Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar último 2023

Está buscando sobre Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar te sea útil.

Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar

Estrecho de Gibraltar
مضيق جبل طارق / Estrecho de Gibraltar

OHI Océano o Mar (ID#: 28a)

STS059-238-074 Estrecho de Gibraltar.jpg

El estrecho entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo.
Ubicación geográfica
Continente

Europa del sur
África del Norte

Océano

océano Atlántico
mar Mediterráneo

coordenadas 35°58′18″N 5°29′09″O / 35.971666666667, -5.4858333333333
ubicación administrativa
País Españabandera española España
Marruecosbandera marruecos Marruecos
Reino Unidobandera del reino unido Reino Unido
División bandera de andalucia Andalucía (ESP)
bandera de ceuta Ceuta (ESP)
Tánger-Tetuán-Alhucemas (MAR)
bandera gibraltareña Gibraltar (GBR)
Accidentes geográficos
Capas

Sugerencia de tasa
cabo espartel

Agua corporal
próximos mares

golfo de cadiz
mar de alborán

Longitud

59 kilómetros

separación mínima

14,4 km

ciudades ribereñas bandera española Algeciras, La Línea de la Concepción, Ceuta y Tarifa
bandera marruecos Tánger
bandera del reino unido Gibraltar
Mapa de localización
290px GEBCO OpenSeaMap Water depth Gibraltar
[editar datos en Wikidata]

Él Estrecho de Gibraltar (Árabe: مضيق جبل طارق [Maḍīq Jabal Ṭāriq]; en Inglés: Estrecho de Gibraltar), O simplemente el estrecho, es el lugar donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y la separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la euroasiática y la africana. Es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, dando acceso al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo, que a su vez comunica con Oriente Medio y Asia a través del Canal de Suez. En navegación marítima se abrevia como STROG (del inglés: Calleespera CUALQUIERAF GRAMO.ibraltar). En la antigüedad también se menciona como las Columnas de Hércules.

En su punto más estrecho, Europa y África están separadas por 14,4 km de océano. Tiene una profundidad de 300 a 900 metros. Se sabe que hace cinco millones de años se cerró geológicamente, provocando la desecación del mar Mediterráneo, en lo que se conoce como crisis salina del Messiniense. Actualmente, es un importante punto de tránsito de fauna, tanto de aves migratorias que viajan estacionalmente entre Europa y África, como de cetáceos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Por ello, el litoral peninsular español está protegido por el Parque Natural del Estrecho.

Etimología

Desde la época de las colonias fenicias y griegas, el nombre del estrecho era conocido como las Columnas de Melkart (fenicios), las Columnas de Heracles (griegos) o las Columnas de Hércules, nombre romano de Heracles. En la época romana también se llamaba Fretum Gaditanum (Estrecho de Cádiz). Su nombre actual proviene de la época de al-Andalus tras la conquista musulmana de la Península Ibérica y significa montaña de Tarik (Djebel Tarik = Gibraltar) porque fue el caudillo Tarik quien inició la invasión. En árabe se le conoce como Bab el Zakat o «Puerta de la Caridad».

Importancia en la historia humana.

Debido a su posición estratégica como salida del Mar Mediterráneo al Océano Atlántico y punto de cruce entre dos continentes, ha sido escenario de numerosos intercambios desde tiempos prehistóricos. En los últimos siglos ha sido motivo de numerosas luchas, siendo el punto de partida de la conquista de la Península Ibérica, la toma de Gibraltar, la Batalla de Trafalgar o como escenario de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, como lo demuestra el volumen de tráfico del puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.

características físicas

El estrecho es la única conexión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Se encuentra entre el Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz. Abarca desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea Cabo Espartel-Cabo Trafalgar. Su longitud es de 14,4 km en su parte más estrecha, entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos), y su profundidad varía desde unos 280 m en el umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la altura de la bahía. de Algeciras.

Condiciones ambientales

220px H%C3%A9rcules3D

Topografía del Estrecho de Gibraltar. En el centro de la imagen, Punta Tarifa.

220px Strait of gibraltar rightee

Vista desde un avión del Estrecho de Gibraltar. A la izquierda la bahía de Algeciras y la punta de Tarifa, a la derecha Marruecos. La ciudad española de Ceuta está cubierta por nubes y es invisible desde la perspectiva de la imagen.

220px Costa desde Ceuta

Panorámica de la costa continental europea desde Ceuta. En el centro de la imagen, el Peñón de Gibraltar.

