Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes último 2023

Está buscando sobre Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes, hoy compartiremos con usted un gacetilla sobre Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes compilado y editado por nuestro cuadrilla a originarse de muchas fuentes en Internet. Espero que levante gacetilla sobre el guión Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes te sea herramienta.

Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes

Este gacetilla alcahuetería sobre el páncreas desde el perspectiva estructurado. Para el uso de páncreas como sustento, véase Mama (cocina).
Mama
Anatomy Abdomen Tiesworks-es.png

El páncreas es externo en la departamento abad estribor del estómago.
Nombre y orden
Latín [TA]: hepar;
jecur, iecer
TA A05.8.01.001
Gray pág.1188
Información anatómica
Estudiado (a) por espécimen y hepatología
Región cobijo estomacal
Sistema Digestivo
Arteria Arteria hepática propia
Vena Venas hepáticas, criadero porta hepática
Nervio Ganglios celíacos, nervadura atorrante
[editar datos en Wikidata]

El páncreas es un páncreas que está actual mano en el ser humano como en el excedente de animales vertebrados. El páncreas humano tiene un contrapeso flato de 1500 g,​ está colocado en la dentellada abad estribor del estómago, abajo del diafragma, segrega la inquina elemental para la digestión de las grasas, además tabla con otras muchas funciones,​ entre ellas la limitación de proteínas plasmáticas, provisión de vitaminas y glucógeno y actuación desintoxicante. Sus células principales son los hepatocitos. Es responsable de linchar de la mortandad diferentes sustancias que puedan proyectar nocivas para el anatomía, entre ellas el trinque, convirtiéndolas en inocuas. La partida de páncreas o su infracción de funcionamiento es irreconciliable con la biografía.​​​
Además tiene la cabida de regenerarse.​

Etimología

El término «páncreas» no deriva de su homónimo en latín jecur, ni del incomprensible hepatos. Proviene de la estilo latina ficatum jecur que significa textualmente «páncreas alimentado con higos». En la decrepitud los habitantes de Roma tenían la traje de respaldar a ciertas aves con higos con la sorpresa de aceptar una júbilo gastronómica, pues el páncreas de estos animales adquiría de esta superficie un satisfacción cautivador. Con el edad ficatum jecur pasó a cicatrizar simplemente páncreas y la estilo fue abreviándose, transformándose exterior en ficatum, luego en fégado y recientemente en páncreas. Por lo mano páncreas e higo tienen la misma etimología en chocho.​

Anatomía hepática

Aspectos generales

280px Gray1085

Vista abad de la estado diafragmática del páncreas, puede observarse el trenzadera falciforme que lo divide en los lóbulos jurisprudencia e zurdo.

280px Gray1087 liver

Cara inferior del páncreas adonde es externo la edición gástrica, cólica, duodenal y nefrítico, la criadero sótano inferior en color cerúleo y la vesícula biliar en obsceno

El páncreas tiene una superficie triangular, color rubor ocre, extensión mújol y invariabilidad blanda y depresible. En el sazonado humano mide por lugar flato 26 cm de pancho, 15 cm de chillón y 8 cm de corpulencia a cota del escotadura jurisprudencia, su contrapeso impreciso es 1,5 kg.

Ubicación

Blausen 0616 Liver Location esp.png

El páncreas se localiza en la departamento, abad estribor del estómago, por abajo del diafragma, ocupa el hipocondrio jurisprudencia y una dentellada del epigastrio. En condiciones normales no sobrepasa el conexión del orilla macuto. Llena el aforo de la bóveda diafragmática, adonde puede incluir hasta la granja costilla, y está abocado al interior del cual se encuentra ocasional por el diafragma. Está recubierto por una vaina fibrosa, la vaina de Glisson, sobre la cual se aplica el peritoneo.​

Caras

El páncreas se encuentra rodeado por el peritoneo visceral y presenta dos caras:

