Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer último 2023

Está buscando sobre Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer te sea útil.

Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer

CETFDCM

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

CEDAW Participación.svg

firmado y ratificado

Unido
Estado no reconocido que apoya el tratado
solo firmado

No firmado


firmado

18 de diciembre de 1979
Nueva York, Estados Unidos

En vigor

3 de septiembre de 1981

Condición

20 ratificaciones

signatarios

99

fiestas

189

Depositario

Asamblea General de las Naciones Unidas

Idiomas

Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso


Texto completo en Wikisource

[editar datos en Wikidata]

Él Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CETFDCM; en Inglés: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW) es un tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Descrita como una declaración internacional de los derechos de la mujer, fue instituida el 3 de septiembre de 1981 y ha sido ratificada por 189 estados. La CEDAW es considerada el documento legal internacional más importante en la historia de la lucha contra todas las formas de discriminación contra la mujer.

Más de cincuenta países que han ratificado la Convención lo han hecho con sujeción a ciertas declaraciones, reservas y objeciones, incluidos 38 países que rechazaron el artículo 29 de aplicación, que trata sobre los medios de solución de controversias relacionadas con la interpretación o aplicación de la Convención. La declaración de Australia señaló las limitaciones del poder del gobierno central como resultado de su sistema constitucional federal. Estados Unidos y Palau han firmado pero no ratificado el tratado. La Santa Sede, Irán, Somalia, Sudán y Tonga no son signatarios de la CEDAW.

El cumplimiento y aplicación de la Convención por parte de los países adherentes es supervisado por el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer. En 1999 se firmó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, protocolo que establece los mecanismos de denuncia e investigación de la CEDAW y otorga a este Comité competencia para conocer denuncias de particulares o investigar «violaciones graves o sistemáticas» de la Convención.

Actualmente, el Comité de la CEDAW está presidido hasta diciembre de 2022 por la abogada peruana Gladys Acosta Vargas.

Historia

Es el resultado de años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, creada en 1946 por el Consejo Económico y Social de la ONU.

Dicha Comisión, con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de 1967, comenzó a elaborar el CETFDCM en 1974. El 18 de diciembre de 1979 fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el 3 de septiembre de 1981 entró en vigor. fuerza.

El CETFDCM

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer consta de 30 artículos que definen explícitamente la discriminación contra la mujer y establecen una hoja de ruta para la acción nacional para poner fin a dicha discriminación. La Convención se centra en la cultura y la tradición como fuerzas influyentes que dan forma a los roles de género y las relaciones familiares.

También establece un programa de acción para poner fin a la discriminación basada en el sexo: los Estados que ratifican la Convención deben consagrar la igualdad de género en su legislación nacional, derogar todas las disposiciones discriminatorias en sus leyes y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminación contra las mujeres. También deben establecer tribunales e instituciones públicas para garantizar a las mujeres una protección efectiva contra la discriminación, y tomar medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres practicadas por individuos, organizaciones y empresas.

discriminación contra la mujer

El propósito de la Convención es eliminar de manera efectiva todas las formas de discriminación contra la mujer, obligando a los estados a modificar las leyes con ese fin y discutir la discriminación en el mundo. En su artículo 1, el CETFDCM define la discriminación contra la mujer como:

Toda distinción, exclusión o restricción hecha en razón del sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce y ejercicio por la mujer, cualquiera que sea su estado civil, sobre la base de la igualdad entre el hombre y la mujer, de los derechos humanos y fundamentales. libertades en el ámbito político, económico, social, cultural, civil o en cualquier otro ámbito.

Derechos reproductivos

Es el primer tratado de derechos humanos que ratifica los derechos reproductivos de las mujeres. Convirtiéndose en una herramienta para la defensa y ejercicio de las mujeres, frente a cualquier forma de discriminación en esta materia.

la violencia contra las mujeres

Cuando se redactó la Convención, la violencia contra la mujer no encajaba en los parámetros legales tradicionales, por lo que la única referencia a la CEDAW se encuentra en el artículo 6:

Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación en la prostitución de la mujer”.

En 1992, tras el impulso de la III Conferencia Mundial sobre la Mujer de Nairobi (1985), la CEDAW Recomendación General No. 19 refiriéndose específicamente a la violencia contra la mujer.

