Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica último 2023

Está buscando sobre Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica te sea útil.

Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica

Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
Logotipo de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.png

Logotipo de la Dirección General

Casa de los Cinco Gremios.JPG

Casa de los Cinco Gremios, sede de la DGSJFP
Información general
Iniciales

DGSJFP

Ámbito Españabandera española España
Escribe

direccion GENERAL

Instalaciones

Calle de la Bolsa, 8, Madrid

Organización
CEO

Puente Sofía Santiago

depende de

Secretaría General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia

entidad superior

Ministerio de Justicia

Presupuesto anual

34,8 millones de euros (2021)​

Historia
Base

8 de febrero de 1861 (161 años)

[editar datos en Wikidata]

Él Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública —nombrado entre 1909 y 2020 Dirección General de los Registros y del Notariado— es el órgano de gobierno del Ministerio de Justicia, enmarcado en la Secretaría General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, cuyas funciones principales están relacionadas con la gestión de los asuntos relacionados con los derechos notariales y registrales.

Asimismo, desde 2020 también tiene a su cargo el control de los bienes del Estado derivados de procesos judiciales así como la investigación y recuperación de bienes por mandato judicial, ya que asume las funciones patrimoniales que le son conferidas a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

La Dirección General tiene su sede en la Calle de la Bolsa de Madrid y su actual Consejera Delegada es Sofía Puente Santiago.

Historia

El origen de la Dirección General se remonta a 1861, cuando la primera Ley Hipotecaria crea la Dirección General del Registro de la Propiedad, dependiente directamente del Ministro de Gracia y Justicia. La dirección tenía encomendada la de proponer al Ministro todas aquellas normas que fueran necesarias para el desarrollo de la ley, proponiendo la estructura, modificación de su propia estructura, proponiendo el nombramiento y cese de los notarios y demás empleados que dependieran de ella, interpretando la ley para los funcionarios y coordinar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Originalmente, el director general tenía el rango de subsecretario.

La dirección general fue suprimida en 1866, pasando sus funciones a la Subsecretaria de Gracia y Justicia. Se restableció en 1870 con el nombre de Dirección General del Registro de la Propiedad y del Notariado, también llamada Dirección General de los Registros Civiles y de la Propiedad y del Notariado, y asumió también facultades sobre oposiciones a notarios, vacantes notariales y ejerciendo la alta inspección y vigilancia de todos los registros.

Casi 40 años después, en abril de 1909 la nueva ley hipotecaria modifica el nombre de la dirección general por el de «Registro y Notariado» y su titular presidía el tribunal de oposiciones. Desde entonces, apenas ha habido cambios. .

En 2020, y luego de más de un siglo, la dirección general pasó a llamarse Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Asimismo, dejó la Subsecretaría para incorporarse a la Secretaría General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia de la Secretaría de Estado de Justicia​ y asumió las funciones que el ordenamiento jurídico otorga a la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos a través de las subdirecciones generales de Gestión de Activos. Localización y Recuperación y Conservación, Administración y Realización de Bienes, ambos anteriormente integrados en la Dirección General para la Modernización de la Administración de Justicia.

Titular

Ver también: Anexo: Directores Generales de los Registros y del Notariado

El Director General de los Registros y del Notariado actúa como Notario Mayor del Reino, cuando por cualquier causa no pueda actuar como Ministro de Justicia. Además, de acuerdo con las normas notariales, la DGRN es la presidenta del tribunal calificador de oposiciones.

