Comentario De Carteles De La Guerra Civil Española Bando Nacional último 2023

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Comentario De Carteles De La Guerra Civil Española Bando Nacional

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Cartel antifascista denunciando la intervención italiana en el conflicto español provocado por el Levantamiento Nacional.

Él carteles en la guerra civil españolafueron una herramienta política y social utilizada por el Gobierno de la República y los diferentes grupos ideológicos que participaron en el conflicto tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. En el Archivo General de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de Madrid —creado en 1979— conserva una valiosa colección de carteles formada por un total de 2.280 piezas de las distintas facciones y procedencias muy diversas.

De la larga lista de grafistas, pintores, escultores e intelectuales de diferentes facciones que firmaron la abundante producción conservada, se pueden elegir como referencia los siguientes nombres: Renau, Bardasano, Fontserè, Arteta, Prieto, Sáenz de Tejada, Valverde Lasarte o el hermanos Arturo y Vicente Ballester Marco.​​

Archivo General de la Guerra Civil

La dramática guerra civil que se vivió en España entre 1936 y 1939 dio un importante impulso a la creatividad de los artistas gráficos y de determinados círculos intelectuales. Los carteles políticos se convirtieron en el escaparate popular de las consignas del gobierno, de los partidos políticos y sindicatos, y del aparato propagandístico de la rebelión militar.

El fondo incautado

Gran parte del material que custodia el Archivo General de la Guerra Civil fue recopilado o incautado por la Delegación Nacional de Servicios Documentales, creada en 1944 a partir de organismos surgidos en 1937 y desmantelados en 1977. Dicho órgano de control y propaganda constaba de dos secciones: Político-Social y Especial (con más de 1.280 documentos incautados en territorio republicano, incluidos carteles previos a la guerra, entre 1931-1936); y la Sección Especial encargada de los expedientes relacionados con la masonería y otras organizaciones perseguidas por el catolicismo oficial franquista.

La colección del armero

El Archivo General de la Guerra Civil también custodia las 876 piezas de la colección reunida por el ensayista José Mario Armero, adquirida por el Estado español en 2001. Entre los documentos, libros, prensa y objetos del conjunto, existe un valioso legado de carteles producidos por el bando nacional impresos en la inmediata posguerra.

Tipología

La temática de las vallas publicitarias recogidas en el Archivo General de la Guerra Civil se puede ordenar en la siguiente tipología:

  1. los relacionados con la actividad militar, el reclutamiento y la movilización, el fortalecimiento de la disciplina y la enumeración de normas para la instrucción;
  2. las consignas de guerra;
  3. mensajes ideológicos (especialmente los que se refieren al antifascismo)
  4. las que se refieren a la intervención extranjera (de ambos lados);
  5. la economía de guerra, el trabajo en la retaguardia y la agricultura;
  6. caricaturas de personajes o grupos del bando contrario;
  7. los carteles de los grupos anarquistas y la revolución;
  8. carteles de prensa, que anuncian publicaciones o son periódicos murales;
  9. las dedicadas a la educación de adultos;
  10. los llamamientos de ayuda y solidaridad y las asociaciones que se ocupan de ello;
  11. las dedicadas a la protección de la infancia;
  12. los dedicados a las mujeres y su valiosa contribución al esfuerzo bélico.

Impresión y financiación

Los principales lugares de imprenta fueron Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades donde la resistencia de las facciones leales a la República duró más tiempo y con mayor desarrollo en las artes gráficas; pero también hay que mencionar las imprentas de Bilbao, Castellón, Santander o Gijón y, fuera de España, París, Moscú y Leningrado.

Entre las editoriales, las más prolíficas fueron el Ministerio de Instrucción Pública y el Ministerio de Propaganda de la Segunda República Española. Entre los particulares (sindicatos, partidos políticos y asociaciones) cabe destacar: UGT, PCE, CNT-AIT, Juventudes Libertarias, Falange Española, así como organizaciones como «Altavoz del Frente» o las Asociaciones de Amigos de la Unión Soviética.

facción rebelde

Los cárteles del bando rebelde – autoproclamados lado nacional– Utilizaron consignas sobre la unidad de España, la fe y el catolicismo, tipografía gótica (utilizada por Hitler durante el nazismo) y el prototipo del superhombre. Del mismo modo, aparecen símbolos básicos fascistas o triunfalistas, como el águila bicéfala o el yugo y las flechas y la esvástica nazi (orientada en sentido contrario al tradicional). Destacan Sáenz de Tejada y Joaquín Valverde, y también suelen incluirse Teodoro y Álvaro Delgado, José Caballero, JJ Acha y J. Olasagasti.

lado republicano

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«Industria Obrera Colectivizada de Colchones», en un cartel apócrifo publicado por el gobierno de la Segunda República Española el 13 de mayo de 1937.

En los carteles del bando republicano se destaca la importancia de la educación, la lucha contra el fascismo, la necesidad de la disciplina, consignas para la financiación de campañas, etc. En cuanto a los símbolos, se representaban: la hoz, el martillo y otras herramientas industriales (como engranajes o martillos) y la estrella de cinco puntas y la estrella de tres puntas (la estrella internacionalista).

