Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones último 2023

Está buscando sobre Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones te sea útil.

Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones

Edades de hielo conocidas en la Tierra

Los períodos que se han documentado a lo largo de la historia de la Tierra son cinco, y actualmente nos encontramos en el último de ellos. Cuanto más tiempo transcurre entre un episodio glacial y el presente, mayor es la dificultad para estudiar y definir las fechas. Se utilizan diferentes métodos que no siempre ofrecen los mismos resultados. Casi siempre se tienen en cuenta entre 4 y 5 glaciaciones

glaciación Inicio – Fin (Ma) Períodos geológicos edad geológica Eón
Cuaternario 2.58 – presente Cuaternario Cenozoico fanerozoico
karoo 360 – 260 Carbonífero y Pérmico Paleozoico
andino-sahariano 450 – 420 Ordovícico y Silúrico Paleozoico
criogénico
(o Sturtian-Varangian)
850 – 635 criogénico neoproterozoico proterozoico
huroniano 2400 – 2100 Siderico y Riásico paleoproterozoico

Glaciación cuaternaria Glaciación Karoo Glaciación Andina-Sahariana Período Criogénico Glaciación Huroniana Eón Fanerozoico Eón Proterozoico Eón Arcaico Eón Hadeico

Cronología de las glaciaciones en la historia de la Tierra.

Él primera edad de hielo Se le conoce como huroniano y se produjo hace entre 2.400 y 2.100 millones de años, con una duración aproximada de 300 millones de años y por tanto la más larga de todas.

Él segunda edad de hielo, coincidente con el Criogénico, y posiblemente el más severo, se estima que ocurrió hace entre 850 y 635 Ma (millones de años), en la Edad Proterozoica tardía, y se ha sugerido que produjo una, o más, Tierras Bola de Nieve en También se ha sugerido que el final de este segundo período frío es responsable de la posterior Explosión Cámbrica, una época de rápida diversificación de la vida multicelular durante la era Cámbrica. Sin embargo, esta hipótesis sigue siendo controvertida, aunque está creciendo en popularidad entre los investigadores, según la evidencia presentada a su favor.

320px Phanerozoic Climate Change

El gráfico cubre todo el Eón Fanerozoico, los últimos 543 millones de años en la Tierra, y muestra los períodos glaciales más largos dentro de las últimas tres grandes glaciaciones.

Él tercera edad de hieloandino-sahariana, corresponde a una serie menor de sucesiones glaciaciones-interglaciares que ocurrieron entre 460 Ma y 430 Ma. cuarta edad de hieloKaroo, tuvo extensos períodos glaciales de 350 a 250 Ma. El presente, y quinta edad de hielollamada Glaciación Cuaternaria, ha visto ciclos de períodos glaciales más o menos extensos de 40.000 años o menos y 100.000 años.

Ciclos glaciales cuaternarios

Articulo principal: Episodios geoclimáticos del Cuaternario
320px Co2 glacial cycles 800k

Período glacial y ciclos interglaciales representados por CO2 atmosférico, medido a partir de muestras de núcleos de hielo que se remontan a 800.000 años.

Originalmente, los períodos glacial e interglacial de la edad de hielo del Cuaternario recibieron su nombre por sus características geológicas, y sus nombres varían de una región a otra en la Tierra. Ahora es más común referirse a los períodos por su número de estado isotópico marino. El registro marino conserva todas las glaciaciones pasadas; la evidencia basada en tierra es menos completa porque las sucesivas glaciaciones pueden borrar la evidencia de sus predecesores. Los núcleos de hielo de las bolsas de hielo continentales también proporcionan un registro completo, pero no retroceden tanto en el tiempo como los datos marinos. Datos de polen de lagos y pantanos, así como perfiles de loessproporcionar importantes datos de correlación basados ​​en tierra.

El sistema de nombres no se ha completado ya que la discusión técnica pasó al uso de números de etapas de isótopos marinos. Por ejemplo, hay cinco ciclos glaciales/interglaciales del Pleistoceno registrados en sedimentos marinos durante el último medio millón de años, pero solo dos interglaciales clásicos se reconocieron originalmente en tierra durante ese período (Riss-Würm y Mindel-Riss).

La evidencia basada en tierra funciona aceptablemente bien en el estado del isótopo MIS 6, pero ha sido difícil coordinar las etapas usando evidencia solo en tierra antes de eso. Por lo tanto, el sistema de nombres es incompleto y las identificaciones terrestres de edades de hielo anteriores a este estado son en parte conjeturas. Sin embargo, los datos terrestres son esencialmente útiles para analizar los accidentes geográficos y correlacionar la etapa isotópica marina conocida con ellos.

