Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad último 2023

Está buscando sobre Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad te sea útil.

Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad

Libro de preguntas Commons-emblem-naranja.svg
Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para completar su verificabilidad.

Este aviso fue publicado el 19 de enero de 2015.

A estándar legal Es una prescripción dirigida al orden de la conducta humana prescrito por una autoridad cuyo incumplimiento generalmente puede dar lugar a una sanción, impone deberes y confiere derechos.​

Existen varias definiciones de la norma jurídica, para introducirnos en su estudio, preferimos una de carácter lógico-jurídico y, en este sentido, diremos que la norma jurídica es un mandato que un determinado supuesto debe seguir un orden lógico-jurídico. consecuencia jurídica, siendo respaldada por la fuerza del Estado en caso de su eventual incumplimiento.

La norma jurídica toma esta forma:

  • S→C

si S, entonces C.

La norma jurídica tiene tres elementos que componen su estructura interna: el supuesto (S) que es la hipótesis de que, de ocurrir, desencadenará una consecuencia (C) que no es más que el efecto atribuido por la ley de la verificación de la suposición en la realidad.

Distinción de otras reglas

Se diferencia de otras reglas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, hay otro facultado para exigir su cumplimiento), forzado (requerido a través de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de incumplimiento) en el y externo (Es importante el cumplimiento de la norma, no estar convencido de ello). reglas legales se puede diferenciar de reglas de la ley,porque las primeras tienen una intención prescriptiva, mientras que las reglas son descriptivas. Además, el término está íntimamente relacionado con Derecho. A este último concepto se le pueden atribuir diferentes significados, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento jurídico o sistema de normas.

La relación entre el ordenamiento jurídico y la norma es la que existe entre el todo y una parte. Es de naturaleza cuantitativa. El ordenamiento jurídico está compuesto por el conjunto de normas jurídicas. Es común que el concepto de norma jurídica se confunda con el de ley o legislación; Ahora bien, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues también son normas jurídicas los reglamentos, las órdenes ministeriales, los decretos y, en general, todo acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Son también normas jurídicas las que emanan de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre éstos y los organismos públicos cuando actúan como particulares, con sujeción a las prescripciones del derecho privado.

funciones

función motivadora

La norma asegura que no se rompan las condiciones y normas de convivencia y, en especial, que no se dañen los bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción se dirige a la prevención general.

clasificaciones

Clasificación basada en la voluntad del individuo.

  • Normas imperativas: obligan con independencia de la voluntad del particular.
  • Normas dispositivas: Son obligatorias cuando no existe voluntad expresa en contrario del particular. La norma interpretativa también puede ser considerada como dispositiva, es decir, aquella que tiene por objeto determinar e interpretar la voluntad de las partes.

clasificación hartiana

Hart señaló que lo que diferencia al Derecho de otros sistemas normativos es que se compone de otros sistemas normativos: primarios y secundarios.

  • Normas primarias: son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican algo como prohibido, permitido y obligatorio. Estas normas imponen deberes y crean obligaciones, mientras que las secundarias pueden ser públicas o privadas.
  • Normas secundarias: son las normas que no tienen por objeto crear obligaciones, sino atribuir poderes o facultades. Las normas secundarias se introducen para subsanar los defectos que adolece o tiene un ordenamiento jurídico en el que sólo existen normas primarias. Estos defectos serían: primero, la falta de certeza, que se subsana con las reglas de reconocimiento; segundo, la inmovilidad, que se remedia a través de la regla del cambio; En tercer lugar, la ineficiencia, que se pretende subsanar a través de las reglas de adjudicación.
  • Reglas de cambio: son aquellas reglas que nos indican cómo las reglas del ordenamiento jurídico pueden ser derogadas total o parcialmente. También nos dicen cómo es posible modificarlos y cómo introducir nuevas reglas. Estas se denominan «reglas sobre la producción de reglas» porque determinan quién puede realizar estos cambios.

La norma jurídica apenas mereció atención en la literatura y jurisprudencia peruana. La excepción es la Corte Constitucional, que sí trata este tema teórico y su intensa aplicación práctica dentro de sus resoluciones. A continuación se comentan sus aportes en los temas de vigencia y vigencia de las normas jurídicas, acompañados de un intento de sistematización de las ideas, necesariamente dispersas por el carácter jurisprudencial de su producción. En este artículo solo tratamos con normas generales, no con normas particulares. La diferencia entre los dos es formal y de contenido.

