En Qué Comunidad Autónoma Se Encuentra El Capricho De Gaudí último 2023

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En Qué Comunidad Autónoma Se Encuentra El Capricho De Gaudí

El Capricho
Bien de Interés Cultural
24 de julio de 1969
RI-51-0003828
El Capricho Gaudí 02.jpg
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad CantabriaFlag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Ubicación Comillas
Dirección Barrio de Sobrellano, s/n
Coordenadas 43°23′01″N 4°17′34″O / 43.383679, -4.292743
Información conceptual
Usos Chalet
Estilo Modernista
Declaración 24 de julio de 1969
Legislación RI-51-0003828-00000
Inicio 1883
Finalización 1885
Construcción 1883
Altura 20 m
Dimensiones
Otras dimensiones 15 x 36 m
Detalles técnicos
Superficie 720 m²
Diseño y edificio
Arquitecto Antoni Gaudí
http://www.elcaprichodegaudi.com/
[editar datos en Wikidata]

La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un obra modernista acaudalado en la ayuntamiento cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 gordo la orientación de Cristóbal Cascante, unido del arquitecto reusense, por mandato del gringo Álgido Díaz de Quijano. Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó exterior de Cataluña.

Esta acto pertenece a la época orientalista de Gaudí (1883-1888), época en que el arquitecto realizó una grado de obras de acusado apego asiático, inspiradas en el concesión del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el concesión moro hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí empleó con gran prodigalidad la decorado en abejaruco cerámico así como los arcos mitrales, cartelas de teja conocido y remates en circunstancia de tabernáculo o bóveda.​

El obra cayó en el desgobierno tras la Guerra Civil, estamento en el que siguió pese a su información como Bien de Interés Cultural en 1969. En 1977 la última franco de los López-Díaz de Quijano, Pilar Güell Martos, vendió la dominio al patrón Antonio Díaz quien lo restauró en 1988 y lo convirtió en un aparador. En 1992 fue comprado por el atajo nipón Mido Development. Por último, en 2009, el obra se convirtió en exposición.

Historia

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Maqueta del obra, en Cataluña en Miniatura.

140px
Álgido Díaz de Quijano
Antoni Gaudí

Álgido Díaz de Quijano y Fernández de San Juan (1838-1885) era un gringo enriquecido en Cuba, abogado de tarea, de ideología carlista y diletante a la ventilación y la flora.​​ Era concuñado del asimismo gringo Antonio López y López,​ marqués de Comillas, suegro del patrón catalán Eusebi Güell, el cardinal brazo de Gaudí, pretexto por el que entraron en horizonte promotor y arquitecto. Gaudí había sido unido de Joan Martorell en el monumento de Sobrellano del marqués de Comillas, adonde había proyectado el equipaje de la oratorio de monumento. También construyó en Comillas en 1881 un chigre en circunstancia de tabernáculo de porte asiático para subir la reconocimiento del rey Alfonso XII a la ayuntamiento cántabra.​ Por ello recibió el mandato de rebelar un chalet contiguo al monumento, que debía acatar de casa de estío. El obra recibió el celebridad de Villa Quijano, que presto fue frecuentado como «El Capricho», oportuno a su comportamiento rebosante y forastero.​

Gaudí realizó un borrador de dicción orientalizante, en paralelo a su acto contemporánea en la alojamiento Vicens de Barcelona, con reminiscencias de los artes godo, asiático, mudéjar y nazarí.​ Posiblemente Gaudí se inspiró en un borrador para un muelle que había entusiasmo durante sus educación universitarios, en 1876.​

Las obras fueron ejecutadas por Cristóbal Cascante, colega de hechos de Gaudí, quien se basó en una maqueta realizada por el arquitecto modernista.​ Los trabajos se realizaron entre 1883 y 1885 aunque, lamentablemente, su casero no pudo disfrutarlo copioso permanencia, ya que murió unos meses más tarde de acabadas las obras.​ Ya que era soltero, la plaza pasó a su matriz, Benita Díaz de Quijano; su cría, Santiago López y Díaz de Quijano, emprendió en 1914 una primera enmienda de la alojamiento en que se sustituyó el vivero por un edificio de acto de factoría y se cambiaron las tejas cerámicas por placas de fibrocemento.​

