Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana último 2023

Está buscando sobre Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana, hoy compartiremos con usted un noticia sobre Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana compilado y editado por nuestro batallones a nacer de muchas fuentes en Internet. Espero que oriente noticia sobre el banderín Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana te sea aparejo.

Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana

Geografía de República Dominicana
Geografía
Domrepmap.png

Himno: Himno Nacional de Argentina
Capital Santo Domingo
 • Población 1.567.000
Idioma burócrata Español
Entidad Geografía
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Provincias 32 Provincias
Municipios 158 Municipios
Distritos 235 distritos
Población (2009)  
 • Total 14,626,947 hab.
[editar datos en Wikidata]

La República Dominicana con el Océano Atlántico a lo alto de 586 km, al sur con el mar Caribe en una período de 545 km, al poniente con Haití en 276 km de margen y al oriente con el acanaladura de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 55 % del panorama de la Isla de La Española.

220px Domrepmap

Mapa de la República Dominicana.

Relieve

El cuna tiene tres sistemas montañosos principales: la Cordillera Central, atravesando toda la venda nuclear y muere en la embocadura sur (San Cristóbal). En oriente sistema quebrado está emplazado el cumbre más chillón de las Antillas, el Pico Duarte (3087&mbps;m de nivel); la compacto Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el cumbre Diego de Ocampo el más chillón de sus elevaciones; y la compacto Oriental, la más estrecha y la de pequeño nivel de las tres, en la venda oriente de la isla. Otras prisiones montañosas de valor son las sierras de Bahoruco y de Neiba, en la paraje suroeste. Se puede afirmar que la cosmografía se compone de agrestes montañas y fértiles valles entremezclados. El dato más pequeño del cuna se encuentra en el Lago Enriquillo, a unos 46 m pequeño el altitud Del mar.

El cuna baremo con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el Soco, el Higuamo, el Romana, el Yaque del Norte, el Yaque del Sur, el Yuna, el Yuma, el Bajabonico y el Ozama (navegable por genitales).

Orografía

La isla de La Española (República Dominicana), superficie embocadura de una área geológica: el curva antillano que embocadura de América del Norte y llega a la del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, contemporaneidad sumergidas.

Estas cruzan por abajo del acanaladura de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, embocadura de la península de Yucatán y alcanza a Cuba. La segunda embocadura un algo más al sur de Yucatán, o sea de Belice, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.

La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a la Isla de La Española. Las tres prisiones de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para concurrir a la isla dominicana.

Una de esas prisiones emerge al concurrir a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa cerca de el Este abierto, hado que tuerce al sudeste y superficie nuestra montaña Central.

La otra esclavitud de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a la Isla de Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Hotte y la Selle, que son las más elevadas montañas de Haití.

Esta montaña igualmente se desvía un algo cerca de el Sur al concurrir a la República Dominicana. Es conocida en el aldea como la Sierra de Bahoruco. Llega hasta la misma playa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece acogerse con oriente sistema quebrado que penetra por la península de Tiburón.

La Sierra de Neiba parece un sistema quebrado más aceptablemente separado. Tiene, sin secuestro, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles más más allá del ramal de la amilanado de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Cordillera Central

200px Cordillera Central%2C RD

Cordillera Central.

La Cordillera Central es una gleba del etapa Cretáceo. En su ascendencia fue una esclavitud de volcanes. Esta montaña se proyecta en el atlas en derrotero Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolás, en Haití, se extiende en bailía dominicano desde Restauración y Loma de Cabrera hasta las cercanías de Bani y San Cristóbal.

La Cordillera Central alcanza su clímax en el cumbre Duarte, con 3087 metros. Le siguen en organización de pequeño valor La Pelona, con 3085 m; La Rusilla, con 3029 m; Monte Mijo, 2200 m; y Monte Tina, 2059 m.

Un movimiento geográfico suficiente anónimo es que el eje esencial de la Cordillera Central pasa al Norte de Restauración y Constanza. Estas dos poblaciones, aunque políticamente pertenecen a las provincias del Cibao, geográficamente están ubicadas en la falda Sur de la Cordillera Central.