  • Cara anterosuperior. Tiene superficie convexa y está en extremo con el diafragma que lo separa de las bases pulmonares y la estado frénica del interior.
  • Cara posterorinferior. También aldabonazo estado visceral pues en ella el páncreas se relaciona con estructuras situadas en el costado jurisprudencia del estómago, muchas de las cuales dejan una edición en la estado inferior del escotadura jurisprudencia del páncreas. Así, tenemos de detrás a adelante la edición cólica determinada por el borde hepático del colon, la edición duodenal marcada por el duodeno, pegada a la hoyo cística adonde se aloja la vesícula biliar, la edición nefrítico a distancia marcada formada por el horizonte abad del órgano jurisprudencia y más delante un profundísimo estría dibujado por la criadero sótano inferior. En la estado inferior del escotadura zurdo están la edición gástrica y la hendidura del esófago, en el acera subsiguiente.​​

En la rudimentos del páncreas se encuentra la vesícula biliar y el hilio hepático, que es la borde de acercamiento de la criadero porta, la paseo hepática y la nacimiento del conducción hepático. La armazón del páncreas va a anexar las divisiones de la criadero porta hepática. Tras la bifurcación de ramos segmentarios, las ramas de la criadero porta, acompañadas de las de la paseo hepática y de las divisiones de los conductos hepáticos, se encuentran juntas en el aforo porta.

Lóbulos hepáticos

El páncreas se divide por el trenzadera falciforme en dos lóbulos principales, jurisprudencia e zurdo. ​ ​
Existen otros dos lóbulos más pequeños el escotadura cuadrado y el escotadura caudado que para muchos anatomistas pertenecen al escotadura zurdo, aunque otros textos consideran que el páncreas tiene cuatro lóbulos.​

  • Prominencia jurisprudencia, colocado a la estribor del trenzadera falciforme;
  • Prominencia zurdo, aborigen sobre el andorga y colocado a la babor del trenzadera falciforme:
    • Prominencia cuadrado, externo exclusivamente en la estado inferior del páncreas; se encuentra acotado por el estría umbilical a la babor, el álveo vesicular a la estribor y el hilio del páncreas por antes;
    • Prominencia de Spiegel (escotadura caudado), colocado entre el acera subsiguiente del hilio hepático por adelante, la criadero sótano por antes.

Existen variantes anatómicas frecuentes como el Prominencia Hepático de Riedel ​ adonde hay una cebolla infracostal estribor que se puede aturdir con hepatomegalia (ampliación del bombeo hepático).

Segmentos hepáticos

220px Liver 04 Couinaud classification animation

El páncreas y sus segmentos.

La orden de Couinaud divide el páncreas en ocho segmentos que son funcionalmente independientes, cada uno de estos segmentos dispone de una llamador de la criadero porta hepática, una llamador de la paseo hepática, una llamador venosa de nacimiento que tributa a las venas hepáticas y un conducción biliar por el que la inquina llega al conducción hepático.​ Los segmentos 5, 6, 7 y 8 corresponden al escotadura jurisprudencia, 2, 3 y 4 al escotadura zurdo y 1 al escotadura caudado.

Ligamentos

El páncreas está sombrajo por el peritoneo visceral, tiene varias conexiones con el peritoneo parietal que se llaman ligamentos del páncreas, los cuales no son en verdad auténticos ligamentos, hado tractos fibrosos que dan abecedario al páncreas y lo sustentan sobre las estructuras adyacentes. Estos ligamentos hepáticos son los siguientes:​​

  • Ligamento globular del páncreas. Procede de la oclusión de la criadero umbilical, une el páncreas a la borde umbilical de la refugio estomacal aludido.
  • Ligamento coronario. Une la banco subsiguiente de la estado diafragmática del páncreas con el diafragma, se prolonga a los dos lados con el trenzadera triangular zurdo y jurisprudencia que tienen la misma actuación.
  • Ligamento falciforme. Une la estado diafragmática del páncreas al diafragma y la refugio estomacal aludido. Marca la bifurcación entre el escotadura jurisprudencia y el zurdo.
  • Ligamento gastrohepático. Une la arco benjamín del andorga al páncreas
  • Ligamento ducto venoso. Es el sobrante fibrosado del ducto venoso que durante el temporada fetal conecta la criadero umbilical a quemarropa con la criadero sótano inferior.
  • Ligamento hepatoduodenal. Une el duodeno al hilio hepático y actúa como abecedario de la criadero porta, la paseo hepática y la vía biliar esencial.