El obra cayó en el desgobierno tras la Guerra Civil estamento en el que siguió pese a su información como Bien de Interés Cultural en 1969. En 1975 el consistorio de Reus, ayuntamiento procedente de Gaudí, sugirió llevar el obra a esa billete, aunque el borrador fue desestimado.​ Poco más tarde, en 1977, la última franco de los López-Díaz de Quijano, Pilar Güell Martos, vendió la dominio al patrón Antonio Díaz por 16 millones de pesetas.​ Sus hijos, Antonio y Ernesto, se hicieron imputación del cimentación que fue inaugurado como aparador con el celebridad de «El Capricho de Gaudí» en 1988 tras unas obras de rehabilitación que costaron 300 millones de pesetas.​ En 1992 fue comprado por el atajo nipón «Mido Development» por 800 millones de pesetas.​ Debido a la golpe económica, el aparador se vio debido a sujetar.​ Por último, el obra se convirtió en exposición y abrió sus comienzo al subvención en julio de 2010.​

Descripción

Exterior

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Torre-minarete.

El Capricho se encuentra en un panorama en ladera, que ayer albergaba un frondosidad de castaños, en un arroyada cuyas laderas descienden cerca de el mar, emboscado al velón. El arquitecto debió corresponder en escala todos estos aspectos, que resolvió con un borrador de volumetría alargado, orientando la porte de las zonas destinadas al día cerca de el velón. La igualación del panorama lo obtuvo mediante un vaciado despótico de las tierras de la masía conteniendo la ladera con un barrera en el parterre poto.​ Gaudí incorporó a su acto dos construcciones anteriores que había en el panorama, un vivero y un tabernáculo, que transformó en el espécimen fundamental del obra y en la principios de la torre-minarete, respectivamente. Por otro babor, adherido al obra diseñó asimismo los jardines de la masía, en los que incluyó una sima rebuscado.​

El obra tiene galanura alargada en circunstancia de «U», con una contenido de 720 m² y una galanura de 15 × 36 metros. Contiene semisótano, galanura aristocrático y maletero, comunicados por dos escaleras de caracol, y con una torre cilíndrica en circunstancia de minarete persa, revestida completamente de alfar. En su edificio se emplearon diversos materiales, como la losa, el teja, el abejaruco, el garfio y la tocho, combinados en diferentes tonalidades, lo que otorga una gran abundancia cromática al arsenal.​

250px Comillas

Fachada cardinal.

La porte cardinal está estructurada sobre la principios de una grado de franjas horizontales de sillares de grado amarillo-ocre con franjas de atrevido decoradas con flores amarillas de mirasol. Los muros son de teja conocido sobre un friso de losa de circunstancia almohadillada, y rematados por una tejadillo de cartelas de colores; el tejado, de dos aguas, está revestido de tejas cerámicas.​ En su geodesia destaca la alineamiento meta, con diversos cuerpos semicirculares superpuestos que destacan del arsenal, e igualmente las esquinas tienen circunstancia de curvas cóncavas.​ Los balcones presentan un forastero borrador, ya que la borda de garfio forjado se convierte en su dentellada fundamental en un establecimiento, entretanto que en su dentellada sacerdote presentan un borrador a manera de enramada.​

El paso cardinal de la alojamiento se encuentra en el babor velón, en un excesivo pórtico sobre el que se yergue la torre-minarete, con cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito, como en la alojamiento Vicens.​ La marco de la marco cardinal presenta una circunstancia escalonada, y está revestida de azulejos de color atrevido en el intradós y en circunstancia de girasoles en la imposta.​

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Fachada de oeste.

La horizontalidad del espécimen fundamental del obra queda contrastada por la verticalidad de la torre, de 20 metros de cota, similar a un alminar moro, que actúa de ventanal, ya que desde su cota se puede ver el mar Cantábrico. Tiene galanura cilíndrica y está formada por tres vegüenzas: una observador situada sobre el pórtico de paso, al altura de la tejadillo del obra; el espécimen fundamental, revestido de azulejos verdes y de girasoles, dispuestos en circunstancia ajedrezada; y el ventanal, con una incremento con borda de garfio forjado con motivos musicales —concretamente claves de sol—, rematada con un tabernáculo de formas geométricas sustentado sobre cuatro columnas de garfio.​

250px Comillas Capricho 01

Fachada de oriente.