Los últimos ciclos de la glaciación cuaternaria/períodos interglaciales se nombran, del más reciente al más distante, como sigue en la tabla a continuación. Las fechas presentadas datan de años pasados ​​al presente.


Episodios geoclimáticos del Cuaternario
Antigüedad América del norte Europa atlántica Magreb Europa mediterránea Norte de Europa Europa Central MI
11.800 años postglacial Flandes Mellahian versiliano postglacial 1
80.000 años Wisconsin devensiano regresión regresión vistula cualquiera Weichsell Würm 2-4, 5a-d
130.000 años sangamoniano ipswichiano uljiense Tirreno II y III Eemian Riss-Würm 5e (7, 9?)
190.000 años illinoiano wolstoniano regresión regresión saaliano Riss 6
424.000 años Pre-Illinoian hoxniano anfatiano Tirreno yo holsteiniano Mindel Riss 11
478.000 años inglés regresión regresión elsteriano mindel 12[cita requerida]
866.000 años cromerio maarifiense siciliano Günz Mindel 13-21
1.100.000 años? Beestoniano regresión regresión menapiano gunz 22-60?

Notas: en negrita los periodos glaciales. En otras partes del planeta cada período puede recibir otros nombres.

Los períodos más antiguos del Cuaternario son muy difíciles de fechar, aunque se reconocen otras etapas glaciales/interglaciales: Estado Pastoniano, Estado Prepastoniano y Estado Bramertoniano. Podrían alcanzar 1,5 Ma atrás.

Evidencia de glaciación reciente en núcleos de hielo

Articulo principal: testigo de hielo

Los núcleos de hielo se utilizan para obtener un registro de alta resolución de la glaciación reciente. Se confirma la cronología de los estados isotópicos marinos. Los datos de núcleos de hielo muestran que los últimos 400 000 años han consistido en interglaciares cálidos cortos (10 000 a 30 000 años) sobre períodos glaciales, como el interglacial actual alternando con glaciales mucho más largos (70 000 a 90 000 años). , sustancialmente más frío que el actual. Un nuevo núcleo de hielo antártico, EPICA, ha revelado que hace entre 400.000 y 780.000 años, los interglaciales ocuparon una proporción considerablemente mayor de cada ciclo glacial/interglacial, pero no fueron tan cálidos como los interglaciales posteriores.

Ver también

  • Inversión magnética de Brunhes-Matuyama
  • Escala de tiempo geológico
  • era de Hielo
  • Era de Hielo
  • último período glacial
  • Período criogénico
  • Episodios geoclimáticos del Cuaternario

Referencias

enlaces externos

  • Este trabajo contiene una traducción derivada de «Timeline of glaciation» de la Wikipedia en inglés, específicamente esta versión con fecha del 13 de marzo de 2013, publicada por sus editores bajo la licencia de documentación libre GNU y la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.
  • 20px Wiktionary logo.svgWiktionary tiene definiciones y otra información sobre glaciación.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Cronología_de_las_glaciaciones&oldid=145818675»

Video sobre Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones

GLACIACIONES (ICE AGE) – Los periodos en que la Tierra se ha cubierto de hielo

Pregunta sobre Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones

Si tiene alguna pregunta sobre Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Anexo:Cronología de las glaciaciones – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 7254
Vistas: 20 1963 09

Buscar palabras clave Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones

¿Qué es una glaciación? ¿Por qué ocurre? Una glaciación es un espacio de tiempo en que las temperaturas en la superficie de la Tierra y en la atmósfera disminuyen de manera considerable, resultando en la aparición de grandes capas de hielo y glaciares.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
00:00 – Intro del canal y el vídeo
00:05 – ¿Qué es una glaciación?
00:25 – Glaciaciones a lo largo de la historia de la Tierra
00:33 – Periodos glaciales e interglaciales
00:42 – Causas de las glaciaciones
1:09 – Despedida
––––––––––––––––––––––––––––––
Middle Class (Instrumental) by RYYZN https://soundcloud.com/ryyzn
Creative Commons — Attribution 3.0 Unported — CC BY 3.0
Free Download / Stream: https://bit.ly/al-middle-class
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/kLjC_IIbZVM
––––––––––––––––––––––––––––––
Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones
manera Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones
tutorial Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones
Como Se Llaman Los Periodos Que Transcurren Entre Dos Glaciaciones gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Reglamento Técnico De Distribución Y Utilización De Combustibles Gaseosos último 2023