Otras clasificaciones

  1. Según sean o no sustituibles o modificadas por los sujetos de la relación
    1. reglas de orden público, jus cogens o necesarias: Los sujetos, en sus relaciones, deben adherirse a ellas, ineludiblemente, no pudiendo modificarlas por otras de su creación. Esto se debe a que manifiestan un interés colectivo preponderante.
    2. Reglas de orden privado: Son aquellas que las partes, en sus relaciones, pueden modificar o sustituir en su totalidad por otras hechas por ellas mismas, por cuanto implican interés exclusivo para los sujetos de la relación. Gobiernan en el silencio de las partes, son supletorias de su voluntad.
  2. Según el interés preponderante que protegen, los sujetos de las relaciones y la calidad en que actúan
    1. Normas de derecho público.
    2. Normas de derecho privado.
  3. Según se dicten para una totalidad o cierta clase de personas, cosas o relaciones jurídicas
    1. Normas de derecho común: Son las dictadas para todas las personas, cosas o relaciones jurídicas, por ejemplo, el derecho civil.
    2. Normas de derecho especial: Son dictadas para una determinada clase de personas, cosas o relaciones jurídicas, por presentar peculiaridades que obligan a separarla de la disciplina general de las normas comunes, como el derecho comercial. Entonces, las normas de derecho común se aplican supletoriamente respecto de las de derecho especial, pero a la inversa, los vacíos de derecho común no pueden llenarse con las normas de derecho especial. Es así como las normas generales del derecho civil sustituyen a los preceptos de las demás ramas del derecho privado cuando no existen, es decir, cuando existen lagunas legales.
  4. Según el mandato contenido en las normas
    1. Normas imperativas: Ordenan o mandan expresamente algo o imponen la observancia de ciertos requisitos para llevar a cabo el acto o delimitar determinadas materias.
    2. Normas prohibitivas: Impiden o niegan la posibilidad de hacer algo.
    3. Normas permisivas: tolerar algo, reconocer o declarar un derecho.
  5. Según su función
    1. Normas complementarias o integradoras: Suplen los vacíos de contenido de las declaraciones de voluntad de las partes o autores de un acto jurídico.
    2. Reglas interpretativas o aclaratorias: Sirven como reglas para la interpretación de normas jurídicas o actos jurídicos.
  6. Según la duración de las normas
    1. Normas permanentes: Su vigencia no está predeterminada, porque se establecen para satisfacer necesidades permanentes y, por tanto, se aplican hasta que otra norma posterior no las prive de vigencia por derogación.
    2. Normas transitorias: Son aquellas que tienen una duración puramente temporal, ya sea para satisfacer una necesidad circunstancial o para facilitar el tránsito de la antigua legislación a la nueva.
  7. Según la aplicación de los principios
    1. Normas regulares o normales: Son aquellas que aplican de una forma u otra los principios generales de una rama del derecho o de una institución jurídica.
    2. Reglas excepcionales o únicas: Se aplican a casos que obedecen a principios antitéticos del ordenamiento jurídico general. Son las que se inspiran en principios opuestos a aquéllos, respecto de los cuales constituyen excepciones. Encuentran su explicación o razón de ser en la necesidad de proteger los intereses de una de las partes, de terceros o de posibilitar la constitución de una relación jurídica o el ejercicio de un derecho que, ajustándose o no a las reglas regulares, sería posible. llegar o sería muy difícil.
  8. Según si disciplinan directa o indirectamente
    1. Normas reglamentarias o referidas: regulan directamente una relación jurídica.
    2. Reglas de aplicación, remisión o referenciales: Son aquellas que, para los casos que contemplan, no establecen regulación, sino que disponen que ésta debe ser la que para los distintos casos contemplan otras reglas.
  9. Según tu alcance
    1. Normas de derecho general o común: Son las que se aplican en todo el territorio.
    2. Normas de derecho particular o local: Son aquellas que prevalecen únicamente en una determinada parte del territorio nacional.
  10. Según la sanción
    1. Reglas perfectas: Están dotadas de una sanción adecuada.
    2. Normas imperfectas: Están desprovistas de toda sanción.
    3. Reglas menos que perfectas: Aunque están dotadas de una sanción, ésta no es adecuada.
  11. Según tu alcance
    1. Reglas rígidas o ley estricta: Son aquellas que sólo pueden aplicarse a los casos que contemplan y no a otros, por similares o análogos que sean.
    2. Normas de derecho elásticas o flexibles: Son aquellas cuya aplicación puede extenderse a otros casos o supuestos contemplados por ellas, similares o análogos porque responden al espíritu de la norma y nada se opone a su aplicación extensiva o analógica, a ambos o, al menos , en primer lugar.
  12. Según sus características
    1. Normas sustantivas o materiales: Son aquellas que tienen un fin propio y subsistente por sí mismas, fijando la regla de conducta y las facultades y deberes de cada uno (por ejemplo, las normas de derecho civil).
    2. Normas adjetivas o formales: Son aquellas que tienen una existencia dependiente y subordinada, pues sólo tienden a facilitar los medios para el cumplimiento de la regla establecida, garantizando el respeto a las facultades y deberes atribuidos por las normas sustantivas (por ejemplo, las normas de derecho procesal).

Naturaleza jurídica

La norma jurídica tiene una doble naturaleza; Es un mandato del Estado, directo o indirecto, de hacer o no hacer, y también un juicio de conducta, una determinada relación entre dos o más ideas. Tal juicio es condicional o hipotético, porque la afirmación o negación que implica está subordinada a una condición o hipótesis.

Ver también

  • Ver el portal de Derecho Portal: Derecha. Contenido relacionado con Derecha.
  • Filosofía del Derecho
  • Sociología del Derecho
  • norma social

Referencias

Bibliografía

  • Aftalión, Enrique (1994). Introducción de la ley. (4ª ed.). Buenos Aires: Abeledo-Perrot. ISBN 950-20-1596-7.
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q216200
  • gato común Multimedia: instrucciones / Q216200

  • identificadores
  • TIERRA: 4048812-3
  • wd Datos: Q216200
  • gato común Multimedia: instrucciones / Q216200


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Norma_juridica&oldid=148071485»

Video sobre Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad

¿Qué son las NORMAS JURÍDICAS y cuáles son sus características? (Con ejemplos)👨‍⚖️

Pregunta sobre Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad

Si tiene alguna pregunta sobre Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Norma jurídica – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 5173
Vistas: 39409519

Buscar palabras clave Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad

Las normas jurídicas; te explicamos en qué consiste, sus características y te ponemos ejemplos.
Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad
manera Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad
tutorial Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad
Conjunto De Normas Aplicables A Una Determinada Materia O Actividad gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Plataforma De Intermediación De Datos De Las Administraciones Públicas último 2023