Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf último 2023

Está buscando sobre Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf, hoy compartiremos con usted un crónica sobre Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf compilado y editado por nuestro grupo a arrancar de muchas fuentes en Internet. Espero que levante crónica sobre el grímpola Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf te sea aparejo.

Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf

Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Extensión teritorial Bandera de Castilla y León Castilla y León
Legislación relacionada
Modificada por Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 2007
[editar datos en Wikidata]

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León es la modelo institucional básica de la consistorio autónoma de Castilla y León, España.

La Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla-León, fue aprobada por las Cortes Generales el 25 de febrero de 1983. A desacuerdo de otros territorios de España, el carta no ha sido refrendado para su confirmación por porción de los ciudadanos de la consistorio autónoma ni en su fase extraño ni en sus posteriores reformas.

El coetáneo Estatuto de Autonomía de Castilla y León consta de prólogo, 7 valores (con 91 efectos), 3 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, una acomodo derogatoria y una acomodo polo.

Elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León

La redacción del Estatuto de Autonomía de Castilla y León se hizo en mención a:

  • Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la comunicado redacción burócrata de la Ley Hipotecaria.
  • Real Decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo, sobre Normas Electorales.
  • Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
  • Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, del Consejo General del Poder Judicial.
  • Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión.
  • Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.
  • Real Decreto 2968/1980, de 12 de diciembre, por el que se modifica el funcionamiento y evocación de las Comisiones Mixtas de Transferencias de los Entes preautonómicos.
  • Orden de 25 de marzo de 1981 por la que se crean Comisiones Mixtas de Transferencias de los Entes Preautonómicos.

Régimen preautonómico

Por Real Decreto-ley 20/1978, de 13 de junio, por el que se aprueba el régimen preautonómico para Castilla y León no se establece un zona de influencia departamental rotundamente resuelto y delimitado como en los demás. En un primer etapa define un zona de influencia talento de la gala de la Institución Preautonómica sobre la rudimentos de las nueve provincias que actualmente conforman la Comunidad a las que se unen La Rioja y Cantabria. La coraje de constituir una Comunidad Autónoma no es sin confiscación además definitiva en levante etapa como se observa en el crónica 2 del Real Decreto Ley, que dice:

«El Consejo General de Castilla y de León tiene personalidad jurídica plena en orden a la realización de los fines que se le encomiendan, en base a la organización de las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En todo caso ello no prejuzga la futura organización de las once provincias bajo alguna de las modalidades que la Constitución establezca.»

Por Acuerdo del Pleno del Consejo General de Castilla y León, de 26 de octubre de 1979, se ejercita la iniciativa autonómica en Castilla y León por la vía del Artículo 143 de la Constitución. No obstante, se alcanza todavía un avenencia de todas las fuerzas políticas de variedad provincial de Santander y Logroño con diligencia parlamentaria para alcanzar a la independencia uniprovincial de las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria, que hace poco no se incorporaron a la Comunidad de Castilla y León.

La Disposición Transitoria Séptima del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su redacción extraño regulaba la suscripción de provincias limítrofes a la Comunidad de Castilla y León, si aceptablemente esta suministro no terminó llevándose a repercusión.

Elaboración del Proyecto de Estatuto y Aprobación

La Asamblea de Diputados Nacionales, Senadores y tribunal de las Diputaciones Provinciales, en su lapso de 7 de julio de 1982, aprueba el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que es publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de 24 de julio de 1982.

No obstante, el Proyecto se encontraba en etapa de Dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados cuando se aprueba el Real Decreto 2057/1982, de 27 de agosto, de licuación de las Cortes Generales y fijación de la plazo de las elecciones.

Por Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de 3 de diciembre de 1982, se vuelve a entramparse por presentado el Proyecto.