En el Antecedentes Establece que

1. La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer para disfrutar de los derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.

4. El Comité concluyó que los informes de los Estados Partes no siempre reflejaban adecuadamente los estrechos vínculos entre la discriminación contra la mujer, la violencia contra la mujer y las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La plena implementación de la Convención requiere que los Estados Partes tomen medidas positivas para eliminar todos los aspectos de la violencia contra la mujer.

En el Observaciones generales

6. El artículo 1 de la Convención define la discriminación contra la mujer. La definición de discriminación incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta de manera desproporcionada. Esto incluye actos que infligen daño o sufrimiento físico, mental o sexual, amenazas de tales actos, coacción y otras formas de privación de libertad. La violencia contra la mujer puede contravenir disposiciones específicas de la Convención, independientemente de que se mencione o no expresamente la violencia.

7. La violencia contra la mujer, que menoscabe o anule el disfrute por la mujer de sus derechos humanos y libertades fundamentales en virtud del derecho internacional o de convenciones específicas de derechos humanos, constituye discriminación, tal como se entiende en el artículo 1 de la Convención.

En 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aunque no es vinculante como la CEDAW.

protocolo opcional

Articulo principal: Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

El Protocolo Facultativo es un instrumento complementario de la Convención, que permite a las partes reconocer la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer para examinar denuncias de particulares.

El Protocolo Facultativo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1999 y entró en vigor el 22 de diciembre de 2000, tras recibir la décima ratificación. A partir de 2006, 87 países lo habían ratificado.

miembros adheridos

A partir de 2020, 189 países han ratificado o se han adherido a la convención, mientras que Estados Unidos y Sudán del Sur la han firmado pero no la han ratificado. Solo siete países: Irán, Nauru, Palau, Qatar, Somalia, Sudán y Tonga, además de la Santa Sede, no habían firmado la convención a esta fecha. Afganistán, firmó y ratificó la convención. Algunos estados tienen reservas sobre el cumplimiento de algunos de los artículos.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer está compuesto por 23 expertos independientes de todo el mundo que monitorean la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Los países que se han adherido al tratado (Estados Partes) tienen la obligación de presentar informes periódicos al Comité sobre la aplicación de los derechos protegidos por la Convención. En sus reuniones, el Comité examina los informes y formula sus preocupaciones y recomendaciones a cada Estado Parte en forma de observaciones finales.

De conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención, el Comité tiene el mandato de:

  • Recibir comunicaciones de personas o grupos de personas que presenten denuncias sobre violaciones a los derechos protegidos por la Convención. En algunos países existen grupos de trabajo que elaboran informes sombra sobre el cumplimiento de la Convención por parte de los estados.​​
  • Iniciar investigaciones sobre casos de violaciones graves o sistemáticas de los derechos de las mujeres. Estos procedimientos son opcionales y solo están disponibles si el Estado en cuestión los ha aceptado.
  • El Comité también hace recomendaciones y sugerencias generales. Las recomendaciones generales se envían a los Estados y versan sobre artículos o temas contenidos en las Convenciones.

Referencias

enlaces externos

  • Sitio web oficial del CETFDCM (en inglés)
  • Texto completo en español del CETFDCM (en español)
  • Sitio web oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
  • Informe sombra plataforma CEDAW España
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q277072
  • gato común Multimedia: CEDAW / Q277072
  • Wikifuente Textos: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

  • identificadores
  • mundocat
  • VIAF: 209894800
  • TIERRA: 4517635-8
  • NDL: 00645418
  • diccionarios y enciclopedias
  • Britannica: URL
  • wd Datos: Q277072
  • gato común Multimedia: CEDAW / Q277072
  • Wikifuente Textos: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Convención_sobre_la_Eliminación_de_Todas_las_Formas_de_Discriminación_contra_la_Mujer&oldid=147048175»

Video sobre Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW

Pregunta sobre Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer

Si tiene alguna pregunta sobre Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 6686
Vistas: 46966886

Buscar palabras clave Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer

Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer
manera Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer
tutorial Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer
Convencion Para La Eliminacion De Discriminacion Contra La Mujer gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Centro Comercial Bonaire Valencia Comunidad Valenciana Aldaia 46960 Es último 2023