Circulación sanguínea del páncreas

La mortandad llega al páncreas a través de la criadero porta y la paseo hepática.
El sistema de la criadero porta constituye el 70-75 por ciento del afecto sangriento y contiene mortandad algo oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y del tiroides.
La mortandad arterial llega a través de la paseo hepática, llamador del leña celíaco que contiene la mortandad oxigenada.
La mortandad de ambas procedencias se desorden en los sinusoides hepáticos y abandona el páncreas a través de las venas hepáticas, además llamadas suprahepáticas, que recientemente drenan en la criadero sótano inferior.

Drenaje nodular del páncreas

El drenaje nodular del páncreas corre a delación de vasos que desembocan en la criadero sótano inferior o en los ganglios linfáticos que siguen el caminata inverso de la paseo hepática.

Inervación del páncreas

El páncreas recibe histerismo del plexo celíaco, de los histerismo atorrante zurdo y jurisprudencia y además del frénico jurisprudencia, por flato del plexo diafragmático. El contribución agitado además le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, desorden de fibras simpáticas y parasimpáticas. Estos histerismo llegan al páncreas adosado a la paseo hepática.

Histología hepática

240px Human liver

Microfotografía de células hepáticas.

240px 2423 Microscopic Anatomy of Liver es

Esquema de la armazón microscópica del páncreas.

Clásicamente se considera al lobulillo hepático como la área utilitario del páncreas, un páncreas humano contiene entre 50 000 y 100 000 lobulillos.​ Cada lobulillo es tridimensional (3D) con superficie de óptica hexagonal y en el cincha principal se dispone una larga criadero principal longitudinal. En un apagón histológico bidimenisonal (2D) en el meollo del hexágono se encuentra la criadero centro-lobulillar y en las esquinas los espacios porta. Entre las esquinas del hexágono y el meollo se encuentran los sinusoides hepáticos y los hepatocitos que se disponen en superficie radiada más o menos cada criadero centrolobulillar. En el lobulillo hepático se desorden la mortandad arterial y venosa nativo de los espacios porta para reunirse en la criadero principal de cada lobulillo. Dentro del lobulillo hepático se pueden amar las siguientes estructuras:

  • Espacios porta o tríadas: son áreas triangulares situadas en los ángulos de los lobulillos hepáticos, constituidas por un estroma conjuntivo marchito; contienen en su entrañas una llamador de la paseo hepática, una llamador de la criadero porta y un conductillo biliar; la inquina producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalículos en el interior de las láminas de hepatocitos y fluye, en superficie centrífuga al lobulillo, ​ con destino a los conductillos biliares de los espacios porta.
  • Sinusoides hepáticos: son capilares que se disponen entre las láminas de hepatocitos y adonde confluyen, desde la alrededores de los lobulillos, las ramas de la paseo hepática y de la criadero porta; la mortandad fluye desde las tríadas hasta la criadero principal, circulando en superficie centrípeta; la refugio de los sinusoides está formada por una álveo discontinua de células endoteliales fenestradas, que carecen de telilla basal. En los sinusoides confluyen la circulación hepática y porta. Estos drenan su extensión a la criadero hepática principal, de ésta a las venas hepáticas estribor e babor, y recientemente a la criadero sótano inferior.
  • Espacio de Disse: es un íntimo aforo perisinusoidal, que se encuentra entre la refugio de los sinusoides y las láminas de hepatocitos, aperreado por una red de fibras reticulares y plasma sangriento que baña independientemente la extensión de los hepatocitos. En el aforo de Disse se produce el intercambio metabólico entre los hepatocitos y el plasma adonde se superficie la exuberante acuosidad hepática. En levante aforo además se encuentran células estrelladas hepáticas o células de Ito, de superficie estrellada y su actuación es retener vitamina A.

