Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos último 2023

Está buscando sobre Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos te sea útil.

Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos

Él Características principales de los seres vivos. son los atributos biológicos que todo ser vivo debe cumplir para ser considerado como tal.

Organización de los seres vivos.

200px

Célula eucariota (animal).

200px Average prokaryote cell es.svg

Célula procariota.

Un ser vivo es el resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades a la vez, estando estas actividades relacionadas entre sí, de modo que todos los seres vivos tienen una organización específica y compleja a la vez, que se reflejan, según la teoría celular, en la calidad de esa todo ser viviente conocido está compuesto de células; que en última instancia descienden de un ancestro común universal. La célula es la unidad fundamental de la vida, algunos individuos pueden ser unicelulares (una célula) o pluricelulares (dos o más células). Pueden ser eucariotas (con núcleo y orgánulos), procariotas (sin núcleo) o también de un nuevo tipo como Paracarion.

Regulación de su entorno interno (homeostasis)

Articulo principal: homeostasis

La homeostasis es el proceso mediante el cual un organismo mantiene reguladas sus funciones vitales, de tal forma que si alguna función fallara, el organismo podría perder la vida.

relación o irritabilidad

La función de relación es una de las características esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Un ser vivo percibe estímulos, como cambios de temperatura, pH, cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en consecuencia para producir los cambios en su funcionamiento necesarios para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por tanto la conservación de su vida

La reacción a determinados estímulos (sonidos, olores, etc.) del entorno constituye la función estímulo-respuesta. En general, los seres vivos no son estáticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios a los cambios del medio ambiente, y responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como interno. La respuesta a los estímulos es una característica de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios ambientales de temperatura, humedad, intensidad lumínica, presión atmosférica, olor, sed, hambre o cualquier tipo de sensación, para mantenerse íntegros, vivos, y homeostable.

Metabolismo

el fenómeno de metabolismo Permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostáticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez. En el metabolismo se llevan a cabo dos procesos fundamentales:

  • Anabolismo: Es cuando las sustancias simples de los nutrientes se transforman en sustancias complejas.
  • Catabolismo: cuando las sustancias nutritivas complejas se descomponen con la ayuda de enzimas en moléculas más simples. Esto conlleva un gran consumo de energía.

Durante el metabolismo se llevan a cabo reacciones químicas y producción de energía que hacen posible el crecimiento del ser vivo, su autorreparación y la liberación de energía necesaria para mantener la vida del organismo. Es imposible que la vida pueda existir, mantenerse o generarse sin energía. Llamamos a estas reacciones procesos metabólicos:

  • El ciclo material, es decir, los cambios químicos de la sustancia en los diferentes períodos del ciclo vital, como el crecimiento, el equilibrio y la reproducción.
  • El ciclo energético, es decir, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas. . En los organismos heterótrofos, las sustancias y la energía se obtienen de los alimentos. Estos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantener y reparar el desgaste, suministrar energía y aportar sustancias reguladoras del metabolismo.

Desarrollo y crecimiento

Una característica principal de los seres vivos es que crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimento) para llevar a cabo sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisición de nuevas características. Sin embargo, esta característica está relacionada solo con organismos multicelulares; porque no es posible que un organismo unicelular crezca.

Reproducción

200px Burkholderia cepacia

La reproducción es una característica básica de los seres vivos. En la parte superior de la figura se puede ver una bacteria reproduciéndose por fisión binaria.

Los seres vivos son capaces de multiplicarse (raza). A través de la reproducción se producen nuevos individuos similares a sus padres y se perpetúa la especie.

Los seres procarióticos se reproducen asexualmente, en los eucariotas se observan dos tipos de reproducción:

  • Asexual: En la reproducción asexual, un solo organismo es capaz de dar lugar a otros nuevos organismos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de una bacteria en dos bacterias genéticamente idénticas. No hay, por tanto, intercambio de material genético (ADN). Los nuevos seres vivos mantienen las características y cualidades de su progenitor.
  • Sexual: La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos de distinto sexo. La descendencia será el resultado de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, será genéticamente distinta de los progenitores y, en general, también distinta entre sí. Esta forma de reproducción es la más común en los organismos vivos pluricelulares. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por la meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Adaptación

Las condiciones ambientales en las que viven los organismos cambian, son dinámicas y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para poder sobrevivir.

El proceso por el cual una especie se condiciona lenta o rápidamente para sobrevivir frente a los cambios en su medio ambiente, se denomina adaptación cualquiera evolución biológica. A través de la evolución, las poblaciones logran adaptarse al medio en el que se encuentran, para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Virus

270px Endornaviridae virion

Estructura de un virus. Los virus no son células.

Actualmente, el debate que consideraba a los virus como vivos ha terminado. Los principales argumentos son que los virus no son células, por lo que no pueden cumplir las funciones vitales que definen la vida como el metabolismo, la homeostasis, la irritabilidad, el desarrollo, la reproducción, la adaptación y la autopoiesis. Los argumentos que se han utilizado para afirmar que los virus están vivos es que los virus son entidades complejas, esta ha sido la razón principal, se multiplican, tienen genes y evolucionan. Sin embargo, estos argumentos se pueden refutar fácilmente observando el comportamiento viral y teniendo en cuenta los datos evolutivos.

