El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio último 2023

Está buscando sobre El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio, hoy compartiremos con usted un artículo sobre El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio te sea útil.

El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio

Caliza
Elmkalkstein Hang.jpg

Afloramiento de estratos calizos
Escribe

sedimentario

Textura

micrítico a esparítico

Color

Blanco, negro, azul grisáceo, marrón

minerales
minerales esenciales

calcita

[editar datos en Wikidata]

Él caliza Es una roca sedimentaria compuesta principalmente de carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematites, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces significativamente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas facilita su reconocimiento gracias a dos características físico-químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos como el ácido clorhídrico.

En el campo de las rocas industriales o áridos para la construcción, también se denomina caliza. Junto con las dolomías y las margas, las calizas forman parte de lo que se conoce como rocas carbonatadas o calcáreas.

Si se calcina (se lleva a una temperatura alta), la piedra caliza da lugar a cal (óxido de calcio impuro, CaO).

Capacitación

220px Pamukkale00

Formación de piedra caliza de origen hidrotermal en Pamukkale, Turquía

Son muy característicos por su color claro, blanquecino o gris. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas áreas donde las contribuciones detríticas son insignificantes. Dos procesos, que generalmente actúan juntos, contribuyen a la formación de caliza:

origen del agua

350px Region calcarea b

Diagrama del proceso de formación de grutas y cuevas con estalactitas y estalagmitas en regiones calcáreas, debido a la química del carbonato de calcio

Carbonato de calcio (CaCO3) se disuelve muy fácilmente en aguas que contienen dióxido de carbono (CO2) gas disuelto, porque reacciona con él y el agua para formar bicarbonato de calcio [Ca(HCO3)2], compuesto intermedio de alta solubilidad. Sin embargo, en ambientes donde el CO2 disuelto se libera repentinamente a la atmósfera, ocurre la reacción inversa, aumentando la concentración de carbonato de calcio (ver ley de acción de masas), cuyo exceso por encima del nivel de saturación precipita. De acuerdo a lo descrito, el equilibrio químico en solución sigue la siguiente ecuación:

C.aC.CUALQUIERA3+h2CUALQUIERA+C.CUALQUIERA2C.a(hC.CUALQUIERA3)2\displaystyle CaCO_3+H_2O+CO_2\rightleftharpoonsCa(HCO_3)_2

Esa liberación de CO2 Se da, fundamentalmente, en dos tipos de ambientes: en la costa cuando las aguas cargadas de CO2 llegan a la superficie2 y, en los continentes, cuando el agua subterránea llega a la superficie. Este es el proceso fundamental de formación de grutas y cuevas con presencia de estalactitas y estalagmitas en muchas regiones calcáreas con calizas también llamadas karsts, carsts o karsts. Estas últimas denominaciones de las regiones calcáreas provienen del nombre de la región eslovena de Carso, rica en estos minerales y paisajes.

origen biológico

350px Sedimentacion calcarea

Sedimentación calcárea marina actual
1: Plataformas carbonatadas; 2: Arrecifes de coral

Muchos organismos utilizan carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, ya que es un compuesto abundante y muchas veces casi saturado en las aguas superficiales de océanos y lagos (siendo, por tanto, relativamente fácil de inducir su precipitación). Tras la muerte de estos organismos, la acumulación de estos restos minerales se produce en muchos ambientes en tal cantidad que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.

La sedimentación calcárea fue mucho más importante en otros tiempos y actualmente se limita a unas pocas regiones de mareas tropicales. La piedra caliza que se puede ver en los continentes se formó en tiempos caracterizados por tener un clima mucho más cálido que el actual, cuando no había hielo en los polos y el nivel del mar era mucho más alto. Grandes partes de los continentes estaban entonces cubiertas por mares epicontinentales poco profundos. En la actualidad, hay relativamente pocas plataformas carbonatadas [marcada con el (1) en la imagen superior]jugando los arrecifes (2) un papel importante.

utilización de piedra caliza

220px Roca caliza limestone rock

Disolución de una roca caliza por efecto del agua

La piedra caliza, cortada, labrada o en bruto, se utiliza como material de construcción u ornamental, en forma de sillares o placas de revestimiento. Ejemplos de este uso son numerosos edificios históricos, desde las pirámides de Egipto hasta la Catedral de Burgos. El triturado se utiliza como agregado de construcción.

Es un componente importante del cemento gris utilizado en la construcción moderna y también se puede utilizar como componente principal, junto con los áridos, para hacer el antiguo mortero de cal, pasta grasa para crear estucos o lechada para “blanquear” (pintar) superficies, así como otros muchos usos, por ejemplo en la industria farmacéutica o peletera.

La catedral de Burgos

Catedral de Burgos, construida con piedra caliza

Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la intemperie; Esto ha permitido que muchas esculturas antiguas y edificios tallados en piedra caliza lleguen hasta nuestros días. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando está acidificada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo característico de meteorización denominado karst. Sin embargo, se utiliza en la construcción de escolleras para obras marítimas y portuarias como escolleras, rompeolas, rompeolas, entre otras estructuras de estabilización y protección.

La caliza se encuentra dentro de la clasificación de los recursos naturales entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el aljez y el azufre.