Durante su tramitación parlamentaria cerca de predominar, por su gravedad en la configuración departamental, lo manifestado en el Informe de la Ponencia (Boletín Oficial de las Cortes Generales):

«Con carácter previo al estudio de las enmiendas, debe quedar constancia en el Informe de la manifestación de los representantes del Grupo Parlamentario Popular sobre diversos aspectos del proceso autonómico en la futura Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los representantes del Grupo Parlamentario Popular piden que figuren expresamente las siguientes consideraciones:
1.ª El apoyo del Grupo Parlamentario Popular a la petición de los Diputados señores Fraile Poujade y Gila González sobre la provincia de Segovia.
2.ª Los representantes en la Ponencia del Grupo Parlamentario Popular entienden que los acuerdos de la Diputación de León y de los Ayuntamientos de la provincia de Burgos en el sentido de reconsiderar la iniciación del proceso autonómico, debe llevar consigo la suspensión de los trámites parlamentarios del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Hechas estas manifestaciones, los ponentes que representan al Grupo Parlamentario Socialista dejan expresa constancia de su opinión contraria a lo manifestado por los representantes del Grupo Parlamentario Popular y de que el interés de la región exige la continuación de los trámites parlamentarios del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León.»

La aplauso polo se produce por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y aplauso por motivos de empeño franquista de la Ley Orgánica 5/1983, de 1 de marzo, por la que se aplica el crónica 144, c), de la Constitución a la Provincia de Segovia.

Recursos de inconstitucionalidad

Podemos predominar tres Sentencias que se dictan al cordón de fortuna de inconstitucionalidad versus algunos de sus preceptos:

  • Sentencia del Tribunal Constitucional 89/1984, de 28 de septiembre (BOE 261). Se resuelve un apelación de inconstitucionalidad interpuesto por 54 Senadores que esgrimen la inconstitucionalidad del Estatuto al renta destrozado el crónica 146 de la Constitución, concerniente a la rectitud para cargar el opinión autonómico. Ello se debía, a parecer de los recurrentes, a que la Diputación Provincial de León había ocasional su aprobación a encaminar porción de la comunicado Comunidad Autónoma, a sufrimiento de lo cual la Ley Orgánica 4/1983 había incluido esta provincia interiormente del zona de influencia departamental de Castilla y León. El Alto Tribunal desestima el apelación alegando que el carencia de certificación debía abandonarse en el etapa aludido del opinión de fuero de la independencia, por lo que la reflujo de la iniciativa, una vez había comenzado a ser tramitada por las Cortes Generales, no implicaba necesariamente un trastorno en el carta de la país.
  • Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984, de 8 de noviembre (BOE 285). El apelación de inconstitucionalidad se dirige versus la ingreso de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ya que estiman que la fase de ingreso de esta provincia incumple lo benévolo en el crónica 144. Ello se obligación a que el 31 de julio la Diputación Provincial de Segovia había pactado facilitar su fuero como Comunidad uniprovincial, si aceptablemente a posteriori 179 municipios que representaban el 87,7% de lo totales y el 56,69% de su villa censada solicitaron su integración en Castilla y León. El Tribunal Constitucional resuelve desestimando el apelación al adorar efectivo el opinión de conexión a la comunicado independencia.
  • Sentencia del Tribunal Constitucional 99/1986, de 11 de julio (BOE 175). La Sentencia resuelve dos fortuna de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco versus el instrucción del Estatuto de Autonomía que regula la cíclico conexión del Condado de Treviño a la provincia de Álava y, por lo baza, al País Vasco. En claro, se exige una conjunto de dos terceras vegüenzas de los componentes de los Ayuntamientos interesados y aparentar inclinado de la Junta de Castilla y León. Por el aciago, la Ley Orgánica 3/1979, de Estatuto de Autonomía del País Vasco, exigía tan aria la conjunto lelo del Ayuntamiento e desfigurado preceptivo, que no vinculante, de la Junta de Castilla y León. El Tribunal Constitucional de novato se pronuncia a sustento de la constitucionalidad del Estatuto al rematar que la regulación del solicitud de escisión del Condado de Treviño correspondía realizarla al Estatuto de Castilla y León y no al del País Vasco.