La colaboración de los cartelistas con las actividades de la Altavoz frontalpara la Sección de Pintura y Dibujo, dirigida por Aníbal Tejada y Ramón Puyol, junto a otros dibujantes y pintores (entre ellos Francisco Mateos, Bartolozzi, Bardasano, José Loygorri, Francisco Sancha o Penagos.

Además de estos y otros artistas de diferentes ideologías y capacidades, cabe mencionar casi al azar los nombres de Aurelio Arteta, Josep Renau, los hermanos Arturo y Vicente Ballester Marco, Fontserè, Manolo Prieto, Amado Oliver Mauprivez, Enrique Garrán o José luis rey. Villa (sim).

Apéndice: Simbología

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Este aviso fue publicado el 7 de enero de 2018.

Para entender mejor el contexto y significado de algunos de los carteles, es interesante analizar los códigos y temas de los diferentes símbolos que aparecen en ellos:

  • Águila: En muchas culturas, la reina de las aves, también se usa como símbolo del sol y la realeza, representando autoridad, fuerza, victoria y orgullo.
  • Corona: Símbolo de soberanía, como adorno de la parte ‘más noble’ de una persona.
  • Yugo y flechas, en este contexto, emblema de Falange Española, como símbolo de la unión de la familia de armas de los Reyes Católicos.
  • Esvástica: Aunque originalmente es un símbolo hindú que representa la suerte o la reencarnación, el nazismo lo adaptó con algunas variantes (como el sentido de giro).
  • Hoz y martillo: La hoz, por su forma de luna creciente, simboliza el tiempo y la muerte; sino también el ciclo anual de renovación. Unido al martillo, fue adaptado como símbolo de la antigua Unión Soviética y se conserva en el contexto del comunismo.
  • Estrella roja de cinco puntas, que representa a los cinco continentes, y es habitual en los movimientos internacionalistas y socialistas. Aunque también puede referirse a cinco clases sociales: jóvenes, militares, obreros, campesinos e intelectuales.
  • El color rojo: Color de la vida y la sangre, del fuego y la pasión, así como de la guerra, ya veces de cierta nobleza.
  • El color amarillo: Color del sol y dorado. Es el color más visible y por ello también se utiliza como señal de advertencia. A veces también representa la ciencia o el pensamiento científico.

Ver también

  • Propaganda durante la Guerra Civil Española
  • cartel politico

notas

Referencias

Bibliografía

  • Carteles de guerra: catálogo de la colección de la Fundación Pablo Iglesias (2008); Madrid: Fundación Pablo Iglesias; ISBN 978-84-95886-30-9 ISBN 978-84-95886-30-8
  • Miguel Sarró, «Mutis» (2005).Pinturas de guerra: dibujantes antifascistas en la guerra civil española; Editorial Traficantes, (Madrid, Queimada Gráficas); ISBN 84-96453-06-5
  • Henry Man, James (2003). Carteles contra una guerra. Signos de paz. ed. Gustavo Gili (Barcelona); ISBN 9788425215469
  • Urbiena, Javi (2002). Euskal Herriko kartelak, 1793-1979. (3 tomos) Ed. Txalaparta (País Vasco); ISBN 978-84-8136-082-0
  • Inmaculada Julián González (1993). El cartel republicano en la Guerra Civil española; Madrid: Instituto para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales; ISBN 84-7483-991-2
  • Catálogo de carteles de la República Española y de la Guerra Civil Española en la Biblioteca Nacional (Editado por Javier Gómez López). Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1990; ISBN 84-7483-635-2
  • Carteles de la República y la Guerra Civil (selección y comentarios, Josep Termes; introducción, Jaume Miravitlles); Barcelona, ​​La Gay Ciencia, DL 1978; ISBN 84-7080-033-7
  • Estampas de la Revolución Española: 19 de julio de 1936, Sim XXXVI (1936); Barcelona: Oficinas de Propaganda CNT-FAI, (Grafos, Colectivizadas). Confederación Nacional del Trabajo (España) y Federación Anarquista Ibérica.

enlaces externos

  • 15px Commons logo.svgWikimedia Commons alberga una categoría de medios en Carteles en la Guerra Civil Española.
  • Propaganda en la Guerra Civil Española (portal de rtve) Consultado en mayo de 2014
  • «Arte i propaganda», estudio de Javier Pérez Rojas (Geoogle books) Consultado en mayo de 2014
  • «Carteles y propaganda en el bando nacional» Consultado en mayo de 2014
  • Portal Colectivo: El posterismo republicano en España Archivado el 17-08-2010 en la Wayback Machine Consultado en mayo de 2014
  • El posterismo del portal valenciano. Archivado el 20-12-2013 en la Wayback Machine. Consultado en mayo de 2014.
  • Portal de UGT consultado en mayo de 2014

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Hubo un tiempo en que en este país, no había orden ni justicia.
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y sus gentes perseguidas.
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a un pueblo sometido.
Hubo un tiempo en este país donde algunos valientes se sublevaron
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