 Mon Sta Maria 1 0 Catalogo MC

Catálogo de tipos de marcas de cantería en la Iglesia de Santa María La Real. Ver Planta

Distribución de botana
Zona Sección marcas Tipos
Presbiterio
4
4
Crucero
1
1
Embarcacion
Evangelio
1
2
2
Evangelio
2
3
3
Evangelio
3
1
1
Epístola
1
2
2
Epístola
2
7
4
Epístola
3
6
4
Otros
3
3

Referencias

Bibliografía

  • BLEE, Valentín. Guía turística de Palencia y su provincia. Palenciaː Diputación Provincial de Palencia, 1992. ISBN 84-86844-71-1.
  • SAINZ SAIZ, Javier. Comarcas del hacha de Palencia. Leónː Lancia, 1993. ISBN 84-86205-92-1.
  • HERBOSA, Vicente. El Románico en Palencia. Leónː Lancia, 1998. ISBN 84-8177-038-8.
  • VV.AA., Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Aguilar de Campooː Ediciones de la Fundación Santa María la Real, 2003. ISBN 84-8948-390-6

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una mérito de rudimentos en Monasterio de Santa María la Real.
  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una mérito de rudimentos en Monasterio de Santa María la Real. marcas de cantería
  • Fundación Santa María la Real
  • IES Santa María la Real
  • Hostal Santa María la Real
entrenamiento de dirigente
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q6898373
  • gato común Multimedia: Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo) / Q6898373

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 167442924
  • ISNI: 0000 0001 2115 3020
  • BNF: 12515381c (plazo)
  • TIERRA: 5272484-0
  • LCCN: n87882141
  • SUDOC: 034393811
  • enviado histórica
  • BIC: RI-51-0000139
  • wd Datos: Q6898373
  • gato común Multimedia: Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo) / Q6898373


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_la_Real_(Aguilar_de_Campoo)&oldid=147673056»

Video sobre Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico

Románico Digital – Fundación Santa María la Real

Pregunta sobre Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico

Si tiene alguna pregunta sobre Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico, háganoslo estudios, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a socorrer en los siguientes posesiones!

Mi brigada y yo compilamos el crónica Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico a poner en marcha de muchas fuentes. Si encuentra herramienta el crónica Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico, apoye al brigada. ¡Me gusta o comparte!

Calificar posesiones Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo) – Wikipedia, la enciclopedismo campechano

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4236
Vistas: 35342677

Buscar palabras crítico Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico

Spot de iniciación de la alza www.romanicodigital.com, promovida por la Fundación Santa María la Real como la máximo soporte de datos que existe en la red sobre el permiso románico y la civilización medieval, beneficio de abriles de exploración para lanzar la Enciclopedia del Románico. Gracias a las herramientas tecnológicas, el heredero puede establecer de fase rápida y sencilla acreditación sobre la semblanza o las características arquitectónicas de miles de testimonios románicos de la Península Ibérica, así como una observador de imágenes o un planisferio de geolocalización.
Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico
suerte Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico
tutorial Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico
Fundación Santa María La Real Centro De Estudios Del Románico gratuitamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Sociedad De Gestión De Activos Procedentes De La Reestructuración Bancaria último 2023