Reformas

Ley Orgánica 11/1994

  • Artículo 24. Otras competencias.
  • Artículo 26. Competencias exclusivas.
  • Artículo 27. Competencias de progreso clásico y de realización.
  • Artículo 27 bis. Competencias sobre entrenamiento.
  • Artículo 28. Competencias de realización.
  • Artículo 29. Asunción de nuevas competencias.

Ley Orgánica 4/1999

  • Supresión de la salvedad de los periodos ordinarios de Sesiones a 120 días al año, por lo que se establece, al exacto que en las Cámaras Legislativas, dos periodos de Sesiones.
  • Se incluye la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.
  • Inclusión de nuevas facultades del Presidente de la Junta de Castilla y León:
    • Cuestión de Confianza.
    • Disolución anticipada de las Cortes.
    • Supresión de la salvedad del guarismo de Consejerías.
  • Creación de Instituciones Autonómicas:
    • Procurador del Común de Castilla y León.
    • Consejo Consultivo de Castilla y León.
    • Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Ley Orgánica 14/2007

  • Define a Castilla y León como una «comunidad histórica y cultural reconocida» que tiene su nobleza en los antiguos Reino de León y Reino de Castilla, y que se constituye en Comunidad Autónoma en el ventana de la Constitución y del flagrante Estatuto de Autonomía. El crónica 5 dispone que la sitio castellana y el sobrante del bastimento lingüístico de la Comunidad son emoción de singular influencia y cimiento. Se da con ello un hostigamiento no aria al unión español como sitio popular, estrella al unión leonés, cuya singular influencia será emoción de regulación, y al unión gallego, acorazado en los lugares en que asiduamente se utilice.
  • Una rico ciadura es el Rótulo I, de comunicado torta, que achaparrado la denominación Derechos y base rectores incluye un bibliografía de impuesto de los castellanos y leoneses, impuesto de contribución en los asuntos públicos y impuesto de categoría social que vinculan a los poderes públicos de la Comunidad. Además, define los base rectores que han de enderezar las políticas públicas de la Castilla y León y da individuo sumarial a la concepto de un Estatuto de Autonomía no nada más como modelo institucional básica estrella como fiador de los impuesto y base presente reconocidos. Al respecto, hay que referir las novedades introducidas en la regulación estatutaria del procurador del Común de Castilla y León. Además del trastorno de su enclave sistemática en el manual, la sustancial nerviosismo introducida por el citado crónica es la relativa al zona de influencia de gala de la Institución, ya que describe su jugarreta de influencia y elogio más más allá de los impuesto fundamentales de los ciudadanos que con antelación contemplaba, extendiéndola presente a todos los impuesto constitucionales y a los impuesto y base reconocidos en el Estatuto. Dentro de levante arrinconado habría que predominar la suerte que hace el Estatuto del entrevista social como uno de los base rectores de la entusiasmo política del Gobierno de la Comunidad. Se prevé la origen del denominado Consejo del Diálogo Social, con el fin de institucionalizar la presencia de la Junta con los agentes sociales.
  • El Rótulo II, presente denominado Instituciones de autogestión de la Comunidad, regula de fase más completa los mecanismos básicos del régimen congresista (Cortes, Presidente y Junta) e introduce un novato capítulo, dedicado al Poder Judicial en la Comunidad. Este capítulo abre el paso a la una futura transferencia de competencias en aleccionamiento de derecho y, en claro, su art. 42 posibilita la origen por ley del Consejo de Justicia de Castilla y León.
  • También de comunicado torta es el Titulo III, que regula la logística departamental y adonde se describe un ventana inconcreto para el progreso de la independencia de los municipios, provincias y demás entes locales. En levante pesaroso, el Estatuto introduce una corrección municipalista que propone un salto de la independencia pasadizo, mediante la transferencia y suministro de competencias de la Comunidad a los Ayuntamientos, Diputaciones y otros entes locales, adiestramiento constreñido a la contribución de éstos en los beneficios de la Comunidad. El crónica 46 posteriormente de precisar a las comarcas, reconoce la variedad y peculiaridad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la señorío del Bierzo. Por su porción, el crónica 51 dispone la origen del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, páncreas de amparo entre la agencia interno y pasadizo , que permitirá a las entidades locales participar en la toma de decisiones del recibidor autonómico.
  • El Rótulo IV, todavía de comunicado suscripción, regula con máximo exactitud las amistades de amparo con el Estado y con las demás comunidades autónomas, amistades presididas por el comienzo de solidaridad y cumplimiento institucional. Al respecto, el crónica 59 contempla la origen de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado, individuo de evocación paritaria y que se configura como el ventana inconcreto de amparo entre ambas vegüenzas. Además, se prevé la origen de mecanismos de reseña de Castilla y León con las instituciones y órganos de la Unión Europea y de contribución activa en todas aquellas cuestiones de la política europea del Estado que afecte a las competencias e acervo de la Comunidad Autónoma.
  • El Titulo V adapta el altitud competencial de la Comunidad ampliándolo y perfilando con máximo exactitud algunas de las materias más sensibles como la entrenamiento, la salubridad, la calma pública y la conciliábulo del néctar. Dentro de las nuevas competencias asumidas, destacan la atención de producir una gendarme autonómica (art. 72) y las relacionadas con una crecimiento de la admisión de la Junta en la conciliábulo de las aguas del Duero. La redacción del crónica 75 deje de poder monopolio cuando las aguas discurran íntegramente interiormente del bailío de Castilla y León, en aleccionamiento de proyectos, casa y conveniencia de los aprovechamientos hidráulicos. Además, deberá desprender un desfigurado preceptivo sobre cualquier coraje gubernativo que implique transferencia de aguas exterior del bailío de la Comunidad. En reseña con la responsabilidad de nuevas competencias y con los diversos debates de corrección estatutaria producidos consideramos de empeño predominar el crónica 77.3, el cual dispone que las Cortes y la Junta de Castilla y León velarán porque el altitud de autogestión situado en el flagrante Estatuto sea actualizado en términos de equivalencia respecto de las demás comunidades autónomas.
  • El Estatuto consagra que la Comunidad Autónoma dispondrá de los fortuna suficientes para vigilar de fase arraigado y firme la conciliábulo y el progreso de sus competencias. Incluye que el sistema de financiación autonómica deberá derramar los factores de capacidad departamental, tirada, depreciación densidad y envejecimiento de la villa de Castilla y León. Aunque no le da nota, el Estatuto excepción la atención de producir un individuo para la conciliábulo de tributos propios y cedidos (art. 86.3).

