El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo último 2023

Está buscando sobre El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo, hoy compartiremos con usted un artículo sobre El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo te sea útil.

El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo

El caminante sobre el mar de nubes
Caspar David Friedrich - Caminante sobre el mar de niebla.jpg
Año

1818

Autor

Gaspar David Friedrich

Técnica

Óleo sobre lienzo

Estilo

Romanticismo

Tamaño

74,8 cm × 94,8 cm

Localización

Kunsthalle de Hamburgo, Hamburgo, AlemaniaBandera de Alemania.svg Alemania

País de origen

Alemania

[editar datos en Wikidata]

El caminante sobre el mar de nubes (en alemán, Der Wanderer uber dem Nebelmeer), del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, ha sido considerada una de las obras maestras y más representativas del romanticismo. Data del año 1818. Es un óleo sobre lienzo que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. Actualmente se conserva en el museo de arte de la Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).

La obra representa a un viajero, que ha sido identificado con el propio Friedrich, de pie en la cima de una montaña elevada, mirando un mar de nubes debajo. El viajero está de espaldas. Él viste de verde oscuro. Extiende una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver otros picos de montañas surgiendo de la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La vasta extensión de cielo sobre las alturas de las montañas de fondo cubre gran parte del encuadre. Es un paisaje de la Suiza sajona.

Análisis

Esta obra de arte se crea teniendo en cuenta las convenciones de género tanto del romanticismo como del paisaje. La obra, de este modo, no difiere de otras obras de Friendo; Parecía estar bastante atraído por la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos: junto al mar o lagos, en la cima de montañas o en lo alto de una cascada.

Posteriormente, en la carrera pictórica de Friedrich, se hizo más evidente la seducción que sentía con la idea de que la expresión personal debía estar ligada al aislamiento físico y espiritual, de magnitudes increíbles, y sin embargo sublimes.

250px Caspar David Friedrich Das Eismeer Hamburger Kunsthalle 02

mar de hielo1823-1824.

El interés de Friedrich por la naturaleza se evidencia claramente en otras de sus obras. ejemplo de esto es Acantilados blancos en Rügen, pintado en 1818, representa a un hombre de pie y una mujer sentada, mirando el panorama, mientras que otro hombre, arrodillado, mira por encima del borde de un vasto y alto acantilado que conduce al océano infinito. Ambos cuadros fueron realizados durante el año de su viaje de bodas a Rügen. Las pinturas de este período evocan la contemplación y el cuestionamiento. Otro ejemplo de esto se puede encontrar en el trabajo de Friedrich el mar de hielorepresentando, en primer plano, una gran masa de ruinas, y, en los planos medio y trasero, pilas similares de ruinas, numerosas, esparciendo lo que parece ser un paisaje helado.

El estilo de la pintura logra una sensación de misterio que está en el romanticismo.

Utiliza una gama de colores bastante fría: negro para la figura central, marrón oscuro para las rocas y gris y blanco para la niebla y el cielo. Los únicos colores cálidos aparecen en primer plano. De esta forma, con colores más cálidos en primer plano y predominantemente fríos en segundo plano, consigue una perspectiva cromática. Además, debido a que el primer plano es oscuro y descarnado, mientras que el fondo es más brillante, más claro, menos incisivo, pintando más descolorido, Friedrich logra una perspectiva aérea.

El paisaje mostrado no es una representación topográfica.

Simbolismo

Como las otras pinturas de Caspar David Friedrich, no es un mero paisaje, sino que tiene un contenido simbólico.

El caminante

220px Caspar David Friedrich%27s Chalk Cliffs on R%C3%BCgen

Acantilados blancos en Rügen1818.

El hecho de que el viajero esté de espaldas y no se le vea el rostro ha sido objeto de análisis e interpretación. De esta forma, el autor evita que la aparición del personaje anónimo distraiga la atención del paisaje. Al mismo tiempo, el hecho de no tener rostro transmite mejor la idea de la disolución del individuo en el «todo» cósmico.

Esta postura (una persona de espaldas contempla un paisaje romántico) se repite en otros cuadros de Friedrich, como el Acantilados blancos en Rügen. La figura de espaldas, de pie como un monumento en un lugar alto, atrae al espectador hacia la pintura. La figura de espaldas juega un papel en las pinturas de Friedrich similar al de figuras similares en las pinturas de René Magritte. Magritte también trabajó con motivos únicos como piezas de desalineación. Las figuras de espaldas, en las que a menudo se reconoce a Friedrich, ocupan un lugar central en sus óleos de 1807. Se ha planteado la posibilidad (aunque es sólo eso: una hipótesis) de que, al igual que Friedrich He, no fuera particularmente bueno dibujando personas, su amigo Georg Friedrich Kersting, quien también pintó a Caspar David en su estudio, pintó algunas figuras para las pinturas de Friedrich.

