Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente último 2023

Está buscando sobre Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente te sea útil.

Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente

homonimia (del griego homónimos‘mismo nombre’) es la cualidad de dos palabras, de diferente origen y significado debido a la evolución histórica, que tienen la misma pronunciación o la misma escritura.

En un diccionario, las palabras homónimas suelen tener entradas diferentes.

Es posible distinguir dos tipos de homónimos:

  • palabras homógrafoslas cuales coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en la pronunciación;
  • palabras homófonoslas cuales coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura.

Las palabras polisémicas no deben confundirse con las homónimas, ya que, mientras las homónimas tienen un origen etimológico diferente, las palabras polisémicas tienen el mismo. Por ejemplo, la palabra banco tiene diferentes significados en español (sede, institución financiera, etc.), pero todos esos significados tienen la misma etimología.

Las palabras que se escriben o pronuncian de forma diferente, pero tienen el mismo significado, constituyen el fenómeno opuesto de la homonimia y se denominan sinónimos.

homógrafos

del griego homo: ‘igual’, y grafo ‘escribir’. Palabras homógrafos son aquellas que se escriben igual pero tienen significados diferentes, es decir, tienen el mismo significante pero diferente etimología, por lo tanto, diferente significado.

Ejemplos en español

  • vela
    1. Ver acción; Cilindro de cera con mecha para encender. (Ambos sentidos relacionados con el verbo para asegurarque deriva del latín voy a ver)
    2. Tela grande que aprovecha la fuerza del viento, especialmente en un barco. (Del latín velaplural de velo)
  • vino
    1. Forma verbal venir.
    2. Bebida.
  • ninguna
    1. Forma verbal nadar.
    2. No es una cosa.

En español, todos los homógrafos son, en principio, también homófonos. Sin embargo, en otros idiomas no siempre es así; por ejemplo, en ingles inclinarse en el sentido de proa de un barco no se pronuncia igual que inclinarse con el sentido de inclinarse.

clases homónimas

  • homónimos léxicos: Los que pertenecen a la misma categoría gramatical: onda Y honda, tirar Y votar, es Y institutriz, ojeada Y hojear.
  • homónimos gramaticales: Los que no pertenecen a la misma categoría gramatical: encaja verbo y encaja preposición, o las pertenecientes a la misma categoría gramatical que se diferencian en alguna marca morfemática: la pescadoel pescado; el ordenarel ordenar.
  • Homónimos léxico-gramaticales: Las que se han formado por cambio de funciones o metabase: lata (verbo) lata (sustantivo)
  • homónimos morfológicos: Cuando se presentan diferentes formas de una misma palabra: Él dijo primera y tercera persona del tiempo pasado del indicativo; o formas correspondientes de diferentes palabras se dan: yo era (desde ser y para llevar); ir (desde para llevar y de ver), etcétera.

Homófonos y parónimos

Homófonos

Se les llama homófonos (del griego homosexualesMismo; Los telefonossonido) aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben diferente.

Ejemplos en español

  • a / ha / ah /
    1. En el primer caso, a cumple la función de preposición: me voy a para estudiar.
    2. En el segundo caso, decir ah cumple la función de un verbo: Me decir ah dijo mentiras.
    3. En el tercer caso, Oh cumple la función de exclamación:Oh¡finalmente llegó!
  • vaca / vaca
  • en las oraciones Boto la pelota fuerte Y yo voto porque tengo dieciocho añosel b y el v, que son las únicas letras diferentes entre las dos palabras, se escriben de forma diferente pero se pronuncian igual. En el habla hablada, los homófonos solo se diferencian por el contexto y por la sintaxis de cada oración.

paronimos

La paronimia es una relación semántica que consiste en dos o más palabras que tienen un sonido similar, pero se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes, generalmente sin relación. Los parónimos son palabras que son similares en pronunciación u ortografía. El DRAE las define como «palabras que guardan relación o semejanza entre sí, por su etimología o sólo por su forma o sonido». Esta circunstancia, denominada paronomasia o paronimia, puede dar lugar a incorrecciones y faltas de ortografía, aunque también es un recurso literario y ludolingüístico. La paronimia puede ser tilde (canto – cantó), letra (opening – opening) o ambas (there – haya).

