Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer último 2023

Está buscando sobre Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer te sea útil.

Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
DGPVG-MPRCI.png

Logotipo de la Delegación del Gobierno

Información general
Iniciales

DGVG

Ámbito Españabandera española España
Jurisdicción

España

Escribe

Rectorado general

Instalaciones

Calle Alcalá, 37, 4ª planta
Madrid

Organización
delegado del gobierno

Victoria Rosell

depende de

Secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género

entidad superior

Ministerio de Igualdad

Presupuesto anual

69,2 millones de euros (2022)​

Historia
Base

4 de marzo de 2005 (17 años)

Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Él Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) de España es el órgano de gobierno del Ministerio de Igualdad, adscrito a la Secretaría de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, que se encarga de proponer la política del Gobierno Nacional contra las distintas formas de violencia contra las mujeres y de promover, coordinar y asesorar sobre todas las medidas llevadas a cabo en este ámbito.​

Historia

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se constituyó en 2004 durante la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y bajo el nombre de Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Se integró en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fue creada oficialmente en marzo de 2005, con rango de dirección general. Su primer titular fue Encarnación Orozco.

En abril de 2008, la delegación obtuvo su denominación actual al ser trasladada al nuevo Ministerio de Igualdad y dependía de la Secretaría General de Políticas de Igualdad. Se estructuró en dos subdirecciones generales, una de Planificación y Coordinación Interinstitucional y otra de Prevención y Gestión del Conocimiento en Violencia de Género.

En 2010 desapareció el Ministerio de Igualdad y sus competencias fueron transferidas al Ministerio de Sanidad con la misma estructura y permaneció en este departamento hasta 2018, cuando el nuevo gobierno transfirió las competencias de igualdad al Ministerio de la Presidencia desde su titular, Carmen Calvo , ella quería estos poderes ya que era una de las grandes defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del Partido Socialista.

En 2020 se recupera el Ministerio de Igualdad, integrándose en él la delegación y renombrándose como Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Estructura

De la Delegación del Gobierno dependen los siguientes órganos:

  • Él Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, a la que corresponde promover la aplicación de la perspectiva de género de las medidas encaminadas a combatir las formas de violencia contra las mujeres, procurando que, en su aplicación, se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de las víctimas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad; la promoción, aplicación, seguimiento y evaluación, en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y departamentos ministeriales competentes, de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; el fomento de la coordinación y colaboración entre las instituciones, Administraciones Públicas y departamentos ministeriales competentes para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, mediante los instrumentos jurídicos adecuados y el desarrollo de estrategias, planes y protocolos de actuación; la promoción de la coordinación institucional en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sin perjuicio de las competencias en la materia de otros departamentos ministeriales y organismos públicos; y la participación y mantenimiento de las relaciones que procedan en el ámbito internacional, sin perjuicio de las atribuciones encomendadas a la Secretaría General Técnica.
  • Él Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género, a la que corresponde la sensibilización social y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer, fomentando la formación de los colectivos profesionales y de la sociedad civil en igualdad, de acuerdo con lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y realizando campañas de información y sensibilización , garantizando su acceso a todas las personas con necesidades especiales y, en particular, a las personas con discapacidad; promover la incorporación al ordenamiento jurídico español de las medidas previstas en el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; la elaboración, promoción y difusión de informes, estudios e investigaciones sobre temas relacionados con todas las formas de violencia contra la mujer; el diseño, desarrollo y actualización permanente de un sistema de información basado en la recogida, análisis y difusión de datos relativos a la violencia contra las mujeres de las Administraciones Públicas y otras entidades, con el fin de permitir un adecuado conocimiento de la situación, planificación, evaluación y grado de efectividad de las medidas implementadas, coordinándose al efecto con el Instituto Nacional de Estadística, con el Centro de Investigaciones Sociológicas y con las demás entidades involucradas en la materia; la promoción de la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra todas las formas de violencia contra las mujeres para la programación e implementación de mecanismos y acciones tendientes a erradicarla, así como la realización de los funciones de secretaría del Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer

Red Nacional de Unidades de Coordinación y Violencia contra la Mujer

La Delegación del Gobierno gestiona la Red Nacional de Coordinación y Unidades de Violencia de Género, conjunto de unidades integradas en las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares para la ejecución territorial de la política del Gobierno Nacional en materia de violencia de género.

