Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia último 2023

Está buscando sobre Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia te sea útil.

Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
logo-idaho.svg
Otros nombres

IDAHOT

Escribe

día internacional y periodo de sensibilización LGBTQIA+

primera organización

17 de mayo de 2005

Fecha

14 de mayo

[editar datos en Wikidata]

Él Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (en Inglés, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, IDAHTB) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su principal objetivo es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la que son sometidas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y promover sus derechos en todo el mundo. En 2015, se agregó bifobia al nombre de la campaña.

Historia

220px Louis Georges Tin

Louis-Georges Tin, fundador del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El día se ideó en 2004. Después de una campaña de un año, se celebró por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, incluidas acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China y Bulgaria. El día es coordinado en todo el mundo por el Comité IDAHO con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

Actualmente, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de estos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y Somalia) se mantiene la pena de muerte para estos casos. El número de estos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras que otros establecen nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género no está reconocida oficialmente por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que los órganos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado reiteradamente la discriminación basada en la orientación sexual. e identidad de género. Por otro lado, la transexualidad ya no se clasifica como un trastorno mental en el DSM V, la quinta edición de la Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentalespublicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, donde aparece la disforia de género.

Para 2021, más de 130 países reconocen y conmemoran el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.​

reconocimiento oficial

220px La Moneda se ilumina en el D%C3%ADa contra la Homo y Transfobia %2834577746112%29

El Palacio de La Moneda en Santiago de Chile iluminado con los colores de la bandera LGBT por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia 2017.

En 2013 este día se celebró en más de 100 países. También está oficialmente reconocido por muchos países, autoridades locales e instituciones internacionales (incluido el Parlamento Europeo).

En 2010, Lula da Silva, entonces presidente de Brasil, firmó un acta que establecía el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia en su país.

En 2011, mediante Decreto Supremo N° 1022 (26 de octubre de 2011), Bolivia declaró el 17 de mayo de cada año en todo el territorio del Estado Plurinacional como el Día de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

El 21 de marzo de 2014, México declaró, mediante Decreto Presidencial, el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela decretó el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pero la Corte Suprema de Justicia inhabilitó esa sesión entre otras, dejando sin efecto la declaratoria. En 2021, misma fecha del Día Nacional contra el Odio, la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género.​

campanas

En 2005, IDAHOT se celebró en más de 40 países, desde Francia hasta Hong Kong. Se lanzaron una gran variedad de iniciativas, que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la homofobia brutal del gobierno, se habló de IDAHOT en numerosos blogs de Internet y miles de correos electrónicos. En Kyiv (Ucrania), se lanzó un enorme globo con la inscripción: “di NO a la homofobia”.

Temas del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Año Temática
2004/2005 Por el Reconocimiento de un Día Internacional contra la Homofobia (IDAHO)
2005/2006 Por una despenalización universal de la homosexualidad («Por una despenalización universal de la homosexualidad»)
2006/2007 No a la homofobia, sí a la educación («No a la homofobia, sí a la educación»)
2007/2008 No más lesbofobia («No más lesbofobia»)
2008/2009 Contra la Transfobia y por el Respeto a la Identidad de Género («Contra la transfobia y por el respeto a la identidad de género»)
2009/2011 Religiones, Homofobia, Transfobia (Global Kiss-In; Cures That Kill)
2011/2012 luchando contra la homofobia en y a través de Educación («Luchemos contra la homofobia en Y a través de educación»)
2012/2013 El flashmob global del arcoíris
2014 Libertad de expresión
2015 Jóvenes LGBT
2016 Salud Mental y Bienestar
2017 familias
2018 Solidaridad y Alianzas
2019 Justicia y protección para todos
2020 Rompiendo el silencio
2021 ¡Juntos: resistiendo, apoyando, sanando!
2022 Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos

Ver también

  • Anexo: fiestas LGBT
  • Declaración de Montreal
  • movimiento de liberación LGTB

Referencias

enlaces externos

  • Página oficial del Día Internacional contra la Homofobia
  • Los estados deben hacer más para promover los derechos de las personas LGBTI. información oficial de la ONU
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q819214
  • gato común Multimedia: Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia / Q819214

  • wd Datos: Q819214
  • gato común Multimedia: Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia / Q819214


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=International_Day_contra_la_Homofobia,_la_Transfobia_y_la_Bifobia&oldid=147008105»

Video sobre Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Pregunta sobre Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia

Si tiene alguna pregunta sobre Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 70 50
Vistas: 36653479

Buscar palabras clave Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia

Hace 31 años se eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún queda mucho por luchar hasta lograr que todos los Estados reconozcan el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud de todas las personas.

Todavía hay miles de personas que no pueden vivir libremente de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Mantenemos el orgullo de ser quien somos y la lucha para que todes puedan expresarlo y vivirlo libremente, en condiciones de igualdad y no discriminación.

La diversidad sexual es un derecho humano.
Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia
manera Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia
tutorial Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia
Día Internacional Contra La Homofobia La Transfobia Y La Bifobia gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  The Walking Dead: World Beyond Temporada 2 Cuantos Capítulos Tiene último 2023