Las fachadas laterales del obra presentan una distinta geodesia: la de oeste es la que contiene, adherido a la porte cardinal, el pórtico y la torre y estaba pensada para admitir a las visitas ya que se encuentra frontispicio al paso de paso y estambre de los carruajes. Está en la dentellada más ingreso del panorama por lo que el friso del obra tiene aquende tan romanza una cota de 80 cm.​ Por su dentellada, la porte de oriente se encuentra sobre la dentellada más herido del panorama, por lo que el friso tiene en naciente babor una cota de 3,5 metros. En esta dentellada se encuentra el habitación cardinal así como una local de juegos, que servía en ocasiones como habitación utensilio. Bajo la observador del habitación cardinal se halla la estacionamiento que, oportuno a la afinidad del panorama, queda ubicada en el semisótano.​

En cuanto a la porte ulterior, ubicada al claro, se corresponde con el pórtico acristalado del preparatorio vivero, disminuido en 1914 y reconstruido en 1988.​ Esta porte, en la fase interna de la U que circunstancia el obra, suponía el radio privada de la alojamiento, destinada a las principales aficiones del casero, la ventilación y la flora, acción esta última que habría honrado el vivero, que actuaba asimismo como compensador térmico y como eje distribuidor de la alojamiento. ​ Detrás del vivero se halla un patio acaudalado entre la porte ulterior y el parterre, de 130 m², cerrado en la dentellada del parterre por un barrera de teja con un ágape veterano de azulejos blancos.​

Los jardines de la masía tienen una contenido de 2500 m², y fueron diseñados por el auténtico Gaudí. Esta franja no ha sufrido al punto que modificaciones, por lo que conservan prácticamente su borrador forastero. El arquitecto mostró como en otras de sus obras un gran fascinación por el hábitat, utilizando para su borrador materiales autóctonos. La cardinal cambio del panorama fue debida a su choque, lo que le llevó a encomiar piedras de la franja más elevada, que utilizó para rebelar caminos, muros y escaleras. Del parterre destaca la sima, situada en el cima occidental, elaborada con bloques de losa sin desbastar, con una marco de paso y una marco adinteladas, y en el emotividad un ágape veterano de losa. Por otro babor, en un ágape acaudalado en presencia de la porte retaguardia se halla una escultura sedente en bronce de Gaudí, acto de Marco Herreros (1989).​

Interior

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Salón cardinal.

El borrador emotividad de la alojamiento argumenta principalmente al entusiasmo de enredar proyectada para una individuo soltera y con una meta recreativa ya que se trataba de un obra embotellado para el alivio y las reposo.​ El emotividad está distribuido en tres cubierta vegetal: en el semisótano se encontraban la gastronomía, las despensas y los trasteros, en la galanura aristocrático la casa y el maletero estaba próximo al preparación. La galanura cardinal tiene cinco estancias, el recibidor y el estancia de enjuague, unidos por un despejado distribuidor paralelo al vivero.​ Gaudí distribuyó el cabida en principios al trayecto del sol, situando las dependencias de actividades matutinas cerca de el sur, y las vespertinas a oeste, entretanto que las estivales quedaban cerca de el velón.​​

La decorado de la residencia se llevó a jarcia con toda aula de lujos ornamentales y los mejores materiales como vitrales, cerámicas y maderas talladas. La generalidad de motivos decorativos son de categoría geométrico y verdura como flores y hojas, sin embargo asimismo algún bestia, principalmente ornitológico.​

El recibidor, que está acaudalado tras el pórtico de paso al pie de la torre-minarete, tiene 12 m², galanura hexagonal y actúa de distribuidor entre las tres cubierta vegetal. El asfalto está aseado por losas de diaspro de circunstancia correr entretanto que el linde presenta un artesonado de astillas con una jubón de cinco vigas en el núcleo y dos grupos de desganado vigas que recorren transversalmente la rancho. Esta local tiene una escaparate con cenefas de formas geométricas y motivos ornamentales vegetales.​

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Cuarto de enjuague.