Unidades de Violencia contra la Mujer

Estas unidades se integran en las Subdelegaciones y Direcciones Insulares y, dentro de la provincia o isla en que se encuentren, tienen a su cargo:

  • Seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de situaciones de violencia de género en el territorio.
  • Colaboración con las administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género.
  • Seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género.
  • Actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género.
  • Participación en campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género. Intervención en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar.
  • Promoción y colaboración en la formación y especialización de los profesionales.
  • Seguimiento de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de situaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual, así como la colaboración con las administraciones autonómicas y locales en esta materia.
  • Seguimiento de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de otras formas de violencia contra la mujer (mutilación genital femenina, matrimonios forzados, etc.)
  • Cualquier otra actuación que le encomiende la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Unidades de Coordinación contra la Violencia contra la Mujer

Estas unidades están integradas en las Delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas pluriprovinciales, y tienen a su cargo:

  • Dirigir y coordinar las actividades de las Unidades de Violencia sobre la Mujer existentes en el ámbito territorial de su Comunidad Autónoma.
  • Conocer las actuaciones que realizan las Unidades de Violencia de su Comunidad Autónoma para el desarrollo de sus funciones.
  • Establecer criterios de actuación en su Comunidad Autónoma para que las Unidades de Violencia sobre la Mujer trabajen de forma coordinada y uniforme. Asimismo, podrán solicitar informes a las Unidades de Violencia sobre actuaciones, reuniones, etc., cuando lo estimen oportuno.
  • Coordinar el trabajo de las Unidades de Violencia con el fin de elaborar los informes que sean solicitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
  • Conocer los informes elaborados por las Unidades de Violencia sobre la Mujer que son remitidos por éstas a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, así como a otras Instituciones y Organismos.
  • Integrar la información sobre las actividades realizadas por las Unidades de Violencia sobre la Mujer, con el fin de elaborar el informe anual de actividades de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Convocar las necesarias reuniones de coordinación con las Unidades de Violencia.

Asimismo, las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer realizan las funciones de las Unidades de Violencia en las provincias donde no existe dicha Unidad.

Organizaciones asociadas

  • El Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer.

Titulares

De acuerdo con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género creada por este organismo, su titular está legitimado ante los tribunales para intervenir en defensa de los derechos e intereses protegidos por dicha ley en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencias en la materia. .​

Los titulares de la Delegación del Gobierno han sido:

  1. Encarnación Orozco (abril 2005 – abril 2008)
  2. Miguel Lorente Acosta (abril 2008 – diciembre 2011)
  3. Blanca Hernández (diciembre 2011 – mayo 2017)
  4. María José Ordóñez (mayo 2017 – julio 2018)
  5. Pilar Llop (julio 2018 – abril 2019)
  6. Rebeca Palomo Díaz (abril 2019 – enero 2020)
  7. María Victoria Rosell Aguilar (enero 2020 -)

Víctimas mortales

Mujeres fallecidas por violencia de género en España a manos de sus parejas o exparejas


Al 31 de diciembre de 2021.

Fuente: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

.mw-parser-output .mw-authority-controlmargin-top:1.5em.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-childdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projectsdisplay:none.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projectsdisplay:flex;padding:0.5em ;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul limargin-bottom:0
  • control de autoridad
  • proyectos wikimedia wd Datos:
  • Q41530998 wd Datos:


Q41530998

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Delegación_del_Gobierno_contra_la_Violencia_de_Género&oldid=147501548»

Video sobre Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Pregunta sobre Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer

Si tiene alguna pregunta sobre Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 6785
Vistas: 9783619 1

Buscar palabras clave Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer

Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer
manera Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer
tutorial Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer
Delegación Especial Del Gobierno Contra La Violencia Sobre La Mujer gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  El Corredor Del Laberinto Las Pruebas Pelicula Completa En Castellano último 2023