Ejemplos en español

pares de parónimos

  1. diferente diferente
  2. Actitud / aptitud
  3. afectar efecto
  4. adoptar / adaptar
  5. exhalar / expirar
  6. absorber / absolver

Homofonía dialectal en español

Existen numerosos casos de pares de palabras que son homófonos en algunas variantes del español, pero parónimos en otras. Por ejemplo, Casa Y caza son homófonos en las variedades ceceo y ceceo, pero no en las variedades que diferencian los fonemas /s/ y /θ/. De la misma manera, ladrón Y reservado son homófonos en las variedades yeísta, pero no en las que diferencian los fonemas /ʝ̞/ y /ʎ/.

Homonimia en la literatura

Una gran diversidad de autores (como Francisco de Quevedo) han demostrado una gran maestría en el uso irónico de palabras homónimas:

Salió de prisión con tanto honor que lo acompañaron doscientos cardenales;
excepto que ninguno fue llamado eminencia.

Francisco de Quevedo

Homonimia en lógica

La homonimia radica en utilizar la misma palabra o símbolo, asignándole dos significados diferentes dentro de una misma inferencia. En otras palabras, la homonimia es un error que se comete al utilizar dos conceptos diferentes que implican un enunciado compartido, verbal o simbólicamente. Ejemplo:

Premisa 1: Cualquier sujeto que produzca un corte a otro es un matón.

Premisa 2: Cada cirujano produce cortes a otros sujetos.

Conclusión: Todo cirujano es un matón.

Al consignar la conclusión anterior, se está confundiendo una acción realizada con el objetivo de matar o dañar con una intervención profesional con un fin totalmente opuesto: curar y salvar la vida de un paciente.

Para no cometer el error de homonimia, es necesario especificar el significado de los términos de las premisas y garantizar que en ambos casos el término común tenga el mismo significado.

homonimia en derecho

Esto sucede con frecuencia. Dos personas pueden tener el mismo nombre de pila, los mismos apellidos paternos y diferentes apellidos maternos. Presentan denuncia contra Luis Jorge Tinoco Pérez por robo de computadora. La denunciante señala como sospechoso a Luis Jorge Tinoco. No indica su apellido materno. Sin embargo, la Policía detiene a Luis Jorge Tinoco Sifuentes y lo acusa del robo. Este es un caso de «homonimia legal». No es tan fácil de resolver. La coincidencia en los primeros identificadores y una acusación equivocada pueden costar la pérdida de la libertad de una persona inocente… y en algunas partes… incluso su vida.[cita requerida]

Casos como este han ocurrido en países que incluyen la pena capital como sanción penal: entre otros, China, Estados Unidos.[cita requerida]

Ver también

  • homofonía
  • polisémico
  • Sinónimo
  • -ónimo

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q21701659
  • identificadores
  • TIERRA: 4160608-5
  • wd Datos: Q21701659


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Homonimia&oldid=147693261»

Video sobre Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente

✏️ Palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes.

Pregunta sobre Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente

Si tiene alguna pregunta sobre Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Homonimia – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4760
Vistas: 80266458

Buscar palabras clave Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente

👉 Aquí te dejo el enlace a mi página web y al artículo relacionado con este vídeo:

– Página web: https://blablaespanol.com

– Artículo: https://blablaespanol.com/iguales-pero-diferentes/

¡Este vídeo tiene SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL!

En la clase de hoy, veremos palabras en español que se escriben igual (homógrafas/polisémicas), pero tienen significados diferentes.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO Y MEJORANDO TU ESPAÑOL?

🎓 MIS CURSOS:
Aprende y mejora tu español estés donde estés con los cursos de acceso ilimitado de blabla español. Reserva tu plaza en: https://blablaespanol.com/categoria-producto/curso/

🎁 RECURSOS GRATUITOS de «blabla español»:
– Descárgate el E-book sobre los adverbios en español: https://blablaespanol.com/ebook-adverbios-gratis/)

– Artículos sobre el español con ejercicios interactivos, material descargable, …
https://blablaespanol.com/blog/
Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente
manera Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente
tutorial Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente
Ejemplos De Palabras Que Se Escriben Igual Pero Significan Diferente gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  El Corredor Del Laberinto Las Pruebas Pelicula Completa En Castellano último 2023