En este lugar, las condiciones climáticas son únicas durante decenas de kilómetros. El relieve canaliza el viento, que puede tomar dos direcciones diferentes: oeste y este; es decir, viento de Oeste o de levanté. Acelera brutalmente y alcanza hasta 40 y 50 nudos cerca del Peñón de Gibraltar. Sin embargo, 20 km antes o después pueden ser débiles o inexistentes.

A través del Estrecho de Gibraltar se intercambia agua entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. En promedio, las aguas superficiales (relativamente cálidas y poco salinas) del Atlántico ingresan al Mediterráneo; por el contrario, las aguas profundas (relativamente frías y salinas) proceden del Mediterráneo.

Las corrientes de marea son fuertes y varían a lo largo del día, provocando accidentes de buceo. Además, su forma de embudo y los macizos costeros a ambos lados del estrecho suelen generar vientos muy fuertes.

La ciudad de Gibraltar es territorio británico, donde se pueden ver los únicos monos salvajes de Europa. Actualmente existen diversas empresas dedicadas al avistamiento turístico de cetáceos.

En el lado español, el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho. En la costa africana se encuentra Ceuta, una ciudad autónoma española.

Por otro lado, el Estrecho de Gibraltar es punto de paso de numerosas migraciones:

  • Aves terrestres entre Europa y África, y aves marinas entre el Atlántico y el Mediterráneo.
  • Túnidos y otras especies marinas migratorias entre el Atlántico y el Mediterráneo.​

El Estrecho ha sido identificado como Área Importante para las Aves por BirdLife International debido a los cientos de miles de aves marinas que lo utilizan cada año para migrar entre el Mediterráneo y el Atlántico, incluidas cantidades significativas de pardela cenicienta, pardela balear, gaviota de Audouin, gaviota menor , alcas y frailecillos atlánticos.

Una manada de orcas residente de unos 36 individuos vive alrededor del estrecho, una de las pocas que quedan en aguas de Europa occidental. La manada puede estar amenazada de extinción en las próximas décadas debido a los efectos a largo plazo de la contaminación con PCB.

Tráfico marítimo e inmigración ilegal

220px Bucht %26 Stra%C3%9Fe von Gibraltar

Vista de Europa y África desde Gibraltar.

Su estrecha anchura y el intenso tráfico marítimo de sus aguas (más de 82.000 barcos al año), tanto entre el Atlántico y el Mediterráneo como entre Europa y África, la convierten en una de las travesías más transitadas del planeta. En una revelación de un Cable de Wikileaks, el gobierno de los Estados Unidos advierte de la importancia estratégica del paso, como uno de los lugares más importantes para la geoestrategia global.

A pesar de la intensa vigilancia en las costas españolas (con SIVE a la cabeza), y los convenios de colaboración entre España y Marruecos para evitarlo, también es punto de paso de muchas pequeñas embarcaciones en las que inmigrantes principalmente africanos intentan pasar de África a Europa. . Las duras condiciones en las que viajan estos inmigrantes hacen que muchos mueran (hipotermia, ahogados) en el intento. Cada año unos 5.000 inmigrantes africanos intentan cruzar el estrecho.

Ver también: Valla de Ceuta Y Valla de Melilla.

infraestructuras

Tradicionalmente el puerto más importante de la zona ha sido el de Gibraltar, aunque en el siglo XVIII XX ha sido ampliamente superado por el puerto de Algeciras, que se ha especializado en servir de escala a los grandes barcos que cruzan el estrecho en rutas regulares. En la última década se ha construido un nuevo puerto en la costa africana, el puerto de Tánger Med, cuyo objetivo es complementar a Algeciras como puerto de escala.

En el tráfico marítimo transversal de las líneas más importantes, el principal puerto de la costa europea vuelve a ser el puerto de Algeciras, que recientemente se ha complementado con el puerto de Tarifa. En el lado africano, el principal puerto receptor ha sido el puerto de Tánger, aunque gran parte del tráfico se ha trasladado a Tánger Med, y al puerto de Ceuta. Las rutas regulares de ferry actualmente unen Algeciras con Tánger Med y Ceuta, y Tarifa con Tánger.

Debido a la gran profundidad del estrecho, las infraestructuras que lo cruzan son escasas, destacando las energéticas: un gasoducto y dos líneas de alta tensión cruzan el estrecho por el umbral de Camarinal.

La presencia de fuertes vientos ha favorecido el desarrollo de la energía eólica y ha dado lugar a un bosque interminable de aerogeneradores eléctricos y a la práctica de windsurf. Tarifa, en el extremo sur de España, ha sido escenario de varios campeonatos del mundo.