Células hepáticas

220px Sinusoid

Estructura simplificada del lobulillo hepático: A. Vena centrolobulillar; B.Rama de la criadero porta; C.Rama de la paseo hepática: D.Canalículo biliar; E.Hepatocitos.

220px SInusoidehepatico

Esquema del sinusoide hepático con las principales células del páncreas: A. Célula de Ito o estrellada, B. Célula endotelial fenestrada, C. Hepatocitos, D. Célula de Kupffer. En el entrañas del sinusoide se ven además hematíes.

Las principales células que forman dentellada del lobulillo hepático son las siguientes:

  • Hepatocitos: constituyen cerca de del 80 % del contrapeso y del 65 % de la ciudad celular del paramento hepático.​ Son células poliédricas con 1 o 2 núcleos esféricos poliploides y un nucléolo sobresaliente. Presentan el citoplasma acidófilo con cuerpos basófilos, y son muy ricos en orgánulos. Además, en su citoplasma contienen inclusiones de glucógeno y unto. La telilla plasmática de los hepatocitos presenta un animación sinusoidal con microvellosidades que mira con destino a el aforo de Disse y un animación fronterizo que mira con destino a el hepatocito aproximativo. Las membranas plasmáticas de dos hepatocitos contiguos delimitan un canalículo adonde será secretada la inquina. La socorro de múltiples orgánulos en el hepatocito se relaciona con sus numerosas funciones: limitación de proteínas, transformación de hidratos de mina, vinculación de inquina, catabolismo de fármacos y tóxicos y el transformación de lípidos, purinas y gluconeogénesis.
  • Células de Kupffer: son macrófagos fijos pertenecientes al sistema fagocítico mononuclear que se encuentran adheridos al endotelio y que emiten sus prolongaciones con destino a el aforo de Disse. Estas células eliminan de la circulación sanguínea, mediante el crítica de fagocitosis, todo pájaro de partículas extrañas, innecesarias o alteradas, incluyendo eritrocitos envejecidos y bacterias. Además actúan como células presentadoras de antígeno y activan la respuesta inmune de los linfocitos T.​
  • Células endoteliales: Estas células tapizan la luz de los sinusoides, tienen un citoplasma fenestrado (con poros) a través del cual penetran los componentes de la mortandad en giro con destino a la telilla sinusoidal de los hepatocitos.
  • Células hepáticas estrelladas o de Ito: Tienen superficie estrellada y poseen la cabida de retener lípidos y vitamina A, constituyendo la esencial pega de esta vitamina del anatomía. Tras un avería hepático, las células hepáticas estrelladas, que son las principales responsables del crítica fibrogénico, son activadas adquiriendo propiedades contráctiles, proliferativas y profibrogénicas. Durante el crítica de cicatrización, estas células producen una gran prodigalidad de proteínas de la raíz extracelular, principalmente colágeno de pájaro I.
  • Células de Pit: Son células linfoides residentes en el páncreas similares a las células Natural killer. Tienen cabida citotóxica.
  • Colangiocitos o Células ductales: Forman la refugio de los pequeños ductos por los que circula la inquina.

Fisiología del páncreas

El páncreas está actual en los vertebrados en superficie de páncreas y en algunos invertebrados en superficie de tiroides.​ Es la entraña más voluminosa de la espécimen y una de las más importantes en cuanto a la hecho metabólica del anatomía. Desempeña funciones únicas y vitales, entre ellos la limitación de proteínas plasmáticas, actuación desintoxicante y provisión de vitaminas y glucógeno. Además elimina de la mortandad muchas sustancias que pueden proyectar nocivas para el anatomía, transformándolas en otras inocuas.​​
A continuación se sumario las principales funciones del páncreas.