La figura de espaldas cumple una importante función como figura de identificación. Normalmente se colocan de forma que cubran el punto de fuga. Por ello, el espectador tiende a colocarse en el lugar de la figura, y de esta manera también seguir de cerca el fenómeno natural.

Las cifras no representan individuos específicos. Y la naturaleza serviría como proyección de los sentimientos del espectador.

El hecho de que el viajero esté en el centro del cuadro también indica que se encuentra en una posición de dominación. Sin embargo, llevar un bastón, quizás para facilitarle la escalada, apunta a cierta debilidad.

El viajero está solo. Todo indica que no hay otra presencia humana. Se percibe aislamiento y soledad en el individuo.

El caminante simbolizaría, finalmente, al ser humano que concibe su vida terrena (la montaña a la que corresponde la masa rocosa del primer plano) como antesala de la vida eterna (el mar de nubes).

La postura del caminante, con una pierna delante de la otra, indicaría que domina la vida de este mundo y mira con admiración al más allá, esperando que le llegue la vida eterna.

Paisaje

Las rocas entre la montaña donde se encuentra el viajero y el fondo simbolizarían la fe del ser humano en Dios. Las montañas al fondo representan la futura vida eterna en el Paraíso.

El propio mar de nubes también ha sido entendido como una alusión a la divinidad, con el ser humano entre la naturaleza (la montaña en primer plano) y Dios (el mar de nubes).

Otras interpretaciones aluden a que el mar de nubes representaría la inmensidad del universo frente a la pequeñez del ser humano. El ser humano no es nada frente a la naturaleza, por lo tanto, uno puede referirse al texto les Feuilles d’automne (las hojas de otoño) de Victor Hugo en el que se evoca la pequeñez del ser humano frente a la naturaleza. La naturaleza se regenera, pero el ser humano es mortal. Se pretende transmitir la sensación de lo sublime, la impresión de magnificencia y asombro que produce la naturaleza en toda su grandeza. El hombre de atrás parece recordar, inmerso en su contemplación, algún difunto o su propia mortalidad.

H. Zerner (1976) propuso una interpretación simbólica de los elementos: la niebla sería la imagen del deambular, de la realidad oculta, la barrera entre la tierra y el cielo; las rocas, lo que las une, la imagen de la fe.​

Finalmente, cabe señalar que también se ha hecho una interpretación política y nacionalista de esa obra. En efecto, durante las guerras napoleónicas se logró una cierta unificación de los estados alemanes, perdida más tarde con el Congreso de Viena. En este contexto, Friedrich expresaría la esperanza de una Alemania libre y mejor. En este sentido, el caminante no sería Friedrich, sino alguien caído en las guerras de liberación (1813-1815). Por ser un símbolo político, viste la típica levita alemana, prohibida en 1818.

Ver también

  • Acantilados blancos en Rügen
  • Arco iris en un paisaje de montañas

Referencias

Bibliografía

  • Idrobo, Carlos (2012). «El que se va… La figura del caminante en También sprach Zarathustra de Nietzsche y Der Wanderer über dem Nebelmeer de Caspar David Friedrich». Nietzsche-Studien (en Inglés) 41 (1). doi:10.1515/niet.2012.41.1.78.

Este artículo es en parte una traducción del contenido de las Wikipedias en alemán, inglés y francés, que no citan más referencias que las notas.

enlaces externos

  • www.freenet.de (Paisajes del alma) (en alemán)
  • www.kzg.de Archivado el 14 de marzo de 2016 en Wayback Machine (Caspar David Friedrich, Wanderer uber dem Nebelmeer) (en alemán)
  • www.geometric-art.de (en alemán)
  • www.kusem.de (Mar de nubes con y sin andador) (en alemán)
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q311243
  • gato común Multimedia: Der Wanderer uber dem Nebelmeer / Q311243

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 295129252
  • SUDOC: 167010727
  • wd Datos: Q311243
  • gato común Multimedia: Der Wanderer uber dem Nebelmeer / Q311243


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_caminante_sobre_el_mar_de_nubes&oldid=147324716»

Video sobre El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo

Analisis el caminante sobre el mar de nubes

Pregunta sobre El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo

Si tiene alguna pregunta sobre El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos El caminante sobre el mar de nubes – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4653
Vistas: 55 128222

Buscar palabras clave El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo

El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo
manera El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo
tutorial El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo
El Caminante Sobre El Mar De Nubes Caracteristicas Del Romanticismo gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Plataformas Que Utilicen La Inteligencia Colectiva Para Crear Conocimiento último 2023