Respecto a la derrotero de la Cordillera Central hay opiniones contradictorias. Para algunos geógrafos esta montaña se extiende en la derrotero Este-Oeste, desde maroma Engaño hasta la margen. Para otros, su derrotero es Noroeste-Sudoeste, y prefieren llamarla Cordillera Oriental o de El Seibo, al división de la Cordillera Central que se extiende cerca de el Este.
Dios te bendiga

Sierra de Yamasá

El división de la Cordillera Central que se dirige al Este, no deuda ser querido en toda su aforo como formando embocadura de la Cordillera Oriental. En la ramificación cerca de el oriente de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasá, que culmina en la cerro de Siete picos o Siete Cabezas, con 853 m.

Esta Sierra de Yamasá es, al gemelo que toda la Cordillera Central, muy antigua, y se compone de rocas del etapa Cretáceo. Pero oportuno a las lluvias intensas que caen en esta paraje montañosa, así como las elevadas temperaturas del trópico, las rocas madres se han desintegrado.

Sierra de El Seibo – Cordillera Oriental

Así se carbón al cantera de sierras que corren en la derrotero Oeste-Este, desde Cotuí hasta más más allá de Higüey. En su ápice occidental, o sea, de Cotuí cerca de el Este, la Sierra de El Seibo es de planimetría cársica, popularidad que viene de su analogía con una paraje asiático del mar Adriático, en Europa.

Esta paraje, observación Los Haitises, es escabrosa y enrevesado de morar. En Los Haitises las lluvias son muy abundantes, empero no se observan ríos en la espacio. El drenaje se efectúa en superficie subterránea. Las lluvias, al falsificar la rompiente caliza, han ahíto un fortificación fatiga de abrasión interna.

Esta paraje cársica la hemos incluido como formando embocadura de la Cordillera Oriental. En ingenuidad se diferencian mano por su años como planimetría. Los Haitises son de línea miocena, entretanto que la Sierra de El Seibo o Cordillera Oriental es cretácea.

En la Sierra de El Seibo hay suficiente acondicionamiento humana. Las lluvias son abundantes y el panorama está dedicado a la lactación de manada choto, principalmente en las vertientes Sur y Este.

Sierra de Samaná

Casi todas las rocas son metamórficas. El jaspe es copioso. Casi toda la península está formada de oriente mineral, y todo el que se industrializa en el cuna es extraído de Samaná.

El topografía de la montaña no es rudo. Solamente hay dos montañas de 500 metros o más; son Loma de Laguna Grande, de 546 m y el Monte Mesa, de 606 metros. Samaná es la gleba dominicana que mayormente ha sufrido los existencias de movimientos sísmicos.

Cordillera Septentrional

350px Hispaniola lrg

Mapa topográfico de La Española.

Esta montaña es conocida igualmente como Sierra de Montecristi. Se extiende en derrotero Noroeste-Sudeste desde la vecindario de la pueblo de Montecristi hasta un algo más al oriente de las Aldeas de Arenoso y Rincón Molenillos, en Villa Riva.

Esta montaña está separada de la de Samaná por una llanta pantanosa de unos 12 kilómetros de ufano, conocida con el popularidad de Pantanos del Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente inexperto. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de primaveras.

Al debutar enrejado de Montecristi, comienza en una grado de colinas bajas, que van ascendiendo a patrón que se avanza cerca de el Este. Primero aparece el cumbre Murazo o Jicome, en presencia de la plaza de Esperanza y al nuclear azucarero de esa plaza.

Este no es el cumbre más chillón de esa montaña, empero es de los mayores, ya que tiene 1020 m de nivel. Siempre viajando cerca de el Este, la montaña culmina en la accidente de Diego de Ocampo. Esta es la nivel de máximo valor en esta montaña, con 1250 m. Esta accidente se destaca, majestuosamente, en presencia de Santiago de los Caballeros.

Después del Diego de Ocampo aparece en la montaña El Peñón, en presencia de la plaza de Tamboril, con 1100 m. En sus cercanías se encuentra amarillento, una brea estafermo de pinos que existieron en la montaña en el Mioceno.

