Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla último 2023

Está buscando sobre Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla te sea útil.

Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla

fuentes de andalucia

municipio de españa

Bandera de Fuentes de Andalucía (Sevilla).svg

Bandera
Escudo de Fuentes de Andalucía (Sevilla).svg

Blindaje

Planta Termosolar Gemasolar 2.jpg
Fuentes de Andalucía ubicada en España

fuentes de andalucia
fuentes de andalucia

Localización de Fuentes de Andalucía en España.

Fuentes de Andalucía ubicada en la provincia de Sevilla

fuentes de andalucia
fuentes de andalucia

Localización de Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla.

País Bandera de España.svg España
• Com. autónomo Bandera de Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de Diputación de Sevilla España.svg Sevilla
• Comarca

Comarca de Écija

Localización 37°27′48″N 5°20′40″O / 37.463333333333, -5.3444444444444
• Altitud

173 msnm

Superficie

150,18 km²

Población

7160 hab. (2021)

• Densidad

47,6 hab./km²

Gentilicio

fontanero, -a

Código postal

41420

Alcalde

Francisco Martínez Galán (NIVA)

Ampliación del municipio en la provincia.

Ampliación del municipio en la provincia.

Bien de interés cultural RI-53-0000537 como conjunto histórico
[editar datos en Wikidata]

fuentes de andalucia es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está situado en una fértil vega entre los ríos Genil y Corbones, en el valle del Guadalquivir en la comarca de la Campiña.

Geografía

Integrada en la comarca de Écija, se encuentra a 64 kilómetros de la capital sevillana. El término municipal está atravesado por la carretera del Sur A-4 entre pK 474 y 478 así como a lo largo de la carretera A-407 que permite la comunicación con Lantejuela y Osuna.

El relieve del municipio se caracteriza por la campiña sevillana, que se extiende desde el Arroyo Madre de Fuentes, que forma el límite con La Luisiana, hasta el municipio de Carmona y desde Palma del Río y la Autovía del Sur hasta el municipio de Marchena. La altitud del territorio oscila entre los 205 metros (Cerro San Pedro), al oeste, y 80 metros a orillas del arroyo, al noreste. El pueblo se eleva a 183 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Carmona y La Campana Norte: La Campana y Palma del Río (Córdoba) Noreste:

Écija (enclave)

Oeste: carmona Rosa de los vientos.svg Este: la luisiana
Sur oeste: carmona Sur: Marchena Sureste: La Lusiana y Marchena

Historia

Articulo principal: Historia de las Fuentes de Andalucía

El término de Fuentes de Andalucía se formó en el siglo XIX, por la unión de los señoríos de Fuentes y La Monclova.

El término de Fuentes, formado a expensas de los de Écija y Carmona, se sitúa entre los ríos Genil y Corbones, siendo su principal arteria fluvial el Arroyo Madrefuentes, llamado Guadalbardilla por los árabes.

En terrenos del término municipal de Fuentes se constata la presencia humana desde tiempos muy remotos. Los restos arqueológicos que cubren el suelo revelan la existencia en esos lugares de pobladores turdetanos durante varios siglos. También en él se ubica, cerca de Monclova, la ciudad turdulo-romana de Obúcula, una de las ciudades béticas de la región turdetana, según Ptolomeo, cuyo nombre procede de la ciudad turdulo-romana de Obvlco/Ibolca y significa «El pequeño Obulco «.

La villa de Fuentes fue reconquistada a los árabes hacia el año 1248 y en los repartos de Écija se menciona expresamente, apareciendo incluido en val el término de Carmona según el alboz concedido por privilegio de Alfonso X el Sabio en 1255 a dicha ciudad. Se acepta plenamente la existencia de habitantes en estos lugares en época musulmana, debido, además de la presencia de restos arqueológicos, a la existencia del Castillo de Fuentes, cuya construcción tiene una marcada tendencia árabe.

Las tierras se repartieron entre los señores que habían contribuido a la reconquista y entre las Órdenes Militares, que ayudaban al rey a tal fin. A uno de ellos, el de Alcántara, se le otorgaron grandes extensiones en la parte occidental, en un lugar denominado La Aljabara.

El Marquesado de Fuentes fue concedido por Felipe III, el 15 de febrero de 1606, a Gome de Fuentes Guzmán, Caballero de Santiago. A mediados del siglo XVIII, el señorío y el título habían entrado en la jurisdicción del Conde de Torralba.

Las tierras de Monclova quedaron en poder real y posteriormente fueron donadas, en calidad de señorío, por Alfonso XI a Messer Egidio Bocanegra, conocido como Gil Bocanegra, decimoséptimo almirante de Castilla, prestigioso marinero genovés puesto al servicio real, por su actuación en la toma de la ciudad de Algeciras, al derrotar a la armada de los pueblos norteafricanos y hacerse dueño del mar, estrechando el cerco de la ciudad hasta su total rendición.

Las Cortes de Cádiz abolieron los derechos nobiliarios y con ellos la jurisdicción Civil y Penal sobre la Villa de los Marqueses de Fuentes. Posteriormente, se unieron en un mismo municipio los territorios pertenecientes a la Villa de Fuentes y al Señorío de la Monclova, constituyendo el actual término municipal de Fuentes de Andalucía, denominación que comenzó a utilizarse ya en 1778, en un documento testimonial de el abogado Miguel de Padilla. Infante, que luego sería corregidor de la Villa, con fecha de 10 de marzo. A partir del año 1791 se generaliza este nombre.

Durante la guerra civil, a pesar de no sufrir ninguna batalla, fue escenario del crimen de El Aguaucho, uno de los episodios más duros de la represión. Las víctimas de dicho episodio serán recordadas con un monumento que será erigido en 2013.