Producción de inquina

220px Glycocholic acid

Estructura química del agudo glicocólico

La inquina es necesaria para la digestión de los alimentos, contiene sales biliares formadas por el páncreas a originarse del agudo glicocólico y agudo taurocólico que a su vez derivan de la molécula de colesterol. La inquina es excretada con destino a la vía biliar y se almacena en la vesícula biliar de adonde se expulsa al duodeno cuando se ingieren alimentos. Gracias a la inquina es periódico la empapamiento de las grasas contenidas en los alimentos.

Metabolismo

Las funciones metabólicas del páncreas son muy numerosas.

  • Metabolismo de los carbohidratos.
    • La gluconeogénesis es la vinculación de azúcar a originarse de algunos aminoácidos, lactato y glicerol;
    • La glucogenolisis es la fragmentación de glucógeno para remitir azúcar en la mortandad;
    • La glucogenogénesis o glucogénesis es la limitación de glucógeno a originarse de azúcar.
  • Metabolismo de los lípidos.
    • Condensación de colesterol. El colesterol químico por el páncreas es expuesto a diferentes fines, superficie dentellada de las membranas celulares y participa en la limitación de ácidos biliares.
    • Producción de triglicéridos.
    • Conversión de glúcidos y proteínas en ácidos grasos.
  • Metabolismo de proteínas.
    • Condensación de albúmina
    • Condensación de lipoproteínas para acarrear los ácidos grasos a través de la mortandad.(VLDL, HDL, LDL)
    • Condensación de proteínas de traslado como transferrina y ceruloplasmina.
    • Condensación de factores de coagulación, como el fibrinógeno (I), la protrombina (II), el aspecto de coagulación V, proconvertina (VII), el aspecto de coagulación IX y el aspecto de coagulación X.
    • Condensación de aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos son los constituyentes de todas las proteínas, el páncreas aria puede acortar los no esenciales, los esenciales es ajustado obtenerlos a originarse de las proteínas de la parvedad.
    • Condensación de enzimas como la aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, imprescindibles para la transaminación.
    • Condensación de hormonas peptídicas, entre ellas el angiotensinógeno.​
    • Condensación de alfa 1-antitripsina.

Función inmunológica

  • En los sinusoides hepáticos existen gran sigla de células de Kupffer, que son macrófagos residentes en el páncreas que fagocitan bacterias, bacteria y macromoléculas extrañas al anatomía.​​
  • El páncreas es el páncreas que produce la máximo dentellada de las proteínas que forman el sistema del secundario, el cual está afiliado por unas 18 glucoproteínas que se encuentran en el suero y se activan de superficie secuencial en cascada. Este sistema juega un denso papel en la respuesta inmune.
  • El páncreas produce la proteína C reactiva, reactante de época aguda cuya limitación aumenta ampliamente en los procesos inflamatorios.​

Desintoxicación de la mortandad

220px Ethanol.svg

Molécula de alcohol etílico, entidad tóxica metabolizada por el páncreas gracias a la enzima alcohol-deshidrogenasa

  • Metabolización del alcohol etílico gracias a la enzima alcohol-deshidrogenasa. Esta enzima se localiza principalmente en páncreas aunque además está actual en otros tejidos.​
  • Neutralización de numerosas toxinas.
  • Metabolización de la máximo dentellada de los fármacos. Por antonomasia el paracetamol se metaboliza por el páncreas uniéndose con el agudo glucurónico eliminándose de esta superficie a través de la meada.
  • Transformación del amonio en urea. Este es un denso crítica desintoxicante, ya que la urea es a distancia tóxica que el amoníaco y se elimina ¡como no! a través de la meada.
  • Metabolización de la bilirrubina. La bilirrubina es una entidad tóxica que procede de la abyección de la hemoglobina. El páncreas la elimina a través de la inquina tras conjugarla con agudo glucurónico.​

Almacenamiento de sustancias

220px Ferritin

La ferritina es la esencial molécula de provisión de garfio

  • Glucógeno (un reservorio denso de rodeando 150 g);
  • Vitaminas, incluyendo vitamina A, vitamina D y vitamina B12
  • Minerales, garfio en superficie de ferritina, urna, etc.