Sofía Puente Santiago es la actual Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública desde el 30 de enero de 2020.​

Estructura y funciones

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se estructura en dos subdirecciones generales a través de las cuales ejerce sus funciones:

  • Él Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, que tiene a su cargo la elaboración de los proyectos legislativos sobre nacionalidad por residencia y carta de naturalización, en coordinación con la Secretaría General Técnica (SGTJUS), y el conocimiento e informe de los proyectos normativos que puedan afectar a dicha materia, así como la tramitación y , en su caso, resolución de los expedientes de nacionalidad, así como el estudio y resolución de todas las consultas que puedan formularse sobre dicha materia; la elaboración de los proyectos legislativos sobre estado civil y organización y funcionamiento del Registro Civil, en coordinación con la SGTJUS, y el conocimiento e informe de todos los proyectos normativos que puedan afectar a dichas materias; la tramitación y, en su caso, resolución de las actas de reconocimiento o denegación de cualesquiera otras situaciones que afecten al estado civil de los ciudadanos, y su inscripción en el Registro Civil; la tramitación y, en su caso, resolución de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de estas funciones, así como el estudio y resolución de cuantas consultas se formulen sobre las materias anteriores; planificación estratégica y coordinación de las actuaciones del Registro Civil con otras administraciones e instituciones públicas o privadas; y la planificación estratégica y promoción de la dirección tecnológica de los Registros Civiles.
  • Él Subdirección General de Notariado y Registros, que asume las funciones de elaboración de los proyectos legislativos en materia notarial y registral, en coordinación con la SGTJUS, y el conocimiento e informe de todos los proyectos normativos que puedan afectar a dichas materias; la organización, dirección, inspección y vigilancia de las funciones de la fe pública notarial y de las de carácter registral en materia de bienes muebles y mercantiles; la evacuación de todas las consultas que sobre aquéllas puedan formularse, así como la tramitación y resolución de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de las referidas funciones; la organización del gobierno y régimen de los Cuerpos de Notarios y Registradores, la organización de sus procesos de selección y provisión de cargos, así como las relaciones ordinarias con sus respectivas organizaciones profesionales; la gestión del Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento y del Registro de actos de notoriedad de herederos abintestato, bajo la dependencia del Registro General de Actos de Última Voluntad; la llevanza del Registro de Fundaciones de jurisdicción estatal, del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación y del Registro Central de contratos de préstamo declarados nulos; conocimiento, seguimiento e información de las iniciativas y procedimientos normativos ante la Unión Europea, en cuanto afecten a materias de su competencia, en coordinación con la SGTJUS; y asistencia al Ministro en su calidad de Notario Mayor del Reinoasí como la custodia de su protocolo y la llevanza del Libro del Registro Civil de la Familia Real.
  • Él Subdirección General de Localización y Recuperación de Activos, competente para la identificación y registro de los efectos, bienes, instrumentos y productos del delito, que se encuentren dentro o fuera del territorio nacional, así como para su puesta a disposición judicial, de conformidad con la normativa vigente. En el ejercicio de estas funciones y en el marco del orden judicial o del Ministerio Fiscal, se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y podrá solicitar la colaboración de otras entidades públicas o privadas. Asimismo, asume el intercambio de información patrimonial con oficinas similares en el ámbito internacional.
  • Él Subdirección General de Conservación, Administración y Realización de Bienes, que es responsable del mantenimiento y administración de los efectos, bienes, instrumentos y productos del delito, cuando hayan sido judicialmente embargados o embargados, cualquiera que sea su naturaleza, así como de los beneficios, frutos y rentas de dicha herencia. Asimismo, es el órgano encargado de la destrucción de bienes cuando así lo acuerde la autoridad competente. Asume también la elaboración de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que serán remitidos a la autoridad competente de oficio o cuando se le solicite, a fin de evitar actuaciones antieconómicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y al cumplimiento con todas las garantías procesales, el máximo beneficio económico; la realización de los bienes, que comprenderá la actividad tendiente a la enajenación de los bienes, efectos, beneficios e instrumentos cuya gestión le haya sido encomendada por el tribunal en el ejercicio de la actividad de recuperación y administración de bienes con posterioridad al decomiso de los mismos , salvo que hayan sido inscritos a nombre del Estado en el correspondiente Registro de la Propiedad o Registro de Bienes Muebles o que proceda su afectación o afiliación a un organismo u organismo público, para lo cual se presentará la propuesta correspondiente a la Dirección General de Bienes del Estado a su tramitación; la adjudicación del uso de los bienes o efectos embargados o embargados, siempre que el órgano judicial haya autorizado su uso provisional; la función derivada del apoyo necesario para el desarrollo de la actividad de la Comisión para la Adjudicación de bienes producto del delito; y la gestión de la Cuenta de Depósito y Apropiación resultante de la actividad de recuperación y gestión de activos.

