Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo último 2023

Está buscando sobre Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo te sea útil.

Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo

Ver también: recurso de amparo

Él orden de protección El derecho constitucional, en España, es el recurso que se interpone ante el Tribunal Constitucional contra las violaciones de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución, causadas por disposiciones sin rango de ley, actos jurídicos y vías de hecho de el Estado, las comunidades autónomas y otras entidades públicas institucionales o empresariales. Este es un recurso subsidiario, en cuanto está previsto como “último recurso”, ya que la sede natural (y primera) para su corrección será la jurisdicción ordinaria. Sólo, como excepción, es posible su interposición directa cuando la infracción provenga del Poder Legislativo.

El plazo para interponer recurso de amparo contra decisiones parlamentarias es de tres meses. Los plazos para interponer el recurso de amparo contra las resoluciones gubernativas o administrativas y el recurso de amparo contra las resoluciones judiciales es de veinte y treinta días, respectivamente, contados a partir de la notificación de la resolución que pone fin al proceso judicial anterior.

Regulación

El recurso de amparo, en España, está regulado en los artículos 53, 161 y 162 de la Constitución, dentro del Título IX, denominado «Del Tribunal Constitucional» y en los artículos 41 a 58 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre. , de la Corte Constitucional.

Lecciones

La ley orgánica de la Corte Constitucional establece tres tipos básicos de recursos de amparo, contra las violaciones de derechos y libertades causadas por:

  • Decisiones o actos sin valor jurídico, emanados de los Tribunales o de cualquiera de sus órganos, o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, o de sus órganos, que vulneren los derechos y libertades sujetos a tutela constitucional (art. 42 LOTC).
  • Las disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simples hechos del Gobierno o de sus autoridades o funcionarios, o de los órganos colegiados del ejecutivo de las comunidades autónomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes que vulneren los derechos y libertades sujetos a tutela constitucional. Estas infracciones podrán dar lugar al recurso de amparo una vez agotada la vía judicial correspondiente (art. 43 LOTC).
  • Actos u omisiones judiciales que vulneren los derechos y libertades sujetos a tutela constitucional, de forma inmediata y directa (art. 44 LOTC).

Recurso de protección del régimen electoral

Asimismo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ha previsto dos tipos de recursos de amparo contra los actos y resoluciones de la Administración electoral:

  • recurso de amparo contra los Acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamación de candidatos y candidaturas (art. 49.3);
  • recurso de amparo contra los Acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamación de cargos electos y elección y proclamación de Presidentes de Corporaciones Locales (art. 114.2).

admisión a trámite

En mayo de 2007 se modificó la Ley del Tribunal Constitucional, con el objetivo de eliminar el colapso de casos acumulados ante este Tribunal. En virtud de esta reforma, el recurso de amparo debe ser objeto de una resolución de admisión a trámite en la que, para ser admitido, se debe corroborar que el contenido del recurso justifica una decisión sobre el fondo de la Corte Constitucional. por su especial trascendencia constitucional, que se valorará en función de su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su eficacia general, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.

Legitimación

Tienen derecho a interponer recurso de amparo constitucional:

  • Las personas directamente afectadas o las partes en el proceso judicial anterior;
  • El Ministerio Público;
  • El Defensor del Pueblo.

Suspensión del acto apelado

40px Commons emblem question book orange.svg
Este artículo o sección necesita citas que aparezcan en una publicación acreditada.

Este aviso fue publicado el 14 de noviembre de 2016.

Si bien con carácter general “La interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados” (artículo 56.1 LOTC), este mismo artículo permite la suspensión de tales efectos, adoptada por el tribunal o sección de oficio o a instancia de parte. solicitud de parte” con dos requisitos:

  • “La ejecución del acto o sentencia impugnada causa al recurrente un perjuicio que puede hacerle perder su objeto de protección”.
  • “La suspensión no produce una perturbación grave a un bien constitucionalmente protegido, ni a los derechos o libertades fundamentales de otra persona”.

También se pueden tomar medidas provisionales.

Para la aplicación de estas medidas se deberá conceder audiencia a las partes y al Ministerio Público por un término común de tres días (artículo 56), pudiendo solicitarse informes o imponer fianzas o fianzas. Estas medidas pueden ser modificadas a lo largo del procedimiento (artículo 57).

Los artículos 51 y 52 LOTC regulan el procedimiento del recurso de amparo:

Artículo 51.