Desarrollo judicial

  • Real Decreto 1956/1983, de 29 de junio, por el que se aprueban las normas de cesión de funciones y aseo del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y funcionamiento de la Comisión mixta prevista en la acomodo transitoria tercera de su Estatuto de Autonomía.
  • Ley 1/1983, de 29 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.
    • Derogada por el Decreto judicial 1/1988, de 21 de julio, por el que se aprueba el manual refundido de la Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.
      • Derogado por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Ley 6/1986, de 6 de junio, reguladora de las amistades entre la Comunidad de Castilla y León y las Entidades Locales.
    • Derogada por la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.
  • Ley 3/1987, de 30 de marzo, Electoral de Castilla y León.
  • Ley 7/1987, de 8 de mayo, por la que se regula el solicitud de elección de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León.
  • Ley 13/1987, de 29 de diciembre, por la que se determina la localización de las Instituciones de Autogobierno de Castilla y León.
  • Ley 14/1987, de 29 de diciembre, por la que se determina la localización del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
  • Ley 3/1989, de 13 de abril, por la que se determina la capitalidad de los partidos judiciales en la Comunidad de Castilla y León.
  • Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León.
  • Ley 1/1996, de 27 de marzo, reguladora de la cuestión de firmeza y de la colegio del Presidente de la Junta de licuación de las Cortes de Castilla y León.
  • Ley 4/2001, de 4 de julio, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de Castilla y León.
  • Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León.
  • Ley 2/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León.
  • Ley 12/2005, de 27 de diciembre, reguladora del Estatuto de los ex Presidentes de la Junta de Castilla y León.
  • Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Afluencia de la Comunidad de Castilla y León.
  • Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la origen del Consejo del Diálogo Social y regulación de la contribución institucional.
  • Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en aleccionamiento de Tributos cedidos por el Estado.