Producción mundial

Producción mundial en 2019, en millones de toneladas por año
1. PorcelanaBandera de la República Popular China Porcelana 310.0
2. bandera de estados unidos EE.UU 16.9
3. bandera india India 16.0
cuatro RusiaBandera de Rusia.svgRusia 11.0
5. Brasilla bandera de brasil Brasil 8.1
6. Japónla bandera de japon Japón 7.3
7. AlemaniaBandera de Alemania.svg Alemania 7.1
8. Corea del Surbandera de corea del sur Corea del Sur 5.2
9. Pavobandera de pavo Pavo 4.6
10 Japónla bandera de japon Japón 4.3
once. ItaliaBandera de Italia.svg Italia 3.5
12 Iránbandera de irán Irán 3.4
13 PoloniaBandera de Polonia.svg Polonia 2.7
14 bandera de francia Francia 2.6
quince. UcraniaBandera de Ucrania.svgUcrania 2.2
dieciséis. bandera australiana Australia 1.9
17 Rumaniabandera rumanaRumania 1.9
18 Españabandera española España 1.8

Fuente: USGS.

confusión con mármol

En el mercado, algunas calizas se ofrecen como mármoles, sin embargo, son rocas diferentes. Aunque los mármoles tienen el mismo componente mayoritario que la caliza (carbonato de calcio, procedente de conchas y fragmentos de esqueletos de organismos marinos como corales, conchas, etc.), difieren en su estructura química. Por tanto, ambos tienen diferentes resistencias y costes, siendo el mármol casi siempre más caro. Básicamente, el mármol era una piedra caliza que se recristalizaba. Esta recristalización ocurrió hace millones de años a través de un proceso llamado metamorfismo, que significa «cambio de tipo». Las rocas metamórficas, en general, surgen cuando las rocas existentes en un determinado lugar se transforman física y/o químicamente por haber estado expuestas a muy altas temperaturas y muy altas presiones. Es decir, la piedra caliza, sometida a estas condiciones, da lugar al mármol (que es mucho más compacto y más resistente al agua, alcanzando un mayor brillo al ser pulido). Dado que no todas las calizas sufrieron estas condiciones, algunas han seguido siendo calizas hasta nuestros días. Estéticamente, muchas calizas muestran restos fósiles enteros o rotos, como partes de conchas, mientras que las altas temperaturas y presiones han hecho que en ningún mármol se puedan distinguir restos fósiles (sino sólo su compuesto, el carbonato cálcico). La atractiva y difícil extracción de la caliza italiana Portoro, que se vende en todo el mundo como «mármol de Portoro», es una de las pocas excepciones en las que el precio de una caliza supera el precio del mármol medio, e incluso el precio del mármol de Carrara. . Sin embargo, eso no cambia el hecho de que tiene menor resistencia y es muy sensible al agua. Otro ejemplo de piedra caliza generalmente pulida y vendida como mármol es el «New Beige» de Egipto, que en algunos países no dudan en ofrecer como un «mármol» que ofrece una mejor relación calidad-precio que otros mármoles (si se compara con los costos de los canicas reales).

El carbonato de calcio es de color blanco, son las impurezas las que le dan a la piedra caliza (y al mármol) sus diferencias de color.

Ver también

  • Creta (roca)
  • dolomita
  • estromatolito
  • toba calcárea
  • tufo

Referencias

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Caliza.
  • 20px Wiktionary logo.svgWiktionary tiene definiciones y otra información sobre caliza.
  • Guía de Minerales Industriales (AINDEX) «Guía de Minerales Industriales».
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q23757
  • gato común Multimedia: caliza / Q23757

  • identificadores
  • BNF: 11938314x (datos)
  • TIERRA: 4163107-9
  • LCCN: sh85077017
  • NDL: 00570623
  • NKC: ph162639
  • AAT: 300011286
  • diccionarios y enciclopedias
  • GENE: 6199
  • Britannica: URL
  • identificadores químicos
  • Número CAS: 1317-65-3
  • Números EINECS: 215-279-6
  • RTECS: EV9580000
  • Identificadores biológicos
  • IMG: 1317-65-3
  • wd Datos: Q23757
  • gato común Multimedia: caliza / Q23757


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Caliza&oldid=147422883»

Video sobre El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio

Carbonato de Calcio

Pregunta sobre El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio

Si tiene alguna pregunta sobre El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Caliza – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 9427
Vistas: 64633330

Buscar palabras clave El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio

¿Qué tienen en común la piedra caliza, el mármol, las conchas marinas, las conchas de caracol y la cáscara de huevo?

Todos ellos contienen un compuesto químico llamado CARBONATO DE CALCIO. CaCO3.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_calcio
https://en.wikipedia.org/wiki/Limewater
https://es.wikipedia.org/wiki/Dióxido_de_carbono
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidróxido_de_calcio

Patreon ► https://www.patreon.com/cienciabit
Suscribirse ► https://www.youtube.com/subscription_center?add_user=cienciabit
¿Quieres contribuir subtítulos? ► http://www.youtube.com/timedtext_cs_panel?tab=2&c=UCM7Dwmo0031iRaGdDunPaQw
Cienciabit ► http://www.cienciabit.com
Twitter ► https://twitter.com/cienciabit
El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio
manera El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio
tutorial El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio
El Marmol Esta Compuesto Fundamentalmente Por Carbonato De Calcio gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Enrique Bunbury Mtv Unplugged El Libro De Las Mutaciones Canciones último 2023