Más al Este, en presencia de la pueblo de Moca, la montaña presenta El Mogote, con 970 metros. En sus cercanías hay grandes plantaciones de café. Finalmente, encontramos la cerro Quita Espuela, en presencia de San Francisco de Macorís, con 943 m de sublimidad.

A nacer de esta accidente la montaña comienza a bajar hasta escabullirse en bajas colinas al concurrir a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en el istmo de Samana.

Citamos junto la accidente Isabel de Torres, con 800 m de nivel, a pena de que oriente cumbre parece no corresponder al sistema quebrado de la Cordillera Septentrional. Por lo párrafo está aceptablemente futuro del eje esencial de la montaña estudiada.

Sierra de Bahoruco

Esta compacto representa el ápice oriente de la montaña sumergida que embocadura de América Central, pasa por Jamaica, cruza el acanaladura del ambiente y emerge en Haití. Ya en La Española corre a todo lo alto de la península del Tiburón y llega a la República Dominicana, adonde toma el popularidad «Bahoruco».

Esta compacto es abrupta y enrevesado de urbanizar. En afligido universal encontramos montañas de más de 2000 m de nivel. La máximo es el Aguacate, que alcanza 2100 m. y se localiza en la misma columna fronteriza.

La compacto de Bahoruco es rica en minerales. En la pendiente Norte están los grandes depósitos de sal y argamasa. En la pendiente Sur de esta compacto hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alúmina de adonde se extrae la bauxita.

Lo más sensacional desde el acercamiento de topografía, es una grado de terrazas de ascendencia empapado que embocadura de la playa, enrejado de Cabo Falso, hasta ocupar la compacto. Algunas de estas terrazas se encuentran vale de 300 metros de nivel, según O. Cucurullo.

Sierra de Neiba

Esta compacto está separada de la Cordillera Central por el Valle de San Juan, y separada de la Sierra de Bahoruco por el arroyada de Neiba. Su aforo en bailía dominicano es de unos 100 kilómetros más o menos. En Haití se continua en las sierras de Trou d’Eau.

Como casi todas las sierras y cordilleras dominicanas, su derrotero es de Noroeste-Sudeste, empero en su ápice asiático hace un giro cerca de el Sur y superficie la Sierra de Martín García, que se hunde en el Mar Caribe.

En el topografía de la Sierra de Neiba se observan fenómenos cársicos, los que originan un drenaje cava. Igualmente, cuando se mira esta compacto desde el costado Sur del arroyada de Neiba, se descubren conos de desocupación, o sea, acumulaciones de materiales aluvionales y despojos que han bajado de la compacto desde edades muy remotas.

Su máximo nivel es el Monte Neiba, con 2260 m, que se localiza en el mismo dato de escisión de las provincias Independencia, Baoruco, San Rafael y San Juan.
Dios te bendiga

Clima y otros factores

400px Beach Barahona 2001

Una ribereño en la provincia de Barahona.

La República Dominicana posee un garbo tropical en su conjunto, empero es de unos 25 °C, en las montañas más altas de -10 °C a 15 °C, y en otros lugares como los grandes valles 20 °C. Las estaciones no cambian rebosante, empero se puede atinar cambios significativos como, la primavera es sequía, empero inmoral, florece todo el cuna, las temperaturas suelen ser frescas al aparición y tenuemente cálidas al tornillo. El estío es marino, turbulento y vergonzoso. El otoño en algunos árboles se tornan un algo amarillentos y otros como el noguera y el almendro suelen evolucionar sus hojas, al aparición es vergonzoso y al tornillo tenuemente desabrido. El invierno es muy congelado en zonas de gran cota y desabrido en la playa, por separado de que comienza la fase sequía. Algunos árboles tienen hojas secas y otros siguen verdes, el mes más congelado es enero. La temperatura más inscripción ha sido en mayo de unos 40 °C, y la más pérdida de unos -12 °C en Valle Nuevo, lo cual hace que esta sea la más pérdida del Caribe insular. En áreas como el Valle del Cibao y el cauro del cuna se pueden girar comunes los tornados, especialmente en estío, y en áreas como Pedernales y la Hoya de Enriquillo son comunes las sequías y altas temperaturas. Los vientos alisios ayudan a aquietar el sofoco en los meses de estío y ayudan a traer ademán congelado desde el hacha en invierno.

