Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico último 2023

Está buscando sobre Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico te sea útil.

Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico

40px Commons emblem question book orange.svg
Este artículo o sección necesita citas que aparezcan en una publicación acreditada.

Este aviso fue publicado el 14 de agosto de 2011.

Él sistema nervioso parasimpático junto con el sistema nervioso simpático se encuentran dentro del sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Está formado por varios nervios que nacen del encéfalo y otros que nacen de la médula espinal a nivel de las raíces sacras S2 a S4.

El principal neurotransmisor de este sistema es la acetilcolina, que actúa sobre los receptores muscarínicos y nicotínicos. Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático se localizan tanto en el cerebro como en el plexo sacro que surge de la médula espinal. Las fibras nerviosas parasimpáticas se ramifican a través del territorio de algunos nervios craneales, incluidos el nervio oculomotor, el nervio facial, el nervio vago y el nervio glosofaríngeo, así como hacia los nervios pélvicos que surgen del plexo sacro. La activación de los parasimpáticos provoca, entre otras acciones, disminución de la frecuencia cardíaca y de la fuerza contráctil del corazón, contracción de la pupila (miosis), estimulación del peristaltismo intestinal, relajación de los esfínteres gastrointestinales, broncoconstricción, relajación del esfínter uretral y contracción. del músculo detrusor de la vejiga urinaria.

Topografía del sistema nervioso parasimpático

Topográficamente se dividen en cuatro porciones:

porción hipotalámica

Los centros donde se originan las fibras preganglionares son los núcleos tubulares supraópticos, paraventriculares e hipotalámicos anteriores. De ellos parten fibras que en sentido descendente acaban en las células secretoras de la hipófisis y forman los fascículos supraóptico-hipofisario, paraventricular-hipofisario y tuberohipofisario. La interrupción de la fibra supriorato-hipertrofia genera diabetes insípida, ya que se pierde la secreción de la hormona vasopresina encargada de regular el equilibrio de líquidos en el organismo….

porción mesencefálica

Las fibras preganglionares surgen de los núcleos de Edinger-Westphal y del medio anterior, muy cerca del núcleo oculomotor, y viajan dentro del nervio oculomotor hasta el ganglio ciliar donde hacen sinapsis. Las fibras que surgen de este ganglio, las fibras posganglionares, forman los nervios ciliares cortos que llegan al músculo ciliar y al iris. La función de estas fibras es producir miosis al contraer el esfínter del iris y acomodar el ojo a la visión cercana al contraer el músculo ciliar.

porción rombencéfala

Tiene diferentes fibras nerviosas que recorren diferentes nervios craneales como:

  • Fibras que discurren por el facial (VII par craneal).
  • Fibras que discurren por el glosofaríngeo (IX par craneal).
  • Fibras que discurren por el vago o neumogástrico (X nervio craneal).
  • Fibras que discurren por el motor ocular u oculomotor (III par craneal).

porción sacra

Los núcleos nerviosos están dentro de la sustancia gris de la porción sacra que se extiende desde el segundo segmento sacro hasta el final de la médula espinal.

Función del sistema nervioso parasimpático

El sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del sistema cardiovascular, sistema digestivo y sistema genitourinario, en muchos órganos su acción es opuesta a la del sistema nervioso simpático, por ejemplo en el corazón enlentece el ritmo cardíaco, mientras que el simpático lo acelera Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben intervención parasimpática, lo que sugiere que este sistema también está involucrado en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no son bien conocidas.

  • Sistema cardiovascular: Los efectos del sistema parasimpático sobre el corazón están mediados por el nervio vago. La acetilcolina disminuye la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción del miocardio por múltiples mecanismos como:
  1. Disminución de la tasa de despolarización del nódulo sinusal.
  2. Retraso en la conducción de los impulsos a su paso por la musculatura auricular.
  3. Alargamiento del período refractario.
  4. Disminución de la velocidad de conducción a través del nódulo auriculoventricular.
  5. Inhibición de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simpático sobre las fibras miocárdicas.
  • Sistema gastrointestinal: La inervación parasimpática del intestino se realiza a través del nervio vago y los nervios sacros de la pelvis. El parasimpático produce:
  1. Aumento del tono del músculo liso gastrointestinal.
  2. Estimulación de la actividad peristáltica.
  3. Relajación de los esfínteres gastrointestinales.
  4. Estimulación de la secreción exocrina del epitelio glandular.
  5. Aumento de la secreción de gastrina, secretina e insulina.
  • Sistema genitourinario: El parasimpático sacro inerva la vejiga urinaria y los genitales. La acetilcolina aumenta el peristaltismo ureteral, contrae el músculo detrusor y relaja el trígono y el esfínter vesical, por lo que su papel es fundamental para coordinar la micción.
  • sistema respiratorio: Está inervado por fibras parasimpáticas del nervio vago. La acetilcolina aumenta las secreciones traqueobronquiales y estimula la broncoconstricción.

