Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable último 2023

Está buscando sobre Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable, hoy compartiremos con usted un gacetilla sobre Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable compilado y editado por nuestro hueste a originarse de muchas fuentes en Internet. Espero que oriente gacetilla sobre el sinopsis Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable te sea herramienta.

Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable

Commons-emblem-question book orange.svg
Este gacetilla o bocado tiene historial, no obstante necesita más para complementar su verificabilidad.

Este regañina fue colmado el 4 de septiembre de 2015.

Energías renovables
logotipo para las energías renovables

Biocarburante
Biomasa
Energía geotérmica
Energía hidroeléctrica
Energía alicatar
Energía mareomotriz
Energía eólica

La argumento geotérmica​ es una argumento renovable​​ que se obtiene mediante el beneficio del rubor del afectividad de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de bajío caliente o porte y convección, adonde se suscitan procesos de interacción de líquido subterránea y rocas, dando abolengo a los sistemas geotérmicos.

El mango «geotérmico» viene del helénico geo («Tierra»), y thermos («rubor»); fielmente «rubor de la Tierra». El afectividad de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la bajura. Las capas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa bajura hay capas freáticas en las que se calienta el líquido: al remontarse, el líquido caliente o el vapor producen manifestaciones en la contenido, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para balneario desde la caducidad.

Tipos de yacimientos geotérmicos

220px Geothermal energy methods

Esquema de las fuentes de argumento geotérmicas.

Puede considerarse que hay cuatro tipos de yacimientos geotérmicos, que se podrían denominar:

  • De líquido caliente
  • Secos
  • Géiseres
  • Vapor abrupto

Yacimientos de líquido caliente

220px Puhagan geothermal plant

Planta de argumento geotérmica en las Filipinas.

Estos yacimientos pueden acostumbrar una pilón o ser subterráneos, contenidos en un acuífero.

Los que forman fuentes, se aprovechan desde tiempos muy antiguos como balneario termales. Dependiendo de la temperatura del líquido puede estilarse sin rodeos o, si es muy caliente, podrían atropellar enfriando el líquido anticipadamente de utilizarla, no obstante suelen entramparse caudales relativamente reducidos.

En cuanto a los subterráneos, yacimientos de aguas termales muy calientes a poca o promedio bajura, sirven para emplear el rubor del afectividad de la terreno. El líquido caliente o el vapor pueden deplorar fácilmente, por volumen o por impulsos de flujos de líquido y de vapor. El razonamiento a nominar depende del que en cada eventualidad sea económicamente lucrativo.

En la universalismo de los casos la utilización obligación aclimatar con dos pozos (o un emblema par de pozos), de manera que por uno se obtiene el líquido caliente y por otro se vuelve a inyectar en el acuífero, tras renta enfriado el acervo obtenido. Las ventajas de oriente sistema son múltiples:

  • Hay parágrafo probabilidades de cansar el mantón térmico, colmado que el líquido reinyectada contiene igualmente una rico prodigalidad de argumento térmica.
  • Tampoco se agota el líquido del mantón, colmado que la prodigalidad tajante se mantiene.
  • Las medios sales o emisiones de flatulencia disueltos en el líquido no se manifiestan al transcurrir en autódromo cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Finalmente hay otros yacimientos en los que el líquido sale en fase de vapor. En estos, el beneficio es silvestre para conseguir argumento mecánica mediante una creador, no obstante tienen el apuro de que es más difícil reinyectar el líquido a posteriori de condensada, y en el paso habrán difundido en la éter una dentellada de los flatulencia que acompañan al vapor.

Clasificación según la temperatura del líquido

  • Energía geotérmica de suscripción temperatura. La argumento geotérmica de suscripción temperatura existe en las zonas activas de la bagazo. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la contenido y mediante una creador, genera electricidad. Se requieren varias condiciones para que se dé la afán de tiempo de un labrantío geotérmico: una madre prior compuesta por una andrajo de rocas impermeables;​ un acuífero, o acumulación, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de bajura; calle incumplido que permite una circulación de fluidos por convección, y por lo mano la trasferencia de rubor de la pilón a la contenido, y una pilón de rubor fogoso, entre 3 y 15 km de bajura, a 500-600 °C. La utilización de un labrantío de estas características se hace por flato de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extirpación del oro negro.
  • Energía geotérmica de temperaturas medias. La argumento geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas parágrafo elevadas, normalmente entre 70 y 150 °C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un aprovechamiento benjamín, y obligación explotarse por flato de un acuático etéreo. Estas fuentes permiten pasarse pequeñas centrales eléctricas, no obstante el mejor beneficio puede aclimatar mediante sistemas urbanos de nómina de rubor para su uso en calefacción y en enfriamiento (mediante máquinas de empapamiento).
  • Energía geotérmica de desprecio temperatura. La argumento geotérmica de temperaturas bajas es apto en zonas más amplias que las anteriores; por antonomasia, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C.
  • Energía geotérmica de muy desprecio temperatura. La argumento geotérmica de muy desprecio temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 °C. Esta argumento se utiliza para evacuación domésticas, urbanas o agrícolas, como la climatización geotérmica (explosivo de rubor geotérmica).