Aguas territoriales

220px Blick auf die Stra%C3%9Fe von Gibraltar mit der K%C3%BCste von Marokko 52345002585

Vista del estrecho desde la provincia española de Cádiz, con el monte Musa al fondo.

Excepto en su extremo oriental, el estrecho se encuentra dentro de las aguas territoriales de España y Marruecos. El Reino Unido reclama 3 millas náuticas (5,6 km) alrededor de Gibraltar en el lado norte del Estrecho, lo que coloca una parte dentro de las aguas territoriales británicas. Como esto es inferior al máximo de 12 millas náuticas (22,2 km), significa, según la afirmación británica, que parte del Estrecho se encuentra en aguas internacionales. España disputa la propiedad de Gibraltar y sus aguas territoriales. Del mismo modo, Marruecos disputa la soberanía española sobre Ceuta en la costa sur. Hay varios islotes, como la disputada isla de Perejil, que son reclamados tanto por Marruecos como por España.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques que transitan por el estrecho lo hacen bajo el régimen de pasaje en transito, en lugar del paso inocente más limitado permitido en la mayoría de las aguas territoriales. Por tanto, un buque o aeronave tiene libertad de navegación o sobrevuelo para cruzar el Estrecho de Gibraltar.​​

Ver también

  • campo de gibraltar

Referencias

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Estrecho de Gibraltar.
  • 20px Wiktionary logo.svgWiktionary tiene definiciones y otra información sobre Estrecho de Gibraltar.
  • El parque natural del Estrecho de Gibraltar
  • Estudios Geográficos del Estrecho de Gibraltar Grupo de investigación conjunto entre las universidades de Tetuán y Sevilla.
  • Gráfico del diario El País que detalla el proyecto de enlace fijo Europa-África.
  • Paisaje de Interés Cultural del Estrecho de Gibraltar. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q36124
  • gato común Multimedia: Estrecho de Gibraltar / Q36124

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 1145243764274441519
  • BNF: 152385693 (fecha)
  • TIERRA: 4093478-0
  • LCCN: sh85054865
  • NKC: ge131443
  • NARA: 10038207
  • SUDOC: 027862844
  • Pléyades: 256198
  • diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: URL
  • Lugares
  • TGN: 1115137
  • Pléyades: 256198
  • wd Datos: Q36124
  • gato común Multimedia: Estrecho de Gibraltar / Q36124


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estrecho_de_Gibraltar&oldid=147497644»

Video sobre Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar

CRUZANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, DE ESPAÑA A MARRUECOS

Pregunta sobre Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar

Si tiene alguna pregunta sobre Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Estrecho de Gibraltar – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 7898
Vistas: 627333 01

Buscar palabras clave Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar

Empiezo un nuevo viaje cruzando el estrecho de Gibraltar de España a Marruecos en ferry. Partiendo desde el puerto de Tarifa hasta el puerto de Tanger.
Está será mi primera ves en un país del continente Africano, los invito a todos a ver los siguientes vídeos de esta gran aventura por Marruecos.

Te invito a suscribirte a mi canal para seguir viendo más contenido.

http://bit.ly/2RHzka9

Mi equipo de viaje:

gopro 6 hero black edition: https://amzn.to/2PvwC2S
Portátil: https://amzn.to/2RS5ZXc
El mejor teléfono calidad precio: https://amzn.to/2zTchy3
Adaptador universal: https://amzn.to/2B5wmmP
Batería externa: https://amzn.to/2Psdrvk
Navaja multiusos: https://amzn.to/2QDZpmJ
Tienda de campaña 1 persona: https://amzn.to/2OHNLFH
Riñonera: https://amzn.to/2OFrrwo
Mochila 60L: https://amzn.to/2z5tVPK
Máquina corta pelos: https://amzn.to/2ODK4ko
Palo selfie: https://amzn.to/2z3d1kI
Mochila 20L para recorrer la ciudad:https://amzn.to/2z6diDG

Muchas gracia a todos por ver el vídeo, y tengan felices y seguros viajes.

Puedes ayudarme también contribuyendo en :https://www.patreon.com/Gastonmarotta

También puedes seguirme en mis redes sociales.

https://www.instagram.com/gastonmarotta/?hl=es
https://www.facebook.com/gaston.marotta.3
Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar
manera Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar
tutorial Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar
Distancia Entre España Y Marruecos Por El Estrecho De Gibraltar gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Perfil Social Y Político Partidario De La Legalización Del Cannabis último 2023