Farmacología del sistema nervioso parasimpático.

  • Agonistas colinérgicos: Pilocarpina
  • Inhibidores de la acetilcolinesterasa: fisostigmina
  • Agentes bloqueadores de los receptores colinérgicos: atropina, butilbromuro de hioscina (antiespasmódico), ipratropio, oxitropio, tiotropio (broncodilatadores), pirenzepina (antiulceroso), biperideno, trihexifenidilo (antiparkinsoniano).

Referencias

Ver también

  • sistema nervioso simpático
  • Sistema nervioso central

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en sistema nervioso parasimpático.

Cabrera, I., Báez, M., Maragoto, C., Galvizu, R., Vera, H., & Ortega, MA (2011). Evaluación funcional de los sistemas sensoriales mediante potenciales evocados en niños con trastornos del espectro autista. Enfermería mundial, 10(24), 39-45.

Bauer, M., Orejas, JIB y Salas, JER (2020). Rehabilitación vestibular en dependencia visual y somatosensorial. Revista ORL, once(1), 79-88.

Navarro, X. (2002). Fisiología del sistema nervioso autónomo. Rev Neurol, 35(6), 553-62.

Sánchez, CS (2003). Trastornos del sistema nervioso autónomo. Medicina: Programa acreditado de formación médica continua, 8(102), 5475-5483.

Bruton, Laurence L.; Hilal-Dandan, Randa; Knollman, Bjorn C. (2018). Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. (Decimotercera edición). Editores Interamericanos McGraw-Hill. pag. 120.

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q185589
  • gato común Multimedia: Sistema nervioso parasimpático / Q185589

  • identificadores
  • BNF: 12262303c (fecha)
  • LCCN: sh85090942
  • diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: URL
  • identificadores médicos
  • Malla: D010275
  • EJÉRCITO DE RESERVA: A14.3.02.001
  • FMA: 9907
  • wd Datos: Q185589
  • gato común Multimedia: Sistema nervioso parasimpático / Q185589


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_nervioso_parasimpático&oldid=146937830»

Video sobre Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico

Sistema nervioso AUTÓNOMO [Simpático y Parasimpático]

Pregunta sobre Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico

Si tiene alguna pregunta sobre Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Sistema nervioso parasimpático – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4484
Vistas: 6921 519 0

Buscar palabras clave Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico

El sistema nervioso autónomo posee una división simpática y una división parasimpática.
La noradrenalina es el principal neurotransmisor posganglionar del sistema simpático y la acetilcolina es el principal neurotransmisor del parasimpático.

Estas dos divisiones tienen un efecto antagónico sobre la mayoría de los órganos internos. La parasimpática regula las actividades restauradoras del cuerpo, la simpática prepara al
cuerpo para la acción.

0:00 Introducción
0:55 División simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo (diferencias)
2:36 Divisón simpática
4:52 División parasimática
5:45 Inervación mixta
6:09 División entérica
6:51 Final

❤️ Si querés apoyar al canal y tener acceso a contenido exclusivo, además de otros beneficios, podés convertirte en mecenas en Patreon. Te dejo el link a continuación 👇:
Patreon | https://www.patreon.com/nutrimente
❤️ También podés acceder al contenido exclusivo desde Youtube haciéndote miembro del canal. Te dejo el link a continuación 👇:
https://www.youtube.com/channel/UCVmSOjzw9PV34CaXS8qv5IA/join

❤️ Para más contenido gratuito podés seguirme en Instagram 👇:
Instagram | https://www.instagram.com/nutrimente.ig/

❤️ Donaciones 👇:
Cafecito | https://cafecito.app/nutrimente
Paypal | https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=5HRNQQ5TQLVYW

Si este video te sirvió para aprender o comprender mejor este tema, o si simplemente te gustó, por favor dale like 👍🏼 y te invito a suscribirte al canal para poder tener a mano mucha más información, porque… lo que sabes influencia tu destino.

Referencias

• Didáctica, Enciclopedia Temática Ilustrada. Tomo 2, ‘’El Hombre’’. Editorial Oriente S.A.
• Curtis, H. y Cols. (2008). ‘’Biología’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.
• Conocimientos adquiridos durante el transcurso de mi Licenciatura en Ciencias Biológicas y del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Biología en la Universidad de Buenos Aires.

#Biología #educacion #ciencia
Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico
manera Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico
tutorial Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico
Funciones Del Sistema Nervioso Autonomo Simpatico Y Parasimpatico gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Cuantos Soldados Americanos Murieron En La Segunda Guerra Mundial último 2023