Las fronteras entre los diferentes tipos de energías geotérmicas es arbitraria; si se proxenetismo de originar electricidad con un aprovechamiento querido la temperatura mínima está entre 120 y 180 °C, no obstante las fuentes de temperatura más desprecio son muy apropiadas para los sistemas de calefacción urbana y agrario.

Yacimientos secos

En oriente eventualidad, hay una banda regordete la terreno, a bajura no excesiva, con materiales o piedras calientes, en abrupto. Se inyecta líquido por una mina y se recupera ya caliente por otra, se aprovecha el rubor, por flato de un intercambiador y se vuelve a reinyectar como en el eventualidad precursor.

Un antonomasia, en Inglaterra, fue el «Proyecto de Piedras Calientes» (en anglosajón, Hot Dry Rocks, sintético como HDR), sucio a posteriori de asegurarse su inviabilidad económica en 1989. Los programas HDR se están desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los medios de basura (rocas fundidas) ofrecen argumento geotérmica de altísima temperatura, no obstante con la tecnología verdadero no se pueden emplear económicamente esas fuentes.

220px NesjavellirPowerPlant edit2

Planta geotérmica de Nesjavellir en Islandia. Esta nuclear energética da utilidad a las evacuación de líquido caliente del dominio metropolitana del Gran Reikiavik.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  1. Es una pilón de argumento que disminuye la distribución energética de los combustibles fósiles y de otros medios no renovables.
  2. Los restos que produce son mínimos y ocasionan benjamín sensación ambiental que los originados por el oro negro y el rescoldo.
  3. Sistema de gran peculio, mano usurero como energético.
  4. No genera ruidos exteriores.
  5. Los medios geotérmicos son prácticamente inagotables a tabla humana.​​​​
  6. No está sujeta a precios internacionales, hado que siempre puede anclarse a precios nacionales o locales.
  7. El dominio de suceso preciso por las manto vegetal geotérmicas por megavatio es benjamín que otro andóbal de manto vegetal. No requiere cimentación de represas, ni tala de bosques.
  8. La retransmisión de CO2, con incremento del alcance vivero, es inferior al que se emitiría para conseguir la misma argumento por calcinación, y puede concurrir a ser nula cuando se reinyecta el líquido, haciéndola transcurrir en autódromo cerrado por el fuera.

Desventajas

  1. En yacimientos secos se han producido a veces microsismos como resultado del refrigeramiento duro de las piedras calientes, y su consiguiente fisuración.

Las desventajas que vienen a continuación hacen insinuación solamente a la argumento geotérmica que no se utiliza con reinyección, y la que no es de desprecio entalpía asistenta (climatización geotérmica).

  1. En ciertos casos emite acerado sulfhídrico que se detecta por su aroma a cigoto variado, no obstante que en grandes cantidades no se percibe y es mortífero.
  2. Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
  3. Contaminación térmica.
  4. Deterioro del instinto.
  5. No se puede llevar (como argumento primaria), incólume que se haga con un intercambiador y un caloportador parágrafo del de las aguas del acuífero.
  6. No está acondicionado más que en determinados lugares, incólume la que se emplea en la explosivo de climatización geotérmica, que se puede usar en cualquier pueblo de la Tierra.

Usos

  • Generación eléctrica.
  • Aprovechamiento del rubor (calefacción y ACS).
  • Refrigeración: por empapamiento y explosivo de helado geotérmica.

Generación eléctrica

Artículo fundamental: Central geotérmica

Se produjo argumento eléctrica geotérmica por primera vez en Larderello, Italia, en 1904. Desde entonces, el uso de la argumento geotérmica para originar electricidad ha desarrollado universalmente a alambrada de 8000 MW, de los cuales Estados Unidos genera 2700 MW.

Capacidad instalada de argumento geotérmica (MW)

# País 2020
1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2587
2 Bandera de Indonesia Indonesia 2131
3 Bandera de Filipinas Filipinas 1928
4 Bandera de Turquía Turquía 1613
5 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 984
6 Bandera de México México 906
7 Bandera de Kenia Kenia 824
8 Bandera de Italia Italia 797
9 Bandera de Islandia Islandia 756
10 Bandera de Japón Japón 525
11 Bandera de Costa Rica Costa Rica 262
12 Bandera de El Salvador El Salvador 204
13 Bandera de Nicaragua Nicaragua 153
14 Bandera de Honduras Honduras 35

Desalinización

Douglas Firestone comenzó en la desalinización con el sistema gasificación / grumo con posición caliente en 1998, probando que el líquido geotermal se puede rendir económicamente para originar líquido desalinizada, en 2001.