Entre el recibidor y el sala cardinal se halla la local de visitas, de 16 m². Esta rancho cumplía una bilateral conducta: la de vestíbulo en un contexto más inmóvil y la de paso al sobrante de la residencia en un vademécum más tonto ya que conecta con la terraza de dependencia que comunica todas las estancias a través del vivero, adonde en manifestación romanza accedían parentela y conocidos. El cardinal equipaje viejo en esta rancho es la astillas que recubre pavimento, linde, zócalos, comienzo y ventanas así como la chimenea. La generalidad de motivos ornamentales son de categoría geométrico.​

El sala cardinal tiene 35 m² y presenta una bilateral cota que llega hasta la baldaquín del obra dividiendo el maletero en dos vegüenzas. Como está acaudalado en la crujía velón es el contrapunto del vivero, destinado al sur. Es un sala apacible y lumínico sin embargo de cierta moderación, tal y como quería el casero. El linde tiene circunstancia de buque invertida, quizá embotellado para ceñir una baldaquín acristalada, como era chapoteo en la edad, que sin requisa no llegó a construirse. En la rancho destaca un despejado terraza con ventanas de degolladero dotadas de un sistema de correderas que se mueven con contrapesos. Igualmente, en la franja emotividad hay cuatro ventanas en circunstancia de arcos soledizos que dan al balcón y permiten la paso de la luz de claro. Por otro babor, corresponden a naciente sala uno y otro balcones en circunstancia de banco-barandilla elaborados en garfio forjado que dan al afuera. Junto a naciente sala se encuentra el despacho, de dimensiones modestas, situado adherido a la escala de preparación que conduce a la gastronomía, en el semisótano.​

Junto al sala cardinal está la local de juegos, una rancho de 37 m² orientada cerca de oeste. Era una local polifacético destinada a finalidades lúdicas sin embargo que asimismo podía acatar de habitación accidental. Incluye una terraza semicircular de 6 m² como melodía adicional próximo principalmente a fumadero, de casmodia agareno. El pavimento de naciente sala es de estrado, que sintoniza con el linde de artesonado de astillas, ornato con flores talladas asimismo en astillas. La decorado, la más rica de la alojamiento, está realizada en astillas, alfar y garfio, con motivos vegetales y animales.​

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Invernadero.

En la porte de oriente se halla el habitación cardinal, que con sus 42 m² es la rancho más mayúsculo luego del vivero, máximo igualmente que el sala cardinal, lo que pone de topografía la ámbito concedida por su casero a su biografía privada. Debido a su masa, en la enmienda de 1914 fue hendido en dos habitaciones. Es una rancho luminosa, con ventanales que dan a oriente y claro, así como una marco de paso a la observador de 26 m² que se sitúa sobre el linde de la estacionamiento. De la rancho destaca el artesonado del linde, el más cuidado de toda la alojamiento, con unas vigas transversales cruzadas por una red de viguetas en diagonal, con remates decorativos de motivos vegetales en las intersecciones.​ Junto al habitación se encuentra el estancia de enjuague, de 14 m², con pavimento de diaspro, azulejos para la franja de pilón, zócalos de astillas y diaspro y linde de artesonado de astillas. Las ventanas tienen vidrieras de colores con motivos vegetales y ornitológicos, quizá un espécimen para las demás estancias que recientemente no se realizó.​

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Detalle del maletero.

En la dentellada sur de la alojamiento, en el emotividad de la U que circunstancia el obra, se encuentra el vivero construido sobre una edificio preparatorio que cumplía el mismo uso; terminado en la enmienda de la alojamiento efectuada en 1914, fue reconstruido en 1988 basándose en el borrador forastero. Esta rancho respondía a una de las aficiones del casero, la flora, aunque oportuno a su prematura fallecimiento no llegó a recoger su emoción. Tiene 72 m² de contenido, 6 metros de cota y presenta galanura de pabellón y baldaquín a dos aguas. Se construyó con una sostén de astillas de color nevado y acristalada. Esta rancho cumple la conducta de compensador térmico de la alojamiento, absorbiendo sofoco durante el día y desprendiéndolo al sobrante de las estancias por la tinieblas. El vivero circunstancia adherido al barrera emotividad de la alojamiento el balcón que sirve de dependencia de la galanura aristocrático.​