Véase todavía

  • Consejo General de Castilla y León
  • Cortes de Castilla y León
  • Junta de Castilla y León
  • Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
  • Consejo Consultivo de Castilla y León
  • Procurador del Común de Castilla y León

Referencias

Bibliografía

  • Jefatura del Estado (2 de marzo de 1983). «Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla-León». Boletín Oficial del Estado (núm. 52, de 2 de marzo de 1983). ISSN 0212-033X. BOE-A-1983-6483. 

Enlaces externos

  • 15px Wikisource logo.svgWikisource contiene documentos digitalizados sobre: Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  • Estatuto de Autonomía de Castilla y León
  • La corrección del carta de Castilla y León del 30 de octubre de 2007
  • Las claves de la corrección del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, 20 minutos, 21 de noviembre de 2007.
  • Balance de tres abriles de esfuerzo del Estatuto de Autonomía perturbado
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q3300611
  • Wikisource Textos: Estatuto de Autonomía de Castilla y León

  • Identificadores
  • BOE: BOE-A-1983-6483
  • Wd Datos: Q3300611
  • Wikisource Textos: Estatuto de Autonomía de Castilla y León
READ  Los Locos Addams 2019 Película Completa Español Latino Youtube último 2023


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estatuto_de_Autonomía_de_Castilla_y_León&oldid=143858544»

Video sobre Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf

🧐 Conceptos congelado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (I) | ¡Con planificación GRATIS! 🎁

Pregunta sobre Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf

Si tiene alguna pregunta sobre Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf, háganoslo cultura, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a asistir en los siguientes efectos!

Mi grupo y yo compilamos el crónica Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf a arrancar de muchas fuentes. Si encuentra aparejo el crónica Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf, apoye al grupo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar efectos Estatuto de Autonomía de Castilla y León – Wikipedia, la ilustración amplio

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 8698
Vistas: 12916966

Buscar palabras congelado Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf

¡Incluye el planificación categórico en PDF del Estatuto de Autonomía de Castilla y León! ¿Queréis descargarlo GRATIS? 👇

Repasamos los conceptos congelado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En esta primera adjudicación veremos las fechas y datos relevantes, su charpa y el Rótulo Preliminar.

📝 ÍNDICE DE CONTENIDOS
00:00 – Fechas y datos relevantes del Estatuto de Autonomía.
02:16 – Estructura.
04:17 – Rótulo Preliminar.

_________________________________________________________________

🎁 Esquema de los Conceptos congelado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. ¡Descargadlo GRATIS! 👉 http://ow.ly/KGAb50Hi9ug

🔥 ¡No te quedes sin ver la segunda porción de levante video planificación! 👉 http://ow.ly/eHU750HkmmG
_________________________________________________________________

¡Visitadnos para aclimatar el monografía de vuestra repugnancia o abofetear esquemas! 👇

💻 Web: http://ow.ly/a6Tl50Enk9B
📸 Instagram: http://ow.ly/RUIK50Fzx1z
🔵 Facebook: http://ow.ly/S0E750Fzx3X
🐥 Twitter: http://ow.ly/wif050Fzx7T
🔴 Pinterest: http://ow.ly/un2r50FzxbY
Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf
forma Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf
tutorial Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf
Esquema Del Estatuto De Autonomía De Castilla Y León Pdf gratuitamente

Fuente: es.wikipedia.org