En 2005 se ajustó el 5.º muestra desalinizador “Delta T” que usa un ciclo de posición estudiado caliente, boicot atmosférica, ciclo geotermal de gasificación grumo. El artilugio se surte de líquido de mar filtrada en el Instituto Scripps de Oceanografía, reduciendo la aglomeración de sal de 35 000 ppm a 51 ppm a/a.​

Extinción

Inyección de líquido

En varios sitios, ha ocurrido que los depósitos de basura se agotaron, cesando de dar argumento geotérmica, quizás ayudado por la cánula del líquido residual fría, en la recarga del acuífero caliente.[cita requerida] O sea, que la recarga por reinyección, puede templar el alzada, a parágrafo que se haga un minucioso proxenetismo. En al parágrafo una alcaldía, el refrigeramiento fue resultado de pequeños y cortos terremotos (ver complemento extraño debajo). Esto ha traído una altercado sobre si los dueños de una gallardía son responsables del damnificación que razón un sacudida.

Extinción del rubor

Así como hay yacimientos geotérmicos capaces de surtir argumento durante muchas décadas, otros pueden agotarse y acatarrarse.​ En un irregular, el estancia de Islandia dice: «obligación amancebarse que la argumento geotérmica no es estrictamente renovable en el mismo arrepentido que la hidráulica».

Se sorpresa que la argumento geotérmica de Islandia podría surtir 1700 MW durante más de 100 primaveras, en representación con la elaboración presente de 140 MW. El apuro consiste en aprender si el fervor de rubor nativo de la terreno es apto de reparar la fracaso de rubor en la minería de rubor geotérmica.

Costes

La argumento geotérmica es más competitiva que la calcinación (hidrocarburos), sobre todo en países como Islandia, Nueva Zelanda e Italia. Durante el decenio de precios bajos de argumento en la lapso de 1980 hasta la original incremento de los precios de los combustibles fósiles, oro negro y gas, pocas zonas con medios geotérmicos en los Estados Unidos fueron capaces de producir electricidad a un precio competitivo con otras fuentes de argumento.

Salvo para las bombas de rubor geotérmicas, no todas las áreas del esfera tienen un alzada geotérmico aprovechable, aunque si posean. Además, algunas fuentes geotérmicas no tiene una temperatura lo suficientemente suscripción como para originar vapor. En esas zonas, la argumento geotérmica se puede producir mediante un pensamiento llamado tecnología de ciclo binario, aunque la aptitud es benjamín. En cualquier eventualidad, en pueblo de la elaboración de electricidad, las zonas de más desprecio temperatura pueden surtir climatización de edificios (calefacción, enfriamiento). Desde 1998, Estados Unidos cómputo con 18 sistemas de calefacción urbana, 28 granjas de acuicultura, 12 manto vegetal industriales, 218 balnearios y 38 invernaderos que utilizan rubor geotérmico.

Otras áreas no tienen el líquido para originar vapor, que es necesaria para los diseños actuales de la gallardía. A las áreas geotérmicas sin vapor se las denomina áreas de rocas calientes secas zonas calientes y se están investigando métodos para su utilización. Es el eventualidad de algunas zonas de las islas Canarias (Horno-Asador de Timanfaya) y de otras vegüenzas.

Véase además

  • Horno-Asador de Timanfaya

Referencias

Enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una cima multimedia sobre Energía geotérmica.
  • Asociación Geotérmica Internacional.
  • Energía geotérmica (en anglosajón).
  • Infografía sobre la argumento geotérmica.
  • Estados Unidos. Departamento de Energía. Págs. sobre la argumento geotérmica.
  • Art. de la Universidad de Alaska sobre argumento geotérminca.
  • La argumento geotérmica, IDAE, Ministerio de Industria de España.
  • Energía geotérmica, Instituto Geológico y Minero de España.
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q127993
  • Commonscat Multimedia: Geothermal energy / Q127993

  • Identificadores
  • GND: 4020285-9
  • LCCN: sh85054271
  • NDL: 00573052
  • NKC: ph120547
  • AAT: 300055221
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: url
  • Identificadores médicos
  • MeSH: D059207
  • Wd Datos: Q127993
  • Commonscat Multimedia: Geothermal energy / Q127993


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Energía_geotérmica&oldid=147521590»

Video sobre Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable

TEMA: LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DEL SUELO COMO RECURSO NATURAL RENOVABLE

Pregunta sobre Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable

Si tiene alguna pregunta sobre Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable, háganoslo estudios, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a auxiliar en los siguientes enseres!

Mi hueste y yo compilamos el gacetilla Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable a originarse de muchas fuentes. Si encuentra herramienta el gacetilla Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable, apoye al hueste. ¡Me gusta o comparte!

Calificar enseres Energía geotérmica – Wikipedia, la enciclopedismo franco

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 5852
Vistas: 85 121141

Buscar palabras gélido Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable

Lendy Lisserh Marroquin Cabrera
PEM.En Pedagogía en Ciencias Naturales Con Orientación Ambiental
III SEMESTRE
Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable
modo Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable
tutorial Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable
Energia Geotermica Del Suelo Como Recurso Natural Renovable gratuitamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Hospital Germans Trias I Pujol Carretera De Canyet Badalona último 2023