Como en la máximo embocadura del Caribe, entre los meses de junio y octubre el cuna es propenso a padecer ciclones y huracanes.

Véase igualmente

  • Huracán George.

Radio y emplazamiento de Santo Domingo

El radio de la isla Santo Domingo es de unos 77 000 kilómetros cuadrados, de los cuales 48 442 km² pertenecen a la República Dominicana, incluyendo las islas adyacentes.

También se dan como cifras de distancia y dimensión: la primera, desde Cabo Engaño, al oriente, al ápice más occidental de la columna fronteriza; Las Lajas, 390 kilómetros y de ufano: de Cabo Isabela al hacha a Cabo Beata al sur, 261 km.

Si se toma el concluyente de Greenwich, que pasa por Londres, como cita, la República Dominicana está situada entre los meridianos 68ºW y 72ºW, más precisamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, distancia Oeste.

Como el concluyente 70° pasa por Haina, enrejado de Santo Domingo, ese debería ser el que se tomara para afirmar la hora burócrata en todo el bailía. Pero, por concordia internacional, se ha acogido el concluyente 75°W, que pasa por el Oeste de Haití.

Biodiversidad

Flora

  • Árboles nativos
    • Almácigo
    • Baitoa
    • Caimito
    • Caoba
    • Ceiba
    • Guayacán
    • Guáyiga (chocolate)
    • Jagua
    • Mamey
    • Roble
    • Uva de Playa
    • Mangle albo
    • Mangle brote
    • Mangle ceñido
    • Mangle encarnado
  • Especies endémicas
    • Aceituno
    • Canelilla de Oviedo
    • Cotoperí
    • Ébano inmoral
    • Palma cana
    • Palma experimental
    • Pereskia quisqueyana (mata)
    • Pino indiano
    • Sabina

Fauna

  • Aves
    • Nativas
      • Canario del manglar
      • Flamenco
      • Garza experimental
      • Gaviota
    • Endémicas
      • Barrancolí
      • Carpintero
      • Cigua amarilla
      • Cigua colaverde
      • Cigua palmera
      • Cotorra
      • Cuatro fanales
      • Cuervo
      • Chi-Cuí
      • Maroíta
      • Fulano pazguato
  • Reptiles
    • Endémicos
      • Culebra inmoral
      • Iguana de Ricord
      • Iguana bada
      • Lagarto de Cabo Rojo
      • Lagarto terrenal (rana)
      • Sphaerodactylus ariasae
    • Nativos
      • Boa de la Hispaniola (culebra jabá)
      • Cocodrilo sudaca (aligátor, popularidad autóctono)
  • Tortugas
    • Endémicas
      • Jicotea
    • Gran Caribe
      • Caguamo
      • Carey
      • Tinglar
      • Verde
  • Mamíferos
    • Murciélagos
      • Endémicos
        • Phyllops haitiensis
      • Nativos
        • Artibeus jamaicensis
        • Noctilio leporinus
  • Otros mamíferos
    • Endémicos
      • Jutía
      • Solenodonte
    • Gran Caribe
      • Delfín cumbre de garrafón
      • Manatí
    • Migratorios
      • Ballena jorobada

Recursos hídricos

150px Chavon rio

Río Chavon.

El bailía dominicano baremo con numerosos ríos, entre los cuales se encuentran los de la relación inferior. Otro actitud deleitable de la cosmografía de la isla es la paraje sudoeste, adonde se localiza el estanque Enriquillo, a 30 metros por abajo del altitud del mar. O, en la Isla Cabritos, adonde, según los especialistas, se encuentra la máximo exclusión ecuménico de lagarto sudaca.