Una. Admitido el recurso de amparo, la Sala requerirá con urgencia al órgano o autoridad de donde se dicte la resolución, acto o hecho, o al Juez o Tribunal que conoció del procedimiento anterior para que, en un plazo que no podrá exceder de diez días, presentar las diligencias o testimonio de las mismas.

Dos. El órgano, autoridad, juez o tribunal acusará recibo inmediatamente de la solicitud, completará la presentación dentro del plazo señalado y citará a quienes formaron parte del procedimiento anterior para que comparezcan en el proceso constitucional dentro de los diez días.

Artículo 52.

Una. Recibidas las diligencias y transcurrido el tiempo para la citación, la sala dará traslado de las mismas al que promovió el amparo, a las personas procesadas, al Abogado del Estado, si interesa la Administración Pública, y al Ministerio Público. La audiencia será por un término común que no podrá exceder de veinte días, y durante el cual podrán formularse las alegaciones pertinentes.

Dos. Presentados los alegatos o transcurrido el plazo concedido para formularlos, la Sala podrá diferir la resolución del recurso de casación, cuando para su resolución sea aplicable la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, a una de sus Secciones o fijar un día para su resolución. la audiencia, en su caso, o la deliberación. y votar

Tres. La Sala, o en su caso la Sección, dictará la sentencia que proceda dentro del plazo de diez días contados a partir del día señalado para la audiencia o deliberación.

La sentencia puede conceder o denegar el amparo (artículo 53 LOTC). Si se concede el amparo, la sentencia puede consistir (artículo 55.1 LOTC) en:

  • La mera declaración de nulidad del acto, omisión o modo de hecho que haya violado derechos fundamentales. La Corte Constitucional resuelve sobre el fondo del asunto, sustituyendo el cuerpo a quo, cuando la violación de los derechos fundamentales fue material. Si la violación fuere de carácter procesal, remite el caso al momento inmediatamente anterior a aquel en que se produjo la violación, salvo que fuera en sentencia firme, en cuyo caso el TC decidirá sobre el fondo.
  • El reconocimiento del derecho o libertad pública.
  • El restablecimiento del recurrente en la integridad de su derecho mediante la adopción de las medidas oportunas. La doctrina ha discutido si la Corte Constitucional puede conceder indemnizaciones. Tradicionalmente, el TC había rechazado tal posibilidad, aplicando por analogía el artículo 58.1 LOTC, según el cual “Serán competentes los Jueces o Tribunales para decidir sobre las solicitudes de indemnización de los daños y perjuicios causados ​​como consecuencia de la concesión o denegación de la suspensión , los Jueces o Tribunales, a cuya disposición se harán los bonos constituidos”. Sin embargo, este artículo sólo se refiere a la suspensión. Pero recientemente el TC ha concedido indemnizaciones (Sentencia 221/2004).

La doctrina ha discutido el significado del recurso de amparo. Las preguntas que se plantean son:

  • Si los tribunales ordinarios ya protegen derechos fundamentales, ¿hace falta un procedimiento ante el TC? Se ha tratado de justificar sobre la base de una desconfianza en el período constituyente hacia la sensibilidad del poder judicial y la necesidad de unificación en la interpretación, así como en el valor simbólico.
  • ¿Debe el Tribunal Constitucional centrarse en defender la dimensión subjetiva o la dimensión objetiva de los derechos fundamentales? La reforma operada por la Ley Orgánica 6/2007 parece tender hacia la dimensión objetiva.

Memoria de la Corte Constitucional

Según la memoria de la Corte Constitucional, en 2015 se interpusieron 7.203 recursos de amparo, 3.429 de la jurisdicción penal, 1.898 de la jurisdicción contencioso-administrativa y 1.184 de la jurisdicción civil, de los cuales solo 87 demandas fueron admitidas a trámite.

Ver también

  • recurso de amparo
  • recurso de inconstitucionalidad
  • Recurso de inconstitucionalidad (España)
  • cuestión de inconstitucionalidad

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q28518185
  • wd Datos: Q28518185


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Recurso_de_amparo_(España)&oldid=141652479»

Video sobre Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo

Recurso de Amparo y Recurso de Inconstitucionalidad // La cuestión de inconstitucionalidad.

Pregunta sobre Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo

Si tiene alguna pregunta sobre Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Recurso de amparo (España) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 2565
Vistas: 54024810

Buscar palabras clave Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo

CONTACTO
Correo: [email protected]
Instagram: @tinateforma
Blog: https://tinateforma.blogspot.com/
Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo
manera Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo
tutorial Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo
Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Estas Señales Sobre Una Carretera Convencional Indican Salida Inmediata Hacia último 2023