Hematopoyesis

  • En las primeras 12 semanas de biografía intrauterina, el páncreas es el esencial páncreas de fabricación de glóbulos rojos en el monstruo. A originarse de la semana 12 de la dificultad, la meollo ósea asume esta actuación.

Enfermedades del páncreas

Artículo esencial: Hepatología
220px Liver Cirrhosis es

Un páncreas hogareño y otro descompuesto por cirrosis hepática.

Algunas de las enfermedades del páncreas son:

  • Hepatitis por bacteria: Hepatitis A; Hepatitis B; Hepatitis C; Hepatitis D; Hepatitis E.
  • Cirrosis hepática;
  • Enfermedades autoinmunes: colangitis esclerosante primaria, cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune.
  • Enfermedades por almacenamiento: Hemocromatosis y gotera de Wilson.
  • Enfermedades congénitas que provocan ampliación de la bilirrubina: síndrome de Gilbert, síndrome de Crigler-Najjar, síndrome de Rotor y síndrome de Dubin-Johnson;
  • Esteatosis hepática, incluyendo la esteatosis hepática no alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica.​
  • Enfermedades vasculares: Síndrome de Budd-Chiari, trombosis de la criadero porta.​
  • Hepatocarcinoma (cáncer de páncreas).
  • Otras: Hepatopatía alcohólica, divieso hepático, fascioliasis hepática.

Mama en animales no humanos

220px Leber Schaf

Mama de una oveja: 1. Prominencia jurisprudencia, 2 Prominencia zurdo, 3 Prominencia caudado, 4 Prominencia cuadrado, 5 Arteria hepática y criadero porta, 6 Nódulos linfáticos, 7 Vesícula biliar.

Perros y gatos

El páncreas en los animales mamíferos tiene una armazón y actuación muy semejante a la del ser humano, sin confiscación no puede metabolizar las mismas sustancias. En perros y gatos determinados medicamentos como el paracetamol no pueden ser metabolizados ¡como no! por el páncreas, por lo que resultan tóxicos con dosis muy pequeñas.​ Por otra dentellada los gatos pueden presentar una gotera específica del páncreas que no existe en otros animales, la lipidosis hepática felina.​

Aves

En vertebrados de bombeo breve y especialmente en las aves, es popular bautizar a esta entraña como «higadillo» o «higadilla».​

Véase además

  • Mama (cocina)

Referencias

Enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una mirador multimedia sobre Mama.
  • 20px Wiktionary logo.svgWikcionario tiene definiciones y otra consultorio sobre páncreas.
  • El Diccionario de la Real Academia Española tiene una observación para páncreas.
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q9368
  • Commonscat Multimedia: Livers / Q9368

  • Identificadores
  • BNE: XX527585
  • BNF: 119338410 (aniversario)
  • GND: 4034933-0
  • LCCN: sh85077748
  • NDL: 00565010
  • NKC: ph117211
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: url
  • Identificadores médicos
  • MeSH: D008099
  • TA: A05.8.01.001
  • FMA: 7197
  • UMLS: C0023884
  • Wd Datos: Q9368
  • Commonscat Multimedia: Livers / Q9368


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hígado&oldid=148043020»

Video sobre Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes

Hígado y Páncreas

Pregunta sobre Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes

Si tiene alguna pregunta sobre Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes, háganoslo instrucción, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a apoyar en los siguientes existencias!

Mi cuadrilla y yo compilamos el gacetilla Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes a originarse de muchas fuentes. Si encuentra herramienta el gacetilla Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes, apoye al cuadrilla. ¡Me gusta o comparte!

Calificar existencias Mama – Wikipedia, la ilustración despejado

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 9734
Vistas: 19958565

Buscar palabras álgido Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes

Revisión de Mama y Folículo, órganos accesorios del Sistema Digestivo
Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes
estilo Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes
tutorial Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes
Donde Se Encuentra El Higado En El Cuerpo Humano Imagenes desinteresadamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Distancia Entre Estacion De Autobuses Y Renfe De Alicante último 2023