Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal último 2023

Está buscando sobre Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal te sea útil.

Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal

A entidad pública empresarial (EPE) Es un tipo de empresa pública perteneciente a la Administración General del Estado de España que tiene personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Las EPE se definen en el apartado 3 del Capítulo Tercero, del Título II, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (que deroga la LOFAGE, la Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento del Sector Público). Administración del Estado), que les atribuye la realización de «actividades de beneficio, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público sujetos a contraprestación».

Las entidades públicas empresariales son el resultado de un proceso de descentralización funcional de determinadas actividades públicas que antes se realizaban de forma centralizada por la correspondiente Administración territorial (en este caso, la Administración General del Estado). No obstante, están vinculados a dicha Administración y dependen de un ministerio u organismo autónomo. El órgano al que estén adscritos tendrá a su cargo la “dirección estratégica, evaluación y control de los resultados de su actividad” (art. 103.2 Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Imitando su régimen jurídico, existen también entidades públicas empresariales regionales y locales.

Régimen jurídico

La ley las sitúa a medio camino entre los organismos autónomos y las empresas estatales puras y simples y les aplica un régimen jurídico mixto. La diferencia con los organismos autónomos:

  • Primero: la entidad pública empresarial puede generar ingresos que financien su actividad (además de los derivados de su patrimonio). Excepcionalmente y cuando su ley de creación lo prevea, podrán financiarse con recursos de los Presupuestos Generales del Estado o mediante transferencias corrientes que provengan de las Administraciones o entidades públicas.
  • Segundo: esta actividad empresarial se rige por el derecho privado, únicamente el funcionamiento de sus órganos de gobierno y la toma de decisiones se rigen por el derecho administrativo común, aplicable también cuando ejerzan potestades administrativas para el cumplimiento de sus fines (artículos 53 y 42). Estas facultades administrativas incluyen las de las funciones policiales: actividades de delimitación, sanción o arbitraje sobre los ciudadanos, en caso de que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y estén previstas en sus estatutos (art. 42). La ley sólo excluye la expropiación.

creación por ley

De conformidad con el artículo 61 de la LOFAGE, su creación se hace por ley, la cual establecerá el tipo de organización, fines, ministerio u organismo de adscripción, recursos económicos, peculiaridades de su personal, contratación, patrimonial, fiscal y cualesquiera otros que requiera normas con fuerza de ley.

ejemplos

Entre las más de sesenta entidades públicas empresariales de la Administración General del Estado, cabe destacar las siguientes:

  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
  • Centro para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (CDTI)
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
  • Puertos del Estado
  • Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)
  • Entidad Empresarial de Suelo Público (SEPES)
  • Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO)
  • Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones)
  • ENAIRE, de la que depende AENA.
  • Renfe

figuras análogas

Siendo la entidad pública empresarial una figura procedente de la Administración General del Estado, se ha ido implantando posteriormente en la Administración autonómica y local siguiendo muy de cerca el modelo estatal.

Entidad pública empresarial autónoma

Articulo principal: Entidad pública empresarial autónoma

La regulación de las entidades públicas empresariales pertenecientes a las comunidades autónomas corresponde a la legislación autonómica, emanada de sus propios cuerpos legislativos.

Un ejemplo es la regulación autonómica llevada a cabo por Cantabria en su Ley 6/2002 de Régimen Jurídico del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.​

Un ejemplo de entidad pública empresarial autónoma es el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid.

Entidad pública empresarial local

Articulo principal: Entidad pública empresarial local

Las entidades públicas empresariales dependientes de la Administración local encuentran su regulación en el artículo 85 bis de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (Ley 7/1985).

Dicho artículo se refiere en bloque a la regulación propuesta para la Administración General del Estado, señalando además una serie de particularidades propias de la versión local.

Un ejemplo de entidad empresarial pública local es la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad de Valencia.

Referencias

Ver también

  • Organismo público de España
  • organismo autónomo
  • Agencia Estatal de España

enlaces externos

  • La Entidad Pública Empresarial Local. barrera de Vilés; Revista electrónica CEMCI, número 2.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q10402097
  • wd Datos: Q10402097


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entidad_pública_empresarial&oldid=147165413»

Video sobre Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal

Diferencias entre sociedad mercantil y empresa mercantil – Kreston Guatemala

Pregunta sobre Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal

Si tiene alguna pregunta sobre Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Entidad pública empresarial – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 4335
Vistas: 79427213

Buscar palabras clave Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal

El Licenciado Sergio García habla sobre las diferencias entre sociedad mercantil y empresa mercantil.
Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal
manera Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal
tutorial Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal
Diferencia Entre Entidad Pública Empresarial Y Sociedad Mercantil Estatal gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Mercado Central De Alicante Avenida Alfonso El Sabio Alicante Alacant último 2023