En 2022 cambió provisionalmente su nombre a Ucraniaen solidaridad con el pueblo ucraniano y otros conflictos bélicos en el mundo.

Demografía

El 1 de enero de 2013 la población del municipio ascendía a 7.257 habitantes, 3.616 hombres y 3.641 mujeres. En 2015 se han levantado unos 7.900 habitantes.

Gráfico de evolución demográfica de Fuentes de Andalucía (municipio) entre 1900 y 2013

q6c0cqayiw0av5biy8gge7jgazntbyc


Población de derecho (1900-1991) según los censos de población del INE.
Población según padrón municipal de 1996, datos INE.

Monumentos

200px Plaza de Espa%C3%B1a %28Fuentes de Andaluc%C3%ADa%29 02

Plaza de España

  • El Castillo de Monclova de la Edad Media y que es propiedad del Duque del Infantado fue una fortaleza romana, utilizada posteriormente como elemento defensivo frente a los musulmanes, y en la que se estrelló la última invasión islámica de los benimerines. Posteriormente fue plaza fuerte en las guerras entre don Pedro y don Enrique y entre las facciones de los Ponce de León y los Pérez de Guzmán. Tras estos enfrentamientos, pasó a ser Castillo-Palacio del Señorío de Fuentes. Conserva la torre del homenaje rematada con almenas, un acceso palatino de doble cuerpo de arcos renacentistas, un vano derecho almenado y otras tres torres almenadas, y en su interior estancias, patios y un aljibe donde se recogía el agua de lluvia para guardarla, como reserva de casos. de guerras y asedios prolongados.
  • Torre telegráfica de Monclova, que fue construida a mediados del siglo XIX por el Ministerio del Interior. Pertenecía a la línea telegráfica andaluza para enviar mensajes del ministro a los gobernadores civiles de Sevilla y Cádiz. [consultar telegrafiaoptica.wikispace.com]
  • Entre las casas que se pueden admirar en el pueblo se conservan algunas de fachada barroca y columnas rizadas, con pilastras, balcones historiados y escudos nobiliarios. Y en la parte superior, el mirador, que no es un elemento ornamental sino una necesidad económica, utilizado para ver el campo y vigilar los cultivos, previniendo peligros en tiempos de bandoleros y forajidos. La calle San Sebastián es una de las más bonitas de este término. Tiene una gran afluencia de turistas de toda España, ya que muchos de sus ciudadanos emigraron en los años 70 y regresan con sus familias.
  • Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca y Santa María de las Nieves, advocación que llegó a Andalucía desde Italia. Devoción milagrosa, que dota a los templos de una rica iconografía.
  • Iglesia de San José, (antiguo convento de los Mercedarios Descalzos).
  • Iglesia de San Francisco, perteneciente a las Hermanas de la Cruz.
  • Capilla del Alba.
  • Ermita de Cristo.
  • Silo – Mirador de la Campiña, un antiguo silo de cereales transformado en espacio cultural, mirador y restaurante

Deporte

El Polideportivo Fuentes es un gran complejo deportivo donde se entrenan los equipos de atletismo, natación, tenis, baloncesto, fútbol sala, voleibol y pádel.[cita requerida]

El Club Deportivo de Fuentes juega sus partidos en el estadio «El Barrancón» con césped artificial, al igual que otros clubes de fútbol locales como el CD Obúcula y La Cantera FC, ambos con equipos solo en categorías inferiores.

Se ha construido un Gimnasio Municipal en la calle Carrera de Fuentes de Andalucía, con lo que la oferta deportiva aumentará tanto en cantidad como en calidad.

Como máximo exponente del deporte de la fontanería tenemos María Isabel Fernández CondeVoleibolista profesional con más de 100 caps.

Economía

Evolución de la deuda municipal pendiente

Gráfico de evolución de la Deuda Pendiente del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía entre 2008 y 2019

Deuda pendiente del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Público.​

Ver también

  • Bienes de interés cultural de la provincia de Sevilla

Referencias

  • Sánchez Ruíz, Carlos. Telegrafía óptica en AndalucíaMinisterio de Obras Públicas y Transportes, Sevilla 2006.

Bibliografía

  • MORENO ROMERO, José. «Fuentes de Andalucía. Origen y consolidación de su término municipal (I) (enlace roto disponible en Internet Archive; ver historial, primera y última versión).«. Cartaré. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 2. Sanlúcar de Barrameda. 2012. ISSN 2173-9072. págs. 38-49.

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en fuentes de andalucia.
  • Fuentes de Andalucía – Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.
  • Web del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía
  • Patrimonio cultural de Fuentes de Andalucía en la base de datos del patrimonio inmueble de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q383897
  • gato común Multimedia: fuentes de andalucia / Q383897

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 137371989
  • LCCN: n96073198
  • Lugares
  • OSM: 346707
  • INE: 41042
  • wd Datos: Q383897
  • gato común Multimedia: fuentes de andalucia / Q383897


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fuentes_de_Andalucía&oldid=147622930»

Video sobre Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla

Castillo de la Monclova y Catering Rabanal. Sevilla – Fuentes de Andalucía

Pregunta sobre Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla

Si tiene alguna pregunta sobre Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Fuentes de Andalucía – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 5352
Vistas: 33 141682

Buscar palabras clave Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla

Celebrar y difrutar un momento importante en la vida. Pablo y Lidia en Castillo de la Monclova con #Catering Rabanal. #Sevilla – #Fuentes de Andalucía
Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla
manera Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla
tutorial Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla
Eventos Castillo De La Monclova 41420 Fuentes De Andalucía Sevilla gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Centro Cultural Miguel Delibes Avenida Del Real Valladolid Valladolid último 2023