Referencias

Bibliografía

  • Ministerio de Justicia. Recurso de tasas contra las resoluciones del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles Presentado el 1 de julio de 2018 en la Wayback Machine. Consultado el 09-03-2013.
  • Wikireg (enlace roto disponible en Internet Archive; ver historial, primera y última versión).. Dirección General de los Registros y del Notariado. Acceso 09-03-2013.

Legislación

  • Derecho hipotecario. Su redacción inicial es del 8 de febrero de 1861. Se redactó un nuevo texto por Ley de 30 de diciembre de 1944 y Decreto de 8 de febrero de 1946. Ha sido modificado posteriormente en numerosas ocasiones.
  • Regulación Hipotecaria. Decreto de 14 de febrero de 1947, modificado en muchos de sus artículos.
  • Real Decreto 1093/1997 de julio sobre Registro de Actos de Naturaleza Urbanística.
  • RD 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad.
  • DA 3ª Ley de Tasas y Precios Públicos.
  • RD 1427/1989, de 17 de noviembre.
  • Ley de saneamiento y enajenación de activos inmobiliarios del sector financiero 8/2012, de 30 de octubre, DA 2ª
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q5807998
  • identificadores
  • ARAE: dirección-general-de-registros-y-notarios-1861
  • wd Datos: Q5807998


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dirección_General_de_Seguridad_Jurídica_y_Fe_Pública&oldid=147671017»

Video sobre Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica

Resoluciones de la ✔️DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO Y NOTARIADOS ⚖️ abril 2019⏰

Pregunta sobre Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica

Si tiene alguna pregunta sobre Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 2260
Vistas: 32422750

Buscar palabras clave Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica

#MinisteriodeJusticia #DirecciónGeneral #Nacionalidad

El Ministerio de Justicia acaba de publicar las resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado relativas al mes de abril de 2019.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, tradicionalmente conocida como Dirección General de los Registros y del Notariado, es el órgano directivo del Ministerio de Justicia, encuadrado dentro de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, cuyas principales funciones son relativas a la gestión de asuntos relacionados a los derechos notarial y registral.

Asimismo, desde 2020, también se encarga del control de los bienes de propiedad estatal derivados de procesos judiciales así como la investigación y recuperación de bienes por orden judicial, ya que asume las funciones patrimoniales que le son conferidas a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado abril 2019

📽 SUSCRÍBETE a mi canal de YOUTUBE y mantente informado de todas las novedades en extranjería. 💼🌎 http://ow.ly/5BZj50p6Aiv 👏

¿Te ha resultado útil este vídeo? ¡Regalanos 5 estrellas! ⭐⭐⭐⭐⭐
https://g.page/machelindiazabog/review?kd

🔝Rea liza una consulta Gratuita Online en ↘️ https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/

Solicita tu cita por :
➡️ Teléfono ☎️ +34 910 601 978
➡️ WhatsApp 📲 +34 608 807 336
➡️ Mail 📧 [email protected]
Escríbenos por donde prefieras 👍👨🗺

Síguenos en nuestras redes sociales
☑ Facebook: https://business.facebook.com/machelindiazabog/
☑ Instagram: https://www.instagram.com/machelindiazextranjeria/
☑Twitter: https://twitter.com/MachelinDiaz
Siguenos en Youtube http://www.youtube.com/c/MáchelinDíazAbogadaExtranjería?sub_confirmation=1
Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica
manera Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica
tutorial Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica
Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública Sede Electrónica gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Enfermedad De Los Músculos Que Los Debilita Y Degeneran Progresivamente último 2023