Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible último 2023

Está buscando sobre Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible, hoy compartiremos con usted un artículo sobre Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible compilado y editado por nuestro equipo a partir de muchas fuentes en Internet. Espero que este artículo sobre el tema Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible te sea útil.

Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible

Él evolución subclínica y clínica de la enfermedad Es la evolución de un proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de los acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y se produce el desenlace (cura, transición a la cronicidad o muerte).

El interés que tiene la medicina en conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo antes posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.

Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la Historia natural de la enfermedad: la del médico de familia, que a través de la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, pudiendo determinar tanto que existe un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visión individual. La del epidemiólogo, que a través de los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística, puede conocer una nueva enfermedad y su evolución; Es una visión de la población.

350px Enrique Simonet La autopsia 1890

anatomía del corazón (1890) de Enrique Simonet.

Etapas de las enfermedades

Período prepatogénico=
Articulo principal: Período prepatogénico

En esta fase comienza la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del anfitrión, el agente y el entorno.

período patógeno

Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas ni signos de enfermedad, es una fase subclínica.

Se subdivide en dos etapas:

Período de incubación y latencia

En las enfermedades transmisibles hablamos del periodo de incubación, ya que los microorganismos se van multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe).

Sin embargo, en las enfermedades degenerativas hablamos de un periodo de latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años, o enfermedades crónicas (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)

período clínico

Articulo principal: cuadro clinico
220px Christian bindslev er syg

«Christian Bindslev está enfermo» (1889) óleo de Viggo Johansen.

Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando la enfermedad se manifiesta clínicamente y la persona afectada demanda atención médica. Pero si el proceso patológico continuara evolucionando espontáneamente, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, la invalidez (secuelas) o la muerte. A su vez, tiene 3 periodos:

  1. Prodrómico: aparecen los primeros signos o síntomas que indican el inicio clínico de una enfermedad.
  2. Clínico: aparecen los síntomas y signos específicos que permiten determinar la patología que afecta al huésped y, a su vez, el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
  3. Resolución: es la etapa final. La enfermedad desaparece, se cronifica o el paciente muere.

tipos de prevención

Articulo principal: Medicina Preventiva

La medicina ha desarrollado diferentes acciones sanitarias para diagnosticar, prevenir, tratar y rehabilitar el curso natural de las enfermedades, modificando artificialmente su evolución con el fin de curar, mitigar las secuelas y tratar de evitar la muerte del paciente.

Tipos de prevención visión del médico
Enfermedad
ausente Presente
Vista
de
paciente
enfermar ausente Prevención primaria
(enfermo ausente
enfermedad ausente)
Prevención secundaria
(enfermo ausente
enfermedad presente)
Presente prevención cuaternaria
(enfermarse presente
enfermedad ausente)
Prevención terciaria
(enfermarse presente
enfermedad presente)

Prevención primaria

Articulo principal: Prevención primaria

Son un conjunto de actividades de salud que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal de salud ante la aparición de una determinada enfermedad. Entiende:

  1. Promoción de la salud, que es la promoción y defensa de la salud de la población a través de acciones que afectan a los individuos de una comunidad, como campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
  2. Protección específica de la salud, como la salud ambiental y la higiene de los alimentos. Las actividades de promoción y protección de la salud que afectan el medio ambiente no son realizadas por personal médico o de enfermería, sino por otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación es realizada por personal médico y de enfermería.
  3. Quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.

Según la OMS, uno de los instrumentos de promoción de la salud y acción preventiva es la educación para la salud, que aborda, además de la transmisión de información, la promoción de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para tomar medidas para mejorar la salud. La educación para la salud incluye no solo información sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también información sobre los factores y comportamientos de riesgo, así como el uso del sistema de atención médica.

Prevención secundaria

Articulo principal: Prevención secundaria

También llamado diagnóstico temprano, detección o poner en pantalla. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en su fase inicial o temprana, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad y pueda asociarse a un tratamiento eficaz. o curativo.

La prevención secundaria se basa en cribados poblacionales y para aplicarlos se deben cumplir unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon que justifiquen el cribado de una patología.

  1. Que la enfermedad representa un importante problema de salud con un marcado efecto sobre la calidad y duración de la vida.
  2. La enfermedad tiene un estadio inicial asintomático prolongado y su historia natural es conocida.
  3. Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de que la enfermedad se encuentre en su estado inicial.
  4. Que exista una prueba de detección rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo y buena aceptación por parte de médicos y pacientes.
  5. Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.
  6. Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático reduzcan la morbimortalidad global o cada una de ellas por separado.

Prevención terciaria

220px Francisco de Goya Self Portrait with Dr. Arrieta Google Art Project

«Goya asistido por Arrieta» (1820) óleo de Francisco de Goya.

Articulo principal: Prevención terciaria

Es la restauración de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para tratar de curar o aliviar una determinada enfermedad o síntomas. La restauración de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

también está dentro Prevención terciaria cuando un individuo, en base a experiencias, por haber padecido previamente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de esa enfermedad, es decir, evita un nuevo contagio en base a experiencias previamente adquiridas.

prevención cuaternaria

Articulo principal: prevención cuaternaria

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que mitigan o evitan las consecuencias de intervenciones innecesarias o excesivas por parte del sistema de salud.

Son «las acciones realizadas para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, protegerlos de nuevas intervenciones médicas y sugerir alternativas éticamente aceptables». Concepto acuñado por el médico general belga Marc Jamoulle y recogido en el diccionario de medicina general y familiar de la WONCA.

Ver también

  • Diagnóstico
  • Enfermedad
  • incertidumbre medica
  • Nosología
  • Problema de salud
  • Pronóstico
  • Secuela (medicina)
  • Tratamiento

Referencias

Bibliografía

  • Martínez López de Letona J. La historia natural de la enfermedad como fuente imprescindible para la formulación del pronóstico. Madrid: HM; 2007
  • Bhopal R. Conceptos de epidemiología. Integración de las ideas, teorías, principios y métodos de la epidemiología (2ª edición). Nueva York: Oxford University Press; 2008
control de autoridad
  • proyectos wikimedia
  • wd Datos: Q3523778
  • wd Datos: Q3523778


Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_natural_de_la_enfermedad&oldid=147196485»

Video sobre Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible

Enfermedades Transmisibles Resumiendo Tema 2 de Higiene TCAE

Pregunta sobre Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible

Si tiene alguna pregunta sobre Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible, háganoslo saber, ¡todas sus preguntas o sugerencias nos ayudarán a mejorar en los siguientes artículos!

Mi equipo y yo compilamos el artículo Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible a partir de muchas fuentes. Si encuentra útil el artículo Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible, apoye al equipo. ¡Me gusta o comparte!

Calificar artículos Historia natural de la enfermedad – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calificación: 4-5 estrellas
Calificaciones: 61 11
Vistas: 10739567

Buscar palabras clave Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible

Lo tenéis todo en mi Instagram: una_sanitaria_peculiar (Así también se llama mi TikTok, donde tendréis videos muy interesantes)
Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible
manera Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible
tutorial Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible
Cómo Se Define El Periodo Prodrómico De Una Enfermedad Transmisible gratis

Fuente: es.wikipedia.org

READ  Centro Cultural Miguel Delibes Avenida Del Real Valladolid Valladolid último 2023