  • Ríos de la Vertiente Norte (o del Atlántico):
    • Río Yabón
    • Río Yaque del Norte
    • Río Bajabonico
    • Río Yásica
    • Río Yuna
    • Río Nagua
    • Río Dajabón
    • Río Chacuey
    • Río Camu del Norte
    • Río San Juan
    • Río Boba
    • Río Joba
  • Ríos de la Vertiente Sur (o del Caribe):
    • Río Yaque del Sur
    • Río Ozama
    • Río Haina
    • Río Chavón
    • Río Soco
    • Río Nizao
    • Río Baní
    • Río Nigua
    • Río Yuma
    • Río Dulce
    • Río Macorís
    • Río Ocoa
    • Río Mahoma
    • Río Mahomita
    • Río Via
    • Río Tabara
    • Río Jura
    • Río Artibonito
    • Río Biran
    • Río los Patos
    • Río San Rafael
    • Río Bahoruco
  • Lagos y lagunas
    • Laguna Redonda
    • Laguna Limón
    • Lago Enriquillo
    • Laguna de Rincón
    • Laguna de Oviedo

Recursos naturales

Recursos minerales

En el cuna existen minas entre ellas: níquel, bauxita, oro, amarillento, gas aborigen, cuartos, titanio, oro negro, fanal, gavilán, sal, argamasa. También se explota el larimar, una pectolita de color celeste que se encuentra exclusivamente en la República Dominicana y que se utiliza en platería. Algunos de éstos siguen sin ser explotados por presiones internacionales, como el oro negro.

Uso de la gleba

La República Dominicana posee un panorama quebrado con fértiles valles dispersos, y la conveniencia de la gleba es de la próximo modo:

21 % de las tierras son cultivables,
9 % son tierras que poseen cultivos permanentes,
43 % son de pastos permanentes,
12 % de bosques y
el 15 % restante en otros tipos de panorama.
Tierra de regadío
2300 km² (castidad de 1993)

Peligros naturales

Está en el clima del cinturón de huracanes, y está sujeta a severas tormentas desde junio a octubre; ocasionales inundaciones y periódicas sequías.

Reservas naturales

  • Parques nacionales:
    • Parque doméstico Los Haitises
    • Parque doméstico Monte Cristi
    • Parque doméstico Isla Cabritos
      • Lago Enriquillo
    • Parque doméstico Sierra de Bahoruco
    • Parque doméstico Jaragua
    • Parque doméstico José Armando Bermúdez
    • Parque doméstico José del Carmen Ramírez
    • Parque doméstico Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo)
  • Reservas científicas:
    • Reserva Científica Ébano Verde
    • Salto de Aguas Blancas
    • Loma Quita Espuela

Enlaces externos

  • Página de José Marcano sobre la República Dominicana
  • Geografía Dominicana de Santiago de la Fuente sj.
  • Geografía Dominicana (para Bachillerato)de Santiago de la Fuente sj.
Control de autoridades
  • Proyectos Wikimedia
  • Wd Datos: Q2462085
  • Commonscat Multimedia: Geography of the Dominican Republic / Q2462085

  • Wd Datos: Q2462085
  • Commonscat Multimedia: Geography of the Dominican Republic / Q2462085

Verde


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Geografía_de_la_República_Dominicana&oldid=148351422»

Video sobre Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana

republica dominicana

Pregunta sobre Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana

Si tiene alguna pregunta sobre Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana, háganoslo instrucción, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a impulsar en los siguientes mercadería!

Mi batallones y yo compilamos el noticia Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana a nacer de muchas fuentes. Si encuentra aparejo el noticia Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana, apoye al batallones. ¡Me gusta o comparte!

Calificar mercadería Geografía de la República Dominicana – Wikipedia, la enciclopedismo hendido

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 6103
Vistas: 57 188933

Buscar palabras decisivo Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana

Video geografia indefinido. Estudio de un pais: Republica Dominicana
Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana
modo Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana
tutorial Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana
Cuántos Kilómetros Cuadrados Tiene La República Dominicana desinteresadamente

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Enanismo Primordial Osteodisplásico Microcefálico Tipo Ii Esperanza De Vida último 2023