Para muchos científicos, los virus son más elementos genéticos móviles como plásmidos o transposones, o agentes subvirales menos complejos: viroides y priones que no se consideran seres vivos. Los virus no son entidades complejas porque no tienen membranas celulares, cromosomas, ribosomas ni orgánulos. En cambio, los virus son partículas inertes formadas por un tipo de ácido nucleico (ARN o ADN) y proteínas. También se han detectado partículas idénticas a virus pero sin genoma, como orgánulos en bacterias y arqueas, como microcompartimentos bacterianos y nanocompartimentos de encapsulina, que realizan funciones metabólicas y nutricionales. Además, cuando los virus ingresan a la célula, se desintegran por completo y se dividen en ácidos nucleicos y proteínas que comienzan a pasar por el proceso de síntesis molecular del huésped (replicación). Una excepción a esto podrían ser los bacteriófagos con cola, que inyectan sus ácidos nucleicos y proteínas con sus colas a través de la membrana celular para que el huésped pueda sintetizarlos. Por esta razón, los virus se replican, ya que los ácidos nucleicos virales son replicados en parte por las polimerasas, los ribosomas y el ARN mensajero del huésped. Este proceso se ha descrito como la «fábrica de viriones», porque se refiere a los virus producidos por la maquinaria celular. Los virus se multiplican y evolucionan solo en las células, sin ellas son materia orgánica inanimada. Algunos autores han argumentado que la «fábrica de viriones» es el estado vivo del virus, pero esto no puede tomarse en serio porque las fábricas de viriones pueden compararse con la maquinaria de las fábricas industriales o con el proceso de multiplicación de sistemas no químicos. Biológicos, que no se consideran vivos. Las características de los virus dan lugar a una definición muy simple de la vida, a menudo descrita como puramente informática.

Además, los virus transfieren genes entre células, por lo que son un medio de transferencia horizontal de genes, los virus, junto con los plásmidos y los transposones, son los únicos medios de transferencia horizontal de genes. En los últimos años se han determinado relaciones filogenéticas entre virus y elementos genéticos móviles, por ejemplo una relación inesperada entre virus transcritos inversamente (pararnavirae) y retrotransposones, o una relación entre los plásmidos y la mayoría de los virus de ADN monocatenario (Monodnaviria). Esto muestra que los virus evolucionaron a partir de elementos genéticos móviles (virus transcritos inversamente y virus de ADN) y también a partir de elementos moleculares autorreplicantes que existían antes que las células (virus de ARN y viroides), pero no de células parásitas como han propuesto algunos estudiosos. Algunos elementos genéticos móviles no virales también evolucionaron a partir de virus como los transposones polinizados, descendientes de los virus de ADN de doble cadena de varidnaviria. Por esta razón, muchos científicos prefieren comparar virus y agentes subvirales con elementos genéticos móviles en lugar de con células. Por lo tanto, hay pocas dudas de que los virus y los agentes subvirales son elementos genéticos móviles. Recientemente, los elementos genéticos móviles se han dividido en: elementos genéticos con cápsides (virus) y sin cápsides (el resto).​​​

Como último argumento, los virus no pueden incluirse en el árbol filogenético de la vida, porque no tienen ribosomas, todos carecen de ácido nucleico, no tienen registro fósil, no hay un gen compartido entre la mayoría de los grupos virales ya que son de nueva síntesis, la mayoría de sus genes están mezclados con los de los organismos celulares y, finalmente, las partículas virales no tienen un ancestro común, por lo que son un grupo polifilético, es decir, tienen varios orígenes.

Ver también

  • Toda la vida
  • Ser viviente
  • Modos de vida propuestos
  • Biología humana
  • Desarrollando

Referencias

control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q6086640
  • wd Datos: Q6086640


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Principales_características_de_los_seres_vivos&oldid=147876983»

Video sobre Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos

🐝Características comunes de los seres vivos🐠 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |

Pregunta sobre Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos

Si tiene alguna pregunta sobre Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Principales características de los seres vivos – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 8142
Vistas: 88869453

Buscar palabras clave Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos

ACC te enseña y explica paso a paso las características comunes de los seres vivos de forma rápida y sencilla
#SeresVivos #Características #Biología

– Redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/acciencia
Instagram: https://www.instagram.com/acciencia
Twitter: https://twitter.com/acciencia
Correo: [email protected]

Musica:
Daxten – Flawless
https://www.epidemicsound.com/creator…

Title: At The Fair
Artist: The Green Orbs
Genre: Children’s
Mood: Happy Download: https://www.youtube.com/audiolibrary/…
Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos
manera Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos
tutorial Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos
Cuáles Son Las Características Comunes De Todos Los Seres Vivos gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Diferencia Entre Recurso De Inconstitucionalidad Y Recurso De Amparo último 2023