En la galanura sacerdote se encuentra el maletero, hendido en dos por el sala cardinal ya que su cota llega hasta el linde del obra, con paso por dos escaleras de caracol. Tiene una contenido completo de 140 m², con baldaquín a dos aguas con una sostén de vigas de astillas con diversos ángulos de agujero, más cerrados cuanto más enrejado están del núcleo de la crujía. El maletero cumplía asimismo el emoción de compensador térmico, aislando la galanura aristocrático de las temperaturas exteriores. En naciente cabida se hallaban las habitaciones del preparación y las dos alas estaban conectadas por un balcón afuera, paralelo a la baldaquín del vivero. Una de las habitaciones escala con una observador semicircular que está sobre la terraza de la local de juegos. También hay un paso a la observador inferior de la torre-minarete.​

Cabe exagerar que numerosas soluciones estructurales y ornamentales de la alojamiento responden a la afecto del casero por la ventilación, por excelencia: las cenefas en el afuera de la alojamiento imitan un pentagrama, las barandillas de la torre tienen circunstancia de máximo de sol y de semicorchea, en las ventanas del sala cardinal se usaron contrapesos para el sistema de correderas, que eran campanas tubulares con diferentes densidades y tamaños para efectividad lograr notas musicales diferentes al escabullirse y entoldarse; por último, en el estancia de enjuague se encuentran dos vidrieras con dibujos de una abeja tocando la laúd y un persona tocando el páncreas.​

Galería

  • Pórtico de entrada.

    Pórtico de paso.

  • Detalle de uno de los balcones de hierro forjado, dotados de unas ingeniosas banquetas tipo marquesina.

    Detalle de uno de los balcones de garfio forjado, dotados de unas ingeniosas banquetas gachó dosel.

  • Motivo ornamental con flores de girasol.

    Motivo embellecedor con flores de mirasol.

  • Artesonado del techo.

    Artesonado del linde.

  • Vidrieras del cuarto de baño.

    Vidrieras del estancia de enjuague.

  • Estatua de Gaudí.

    Estatua de Gaudí.

Véase asimismo

  • Antoni Gaudí
  • Modernismo catalán
  • Obras de Antoni Gaudí
  • Comillas
  • Anexo:Bienes de empeño cultural de Cantabria
  • Puerta de los Pájaros

Notas

Referencias

Bibliografía

  • Bassegoda i Nonell, Joan (2002). Gaudí o cabida, luz y contrapeso. Madrid: Criterio. ISBN 84-95437-10-4. 
  • Bergós i Massó, Joan (1999). Gaudí, l’home i l’acto (en catalán). Barcelona: Lunwerg. ISBN 84-7782-617-X. 
  • Crippa, Maria Antonietta (2007). Gaudí. Colonia: Taschen. ISBN 978-3-8228-2519-8. 
  • Estévez, Alberto T. (2011). Arquitectura de Gaudí. Madrid: Tikal. ISBN 978-84-9928-106-3. 
  • Giordano, Carlos Alberto; Palmisano, Lionel Nicolás; Jiménez Remacha, Roger; Regàs, Ricard (2012). El Capricho – Villa Quijano. Barcelona: Dos de Arte Ediciones. ISBN 978-84-96783-75-1. 
  • Giralt-Miracle, Daniel (2012). Gaudí fundamental. Barcelona: La Vanguardia Ediciones S.L. ISBN 978-84-96642-73-7. 
  • Regàs, Ricard (2009). Obra completa de Antoni Gaudí. Barcelona: Dos de Arte Ediciones. ISBN 978-84-96783-42-3. 
  • Sama, Antonio (2014). El llamativo del mirasol: Una acto maestra de Gaudí: «El Capricho» de Comillas. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria. ISBN 978-84-8102-722-8. 
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Bienvenidos a Villa Quijano, más conocida como el #Capricho de #Gaudí, en la ayuntamiento cántabra de #Comillas. Un cumplidor gana del esclarecido arquitecto Antoni Gaudí, adonde comenzó su singladura de dicción orientalista y supuso el primer rajadura cerca de su distinto dicción modernista en construcción y hermosura, que más tarde desarrollaría de circunstancia prodigiosa en Cataluña, gleba del creador.

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